{"id":94476,"date":"2017-07-25T07:43:13","date_gmt":"2017-07-25T12:43:13","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/wordpress\/?p=94476"},"modified":"2017-07-25T07:43:13","modified_gmt":"2017-07-25T12:43:13","slug":"historia-en-letras-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2017\/07\/25\/columnas\/historia-en-letras-2\/","title":{"rendered":"Historia en Letras"},"content":{"rendered":"

Los Primeros Conflictos Laborales en el Ferrocarril Mexicano<\/span><\/p>\n

Por Carlos Alberto S\u00e1nchez Villegas *<\/p>\n

\"Trabajadores

Trabajadores ferrocarrileros de Aguascalientes (Foto: Archivo Hist\u00f3rico del Estado de Aguascalientes\/aguascalientes.gob.mx)<\/p><\/div>\n

La vida trae nuevos viajes, nuevos pasajeros.<\/em>
\n Gracias Sof\u00eda Flores Guti\u00e9rrez.<\/em><\/p>\n

PARA DAR<\/strong> inicio mi participaci\u00f3n en este proyecto de \u201cHistoria en letras\u201d, quisiera abordar el tema de los primeros conflictos de trabajadores ferrocarrileros que existieron durante el Porfiriato y la instalaci\u00f3n de la red ferroviaria en M\u00e9xico. En un inicio y anterior a la creaci\u00f3n de Ferrocarriles Nacionales de M\u00e9xico (1907-1908) la realizaci\u00f3n y operaci\u00f3n de este transporte corr\u00eda a cargo de distintas empresas, casi todas de origen extranjero. En Aguascalientes la empresa que se encarg\u00f3 de la construcci\u00f3n de la estaci\u00f3n y los talleres fue la Compa\u00f1\u00eda del Ferrocarril Central Mexicano, que ten\u00eda su origen en capital estadounidense, \u00e9sta misma oper\u00f3 en distintos puntos del pa\u00eds, aunque exist\u00edan m\u00e1s empresas que se encargaron de tender las v\u00edas de hierro por ciudades y poblados de la naci\u00f3n.<\/p>\n

EL PRIMER<\/strong> ejemplo que se ve acerca de inconformidad en los trabajadores del ferrocarril se da en Aguascalientes entre el a\u00f1o de 1904 y 1906. En la ciudad aguascalentense se establecen los Talleres Generales de Construcci\u00f3n y Reparaci\u00f3n de M\u00e1quinas y Material Rodante de la Compa\u00f1\u00eda del Ferrocarril Central Mexicano, que fueron terminados de construir en el a\u00f1o de 1903, generando m\u00e1s de mil empleos. Despu\u00e9s de un a\u00f1o los primeros conflictos aparecieron entre los trabajadores que desempe\u00f1aban distintos puestos tanto en el taller como en la operaci\u00f3n de las locomotoras, \u00e9stas ten\u00edan que ver sobre todo con los bajos sueldos y la cantidad de horas laborales. En una primera instancia expusieron esta situaci\u00f3n ante el gobernador Alejandro V\u00e1zquez del Mercado, quien, entre otras cosas, se comprometi\u00f3 a construir una colonia contigua a los talleres para que los obreros pudieran adquirir viviendas. (1)<\/p>\n

A PESAR<\/strong> de estas medidas las inconformidades continuaron hasta que en 1906 los obreros de los talleres se fueron a paro de labores. En esta ocasi\u00f3n una de las principales peticiones es que el sueldo de los mec\u00e1nicos mexicanos se igualara al de los trabajadores extranjeros, que en su mayor\u00eda eran norteamericanos. La situaci\u00f3n fue llevada hasta el presidente de la Rep\u00fablica Porfirio D\u00edaz, quien hizo negociaciones con el Central para que se igualara el sueldo de los trabajadores, dando por terminada de forma moment\u00e1nea los conflictos laborales en Aguascalientes.<\/p>\n

NUESTRO SEGUNDO<\/strong> ejemplo se desarrolla en la construcci\u00f3n de la l\u00ednea del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec que, inaugurada en 1907, estaba a cargo de la compa\u00f1\u00eda de origen brit\u00e1nico Pearson and Son Limited. En abril de 1903 los distintos mec\u00e1nicos y fogoneros del taller de Rinc\u00f3n Antonio, en Oaxaca y los trabajadores y mec\u00e1nicos de la estaci\u00f3n de Coatzacoalcos, Veracruz, se declaran en paro de labores y huelga debido a que la empresa inglesa baj\u00f3 los sueldos de los mec\u00e1nicos y aument\u00f3 las horas laborales. Lo que se destaca de esta huelga adem\u00e1s de ser una de las primeras en el \u00e1mbito ferroviario, fue la forma en que se resolvi\u00f3. Ya que en esta ocasi\u00f3n la empresa opt\u00f3 por despedir a los empleados que apoyaban el paro. (2)<\/p>\n

