Durante la FNSM

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Arturo Martínez Morales (Foto: Archivo Página 24)

La Feria Nacional de San Marcos “no sólo es alcohol”, promocionan los que presentan cientos de espectáculos y eventos culturales, pero su gran fama es precisamente por las 90 hectáreas en las que las personas pueden andar caminando y consumiendo cuanta bebida embriagante puedan.

Ante esto, desde antes del inicio de la verbena se anunció que se incrementaría la aplicación del alcoholímetro, para detectar a los borrachos al volante.

La tónica de esta feria ha sido que se ha mantenido “tranquila”, en sentido de que no ha habido eventos violentos entre los que andan en estado de embriaguez y los elementos que los detienen para hacerles la prueba para medir si andan en condiciones de manejar.

“Sí se han presentado agresiones hacia los elementos, pero han sido sólo insultos verbales, mismos que se han hecho del conocimiento del juez calificador cuando se llevan ante él”, declaró Arturo Martínez Morales, director de Tránsito y Movilidad del Municipio de Aguascalientes. En años anteriores, explicó, sí han ocurrido ataques físicos “y se hicieron las respectivas denuncias ante el Ministerio Público y se abrieron carpetas de investigación”.

La parte que les corresponde a ellos en estos casos “es aportar las pruebas suficientes de que hubo una agresión, pero reitero, este año no ha ocurrido ni una sola, únicamente han sido insultos”.

En lo que es el final de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2024, el operativo alcoholímetro se pondrá más estricto, porque lo que se trata es evitar que tanto los conductores, sus familiares e incluso terceros salgan lastimados de presentarse un accidente.

Será hasta que concluya la verbena, que será hasta la madrugada del lunes, y luego de que se haga el respectivo análisis de lo que encontraron en los operativos, en que se podrán dar a conocer las cifras oficiales y determinar si hubo “saldo blanco”, que aseguró Martínez Morales: “es lo que todos queremos y esperamos”.

Aquellos que vayan a “despedir la feria” consumiendo todo el alcohol que les sea posible, lo recomendable es que “o designen a una persona como conductor o que se trasladen en taxi seguro, que como saben hay varios puntos ubicados en el perímetro ferial para que puedan regresar a casa sanos y salvos”.