La Acusación “Estaba Inactiva por su Fuero Como Senadora”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Figueroa Ortega

El fiscal Jesús Figueroa Ortega declaró en entrevista colectiva y a pregunta expresa de Página 24, que no hay “ninguna persecución contra Martha Márquez Alvarado, fue un simple citatoria por una denuncia que hay en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y que estaba inactiva por el fuero que gozaba al ser senadora”.

Resaltó que esa carpeta ya existía desde 2018 y por el cargo que ostentaba es que estaba inactiva, por lo que la invitó a “la reflexión porque no hay ninguna persecución, el citatorio es un trámite normal”.

Y el fiscal fue más allá: “No hay nada contra ella porque ande en campaña, si está haciendo una postura de víctima es cosa de ella, son carpetas que están ahí y no se mueven por el fuero, se quedan suspendidas, es como la que en su momento estuvo detenido el expediente del exgobernador (Martín Orozco Sandoval), no podían avanzar y al dejar esos cargos se retoma y nosotros evidentemente vamos a seguir trabajando”.

Sí hay Desaparecidos

Esta Casa Editorial también cuestionó al fiscal sobre los desaparecidos y los números que manejan colectivos, que aseguran hubo 25 en el periodo del 12 de abril al 4 de mayo y 13 no se han encontrado.

Respondió así: “Hicimos un hallazgo de una persona y seguimos buscando, el viernes anduvimos en Cosío y constantemente realizamos labores, no sé si tuvieron conocimiento de una jovencita que desapareció junto con un bebé de meses de edad.

Realizamos una búsqueda de 36 horas continuas porque la jovencita tiene antecedentes de drogadicción y teníamos la preocupación de que le estuviera causando daño al bebé.

A veces los colectivos quieren información que tenemos pero que por la misma naturaleza no podemos darlo, pero seguimos trabajando”.

A Debate

Figueroa Ortega también habló de la propuesta de prohibir los corridos tumbaos: “En Aguascalientes no tenemos, como en otros estados, el tipo penal de apología al delito y eso tendría que tener un análisis cuidadoso porque los artistas exigen tener libertad de expresión artísticas”.

Indicó que este tema tiene que ir al debate en el Congreso, en donde “deben participar muchos personajes y esto tiene que ver no como parece, de un año o dos, es algo que venimos arrastrando desde hace algunos lustros con los corridos violentos”.