{"id":93467,"date":"2017-07-10T07:20:24","date_gmt":"2017-07-10T12:20:24","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/wordpress\/?p=93467"},"modified":"2017-07-10T07:20:24","modified_gmt":"2017-07-10T12:20:24","slug":"mueve-la-historia-17","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2017\/07\/10\/columnas\/mueve-la-historia-17\/","title":{"rendered":"Mueve la Historia"},"content":{"rendered":"

El Primer Avi\u00f3n que Surc\u00f3 el Cielo de Aguascalientes fue Villista<\/span><\/p>\n

Por Vicente Agust\u00edn Esparza Jim\u00e9nez\/Centro INAH Aguascalientes<\/p>\n

\"Avi\u00f3n

Avi\u00f3n villista Bleriot utilizado en labores de reconocimiento; Fuente: BPCCB, AATV, 1Ft29-1b1<\/p><\/div>\n

COMO SE<\/strong> sabe, el primer vuelo mec\u00e1nico controlado lo realizaron los hermanos Wilbur y Orville Wright, dos fabricantes de bicicletas de Dayton, Ohio. El hecho ocurri\u00f3 el 17 de diciembre de 1903 en las dunas de Kitty Hawk, en la costa de Carolina del Norte, en los Estados Unidos de Am\u00e9rica.<\/p>\n

EN M\u00c9XICO<\/strong> el antecedente inmediato de un vuelo mec\u00e1nico ocurri\u00f3 en 1872 cuando Carlos Obreg\u00f3n plane\u00f3 horizontalmente desde las torres de la Catedral Metropolitana. En 1908 en la ciudad de Puebla Manuel Ventosa invent\u00f3 una bicicleta voladora (el aerocurvo), con la que realiz\u00f3 algunos vuelos de demostraci\u00f3n. Tambi\u00e9n construyeron planeadores Miguel Lebrija, Juan Guillermo Villasana y los hermanos Aldasoro.<\/p>\n

EL PRIMER<\/strong> vuelo en avi\u00f3n lo realiz\u00f3 Alberto Braniff Ricard en 1910 en un aeroplano franc\u00e9s Voisin en los campos de Balbuena de la ciudad capital. Posteriormente se efectuaron vuelos de exhibici\u00f3n con la participaci\u00f3n de las mujeres pilotos Herriet Quimby y Matilde Moisant, y los pilotos George Dyot, Patrick Hamilton, Ren\u00e9 Houpert y Charles Villard. Despu\u00e9s de la exhibici\u00f3n Dyot invit\u00f3 al presidente Francisco I. Madero a volar en su avi\u00f3n Deperdussin, hecho hist\u00f3rico porque Madero se convirti\u00f3 en el primer mandatario nacional en funciones en hacer un vuelo.<\/p>\n

EN AGUASCALIENTES,<\/strong> seg\u00fan el profesor Alejandro Topete del Valle, el primer avi\u00f3n que vol\u00f3 por estos aires fue en el a\u00f1o de 1911: \u201cNos parece recordar que el primer aparato de este tipo lo trajo un circo que visit\u00f3 nuestra ciudad por aquel entonces, m\u00e1s que nada como un acto de acrobacia que dej\u00f3 pasmados de sorpresa a nuestros ojos\u201d. Empero, es poco probable que haya ocurrido tal hecho porque para esa \u00e9poca los circos presentaban como m\u00e1xima atracci\u00f3n a los globos aerost\u00e1ticos, exhib\u00edan animales: elefantes, tigres, osos y caballos que saltaban de un trampol\u00edn a un tanque de agua. En 1911 los circos que se presentaron en Aguascalientes fueron el Metropolitano de Pedro L\u00f3pez \u201cPepino\u201d, oriundo de Aguascalientes, as\u00ed como el de los Hermanos V\u00e1zquez, que se hab\u00eda formado en Zacatecas en 1903. Para entonces ninguno de ellos ten\u00eda la capacidad econ\u00f3mica para comprar un avi\u00f3n y exhibirlo en sus presentaciones.<\/p>\n

POR TAL<\/strong> motivo, me inclino a pensar que el primer avi\u00f3n que vol\u00f3 por los cielos de Aguascalientes fue un aeroplano militar villista que apoyaba en labores de reconocimiento y bombardeo a la Divisi\u00f3n del Norte de Pancho Villa. La escritora aguascalentense Anita Brenner dej\u00f3 testimonio de ello, pues durante la Soberana Convenci\u00f3n de Aguascalientes en octubre de 1914, el general \u201cVilla moviliz\u00f3 sus tropas y transform\u00f3 la Convenci\u00f3n en una demostraci\u00f3n de fuerza. La ciudad se embobaba, conforme ese hombre poderoso, de toscas mand\u00edbulas y ojos de animal revoloteando, rayaba su caballo a lo largo de las filas de revista. Los famosos Dorados galoparon despu\u00e9s, la infanter\u00eda arm\u00f3 un bochinche y los indios caminaban con paso majestuoso: tambi\u00e9n hab\u00eda un aeroplano que chisporroteaba y rug\u00eda y milagrosamente hac\u00eda c\u00edrculos en el cielo\u201d.<\/p>\n

