Quemaban Cable Para Extraer Cobre

Fotografía relevante a la nota.

La tragedia ocurrió en ducto de la avenida Alameda, cruce con la avenida Aguascalientes Oriente

Dos personas murieron intoxicadas cuando quemaban cable para sustraer cobre en una alcantarilla, en la avenida Alameda, cruce con la avenida Aguascalientes Oriente.

Las víctimas fueron un hombre y una mujer de entre 25 y 30 años, de los cuales se desconoce su nombre, aunque trascendió que el primero se llamaba Javier Alejandro Méndez Beltrán “El Sinaloa”.

Además, se salvaron de morir Carlos Eduardo Frausto de Lira, de 23 años, vecino del fraccionamiento Haciendas de Aguascalientes y Nancy Guadalupe Sánchez Morquecho, de 28, que radica en el fraccionamiento Los Pericos.

Según información proporcionada por los sobrevivientes, las alcantarillas las utilizan para pernoctar y quemar cable que roban en fincas del oriente de la ciudad, principalmente, para así obtener el cobre, el cual que venden por kilo.

La madrugada de ayer miércoles, los cuatro ingresaron al ducto por el lado de la mezquitera La Pona y realizaron una fogata para quemar el cable que llevaban, pero en determinado momento el fuego se salió de control, comenzando a extenderse hacia unos montículos de basura y material para reciclar, quedando atrapados, y poco a poco fueron perdiendo el conocimiento.

Carlos Eduardo y Nancy Guadalupe comenzaron a caminar dentro de la alcantarilla buscando una salida, llegando hasta el caimán localizado en la avenida Alameda, afuera del Colegio Encino, y el primero comenzó a gritar pidiendo auxilio.

Presuntamente unos estudiantes lo escucharon, y uno de ellos llamó al servicio de emergencia 911.

A las 7:20 horas llegaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, de la Coordinación Municipal de Protección Civil, encabezados por el doctor Eduardo Álvarez Bravo, jefe del Grupo Aéreo de la Policía Municipal, bomberos, policías municipales y de vialidad, los cuales cortaron la tapa de fierro de la alcantarilla para rescatar a Carlos Eduardo.

Este les dijo que tres personas más estaban en el interior, por lo que los bomberos ingresaron con equipo especial y rescataron viva a Nancy Guadalupe, siendo trasladados los sobrevivientes al Hospital General Tercer Milenio, donde su estado de salud se reportó delicado, “pero estable”.

Los “tragahumo” continuaron la búsqueda, rumbo a La Pona, y encontraron los cuerpos sin vida del hombre y la mujer, cubiertos por completo con monóxido de carbono.

Para dar fe de los cadáveres, se presentaron elementos de la Dirección General de Investigación Pericial y de Homicidios de la Agencia Estatal de Investigación Criminal.

Al término de las diligencias del caso, los bomberos, en apoyo a los peritos, utilizando equipo de rescate vertical, extrajeron del drenaje los cuerpos y los trasladaron al Servicio Médico Forense.