Fotografía relevante a la nota.

Martha Cecilia Márquez Alvarado
…oportunidad de oro…
Nora Ruvalcaba Gámez
… más tablas…
Juan Antonio Martín del Campo
…por la reelección…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
EN SUS MARCAS…

El martes 19 de marzo, Morena dio a conocer, en rueda de prensa, sus can­didatos a las presidencias municipales:

1.- Asientos, Ulises Osiel Galindo.

2.- Calvillo, Reyes Ortiz Castillo.

3.- Cosío, Diana Alvarado Dávila.

4.- El Llano. Jorge Delgado Ibarra.

5.- Jesús Maria, María del Carmen González Posadas.

6.- Pabellón de Arteaga, Edith Hor­nedo Romo.

7.- Rincón de Romos, Erik Muro Sánchez.

8.- San Francisco de los Romo, Rocío Reyes Gaytán.

9.- San José de Gracia, Juana Imelda Lamas Tavarez

10.- Tepezalá, Celia Villalobos Gar­cía, y

11.- Aguascalientes, la joya de la corona, Martha Cecilia Márquez Alvarado.

Por ahí circuló muy fuerte el rumor de que Antonio Mercher Gálvez sería candidato a presidente municipal de Jesús María, pero no pasó de ser un ru­mor muy persistente, pero al fin rumor, y no hubo de limón…

EN SUS MARCAS II…

Para las diputaciones locales, van las siguientes morenas y morenos:

Distrito 1, José Trinidad Romo Marín.

Distrito 2, Roel Arturo González Mota.

Distrito 3, Fermín Franco Herrera.

Distrito 4, Gabriel Omar Ortiz Díaz.

Distrito 5, Verónica Fuentes Herre­ro.

Distrito 6, Norma Fabiola Aragón Leal.

Distrito 7, Erika Ruth Castañeda Rivera.

Distrito 8, Ana Luisa Cardona Lan­deros.

Distrito 9, Ana Carmen Martínez Ávila.

Distrito 10, Rosalva Mendoza Saa­vedra.

Distrito 11, César Sánchez Rodrí­guez.

Distrito 12, Miriam Yaszu Muñoz Márquez.

Distrito 13, Daniel Galván Hernán­dez.

Distrito 14, Erika del Rocío Corpus Escobedo.

Distrito 15, Berenice Anahí Romo Tapia.

Distrito 16, Ana Laura Gómez Cal­zada.

Distrito 17, Salvador Guadalupe Ramírez López, y

Distrito 18, Daniel Gómez Santoyo.

Faltan los plurinominales (9), 12 Sindicaturas y 86 regidurías; mucho ojo con est@s 98 personas, pues dicen que ganan más billetes que los propios diputados quesque porque su levantada de dedo se cotiza mejor en los munici­pios, ¿será?

EN SUS MARCAS III…

En cuanto a la Primera Fórmula para el Senado de la República, la encabeza Nora Ruvalcaba Gámez, actual subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, quien en ese cargo ha ganado muchas tablas, y en la segunda repite Daniel Gutié­rrez Castorena, quien ha hecho un discreto trabajo pero muy efectivo, por lo que le dieron chance de vol­verla a jugar.

Fotografía relevante a la nota.

Daniel Gutiérrez Castorena
…discreto, pero efectivo…

No pierda el lector a esta dupla, porque en un mano a mano, Nora Ru­valcaba le da 20 y las malas al panista Toño Martín del Campo, y Daniel Gutiérrez una fenomenal arrastrada a la también panista “La Chuya” (Ma­ría de Jesús Diaz Marmolejo).

Los candidatos a diputados federales, son: por el Distrito 1, el inefable “mul­timillonario” Francisco Arturo Fede­rico Anaya Ávila (reencarnación del mítico Tío Rico McPato, en tiempos de hambre); Aldo Ruiz Sánchez por el Distrito 2, y Leslie Mayela Figueroa Treviño (“la novia de Aguascalientes”) por el Distrito 3.

Este trío de moren@s se enfrentará a: Humberto Ambriz Delgadillo, alcal­de de Pabellón de Arteaga, Distrito Fe­deral 1; Mónica Becerra Moreno, que va por la reelección, Distrito Federal 2, y Paulo Gonzalo Martínez López, quien también buscará reelegirse, Dis­trito 3.