DICE EL<\/strong> historiador Lawrence Douglas Taylor Hansen, quien se ha dedicado al estudio de la aviaci\u00f3n militar en M\u00e9xico, que una fase significativa de este proceso ocurri\u00f3 durante la Revoluci\u00f3n Mexicana, pues las facciones en pugna introdujeron varios aviones para incrementar la calidad y potencia de su armamento. Respecto al cuerpo a\u00e9reo villista, menciona que entre febrero y marzo de 1914 adquirieron tres aviones Bleriot de la compa\u00f1\u00eda Moissant de Nueva York, asimismo para pilotearlos contrataron los servicios del estadounidense Edwin Charles Parsons y del franc\u00e9s Jefferson De Villa.<\/p>\n

\u00bfQUI\u00c9N ERA<\/strong> el piloto que tripulaba el avi\u00f3n que vol\u00f3 por cielos de Aguascalientes durante la Convenci\u00f3n de 1914? Parsons dej\u00f3 de pilotear para Pancho Villa antes de la Convenci\u00f3n, pero no sabemos la fecha en que De Villa dej\u00f3 al ej\u00e9rcito de Villa, pero es probable que sus \u00faltimos vuelos como parte del cuerpo a\u00e9reo villista los haya efectuado Aguascalientes, pues no se conoce la existencia de alg\u00fan otro piloto. De Villa era oriundo de la Isla de Martinica en el Caribe pero de descendencia francesa y espa\u00f1ola.<\/p>\n

LA POSIBILIDAD<\/strong> de que el avi\u00f3n que vol\u00f3 durante la Convenci\u00f3n lo haya piloteado un soldado villista es nula, pues seg\u00fan Parsons ninguno de los jefes y soldados de la Divisi\u00f3n del Norte sab\u00edan manejar el aparato.<\/p>\n

\u201cLE TEN\u00cdAN<\/strong> miedo mortal a los aviones y no los culpo \u2013yo no me sent\u00eda muy a gusto en ellos. Pod\u00eda meterlos en la cabina y darles clases de instrumentos, pero eran muy pocos los que se animaban a volar conmigo. Aquellos que lo hicieron iban asustados, petrificados, mareados y lanzando gritos de \u2018\u00a1Madre de Dios!\u2019 y otras cosas que no me atrevo a repetir. Cuando aterrizaba, el ocasional alumno se hac\u00eda el muy macho delante de sus amigos, pero era casi imposible convencerlo de volver a volar.<\/p>\n

Fuentes:<\/strong> 1903: El amanecer de la aviaci\u00f3n. Disponible en: http:www.fio.es\/publicaciones\/Calendario\/calendario_2004.pdf. Rafael Hern\u00e1ndez, \u201cMirar al cielo y so\u00f1ar\u201d, en Exc\u00e9lsior, 26 de octubre de 2008. M\u00e9xico, D. F. Paula Barra y Heladio Vera, \u201cLos comienzos de la aviaci\u00f3n en M\u00e9xico\u201d, en Tierra Adentro, N\u00fam. 124-125, octubre 2003-enero 2004. \u201cApuntes para la historia de la aviaci\u00f3n en Aguascalientes\u201d, en Mascar\u00f3n, \u00f3rgano de divulgaci\u00f3n del Archivo Hist\u00f3rico del Estado de Aguascalientes, A\u00f1o II, N\u00fam. 16, enero de 1994. Vicente A. Esparza Jim\u00e9nez, Las diversiones p\u00fablicas en la ciudad de Aguascalientes durante el Porfiriato: en busca de la modernidad, tesis para obtener el grado de maestro en historia, El Colegio de San Luis, A.C., 2008. Anita Brenner, El viento que barri\u00f3 a M\u00e9xico, M\u00e9xico, ICA, 2009. Lawrence D. Taylor, El cuerpo de aviadores de Pancho Villa. Los Aviadores Extranjeros de la Divisi\u00f3n del Norte, 1914-1915. Disponible en: http:\/\/bicentenario.gomezpalacio.gob.mx\/Cuerpo_Aviadores_Villa.pdf.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El Primer Avi\u00f3n que Surc\u00f3 el Cielo de Aguascalientes fue Villista<\/p>\n

COMO SE sabe, el primer vuelo mec\u00e1nico controlado lo realizaron los hermanos Wilbur y Orville Wright, dos fabricantes de bicicletas de Dayton, Ohio. El hecho ocurri\u00f3 el 17 de diciembre de 1903 en las dunas de Kitty Hawk, en la costa de Carolina del Norte, en los Estados Unidos de Am\u00e9rica.<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"class_list":["post-93467","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-columnas"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/93467"}],"collection":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=93467"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/93467\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=93467"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=93467"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=93467"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}