Estarán Resguardadas por la Guardia Nacional las 24 Horas del día

Por Staff Página 24 | Fotos: Esteban Bonilla López, Alejandro Hernández y Página 24

Fotografía relevante a la nota.

El Ejército vigiló la entrega en el Distrito I

De manera simultánea y a la misma hora, 9:00 de la mañana, llegaron a Aguascalientes las tres millones 500 mil boletas (en tres camiones diferentes) para que los ciudadanos que están en el padrón puedan acudir a votar el 2 de junio para elegir quien ocupará la presidencia de la República y a los senadores y diputados federales que los representen.

Aguascalientes cuenta con tres distritos federales, por eso es que a cada una de las sedes llegaron los respectivos camiones con las boletas y otra papelería que servirá para el día de la elección.

En cada lugar estuvo un representante de la delegación del INE en la entidad, así como de los partidos para que hubiera certeza de que llegaron los paquetes.

Fotografía relevante a la nota.

El material electoral quedó bajo resguardo en bodegas del INE

El material electoral fue custodiado por elementos de la Guardia Nacional, quienes permanecerán, por turnos, las 24 horas el día en cada una de las bodegas ubicadas en cada uno de los distritos, hasta que sea entregado a los presidentes de casilla, quienes en automático se convierten en una autoridad y tendrán bajo su resguardo las boletas y demás papelería.

En la sede del distrito II ubicado en avenida Aguascalientes oriente 3404, fraccionamiento El Cedazo, recibió los paquetes con las boletas y el material que son las actas que se levantarán el día de la elección y otras que ocuparán los partidos políticos, José de Jesús Jiménez Cruz, vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE.

Fotografía relevante a la nota.

José de Jesús Jiménez Cruz, vocal de Organización Electoral

En entrevista con reporteros, señaló que la protección de la Guardia Nacional será por varias semanas, pero después este material electoral pasará a ser responsabilidad de los presidentes de casilla, quienes lo tendrán bajo se resguardo hasta que termine la votación, se haga el conteo de votos, se levante el acta y lo trasladen hasta las instalaciones correspondientesm donde se almacenaran todos los paquetes de todas las casillas.

Esta Casa Editorial cuestionó al vocal si es posible, como lo solicita el partido Morena, que sean elementos de la Guardia Nacional quienes custodien todo el proceso hasta el último minuto para tener certeza de que habrá legalidad.

La respuesta fue que “no”, porque tal como lo establece la ley son los ciudadanos quienes deben llevar a cabo la elección y quienes fueron seleccionados como funcionarios de casilla tuvieron la respectiva capacitación y saben cómo actuar y qué hacer en la cadena que deben seguir para que la elección se lleve a cabo.

También aseguró que las mil 846 casillas que habrá en todo el estado “abrirán, no habrá ningún problema para que los ciudadanos acudan a votar”.

Fotografía relevante a la nota.

La llegada del material electoral en el Distrito II

–¿Entonces se garantiza que durante el traslado no “embaracen” los paquetes post votación?

–Los fraudes siempre son posibles mientras haya quienes estén dispuestos a cometerlos.

Sí hay Invitación a Debates

En otro tema se le preguntó sí es verdad que el INE ha invitado a los candidatos a senadores y a diputados federales a que acudan a debatir y dijo que sí, porque hacerlo es benéfico para el electorado, sin embargo “hay que esperar a que quieran, porque para que se dé este ejercicio al menos deben estar dos, porque con uno sólo no sería posible”.

Esto en alusión a que en cuanto a los que organiza el IEE a nivel local, la mayoría de candidatos han declinado participar.

En el caso de senadores y diputados federales, Jiménez de la Cruz dijo que sí les alcanza el tiempo para que se lleven a cabo, a pesar de que falta menos de un mes para la elección y ellos apenas están en la etapa de invitar a los candidatos a ver si quieren participar, y si la respuesta es positiva, decidirán cuándo, dónde y a qué hora.

José Higinio Pérez González, también vocal del INE, fue el encargado de recibir las boletas en la sede del distrito I y que se ubica en Paseos de los Chicahuales 2790- D, fraccionamiento Corral de Barrancos, Jesús María.

Ahí están las boletas que se repartirán en las casillas que se instalarán en los 10 municipios del interior, que son los que conforman dicho distrito y de igual forma, en lo que se reparten, tendrán custodia de la Guardia Nacional.

El vocal Jorge David Valdés fue designado para estar en representación del INE en el distrito III que se ubica en avenida de la Convención 1914 poniente, número 1625, fraccionamiento La Concordia.

En entrevista exhortó a la gente a que acuda a votar el 2 de junio y a los funcionarios de casilla a que acudan a cumplir con su deber cívico, ya que fueron elegidos para ser quienes realicen la elección, en donde los aguascalentenses elegirán a nivel federal al titular de la presidencia de la República, senadores y diputados federales, por lo que las boletas para ello ya están.

Este material se imprimió en talleres de gobierno federal, por lo que llegaron a Aguascalientes procedentes de la capital del país.

Fotografía relevante a la nota.

La Guardia Nacional resguardó la entrega, tal como ocurrió en el Distrito III

Las boletas para presidencias municipales y diputado locales corresponden imprimirlas y resguardarlas al IEE, hasta que sean entregadas a los presidentes de casilla.

En el distrito III federal será el mismo procedimiento que en el I y el II, ya que elementos de la Guardia Nacional estarán cuidando dicho material durante las 24 horas del día para garantizar que no haya ninguna anomalía.

Cada distrito cuenta con el número de boletas que corresponde al padrón electoral que tiene, ya que hay más densidad de población en unos que en otros, pero en total son tres millones 500 mil boletas divididas para los puestos federales que se van a votar.