{"id":97151,"date":"2017-09-04T05:23:58","date_gmt":"2017-09-04T10:23:58","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/wordpress\/?p=97151"},"modified":"2017-09-04T05:23:58","modified_gmt":"2017-09-04T10:23:58","slug":"el-ine-y-el-financiamiento-publico-para-las-elecciones","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2017\/09\/04\/columnas\/el-ine-y-el-financiamiento-publico-para-las-elecciones\/","title":{"rendered":"El INE y el Financiamiento P\u00fablico para las Elecciones"},"content":{"rendered":"
\"Consejo

Consejo General del Instituto Nacional Electoral (Foto: Archivo\/ Cuartoscuro)<\/p><\/div>\n

EL PROYECTO<\/strong> de presupuesto que el Consejo General del INE aprob\u00f3 para el pr\u00f3ximo proceso electoral incluye tres apartados, el primero de ellos es el relativo al costo que en s\u00ed, habr\u00e1 de generar la elecci\u00f3n, es decir lo que el INE habr\u00e1 de gastar para que casi 89 millones de electores tengan garantizado su derecho al sufragio, para lo cual calcul\u00f3 una cifra de 18,226 millones de pesos.\u00a0El segundo de estos apartados es el que se relaciona con el gasto corriente y de campa\u00f1a de los partidos pol\u00edticos y sus candidatos cuyo monto haciende a 6,745 millones pesos, y por el \u00faltimo el destinado a los candidatos independientes que les asignar\u00e1n 43 millones de pesos.\u00a0La suma total de lo que habr\u00e1 de costar la elecci\u00f3n del 2018 haciende seg\u00fan estas cifras a 25 mil catorce millones de pesos que saldr\u00e1n del erario p\u00fablico.\u00a0Esta exorbitante cifra levant\u00f3 \u00e1mpula en los sectores de liderazgo social, en particular en los sindicatos patronales y en el \u00e1mbito acad\u00e9mico y por uno que otro despistado.\u00a0La cr\u00edtica se enderez\u00f3 al \u201cPatito Feo\u201d de cada tres a\u00f1os: El otrora IFE hoy INE.\u00a0Y eso que a\u00fan no lo aprueba la C\u00e1mara de Diputados.<\/p>\n

\u00a0SOY DE LOS<\/strong> que creen que para realizar una cr\u00edtica con objetividad, lo primero que hay que hacer es un acopio de informaci\u00f3n veraz y verificable, pues s\u00f3lo as\u00ed quien critica podr\u00e1 hacerlo con la imparcialidad que requiere el asunto, en particular un asunto de la naturaleza de un presupuesto que est\u00e1 enfocado a la realizaci\u00f3n de una elecci\u00f3n sumamente compleja por la magnitud de actividades a realizar.\u00a0No se trata de una elecci\u00f3n m\u00e1s, se trata de una elecci\u00f3n cuyo campo de acci\u00f3n va m\u00e1s all\u00e1 de elegir diputados federales, senadores y Presidente de la Rep\u00fablica; ahora el INE, merced a la m\u00e1s reciente reforma electoral, en la que a alguien se le ocurri\u00f3 centralizar la toma de decisiones de las elecciones estatales, y pasarle la estafeta al IFE y de paso transformarlo en Instituto Nacional Electoral; reforma electoral que trajo consigo una gran cantidad de actividades, incluido su costo, razones por las que tendr\u00e1 que redoblar esfuerzos para, por ejemplo, ubicar 156 mil casillas electorales, de las cuales 149 mil ser\u00e1n casillas \u00fanicas, as\u00ed como todo lo que implica su integraci\u00f3n, que se basa fundamentalmente en la capacitaci\u00f3n a los ciudadanos elegidos por sorteo, para que sean quienes cuenten los votos el d\u00eda de los comicios.\u00a0La impresi\u00f3n de algo as\u00ed como 330 millones de boletas electorales, actas y dem\u00e1s papeler\u00eda, am\u00e9n de otros materiales que se utilizar\u00e1n el d\u00eda de la jornada electoral.\u00a018,226 millones de pesos por garantizar unas elecciones limpias y confiables no es tanto dinero, si de ello depende qui\u00e9n nos gobernar\u00e1 y qui\u00e9n nos representar\u00e1 tanto en lo local como en lo federal.<\/p>\n

