Fotografía relevante a la nota.

Vista parcial del invernadero de Martín Orozco Sandoval que presume en su Facebook

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
MARTÍN RATÍN SALIÓ BIEN FORRADO…

No cabe duda de que el jalisquillo Martín “Ratín” Orozco Sandoval salió de Palacio de Gobierno bien forrado, y a poco más de un año de terminar su sexenio (2016-2022) nos presume un súper proyecto que le costó millones y millones de pesos: un grandísimo y moderno invernadero con tecnología de punta para sembrar tomates bajo techo.

El ranchero enamorado y parran­dero, que llegó a Aguascalientes ex­pulsado por la hambruna de uno de los municipio de Jalisco más pobres, Santa María de los Ángeles, hoy, a días de cumplir 57 años de edad, está convertido en uno de los hombres más ricos de la región y nos lo presume en su facebook, su gran empresa agroin­dustrial:

Les comparto –escribió el jalisquillo, sin pudor alguno– que estamos inician­do este proyecto.

“Como ustedes saben, siempre he sido un apasionado por el campo y la tecnología.

“Ahora nos toca estar de este lado de la trinchera produciendo tomate y paralelamente, cuidando y ahorrando agua en los procesos.

“Estoy muy contento porque pondre­mos muy en alto a nuestro #Aguasca­lientes, pues estos productos de calidad los estaremos llevando al extranjero y poniendo en la mesa de las familias.

“Dios quiera nos vaya muy bien y pronto les tendré más noticias de este proyecto.

“¡Un saludo a todos!”.

Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco Sandoval
…libre y multimillonario…

Y el ranchero parrandero y enamo­rado anexa a su escrito una foto de su tomatera donde se puede apreciar su obra en la que invirtió varios millonce­jos de billetes; y como decía el extinto gobernador, Miguel Ángel Barberena Vega: “sin socios ni consorcios”, sino de los billetes que salieron de las arcas municipales de Aguascalientes capital, y del Gobierno del Estado, o sea de nuestros impuestos, ¿qué os parece?

JITOMATES DEL PUEBLO…

Martín Ratín, en su facebook, ni suda ni se acongoja al presumir su mo­derna y grandísima tomatera (¿cuántas más son?), con la que presume pondrá en alto el nombre de Aguascalientes, y cómo no, si de esta tierra salió el billetote que lo convirtió en uno de los políticos locales más ricachá de la región, que bien podría competir con la dinastía de “Los Olivares Santana”, o séase “Olivares Ventura”.

“SUERTE TE DÉ DIOS…

Que el saber puro camote”, dice el refrán, y es la verdad; de vivir en una casita chiquita y muy blanca, ubicada en la calle Hierro a unos pasos de la avenida Fundición, del populoso frac­cionamiento San Cayetano, que agran­dó cuando fue alcalde de Aguascalien­tes, ahora presume y goza de una súper mansión a todo lujo, ubicada en uno de los cotos más chidos y coquetones de la capital de Aguascalientes, donde las súper casas se cotizan en dólares, pero, ¿qué nombre le pondría usted al nuevo negocio agroindustrial de Ratín Orozco Sandoval?

Su servilleta sugiere que se llame “TOMATES DEL PUEBLO” o “JI­TOMATES DEL PUEBLO”, sería como un agradecimiento a este noble pueblo que recibió a Martín Orozco, con una mano adelante y una atrás, que lo becó para que pudiera estudiar en una universidad de ricos, en donde fue el patito feo de esa casa de estu­dios desde que entró hasta que salió, para luego terminar, gracias al Judas Carlos Lozano de la Torre, siendo gobernador de la tierra que lo recibió tojo… dido.

AHORA SÓLO FALTA QUE NO LO VISITEN LOS CACOS…

Martín Orozco tiene imán para atraer a los ladrones en momentos im­portantes de su vida, cuando goberna­dor electo –reitero gracias a la traición del ‘cocodrilo’ Carlos Lozano de la Torre– le cayó un solitario rodolfo, apodado “El Lagar” en su casita chi­quita y muy blanca, ubicada en la calle Hierro, fraccionamiento San Cayetano, sin embargo, cuando el caco ya iba de gane con el jugoso botín, los guaruras de Orozco Sandoval lo alcanzaron a detener y recuperaron el botín.

LA SEGUNDA VISITA, AHORA EN SU FLAMANTE RESIDENCIA…

Años después, ya instalado en su nueva residencia a todo lujo, “propia de un gobernador”, recibió la visita de un rodolfo cualquiera, quien logró un gran botín.

