¡Adiós Título sin Arquitecto!

Por Vicente Agustín Esparza Jiménez

El Ingeniero Camilo E. Pani construyó la Centenaria Plaza de Toros San Marcos

El Ingeniero Camilo E. Pani construyó la Centenaria Plaza de Toros San Marcos

ESA FUE la contestación que recibió el ingeniero Camilo E. Pani Letechipía por parte del arquitecto autodidacta Refugio Reyes Rivas cuando se toparon en una calle de la ciudad, según una crónica familiar de Reyes, pues se dice que Pani de manera irónica lo saludó diciéndole: ¡Adiós Arquitecto sin Título!

MUCHO SE ha hablado de Refugio Reyes, ¿pero quién era Camilo E. Pani, cuáles son sus rasgos biográficos y su trayectoria? Nacido en Aguascalientes en el año de 1866 fue el primer varón de la familia formada por Julio Pani Letechipía y María de la Paz Arteaga Terán. La niñez y la adolescencia la vivió entre Aguascalientes y la Ciudad de México. En determinado momento fue enviado a estudiar al vecino país del norte, donde obtuvo el título de ingeniero civil, así lo relata su hermano Alberto J. Pani: “Camilo, con su anticipada juventud borrascosa que obligó a mi madre a enviarlo, de interno, a un Colegio de Chicago, de donde se fugó para proseguir de externo su carrera de Ingeniero Civil andando de ceca en meca por otros muchos Colegios y ciudades del país vecino y poner a mi madre en constantes aprietos con sus urgentes y cuantiosas demandas de dinero, siempre milagrosamente satisfechas”.

UNO DE sus primeros trabajos fue en el ferrocarril de San Luis Potosí, posteriormente en 1894 construyó en la ciudad de Aguascalientes las enormes instalaciones de la Fundición de los Guggenheim. Para entonces ya estaba casado con María Otálora, con quien procreó a María Teresa Pani Otálora. María Otálora era hija de Manuel Otálora Furundarena, quien en enero de 1896 vendió un predio a José María Dosamantes y Carrera para construir la plaza de toros San Marcos a cargo del mismo Camilo Pani.

PARA 1896 Pani tenía su oficina en la esquina de la calle de Tacuba (5 de Mayo) y Plaza Principal, en donde se encargaba “de todos los asuntos relativos a su profesión”. A principios del siglo XX se anunciaba en la prensa como “ingeniero civil y arquitecto, especializado en trabajos de hidrografía e hidráulica”. Además de ejercer su profesión daba clases en el Instituto de Ciencias y era socio de la Compañía del “Ferrocarril Urbano de Aguascalientes”, cuyas acciones vendió en 1904 a la Compañía Eléctrica de Aguascalientes. Dice el historiador Gerardo Martínez que “casi al mismo tiempo comenzó su desempeño como ingeniero de la ciudad”, cargo que le fue otorgado por el gobernador Alejandro Vázquez del Mercado el 27 de enero de 1904 y que “representa un punto intermedio entre las antiguas juntas en que se apoyaba el Ayuntamiento, y el posterior empleo de secretario de Obras Públicas”.

LA FAMA que el ingeniero Pani había ganado en la región por la construcción de la plaza San Marcos hizo que 1904 contrataran sus servicios dos vecinos del pueblo de Teocaltiche, don Cipriano Chávez y su hijo Cecilio Chávez para construir la plaza de toros El Renacimiento, que se inauguró el 5 de noviembre de 1905.

EN LA DÉCADA de 1920 ocupó varios cargos políticos, como el de senador de la República y diputado federal. En 1927 construyó en la ciudad de Guadalajara una casona estilo ecléctico conocida con el nombre de Villa Beatriz, donde hoy se ubican las oficinas de la Contraloría del Gobierno del Estado de Jalisco.

PARA 1934 se desempeñó como jefe del Departamento de Personal de los Ferrocarriles Nacionales de México. También se sabe a través de antiguos directorios telefónicos que vivió entre los años 30’s y 40’s del siglo pasado en la colonia Roma de la ciudad de México.

Fuentes:

Vicente Agustín Esparza Jiménez, “Apuntes para la historia de las plazas de toros de la ciudad de Aguascalientes”, Aguascalientes, mecano escrito inédito, reporte de investigación Centro INAH Aguascalientes, 2013, pp. 62-66; Gerardo Martínez Delgado, Cambio y proyecto urbano. Aguascalientes, 1880-1914, México, Universidad Autónoma de Aguascalientes-Presidencia Municipal de Aguascalientes-Pontificia Universidad Javeriana, 2009, p. 75. Fototeca AHEA.