LA MANZANA PODRIDA…

Quien nuevamente está levantando ámpula es el folklórico y super co­rrupto José Manuel González Mota, alcalde de Real de Asientos, Aguasca­lientes, quien pretende reelegirse, pero ahora abanderado por el PRD, después de haber renunciado a Morena “por no coincidir con algunas decisiones de Andrés Manuel López Obrador”, ha dicho.

José Manuel González es la “man­zana podrida”, que mordió y le gustó al “Perderé”, pues cree a pie juntillas que con José Manuel ganará el municipio de Asientos, única demarcación que ganó y perdió Morena en las pasadas elecciones con la propia “manzana podrida”, pero difícilmente repetirá, pues la mayoría de la raza de bronce de aquel municipio que colinda con Zacatecas, ya está hasta la chingada del libidinoso cacique que no se come solo porque no se gusta, pues de lo contrario…

Llevarse a sus filas a José Manuel fue uno de los errores más grandes cometidos por Morena, porque el hombre nunca agradeció que el partido de Andrés Manuel López Obrador lo reivindicó, pues en 2018, siendo candi­dato de Morena a diputado local, fue detenido al cumplimentársele una or­den de aprehensión por hostigamiento sexual, lesiones y amenazas, cometidas contra una empleada muy guapa, por cierto, que laboraba en el municipio de Real de Asientos, pero que dormía el sueño de los justos por gozar de fuero constitucional.

En ese 2018, gobernaba Aguasca­lientes Martín Orozco Sandoval, y el triunfo de Andrés Manuel López Obrador estaba cantado, razón de más para que Martín Orozco ordenara a su flamante Fiscal, Jesús Figueroa Ortega, que lo liberara, aunque a rega­ñadientes, pues el entonces candidato a Morena a diputado local tenía en su curriculum criminal otras demandas penales más en su contra que se estaban investigando, reveló en ese entonces a esta Casa Editorial, pero después ya no se supo nada.

Morena se batió como los buenos en defensa de los intereses de su nuevo militante y candidato a diputado, ne­gociando la libertad de José Manuel, quien por su parte dijo a los medios que todo era un ardid político para evitar llegara él a la Cámara de Dipu­tados, y le mandó a Martín Orozco un recado con los periodistas de la fuente:

“Díganle al gobernador que no tenga miedo, que si llego al Congreso del Es­tado no le voy a hacer nada; ni le voy a decir nada”.

Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco Sandoval
…lo salvó de la prisión…

Y lo cumplió con creces porque a pe­sar de ser diputado de Morena (ganó la elección gracias al fenómeno AMLO), le aprobó varias iniciativas de ley a Martín Orozco, por lo que hicieron grandes migas.

Pero no sólo eso: de alcalde pasó a reelegirse como alcalde de Real de Asientos, y para que el lector sepa que José Manuel es un hombre agrade­cido, inmediatamente después de que Martín Orozco terminó su sexenio, José Manuel lo premió con una avia­duría VIP: 97 mil 100 pesos mensuales (ver Columna del Diablito de febrero 20 de 2023).

Y si le interesa al lector consultar otra fuente, la semana pasada el Por­tal poplab, publicó un amplio y muy buen reportaje titulado: “Asientos: el pequeño pueblo mágico que hizo millonarios a sus funcionarios”, en donde le dan tremenda desnudada a José Manuel González Mota, quien “donaba” millones de pesos del erario con cualquier pretexto a sus propios funcionarios; léalo, se lo recomiendo, para que se entere de cómo un pueblo pobre entre los pobres, puede hacer funcionarios ricos, y darle de tragar caviar a un voraz exgobernador ladrón y corrupto apodado “Martín Ratín” –nacido en un pueblo todavía más pobre que el propio Real de Asientos: Santa María de los Ángeles, Jalisco–, alimentado en sus años juveniles con galletas de animalitos rancias, que le regalaba el abarrotero Felipe Gonza­lez González (+).

Y CON ESTA ME DESPIDO…

José Manuel González Mota, de Carne y Hueso:

El 12 de febrero de 2023, el Diario hermano Página 24 publicó una entrevista que nuestra compañera Be-nny Díaz le hizo al inefable alcalde de Real de Asientos, Gonzalez Mota:

*”Necesito a Martín Orozco San­doval como asesor y le pago 25 mil pesos” (mintió, su sueldo era de 97 mil 100 pesos mensuales).