Cuando se enteró del robo sufrido, montó en cólera, pues el robo fue cuan­tioso (transcribo lo que escribí en este espacio el 1 de junio de 2023):

Para nadie es un secreto que el exgo­bernador Martín Orozco Sandoval supo comprar conciencias no sólo entre particulares, sino entre las autoridades federales y locales y ahora una de ellas salió a relucir el pasado martes 30 de mayo del presente año cuando, en la mañanera del Presidente An­drés Manuel López Obrador, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública, denunció que Nor­ma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, jueza de aquí de Aguas­calientes, pretenden dejar en libertad a quienes desaparecieron al pepenador José Francisco “N”, por lo que aquí en la capital de mundo y futuro puerto marítimo, se encendieron los focos ro­jos al grito de “¡Ah, pinche Martín, te quieres salir con la tuya”.

La historia es la siguiente: “Un pepe­nador de nombre José Francisco Es­pinoza Huerta “El 12”, en diciembre de 2018 se metió a robar en la residen­cia del entonces gobernador Martín Orozco Sandoval, logrando un jugoso botín, y entre éste se encontraban unas plumas de oro”, según trascendió.

Al enterarse del robo, Martín Orozco montó en cólera y llamó a su secretario de Seguridad, René Carrillo Durán, le contó lo sucedido y le ordenó inves­tigar quién o quiénes fueron “esos hijos de su puta madre que se atrevieron a ro­barme y les das un buen escarmiento”.

René Carrillo, fiel a la voz de su amo, se puso a investigar y descubrió que el tal “12” era el autor del robo a la casa de Martín. Fue entonces que René ordenó a su gente le dieran al “pepenador” de 42 años, “una buena chinga”.

Para los investigadores fue relati­vamente fácil saber dónde vivía “El 12” y lo estuvieron cazangueando… el pepenador salió de su casa ubicada en la colonia Fátima, se montó en su bicicleta y cuando la pedaleaba por la calle San Miguel, un par de individuos encapuchados le echaron la camioneta encima, el hombre cayó y los encapu­chados lo golpearon y se lo llevaron en una camioneta Nissan Titán blanca sin placas de circulación… y desde entonces José Francisco Espinoza no aparece.

La esposa del “12” acudió a la Fis­calía General de Justicia del Estado y ante el Ministerio Público interpuso su demanda; poco después en un video sa­lió a relucir cómo, dónde, cuándo y por qué policías ministeriales cumplieron la orden de René Carrillo y detuvieron al pepenador.

Hubo varios trascendidos, entre ellos que al “interrogarlo” se les pasó la mano y desaparecieron el cuerpo; lo extraño es que ninguno de los involu­crados ha querido decir que pasó con el cadáver del “12” que, como hoy se sabe, no era un simple pepenador.

Después se supo que en la privación ilegal de la libertad del “pepenador” y su desaparición forzada no sólo partici­paron dos policías, sino ocho:

1.- René Carrillo Durán, secretario de Seguridad Pública Estatal.

2.- Jaime Tejeda Ponce “Coman­dante Rojo” quien se suicidó en una celda del Cereso.

3.- Gerardo Omar Reyes, exco­mandante de la Unidad de Combate al Narcomenudeo.

4.- Pablo Alejandro Tenorio Mos­queda, agente del Grupo Antisecues­tros.

5.- Víctor Alejandro Escobedo Gu­tiérrez, policía ministerial.

6.- Jesús Salas Herrada, agente del Ministerio Público.

7.- María Elvira Cleto Camarillo, agente del Ministerio Público.

8.- Omar Espinoza Pinedo, co­mandante del Grupo de Homicidios (prófugo).

No se sabe a ciencia cierta si todas estas personas continúen presas, pero lo que me brinca es por qué ninguno de ellos ha soltado la sopa y se niega a confesar ¿qué hicieron con el cuer­po del pepenador? En fin, han pasado casi cuatro años y medio y durante este tiempo Martín Orozco, a la chita callando, ha hecho todo lo posible por sacar de prisión a su fiel exsecretario de Seguridad Pública y aunque no lo ha logrado, el “Jalisquillo” persiste en su intención, por lo que Rodríguez Bucio, con algunas imprecisiones, lo hizo público en La Mañanera, lan­zándose duro y a la cabeza de Norma Piña Hernández, titular de la SCJN, la magistrada María Gabriela Rolón Montaño y la Jueza Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez “por desechar queja contra ésta que benefició a es­coltas de Martín Orozco acusados del crimen”, por lo que los sacó a balcón a los cuatro, ante el Preciso AMLO: “También tenemos –dijo Ramírez Bucio– el caso de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, pero en su calidad de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, y la magistrada María Gabriela Rolón Montaño, ella es secretaria ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura.

El caso es una queja contra la jueza de distrito, Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, en el estado de Aguasca­lientes.

“Es un caso de desaparición de José Francisco ‘N’, él era un pepenador que fue detenido en diciembre del 2018 por elementos de la Fiscalía General de Justicia del estado de Aguascalientes y que en ese tiempo se desempeñaban como escoltas del exgobernador Mar­tín Orozco.

“El detenido continúa desaparecido.

