{"id":95288,"date":"2017-08-07T07:35:33","date_gmt":"2017-08-07T12:35:33","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/wordpress\/?p=95288"},"modified":"2017-08-07T07:35:33","modified_gmt":"2017-08-07T12:35:33","slug":"senderos-de-una-historiadora-14","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2017\/08\/07\/columnas\/senderos-de-una-historiadora-14\/","title":{"rendered":"Senderos de una Historiadora"},"content":{"rendered":"

\u00bf\u201cReformar\u201d el Final del Sexenio?<\/span><\/p>\n

Por Daniela Itzel Dom\u00ednguez Tavares<\/p>\n

\"Aurelio

Aurelio Nu\u00f1o Mayer, secretario de Educaci\u00f3n P\u00fablica (Foto: Archivo\/ Galo Ca\u00f1as\/ Cuartoscuro)<\/p><\/div>\n

EL PASADO<\/strong> mes de julio el secretario de Educaci\u00f3n P\u00fablica, Aurelio Nu\u00f1o Mayer, present\u00f3 la Estrategia Nacional de Ingl\u00e9s. Se trata de una parte m\u00e1s de esa mega reforma \u201ceducativa\u201d que entroniz\u00f3 todo este sexenio. Seg\u00fan lo planeado se pretende que en 20 a\u00f1os M\u00e9xico sea un pa\u00eds biling\u00fce, \u00bfC\u00f3mo se lograr\u00e1 esto? La Estrategia Nacional de Ingl\u00e9s tiene su punto focal en las Escuelas Normales y la capacitaci\u00f3n de los profesores de estas. En el breve informe presentado se estipula de manera general que:<\/p>\n

\u201cLA META<\/strong> es que, desde las Escuelas Normales, todos los maestros tengan un manejo adecuado del ingl\u00e9s y aquellos que se especialicen en su ense\u00f1anza tambi\u00e9n cuenten con la pedagog\u00eda necesaria [\u2026] los profesores deber\u00e1n acreditar el dominio absoluto del idioma de acuerdo a est\u00e1ndares internacionales\u201d. (1)<\/p>\n

PARECIERA QUE<\/strong> la reforma educativa sigue teniendo \u201ca\u00f1adiduras\u201d como en el caso de esta Estrategia y es preocupante que no se tenga en cuenta la diversidad de Escuelas Normales que existen el pa\u00eds y la heterogeneidad del magisterio. Sin duda alguna es un gran reto hacer de M\u00e9xico un pa\u00eds biling\u00fce y no es exagerado pensar que es una necesidad en este mundo globalizado, pero no por eso se debe olvidar que en M\u00e9xico existen Normales:<\/p>\n

\u201cRURALES, URBANAS<\/strong>, privadas o p\u00fablicas, estatales, federales y mixtas, centenarias y benem\u00e9ritas, regionales, superiores, rurales, urbanas, ind\u00edgenas, interculturales o como centros de actualizaci\u00f3n\u201d. (2)<\/p>\n

SI PLANTEAMOS<\/strong> esto la Estrategia no parece tan f\u00e1cil, aun con la creaci\u00f3n de Licenciaturas para la Ense\u00f1anza del Ingl\u00e9s en 2018, que tambi\u00e9n anunci\u00f3 Nu\u00f1o Mayer. Las grandes reformas de las que escuchamos todo este sexenio, de verdad que parec\u00edan el parteaguas del siglo XXI, quer\u00edan reformar todo y una forma de lograrlo fue permitir que los \u201cest\u00e1ndares internacionales\u201d midieran el progreso de esas reformas. Para el caso de la Estrategia Nacional de Ingl\u00e9s ser\u00e1 un trabajo conjunto entre la Secretar\u00eda de Educaci\u00f3n P\u00fablica y Cambridge English Language Assessment aunque esto no asegura que en 20 a\u00f1os las metas estipuladas en este sexenio se cumplir\u00e1n, de hecho teniendo como ejemplo otras metas educativas no cumplidas en el pa\u00eds el panorama resulta improbable.<\/p>\n

M\u00c9XICO ES<\/strong> miembro de la OCDE desde 1994 y desde entonces este organismo internacional ha recomendado y gestionado junto con la Secretar\u00eda de Educaci\u00f3n P\u00fablica pol\u00edticas y retos en torno a la educaci\u00f3n nacional; esto abarca desde la eficiencia de los estudiantes de todos los niveles, hasta la evaluaci\u00f3n docente y mejora de las escuelas. Sin embargo, es posible que la corrupci\u00f3n \u2013que es el gran lastre en este pa\u00eds\u2013 sea una de las piedras angulares que impidan que todos los proyectos que buscan el mejoramiento de la educaci\u00f3n se queden inconclusos.<\/p>\n

EN LOS<\/strong> resultados de 2015 M\u00e9xico qued\u00f3 rezagado dentro del listado de todos los pa\u00edses que pertenecen a la OCDE. De los estudiantes que contestaron el examen de PISA que es el encargado de medir el desarrollo acad\u00e9mico de los estudiantes: menos del uno por ciento de los estudiantes en M\u00e9xico lograron alcanzar niveles de competencia de excelencia internacional; para el caso de matem\u00e1ticas entre 2003 y 2015 se mejor\u00f3 cinco puntos por cada tres a\u00f1os que es cuando se realiza la prueba. (3)<\/p>\n

AUN APOYADOS<\/strong> por los par\u00e1metros de los organismos internaciones, las reformas y \u201cbuena fe\u201d pol\u00edticos la educaci\u00f3n en M\u00e9xico sigue estando rezagada. La Estrategia de Nu\u00f1o no se presenta tan f\u00e1cil. La tentaci\u00f3n, la utop\u00eda de cada gobierno de crear reformas, cosas nuevas y propositivas van en contra del tiempo, el compromiso y el seguimiento que requiere una verdadera estrategia que mejore la educaci\u00f3n sin sacrificar sus alumnos o a los docentes.<\/p>\n

EL FUTURO<\/strong> de las Escuelas Normales sigue siendo incierto, con la desaparici\u00f3n de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el sexenio qued\u00f3 marcado as\u00ed como la atmosfera de incertidumbre en torno a estas instituciones y su porvenir. La campa\u00f1a contra el magisterio y el Normalismo se puede disfrazar desde este tipo de estrategias o reformas mientras el fondo sigue siendo pol\u00edtico electoral.<\/p>\n

TENEMOS UN<\/strong> enorme desaf\u00edo en torno a la educaci\u00f3n en nuestro pa\u00eds. Debemos cambiar el individualismo, la competencia, la fragmentaci\u00f3n y la exclusi\u00f3n que se promueve en el magisterio y las aulas de clase desde las esferas de poder.<\/p>\n

Notas<\/strong><\/p>\n

1. https:\/\/es.scribd.com\/document\/353517899\/Resumen-Ejecutivo-Estartegia-Nacional-de-Ingles#fullscreen&from_embed
\n2. Hern\u00e1ndez Santos, Marcelo. 2015. Tiempos de Reforma. Estudiantes, profesores y autoridades de la Escuela Normal Rural de San Marcos frente a las reformas educativas, 1926-1984. M\u00e9xico: Universidad Pedag\u00f3gica Nacional, Universidad Aut\u00f3noma de Zacatecas. p. 11.
\n3. https:\/\/www.oecd.org\/pisa\/PISA-2015-Mexico-ESP.pdf<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

\u00bf\u201cReformar\u201d el Final del Sexenio?<\/p>\n

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