\u00a0HEMOS OLVIDADO<\/strong> que en un pasado no muy remoto, como fue en la elecci\u00f3n del a\u00f1o 1988 en la que se \u201ccay\u00f3 el sistema\u201d, considerado el \u00faltimo gran fraude electoral en este pa\u00eds, pues a ra\u00edz de ese vergonzoso suceso, es que se fund\u00f3 el IFE, y en consecuencia nunca m\u00e1s se ha vuelto a caer en un proceso electoral que se cuestione veraz y fehacientemente, es decir, con pruebas en la mano, como sucedi\u00f3 ese a\u00f1o, declarado y reconocido as\u00ed recientemente por el autor intelectual, el entonces Secretario de Gobernaci\u00f3n Manuel Bartlett D\u00edaz.\u00a0Se han descalificado comicios, pero por malos perdedores, concretamente el caso del \u201cMes\u00edas de la democracia mexicana\u201d Andr\u00e9s Manuel L\u00f3pez Obrador.\u00a0Quien intent\u00f3 destruir todo el edificio de nuestra incipiente democracia electoral que tanto dinero y tanto esfuerzo nos han costado, con tan s\u00f3lo unas declaraciones infundadas, al no aceptar los resultados electorales que le fueron desfavorables en esa elecci\u00f3n.\u00a0Es m\u00e1s f\u00e1cil destruir que edificar, pero perder una elecci\u00f3n no le da derecho a ning\u00fan actor pol\u00edtico de descalificar al \u00e1rbitro electoral por no saber perder.\u00a0Cuando gan\u00f3 otras competencias pol\u00edticas todo estuvo correcto, lo cual quiere decir que para un actor pol\u00edtico como \u00e9l, s\u00f3lo existe una posibilidad: ganar, ganar, la palabra perder no est\u00e1 en su vocabulario menos en sus labios.<\/p>\n

\u00a0LOS 6,745<\/strong> millones de pesos destinados a los partidos pol\u00edticos, es para algunos un insulto a nuestro pueblo, para otros es algo justificable en virtud de que la asignaci\u00f3n \u00fanica de presupuesto p\u00fablico para partidos y candidatos, aleja la posibilidad de que intereses particulares y del crimen organizado sean los que financien a los pol\u00edticos en sus aspiraciones por conquistar las posiciones de poder, y as\u00ed obtener beneficios al amparo de las sombras.\u00a0Esc\u00e1ndalos de dinero ilegal en las campa\u00f1as pol\u00edticas de gobernantes de algunos otros pa\u00edses son hechos reales que la prensa internacional ha ventilado desde siempre.\u00a0\u00bfAs\u00ed que por qu\u00e9 criticar el que los partidos en nuestro pa\u00eds reciban dinero p\u00fablico? No digo que se poco o mucho este financiamiento, s\u00f3lo doy a entender que es mejor que se manejen con dinero p\u00fablico que con dinero de otra procedencia, sea cual fuere, pues eso los aleja de estar sujetos a intereses oscuros una vez que ejerzan el poder.\u00a0Y ni qu\u00e9 decir del dinero para los candidatos independientes, pero eso es motivo de otra reflexi\u00f3n.<\/p>\n