“El 17 de mayo tanto la ministra Piña como la magistrada Rolón desecharon una queja administrativa promovida en contra de la jueza Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, quien ha sosteni­do criterios parciales que benefician a los cuatro presuntos responsables de la desaparición forzada de José Fran­cisco ‘N’.

“En este caso hubo otro detenido, Jaime ‘N’, que se suicidó de manera dudosa en diciembre del 2019 en una celda del Cereso de Aguascalientes y aún continua una persona más por de­tener por estos hechos.

“Las actuaciones, en este caso las ac­tuaciones de la jueza Álvarez Rodrí­guez podrían absolver a los procesados del delito de desaparición forzada de José Francisco ‘N’”, finalizó el sub­secretario.

Pues aquí está la alerta de Luis Ro­dríguez Bucio, subsecretario de Segu­ridad Pública: Martín Orozco no ceja en buscar la liberación de Rubén Ca­rrillo, pues de lo contrario podría ha­blar y decir muchas cosas al respecto.

CINCO AÑOS…

Tres meses y 22 días han pasado des­de la desaparición forzada del “pepe­nador” y no encuentras sus restos: ley y justicia se resisten a actuar en conse­cuencia, y Rubén Carrillo también se resiste a decir la verdad de los hechos, mientras que Aguascalientes entero se pregunta:

Fotografía relevante a la nota.

Rubén Carrillo Durán
…continúa preso…

“¿Qué pasará cuando por fin Rubén Carrillo confiese lo qué sucedió con “El Pepenador”, dónde están sus restos y como se dice en el argot de la justicia que “es cierto como lo es” que Ratín Orozco le ordenó eliminar a ‘El Pepenador’, por tener la osadía de asaltar su residencia particular, siendo él el hombre más importante de Aguas­calientes?”.

¿Cree usted, caro lector que entonces Martín acompañaría por muchos años a Rubén Carrillo tras las rejas?

HIJOS DE SUCHI…

El narco, a días de iniciar la Feria Na­cional de San Marcos, está amenazan­te, no sólo se están matando entre ellos, sino que siguen inundando de drogas el estado: cocaína, mariguana y crystal, se venden a la vista de las autoridades policiacas que fingen ceguera.

Pero no es todo, los narcos, ya “pa­checos”, no vacilan en enfrentarse a la policía y se están desatando las balace­ras, como sucedió ayer miércoles. Todo inició en Bajío de San José, Jalisco, al filo de las 4:30 de la mañana cuando ro­baron a mano armada un Nissan Tiida, para enseguida internarse en territorio de Aguascalientes; enterada por sus homólogas de que los narcos se habían introducido a nuestro territorio, la tecolotiza implementó un operativo y dio resultado, pues divisó al automóvil y fueron tras él… se les ordenó que se detuvieran, pero contestaron a balazos y comenzó el enfrentamiento en perse­cución hasta que el conductor del Tiida perdió el control del auto y los cuatro monos salieron de él, corriendo como cucarachas; uno de ellos, fue capturado y dentro del carro dejaron dos armas largas y chalecos antibalas, mismas que fueron decomisadas.

Luego, al filo de las 9:30 de la ma­ñana, se recibió el reporte de que dos individuos armados y con chalecos antibalas caminaban por la carretera estatal 43, y allá van en chinga un resto de policías y hasta uno de los helicóp­tero,desde donde vieron que los narcos se metieron en una finca de Santa Ma­ría de la Rosa, y hasta allá se dirigieron varios policías que fueron recibidos a balazos y pa’pronto los nuestros con­testaron.

El par de narcos se rindió y “¡ay, papá!”, resultaron ser colombianos: Juan Alberto de 28 años y Eustacio de 28 años.

Poco después, a eso de las 3:45 de la tarde, la tecolotiza recibió otro men­saje: El Llano sigue en llamas, en Los Montoya, andaba un sujeto armado y, para no hacer concesión alguna le echaron montón y de pilón los dos helicópteros.

Fue una “papita”, pues bastó una rá­faga de tiros para que el narco diera las nalguitas y se rindiera, pero al entre­garse con las manos en alto, el sicario, quien dijo ser tlaxcalteca, ya no tenía arma alguna, pero bastó una cachetada guajolotera para que confesara que el ‘cuerno de chivo’ lo había enterrado.

¡Cuidado Platino, el narco le está midiendo el agua a los camotes, no se me vaya a dormir, porque en una de esas su “amigo” El Mencho envía la carrocería pesada!

Y CON ESTA ME DESPIDO…

Hay mucha raza de bronce a la que religiosamente MIAA le está envian­do recibos de pago por el suministro de agua potable, sin embargo no han querido, ni quieren pagar un sólo clavo.

-¿Por qué?

Por la sencilla razón de que la raza no tiene gota de agua, desde hace años porque la hija e puta de CAASA les cortó el suministro y ahora MIIA se está haciendo como la mamá del muerto.

-¿Cómo?

-“Pendeja, para no dar cafe”, y pues así la raza seguirá sin pagar un solo clavo.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 25).