Cultura Radiante Televisión

Por Mario de Ávila Amador

Una buena opción para conocer y reconocer la cultura y a sus creadores

Una buena opción para conocer y reconocer la cultura y a sus creadores

En recuerdo de Jorge Galván

CUANDO UN pueblo conoce su historia, sus tradiciones, a sus artistas, es difícil que ese pueblo se pierda en el tiempo. Las comunidades que se reconocen en el contexto universal, son aquellas que han legado un patrimonio cultural a la humanidad. También existen los pueblos, países, que increíblemente han sepultado su historia, su pasado, su cultura, apostando por principios que dan preeminencia a los bienes materiales efímeros. Lo señalé en la anterior entrega, las manifestaciones culturales son muy diversas y por lo tanto también deben existir diferentes formas de expresarlas, de darlas a conocer y de no permitir que se pierdan.

EXISTEN ESTRATEGIAS diversas para conservar el patrimonio y especialmente para transmitirlo. Hay en casi todos los países instancias encargadas de salvaguardar y difundir la cultura de los sus pueblos. No es la excepción nuestro país y por supuesto tampoco lo son nuestro estado y nuestro municipio. Existen recintos en los cuales se tienen los espacios necesarios para presenciar las manifestaciones culturales en todas sus expresiones: Teatros, museos, cines, galerías, etcétera. Sin embargo, en estos casos los públicos son limitados y en muchas ocasiones las propias condiciones de los lugares son restrictivas para algunos sectores de la población, tanto económica como socio-culturalmente.

LOS MEDIOS de difusión públicos pues, tienen también la misión de ser coadyuvantes en la conservación del patrimonio cultural, cumpliendo la verdadera misión para la que fueron creados: precisamente hacer llegar al mayor público posible los contenidos culturales que se generan en el estado al cual se deben. Así mismo es muy importante la colaboración de las instancias culturales de los distintos niveles de gobierno con los medios de comunicación de los mismos.

LOS ACTUALES medios del gobierno, radio y televisión, tienen su origen en La Casa de la Cultura, a su vez origen del actual Instituto Cultural de Aguascalientes. Fue a partir de 1987 que comenzaron a desvirtuarse las funciones de estos medios, convirtiéndose en espacios “gubernamentales”, olvidándose o relegando a la cultura.

EL INSTITUTO Municipal Aguascalentense para la Cultura, desde hace por lo menos tres administraciones, ha desarrollado una actividad cultural importante. Hace cuatro años aproximadamente surgió, en colaboración con Radio Universidad Autónoma de Aguascalientes, el programa “Cultura Radiante”, encabezado por un joven y entusiasta comunicador, Luis Arturo Rosas Malacara. Hay que decir que Luis Arturo, a pesar de su juventud, viene de interesantes experiencias en actuación y conducción. Fue el conductor de una importante serie de divulgación científica que alcanzó tres temporadas, producida por Jorge Humberto Varela Ruiz en Televisión Universitaria, “Coctel de la Ciencia”, reconocida por la desaparecida Red de Televisión y Video de las Instituciones de de Educación Superior y de gran aceptación en la televisión venezolana.

“CULTURA RADIANTE”, sigue siendo un programa de radio en el 94.5 FM, de Radio Universidad Autónoma de Aguascalientes, pero además tiene ya un programa hermano en el Canal 26 de Radio y Televisión de Aguascalientes, que también hay que decirlo, ha comenzado una paulatina transformación en contenidos y calidad de producción. “Cultura Radiante Tv” es parte también de esa transformación; una revista cultural que ofrece un panorama amplio de la cultura en nuestra ciudad, no limitándose al perímetro del municipio capital.

LUIS ARTURO Rosas, en este nuevo proyecto produce y conduce el espacio, que si bien tiene la estructura de una revista, no es la típica idea claustrofóbica en la cual el conductor recibe en un frío estudio al artista. Hay en el programa un cierto matiz de “televisión callejera”, “de a pie”, con breves pero interesantes reportajes en el sitio en el que se encuentra la obra del creador o en el mismo lugar en el que se desarrolla el hecho artístico.

EN CUANTO a la calidad de la producción, únicamente decir que salta a la vista. Detrás del proyecto técnicamente se encuentra un equipo de profesionales, que sin hacer tanto ruido, tanta alharaca, ahí están y en cada proyecto dejan constancia de un excelente trabajo; que además, casi siempre se hace “contra reloj”.

EN FIN, falta todavía un buen trecho de la temporada, pero el inicio es muy alentador y es desde ya, un referente para conocer y además reconocer a los creadores y los hechos artísticos y culturales de nuestro entorno. Queda sólo seguir trabajando, adelante Luis Arturo Rosas, Alex Zúñiga, José Luis Márquez, Chris Díaz, Ernesto Castillejo, Aldo Ledesma y toda la producción de IMAC, de RyTA y anexas. Que el orgullo aguascalentense siga brillando y llegando a los rincones menos pensados de nuestro estado, que crezca aún más nuestra “Cultura Radiante”.