EN LA HUELGA<\/strong> de Tehuantepec de 1903 no hubo repercusi\u00f3n del conflicto en la empresa, las autoridades de Oaxaca y los jefes pol\u00edticos de dichas zonas declararon su desconocimiento de cualquier huelga o conflicto. Pearson por medio de comunicados oficiales neg\u00f3 cualquier problema entre los empleados de sus talleres. En total la huelga en esta zona dur\u00f3 14 d\u00edas y termin\u00f3 de manera desfavorable para los ferrocarrileros que exig\u00edan sus derechos.<\/p>\n

EN ESTE<\/strong> caso se destaca la uni\u00f3n que hubo entre los diferentes trabajadores, tanto de los talleres como de las estaciones. Sus dos puntos m\u00e1s importantes fueron Coatzacoalcos y Rinc\u00f3n Antonio. A pesar de que no concluy\u00f3 de manera positiva para los empleados la huelga de Tehuantepec es uno de los primeros conflictos que surgen entre los trabajadores ferrocarrileros del pa\u00eds para exigir una mejora de sueldos y el fin de los abusos laborales.<\/p>\n

AS\u00cd COMO<\/strong> estos dos ejemplos tambi\u00e9n podemos percibir movimientos por igualdad de derechos en San Luis Potos\u00ed, Puebla, la Ciudad de M\u00e9xico, entre otros estados donde operaban las distintas empresas de origen extranjero que controlaban las v\u00edas de hierro. En este caso se usaron s\u00f3lo dos peque\u00f1os ejemplos de estos sucesos. En el caso de Aguascalientes la prensa s\u00ed hace un seguimiento y menci\u00f3n de lo que se desarrolla en sus talleres con sus trabajadores, as\u00ed como la resoluci\u00f3n del conflicto, (3) en cambio, en la huelga de Tehuantepec no se hace ninguna referencia a este conflicto mediante los peri\u00f3dicos.<\/p>\n

RESULTA INTERESANTE<\/strong> observar como en los dos conflictos mencionados los resultados fueron distintos, en el caso de la problem\u00e1tica de los talleres de Aguascalientes la situaci\u00f3n se resolvi\u00f3 de manera favorable para los trabajadores. En el conflicto de la l\u00ednea de Tehuantepec la situaci\u00f3n termin\u00f3 con el despido de los empleados. En este caso los hechos que se dan en Aguascalientes son un poco posteriores que, en Oaxaca y Veracruz, por lo que ser\u00eda bueno analizar qu\u00e9 cambio se da en la respuesta oficial ante estos conflictos durante el lapso de estos dos o tres a\u00f1os. Una observaci\u00f3n importante es tambi\u00e9n que la mayor\u00eda de los estudios hist\u00f3ricos que dan sobre el ferrocarril y sus trabajadores se hace durante la etapa de Ferrocarriles Nacionales de M\u00e9xico, hace falta m\u00e1s an\u00e1lisis sobre la etapa que da origen a las redes ferroviarias del pa\u00eds en el periodo anterior a 1910.<\/p>\n

Notas<\/strong><\/p>\n

S\u00e1nchez Villegas, Carlos Alberto, La llegada del ferrocarril a Aguascalientes y San Luis Potos\u00ed 1880-1908. Historia comparada. (2016) Tesis de licenciatura, Universidad Aut\u00f3noma de Aguascalientes. P.52.<\/p>\n

Sedano Ortega, Mauricio, \u201cLos trabajadores del ferrocarril de Tehuantepec y la huelga \u201colvidada\u201d de Rinc\u00f3n Antonio (1903), en Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, n\u00fam. 96, septiembre-diciembre 2016, pp. 142-166.<\/p>\n

El Republicano, 23 de septiembre de 1906.<\/p>\n

* Historiador, columnista, escritor y fot\u00f3grafo. Egresado de la Universidad Aut\u00f3noma de Aguascalientes.<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Los Primeros Conflictos Laborales en el Ferrocarril Mexicano<\/p>\n

PARA DAR inicio mi participaci\u00f3n en este proyecto de \u201cHistoria en letras\u201d, quisiera abordar el tema de los primeros conflictos de trabajadores ferrocarrileros que existieron durante el Porfiriato y la instalaci\u00f3n de la red ferroviaria en M\u00e9xico. En un inicio y anterior a la creaci\u00f3n de Ferrocarriles Nacionales de M\u00e9xico (1907-1908) la realizaci\u00f3n y operaci\u00f3n de este transporte corr\u00eda a cargo de distintas empresas, casi todas de origen extranjero.<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"class_list":["post-94476","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-columnas"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/94476"}],"collection":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=94476"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/94476\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=94476"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=94476"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=94476"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}