{"id":93005,"date":"2017-07-03T07:16:50","date_gmt":"2017-07-03T12:16:50","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/wordpress\/?p=93005"},"modified":"2017-07-03T07:16:50","modified_gmt":"2017-07-03T12:16:50","slug":"senderos-de-una-historiadora-13","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2017\/07\/03\/columnas\/senderos-de-una-historiadora-13\/","title":{"rendered":"Senderos de una Historiadora"},"content":{"rendered":"

Recuperar la historia de la Hacienda de Cieneguilla<\/span><\/p>\n

Por Daniela Itzel Dom\u00ednguez Tavares<\/p>\n

\"Primera

Primera foja del cuaderno n\u00famero nueve de las cuentas generales de la Hacienda de Cieneguilla<\/p><\/div>\n

HACE UN<\/strong> a\u00f1o comenzamos este espacio de corte hist\u00f3rico con un tema jesu\u00edtico en la \u00e9poca colonial y c\u00f3mo es que sus evidencias documentales sobrevivieron al pasar los siglos. Despu\u00e9s de unos meses y siendo el primer aniversario de esta columna me parece placentero regresar a un tema poco tratado en nuestro estado. Si bien existen algunos investigadores y obras que hablan de las haciendas y latifundios en Aguascalientes, \u00e9stos se han centrado sobre todo en el siglo XIX y XX y se han dedicado a explicar los inmuebles m\u00e1s importantes y las familias a las que han pertenecido \u00e9stos, pero no todas las historias de las haciendas pertenecen a los Rinc\u00f3n Gallardo ni todas las haciendas han tenido el reconocimiento que se merecen.<\/p>\n

ACTUALMENTE LA<\/strong> Hacienda de Cieneguilla se encuentra a poco menos de 40 kil\u00f3metros al suroeste de la ciudad capital. Es posible que por su localizaci\u00f3n, o poca difusi\u00f3n de su historia, sea poco reconocida por la sociedad aguascalentense. Es por eso que en esta ocasi\u00f3n podr\u00e1 leer acerca de su interesante historia durante la \u00e9poca en que la hacienda perteneci\u00f3 a una organizaci\u00f3n religiosa en la \u00e9poca colonial.<\/p>\n

EN EL SIGLO<\/strong> XVI la Compa\u00f1\u00eda de Jes\u00fas lleg\u00f3 a la ciudad de Zacatecas como parte de su avance por el virreinato y su tarea evangelizadora. Se asentaron en esa ciudad y comenzaron sus labores religiosas y educativas, pero en realidad desde 1574 hasta 1616 la Compa\u00f1\u00eda no pudo adquirir propiedades en medio urbano o rural. Hasta el siglo XVII fueron dotados de propiedades para la subsistencia de su colegio que hab\u00eda comenzado labores.<\/p>\n

DON VICENTE<\/strong> Sald\u00edvar y esposa decidieron ser los benefactores de la comunidad jesuita enZacatecas y lo hicieron mediante la dotaci\u00f3n de espacios en el centro de la ciudad, as\u00ed como de bienes inmuebles situados dentro de la jurisdicci\u00f3n de Zacatecas pero alejados de los centros escolares, dicho en otras palabras, dotaron a la Compa\u00f1\u00eda de haciendas para que \u00e9stas sirvieran como parte de su sustento. Do\u00f1a Ana, quien fue quien muri\u00f3 primero que don Vicente, dej\u00f3 estipulado en su testamento que:<\/p>\n

\u201cPARA LA<\/strong> subsistencia del citado colegio (se debe hacer) donaci\u00f3n de las haciendas y estancias de ganado mayor (de la) llamada Cieneguilla, en jurisdicci\u00f3n del Valle de Teocaltiche, que hubo y compr\u00f3 Juan de Zepeda con todas las tierras, montes, ganados y dem\u00e1s anexos de herradero y servicio de indios, libre de todo grav\u00e1menes (sic)\u201d. (1)<\/p>\n

