“Ha Bajado Intensidad en las Riñas”, Afirma

Por Benny Díaz

Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dio a conocer en entrevista que “el trabajo mixto de nosotros con la policía estatal y Guardia Nacional ha hecho que la Feria Nacional de San Marcos, hasta el momento, sea tranquila”.

El funcionario policiaco resaltó que en la verbena “hemos tenido incidencia en riñas, pero también ha bajado la intensidad de éstas, esto es porque se ha venido trabajando de manera coordinada con la Federación y hemos estado tranquilos, hasta el momento nosotros hemos realizado 473 detenciones y 120 la estatal, de los cuales sólo 59 son mujeres, el resto son varones”.

De este universo de detenidos sólo 40 han sido por estado de ebriedad, y por lo tanto los operativos seguirán igual porque “no vamos a bajar la guardia”.

Detención de Menores de Edad

Se le cuestionó sobre los menores de edad y señaló que es algo complicado porque “hay una ley de justicia para los menores y con ellos se tiene que hacer un trabajo especializado con quienes cometen faltas administrativas, pero en la feria no ha habido tantos, son los jóvenes con mayoría de edad los que andan en eso”.

Martínez Romo señaló que los adolescentes se involucran en riñas y en algunos casos “poseen armas blancas y por eso es importante el trabajo que se está haciendo a nivel nacional para la protección con leyes específicas para ellos y los delitos que cometan”.

En la Feria Nacional de San Marcos también ocurre el fenómeno de que cuando hay demasiada gente hay quienes llevan a sus hijos muy pequeños, incluso bebés de brazos, pero hasta el momento no se ha presentado ningún caso en donde haya habido algún percance que los ponga en riesgo.

Pero sí es recomendable que los padres de familia mejor se abstengan de andar por lugares donde hay aglomeraciones con niños tan pequeños. La Isla San Marcos está pensada para que acudan las familias, de ahí que haya juegos mecánicos y otro tipo de espectáculos en donde no se comprometa tanto la seguridad, como es la zona de antros frente a Expoplaza.

De cualquier manera, el mando policiaco destacó que es mejor andar con menores de edad en el día y no a altas horas de la noche, porque aunque hacen el cambio de botellas de vidrio por plástico, se puede dar el caso de que en algún momento alguien pueda salir lastimado con estos objetos.