Nadie Sabe Cómo Operará Pensión del Bienestar: Elizabeth Pérez

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Elizabeth Pérez Valdez (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Ley de Amnistía es para ayudar a delincuentes que tengan información de criminales que le sea útil al Estado, por eso estamos en contra, como lo estamos con que las cuentas de las Afores que tengan 10 años sin movimiento pasen a formar parte del Fondo Bienestar que nadie sabe, salvo el presidente, cómo va a operar”, declaró en conferencia de prensa Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro.

“Esta ley es otra de las ocurrencias y ¿por qué decimos que es un pacto del presidente con el crimen organizado?, porque sólo se modifica un artículo y lo que establece esta ley es que si ya se tiene un criminal (en prisión), pero éste tiene alguna información que sea útil al estado para detener a otro delincuente se le toma en cuente y lo dejan libre”, afirmó.

La diputada federal perredista señaló que los antecedentes que hay en el país sobre esto, es que se hicieron leyes en dos momentos: “durante la guerra sucia de los setentas que la aplicaban para aquellas personas que habían participado en actos contra aquellos que protestaban por la represión que había y que fueron callados cruelmente y de esta manera se benefició a varios responsables de lo ocurrido y pudieran reincorporarse a una vida social. La segunda ocasión fue cuando surge el Ejército Zapatista de Liberación Nacional”.

Ahora se pronuncia en contra de esta ley de amnistía porque asegura que beneficiarán a delincuentes, y “como lo dije en la máxima tribuna del país: prácticamente fue cerrar el pacto entre el ejecutivo y el crimen organizado”.

La diputada Pérez Valdez aseveró que los perredistas y aliados lucharán para que no se siga modificando la Constitución “en perjuicio de los derechos de los mexicanos”.

Sobre las Afores, también hay inconformidad de parte de todos los que son oposición, porque hay cuentas de ese fondo de ahorro para el retiro que no han tenido movimientos porque perdieron su relación laboral por diversas razones, una de ellas el migrar a otro país en busca de mejores oportunidades o porque esas personas “ahora trabajan en la informalidad”.

Expuso que al llevarse este dinero a ese fondo “les quitan la posibilidad de que cuando cumplan 65 años, recuperen ese dinero y eso lastima a quienes ya crearon derechos al cotizar tanto en seguridad social y en el Infonavit o Fovissste”.