\u00a0LA NOTA<\/strong> pol\u00edtico electoral de estos d\u00edas es la decisi\u00f3n de la Suprema Corte de Justicia de la Naci\u00f3n, al emitir un fallo sobre la reforma a la ley electoral de Jalisco, acerca de la asignaci\u00f3n del presupuesto p\u00fablico a los partidos pol\u00edticos, con base en los votos obtenidos en cada elecci\u00f3n, reforma que ha sido muy festinada por su impulsor y otros actores m\u00e1s, la cual no est\u00e1 del todo mal, por el ahorro que significar\u00e1 para la finanzas p\u00fablicas de esa entidad federativa, salvo por un m\u00edsero detalle: la forma en que el electorado la podr\u00e1 interpretar, ya que de querer castigar a los partidos pol\u00edticos en cuanto al dinero p\u00fablico se refiere, lo har\u00eda no acudiendo a las urnas o votando m\u00e1s por X que por Z partido o candidato.\u00a0La primera de estas formas de castigo para los partidos, no s\u00f3lo incrementar\u00e1 el abstencionismo de por s\u00ed ya bastante alto, sino que a la par, traer\u00e1 como consecuencia, de que cualquier partido podr\u00e1 ganar con pocos votos, con la consecuente falta de legitimidad que les dar\u00eda una desairada y exigua votaci\u00f3n; pero tambi\u00e9n que un reducido n\u00famero de ciudadanos decida el destino de las mayor\u00edas, sea en una entidad federativa en lo particular o en el pa\u00eds en lo general.\u00a0La segunda depender\u00eda de c\u00f3mo utilizar esos recursos p\u00fablicos, para atraer m\u00e1s votos a su haber.\u00a0Sobre esta desacertada medida el Presidente del IEEA, en una entrevista de banqueta expres\u00f3 sus puntos de vista en una desafortunada declaraci\u00f3n, opinando a favor de tal medida, sin haber analizado pros y contras de esta cuestionada reforma.<\/p>\n

\u00a0YA DE ENTRADA<\/strong>, el abstencionismo viene siendo el adversario a vencer en cada elecci\u00f3n que se realiza, en virtud de que la participaci\u00f3n ciudadana va decreciendo elecci\u00f3n tras elecci\u00f3n, y lo digo con bases s\u00f3lidas, a trav\u00e9s de datos obtenidos de la p\u00e1gina del INE, comparando la participaci\u00f3n ciudadana a partir de la elecci\u00f3n federal de 1991, la primera organizada por el IFE, con un renovado Padr\u00f3n Electoral y con una lista nominal nacional de 36\u2019676,167 electores, de los que acudieron a las urnas, 24\u2019194,239, que represent\u00f3 un 65.97% de participaci\u00f3n ciudadana, que equivale a 12\u2019481,928 electores que no acudieron a votar.\u00a0En la pasada elecci\u00f3n federal del 2015, con un listado nominal de 83\u2019536,377, s\u00f3lo votaron 39\u2019864,082 electores, es decir, un 47.72% de participaci\u00f3n efectiva, que equivale a 43\u2019672,295 ciudadanos que decidieron no votar.\u00a0Lo que significa que en 24 a\u00f1os ha disminuido en un poco m\u00e1s de 18 puntos porcentuales la asistencia a las urnas.\u00a0Un promedio de 0.75 puntos porcentuales por a\u00f1o.\u00a0\u00bfHasta d\u00f3nde habr\u00e1 de descender este baja participaci\u00f3n de los ciudadanos en el proceso electoral 2017-2018? Este deber\u00eda ser el centro del debate y no el dinero que por ley se les asigna a los partidos pol\u00edticos.\u00a0El otro dilema es: \u00bfC\u00f3mo incidir en el \u00e1nimo de los electores para que acudan a votar? Es una pregunta cuya respuesta no est\u00e1 en nuestro acervo de conocimientos y posibilidades, el poder contestar por ahora, pues debe existir una f\u00f3rmula para ello, \u00fanicamente hay que empezar a buscarla.<\/p>\n

\u00a0AHORA BIEN<\/strong>, con el equ\u00edvoco de que sin voto no habr\u00e1 dinero para los partidos pol\u00edticos, este decremento participativo ciudadano podr\u00e1 desplomarse a cifras inimaginables, eso sin considerar el proceso de individualizaci\u00f3n, o proceso sistem\u00e1tico de personalizaci\u00f3n que Gilles Lipovetsky(*) nos plantea en un sobrio y l\u00facido texto que titul\u00f3, \u201cLa era del vac\u00edo\u201d.\u00a0Un conjunto de ensayos sobre el individualismo contempor\u00e1neo, en el que ejemplifica a trav\u00e9s de la diseminaci\u00f3n social, que los deseos individualistas est\u00e1n superando a los intereses colectivos de la sociedad, y cita ejemplos, como lo es la proliferaci\u00f3n de asociaciones o grupos de asistencia y ayuda mutua, es decir colectivos con intereses miniaturizados, hiperespecializados, como agrupaciones de viudos, padres de hijos homosexuales, de alcoh\u00f3licos, lesbianas, e incluso en la medicina se da este fen\u00f3meno, con especialidades tan sofisticadas e individualistas, como cirug\u00eda de mano, de cadera, de columna etc.<\/p>\n

