Nuestros Sabores

Por Mario de Ávila Amador

Nuestros sabores: dónde comer en Aguascalientes

Nuestros sabores: dónde comer en Aguascalientes

En recuerdo de Jorge Galván

AL IGUAL que ocurre con los programas de televisión de “activación física”, que generalmente creemos que serán espacios en los que se nos propondrán diversos ejercicios para ayudarnos a tener una figura atlética, pensamos que los programas de cocina o gastronomía, serán sesiones llenas de recetas que podremos realizar para saciar nuestro apetito de la manera más saludable. Generalmente es así, pero no necesariamente debe serlo. En la colaboración anterior vimos que un programa de ejercicio físico no presentó específicamente alguna rutina de acondicionamiento y no por ello dejo de ser un programa de ese ramo.

OCURRE ALGO similar con la gastronomía como tema. En casi cualquier televisora de cualquier parte del mundo existen los programas “de comida” que generalmente nos muestran recetas de diversos estilos y alimentos. En un gran número de ocasiones, la cocina se inserta en programas de variedades o de revista, sin embargo hay que decir que la gastronomía puede dar para realizar series muy diversas y puede ser abordada desde diversas perspectivas, desde la historia hasta la cultura, desde la medicina hasta el esparcimiento, sin dejar de lado lo social.

EN AGUASCALIENTES durante muchos años se ha dicho que no existe una comida verdaderamente tradicional, pero lo cierto es que eso es falso. ¿Cómo es que un platillo o algún alimento adquieren carta de residencia en un estado? Creo yo que por distintos factores, uno de ellos puede ser el hecho de los materiales con los cuales se elabora, que sean típicos de la región o del lugar o que son de fácil acceso. Otro factor lo es sin duda, que sea algo que con el paso de los años ha venido elaborándose, con más o menos los mismos ingredientes y más o menos los mismos procedimientos.

ASÍ PUES, tenemos que Aguascalientes es un importante productor de ajo, chile, maíz, alfalfa, frijol, durazno, vid y guayaba, entro muchos otros alimentos. También sabemos que es un excelente productor de carnes de ovinos y bovinos y aunque en menor medida, también produce carne porcina. Además, hasta hace algunos años, era una de las principales cuencas lecheras del país. Todo lo escrito en estos dos párrafos es únicamente para mostrar las diferentes posibilidades de abordaje que puede tener un programa de televisión, sobre gastronomía.

HOY TOCA el turno al programa “Nuestros Sabores”. El productor es Waldo Rodríguez, quien a pesar de su juventud tiene ya una carrera dilatada en Radio y Televisión de Aguascalientes, pues comenzó como conductor infantil y hoy produce y edita este programa. La conducción está a cargo de Viviana Tapia, quien lo hace de manera bastante solvente y agradable, además de que demuestra conocimiento en todo lo que tiene que ver con los platillos en cuestión.

PERO, INICIANDO por el principio, el nombre de la serie me llevó a creer en algo que el programa no me dio. No es un error pero sí un elemento que nos puede confundir. Por el título se puede creer que se hablará y se mostrará la comida tradicional de nuestro estado pero esto no es una regla, en el primer programa sí ocurrió así, pero lo cierto es que la estructura está fundamentada más bien en los lugares con que cuenta Aguascalientes para comer, es decir, en los restaurantes de nuestro estado, si en algunos se elabora comida típica de Aguascalientes, seguramente se presentará, pero si no, no hay problema. Tal vez más que “Nuestros Sabores” el título podría ser “¿Dónde Yantar en Aguascalientes?” o algo por el estilo.

ENTONCES EL programa nos muestra los lugares en los que se puede comer en Aguascalientes, llevándonos desde “La Saturnina” hasta “Los Vergeles” y basando su estructura en la elaboración de tres recetas y en entrevistas a los dueños o encargados de los sitios en los que se realiza la producción, por supuesto también con animadas charlas entre la conductora y los chefs o encargados de elaborar las recetas para el programa en turno. Las entrevistas y las charlas tienen como objetivo presentar el entorno del lugar en el que se encuentran, historia del mismo restaurante o su ambiente y de los propios alimentos.

EN CUANTO a las entrevistas, las imágenes son las tradicionales, basadas en dos cámaras fijas, ilustradas de manera redundante, es decir, exponiendo en imagen lo que se señala en el discurso hablado. Al momento de realizar las recetas, se muestran los ingredientes y todo aquello de lo que se habla, también de una forma visual muy tradicional. Existen “insertos gráficos” que hacen referencia a la calidad de los alimentos, a situaciones culturales de los mismos o a temáticas relacionadas con lo que se está elaborando; generalmente los textos en estos gráficos son largos y la duración en pantalla es muy corta, en estos casos, hay que privilegiar al lector “lento”, es decir, dejar a cuadro más tiempo el inserto.

NO ES UN programa “revolucionario” en cuanto a la técnica visual y no presenta específicamente la gastronomía tradicional del estado de Aguascalientes, pero es una buena opción para conocer “Nuestros lugares para comer” en esta tierra, “¿Nuestros Sabores?”.