* “Gano 38 mil pesos mensuales, pero me quitan 25 mil pesos porque tengo una mujer con un chingo de crías; a Dios no le digo que tengo varias mujeres”, se sinceró.

José Manuel González Mota, pre­sidente municipal de Asientos, al tér­mino de la conferencia de prensa de Morena, se empeñó en dar entrevista colectiva, en donde dijo que “ne­cesito a Martín Orozco Sandoval como asesor y le pago 25 mil pesos, pero hay normas que cambian y otras cosas en las que requiero de sus con­sejos, pero no son 90 mil pesos como dicen”.

Fotografía relevante a la nota.

Leslie Mayela Figueroa Treviño
…“la novia de Aguascalientes”,..
Aldo Ruiz Sánchez
…oportunidad…
José Manuel González Mota
…“la manzana podrida”…

El alcalde asegura que gracias a esa asesoría no sólo en el tema del agua, sino en seguridad, necesita de la ex­periencia del exgobernador y “vayan a Asientos, para que vean cómo está, todo tranquilo y yo sí creo en el mando coordinado. Por comunidades andan los estatales, la Guardia Nacional y a veces también los militares, a cual­quiera que cometa un ilícito ¡lo agarra­mos!”, presumió.

Negó que haya cobro de piso en Guadalupe de Atlas, que colinda con Loreto, tampoco que haya balaceras en donde quiten camionetas los sicarios de los cárteles que operan en Zacate­cas, porque esos “respetan a Aguas­calientes”, entonces de la frontera al norte y poniente matan, secuestran, desaparecen personas y en territorio local ni se atreven a pisar, porque los agarran.

A él nadie lo ha amenazado –dijo–, sólo trae de acompañante a un adoles­cente para “que me tome fotos”, pero dijo que sí existen las “extorsiones normales”.

Al cuestionarle cuáles son esas, dijo que las telefónicas en donde las perso­nas entran en pánico, y aseveró que los reporteros en lugar de andar pregun­tando si le paga al exgobernador, mejor que le informen a las personas que no se dejen engañar.

Como Asientos es tan seguro y aga­rran a todo aquel que comete un delito, se le cuestionó por qué entonces no en­contraron rápido a la maestra que sigue desaparecida. Respondió que el hecho ocurrió en territorio zacatecano y que él nomás responde por lo que pasa en Asientos, no en otros lados.

De los que han detenido en esa tierra son “colombianos”, entonces se le cuestionó por qué sólo atrapan a los sicarios extranjeros, ya que el fiscal declaró que los ministeriales, en Rincón de Romos, aprehendieron a guatemaltecos y no a mexicanos, y respondió que “porque son los que contratan los que se dedican al crimen organizado”.

–¿Entonces los mexicanos no se de­dican a eso?

–No sé, lo voy a investigar.

“GANO MÁS EN EL RANCHO”…

El singular alcalde dijo que él anda en la política más por gusto que por nece­sidad, ya que “gano más en el rancho” y dio todo el rosario de cosas que sabe hacer como campesino, “además de que soy cabrón, porque soy más que alcalde, un líder social porque me gusta ayudar a la gente”.

Contó que la gobernadora le preguntó si es cierto que gana más que ella y para despejar dudas mostró en su celular su recibo de nómina y su salario mensual es de 38 mil pesos, “me quitan 25 mil pesos porque tengo una mujer con un chingo de crías, entonces me quedan 13 mil 118 pesos”.

Luego se puso a dar un sermón a los reporteros diciendo que “pórtense bien, Dios a mí me ha dado todo lo que le he pedido”.

Y aunque cree en “Dios y la virgenci­ta”, anda en fiestas patronales y demás, no se asume como católico, “porque no le digo que tengo varias mujeres, entonces no cumplo con los manda­mientos”.

“HAY COSAS DE AMLO QUE NO ME GUSTAN”…

González Mota dijo que por todo esto “si me quieren sacar del partido, no me importa, porque yo ayudo a la gente”.

Y volvió a decir que Martín Oroz­co Sandoval fue uno de los mejores gobernadores, porque mantuvo la se­guridad en Aguascalientes y también la economía “no lo satanicen” (pero no dijo que gracias a él no paró en prisión).

En cambio al que sí le ve defectos y “hay cosas que no me gustan, y lo sostengo, es de Andrés Manuel López Obrador, porque nos quitó recursos a los municipios en seguridad y también el fondo minero, eso es lo que no está bien”.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 21).