\u00a0DE IGUAL<\/strong> manera se est\u00e1 dando en el \u00e1mbito de la pol\u00edtica, con agrupaciones por la anticorrupci\u00f3n, ambientalistas, en contra del financiamiento p\u00fablico, vecinos unidos por la seguridad.\u00a0Todo esto es seg\u00fan Lipovetsky, producto de una sociedad marcada por una separaci\u00f3n de la esfera p\u00fablica, y a la vez una p\u00e9rdida del sentido de las grandes instituciones colectivas (sociales y pol\u00edticas).\u00a0Bien se podr\u00eda fundar uno m\u00e1s, enfocado a motivar la conciencia colectiva para acudir a las urnas a elegir nuestra representaci\u00f3n pol\u00edtica y nuestros gobiernos.<\/p>\n

\u00a0EN EL ASPECTO<\/strong> local recientemente surgi\u00f3 una organizaci\u00f3n denominada Politik Millennial, que pretende reducir los recursos p\u00fablicos destinados a partidos pol\u00edticos y la prohibici\u00f3n de acceder a ellos si no se trata de un a\u00f1o electoral, haciendo suyo tambi\u00e9n lo de sin voto no hay dinero, para lo cual requiere al menos 20 mil firmas para que el Congreso local de entrada a lo que pretenden se convierta en una iniciativa ciudadana.\u00a0Otros, como los l\u00edderes patronales y algunos intelectuales tambi\u00e9n son recalcitrantes opositores al financiamiento p\u00fablico, pero me parece que es m\u00e1s discurso que convicci\u00f3n.\u00a0Pero tambi\u00e9n hay otros temas que de alguna manera siembran el desaliento en los ciudadanos a participar en la elecci\u00f3n de sus gobernantes y representantes.\u00a0Lo cual pone sobre el tapete del debate p\u00fablico la siguiente pregunta: \u00bfHasta qu\u00e9 punto habr\u00e1 de caer la participaci\u00f3n ciudadana con todos estos prietitos en el arroz, y qu\u00e9 debemos hacer para evitar tal fatalidad? No hay forma de saberlo, pero si se puede intuir que es algo que inevitablemente va a suceder en nuestro sistema electoral, con todo y las grandes cantidades de dinero que se le han invertido y que seguramente se le seguir\u00e1n invirtiendo.\u00a0Yo creo con firmeza que ese desprop\u00f3sito de nuestra clase pol\u00edtica y gobernante para con sus gobernados sea la causa principal.<\/p>\n

\u00a0POR OTRA PARTE<\/strong>, pero dentro del mismo tema, no conocemos otro procedimiento legal para la renovaci\u00f3n pacifica de los poderes p\u00fablicos.\u00a0A m\u00ed me parece que este autor arriba citado, nos est\u00e1 alertando, acerca de que el ser humano cada d\u00eda y con mayor celeridad, se va recluyendo en s\u00ed mismo, se va ocupando de asuntos muy particulares, alej\u00e1ndose m\u00e1s y m\u00e1s de la convivencia social y de la participaci\u00f3n colectiva.\u00a0Huye de s\u00ed mismo y de su compromiso c\u00edvico, de su compromiso pol\u00edtico, dando mayor importancia al consumismo, a la deserci\u00f3n de los valores tradicionales, la p\u00e9rdida de la convivencia hist\u00f3rica y el descr\u00e9dito del futuro, es el tiempo en que la res p\u00fablica ya no tiene una base s\u00f3lida, un anclaje estable que motive las conciencias, lo que significa que est\u00e1 en decadencia.\u00a0Por eso el riesgo de que los ciudadanos crean a pie juntillas eso de que sin voto no habr\u00e1 financiamiento p\u00fablico, y al pretender castigar a la partidocracia, se alejen o se olviden cada vez m\u00e1s de su derecho y su obligaci\u00f3n de sufragar en las elecciones.<\/p>\n

