Aumentarán más las Temperaturas en Próximos Días

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Rubén Galaviz Tristán

Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud, en entrevista colectiva dio a conocer que la ola de calor que se presenta en Aguascalientes puede causar serios daños a la salud si no se toman las medidas preventivas correspondientes y son dos básicas: “no exponerse a los rayos del sol de forma directa y la segunda es beber suficientes líquidos para mantenerse hidratados”.

Los famosos “golpes de calor” también son prevenibles y es precisamente eso, no estar expuestos al sol, evitar usar prendas de colores oscuras y telas que eviten que el cuerpo “respire” de forma adecuada.

“Lo mínimo que debe de beber un adulto es litro y medio de líquido al día para estar hidratado, pero esto debe ser lo necesario para no caer en cuadros que pongan en riesgo la salud”.

Los adultos mayores y los menores de edad también deben tener cuidados especiales y es que hay que mantenerlos en todo momento de forma adecuada, permitirles que estén en lugares ventilados, utilizar sombrillas o sombreros, además de buscar estar a la sombra.

“Hay unas horas del día en que hay que evitar estar expuestos a los rayos ultravioleta y es de las 11:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde”.

Es importante utilizar bloqueador solar para proteger la piel, cuidar que los alimentos estén en buen estado porque por las altas temperaturas que han pasado ya los 30 grados centígrados, “las bacterias se reproducen con más rapidez y pueden causar enfermedades gastrointestinales y cuadros de deshidratación”.

El suero oral es una alternativa a la que pueden recurrir quienes necesiten este recurso si tienen síntomas ligeros de deshidratación, para que el cuerpo recupere los electrolitos. Uno de los síntomas que pueden encender las alarmas para que las personas tengan cuidado, es sentir mareos o la sensación de que van a perder el sentido.

Se esperan temperaturas más altas en los próximos días, sobre todo a partir del viernes cuando se espera llegar a los 38 grados centígrados y la sensación térmica será de 40 o más. De ahí que hay extremar las medidas para mantenerse a salvo de esta ola de calor, ya que puede haber cuadros severos de deshidratación u otras consecuencias que obliguen a la hospitalización.