\u00a0CON TODO<\/strong> y que el INE tiene una gran cantidad de opiniones en contra, es la \u00fanica instituci\u00f3n de la administraci\u00f3n p\u00fablica federal, que ha devuelto remanentes de su presupuesto, m\u00e1s de mil millones de pesos, en solidaridad a la cr\u00edtica situaci\u00f3n financiera de nuestro pa\u00eds.\u00a0Para hacerlo, renunci\u00f3 a la construcci\u00f3n de dos edificios.\u00a0Tambi\u00e9n lo hizo en el \u00e1mbito local, el IEEA, a trav\u00e9s de su presidente, reintegrando a las arcas de la Secretar\u00eda de Finanzas, doce o trece millones de pesos.\u00a0La pregunta obligada para todos esos cr\u00edticos del costo tan elevado de nuestra democracia deber\u00eda ser: \u00bfqu\u00e9 otras instituciones han devuelto remanentes de su presupuesto, sean federales o locales? Ambos institutos son r\u00edgidamente vigilados en cuanto a transparencia se refiere, ambos han salido bien librados, pues son ellos los m\u00e1s interesados en transparentar todo su ejercicio en el gasto presupuestado.\u00a0Y ambos tambi\u00e9n han dado buen resultado en su quehacer electoral.<\/p>\n

\u00a0EL JUEVES<\/strong> pasado el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes aprob\u00f3 el Presupuesto anual de egresos del instituto, el cual asciende a 92\u2019449,629.64, as\u00ed como el anteproyecto de presupuesto para el financiamiento a partidos pol\u00edticos, que en 2018 se repartir\u00e1n 61 millones 375 mil 46 pesos.\u00a0Restando lo inherente a los partidos pol\u00edticos, quedan 31 millones de pesos que ser\u00e1n los destinados a la operaci\u00f3n del IEE.\u00a0Sobre este abultado presupuesto el gobernador del estado Mart\u00edn Orozco Sandoval declar\u00f3 que era un gasto elevado; al parecer el gobernador no le simpatizan los \u00f3rganos electorales, lo cual ya dej\u00f3 en claro con la negativa, primero, y el regateo final del presupuesto para el Tribunal Electoral Local.\u00a0Al parecer ya olvid\u00f3 que gracias a estos \u00f3rganos electorales, IEE y Tribunales, es que gan\u00f3 la elecci\u00f3n, pues estuvo cerca de que anularan esos comicios.\u00a0De tal suerte que hay que estar atentos al recorte que le aplique al presupuesto que pretende el IEE para su operaci\u00f3n, considerando que el INE ser\u00e1 quien realice la mayor parte de los procedimientos de la elecci\u00f3n seg\u00fan declaraciones de su Presidente Lorenzo C\u00f3rdova Vianello.<\/p>\n

\u00a0FINALMENTE HABR\u00cdA<\/strong> que solidarizarse con los organismos electorales, pues cumplen un mandato Constitucional, que es ser el \u00e1rbitro en el proceso electivo por la v\u00eda pac\u00edfica de dos de los tres poderes p\u00fablicos, el Ejecutivo y el Legislativo, sin olvidar los ayuntamientos, \u00fanico procedimiento eficiente, eficaz y legal hasta ahora conocido.\u00a0Y bueno, pues del financiamiento p\u00fablico hasta las monarqu\u00edas son susceptibles de \u00e9l para heredar el trono.<\/p>\n

\u00a0(*) Gilles Lipovetsky: Anagrama.\u00a0\u00a0Colecci\u00f3n Argumentos<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

EL PROYECTO de presupuesto que el Consejo General del INE aprob\u00f3 para el pr\u00f3ximo proceso electoral incluye tres apartados, el primero de ellos es el relativo al costo que en s\u00ed, habr\u00e1 de generar la elecci\u00f3n, es decir lo que el INE habr\u00e1 de gastar para que casi 89 millones de electores tengan garantizado su derecho al sufragio, para lo cual calcul\u00f3 una cifra de 18,226 millones de pesos. El segundo de estos apartados es el que se relaciona con el gasto corriente y de campa\u00f1a de los partidos pol\u00edticos y sus candidatos cuyo monto haciende a 6,745 millones pesos, y por el \u00faltimo el destinado a los candidatos independientes que les asignar\u00e1n 43 millones de pesos.<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"class_list":["post-97151","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-columnas"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/97151"}],"collection":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=97151"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/97151\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=97151"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=97151"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=97151"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}