LOS JESUITAS<\/strong> ten\u00edan una organizaci\u00f3n rigurosa en sus colegios y seminarios pero otro de sus grandes logros fue la administraci\u00f3n de las haciendas que pose\u00edan. Estos espacios eran atendidos por los religiosos de la Compa\u00f1\u00eda pero realizaban actividades espec\u00edficas seg\u00fan los votos que tuvieran; las haciendas jesu\u00edticas contaban con la participaci\u00f3n y trabajo de hombres que no eran necesariamente adherentes a la Compa\u00f1\u00eda. El rango m\u00e1s importante en la Nueva Espa\u00f1a lo ocupaba el provincial que era elegido desde Roma y ten\u00eda a su cargo los colegios y las haciendas de toda la jurisdicci\u00f3n.<\/p>\n

EN SEGUIDA<\/strong> del provincial siguen los jesuitas rectores de colegios o seminarios y despu\u00e9s los padres encargados de las haciendas. Estos \u00faltimos jugaban un papel fundamental e intermedio: primero, respond\u00eda al rector de su colegio o seminario y despu\u00e9s al provincial; segundo, frente a la administraci\u00f3n de la hacienda era la figura m\u00e1s importante y la que delegaba a otros sobre las actividades de producci\u00f3n. Sebasti\u00e1n de Vergara y Joaqu\u00edn C\u00eda eran los jesuitas encargados de la administraci\u00f3n de esta hacienda en la \u00e9poca de mayor pujanza en el siglo XVIII.<\/p>\n

PERO, \u00bfPOR<\/strong> qu\u00e9 fue importante Cieneguilla? Este inmueble era una part\u00edcula dentro del sistema de abastecimiento de los ignacianos en toda la regi\u00f3n pues adem\u00e1s de proveer econ\u00f3micamente al Colegio de la Pur\u00edsima Concepci\u00f3n y el Seminario de San Luis Gonzaga en Zacatecas, tambi\u00e9n lo hac\u00eda con el poblado del Real de los Asientos de Ibarra, localidad donde se encontraba un peque\u00f1o ingenio perteneciente a la Hacienda de Ci\u00e9nega Grande. (2)<\/p>\n

HERMES TOVAR<\/strong> Pinz\u00f3n y Fr\u00e9d\u00e9rique Langue, como expertos en temas que ata\u00f1en a las haciendas y sus producciones durante la colonia hablan conciben como important\u00edsima la existencia de Cieneguilla a nivel del Virreinato de la Nueva Espa\u00f1a y su diversa producci\u00f3n. Langue, sit\u00faa a la propiedad de Cieneguilla en el cuarto lugar dentro de la lista de todas las haciendas jesuitas coloniales mientras que Pinz\u00f3n le da un quinto lugar en la misma escala.<\/p>\n

LA POBREZA<\/strong>, la obediencia y la castidad constitu\u00edan s\u00f3lidas ventajas en el mantenimiento eficiente de las fincas r\u00fasticas, aunque es obvio que la grandeza de las haciendas jesuitas no radicaba en la administraci\u00f3n de los padres sino en los hombres que trabajaban dentro de los l\u00edmites de sus haciendas. En la d\u00e9cada en que fueron expulsados los jesuitas (1757-1767) la hacienda contaba con un total de 34 arrendatarios y su actividad principal se enfocaba en el ganado mayor y en algunos momentos a la labranza de plata. Seg\u00fan las fuentes de archivo, dentro del espacio de la hacienda se pod\u00edan encontrar desde los religiosos jesuitas hasta arrieros, un sombrerero, un barbero, alba\u00f1iles, sastres, carpinteros y herreros. Mujeres, ni\u00f1os y hombres viv\u00edan dentro de Cieneguilla y estaban inmiscuidos en un modelo de producci\u00f3n rural basado en una organizaci\u00f3n religiosa que, como ya se vio, era eficiente.<\/p>\n

ME ATREVER\u00c9<\/strong> a decir que la \u201c\u00e9poca de oro\u201d de esta hacienda fue mientras estuvo en custodia de la Compa\u00f1\u00eda de Jes\u00fas aunque la noche del 25 de junio de 1767 cambi\u00f3 el destino de los jesuitas y sus propiedades en la Nueva Espa\u00f1a. Tras su expulsi\u00f3n los padres que se encontraban en Cieneguilla, Sebasti\u00e1n de Vergara y Joaqu\u00edn C\u00eda, corrieron la misma suerte de los dem\u00e1s religiosos que ten\u00edan a su cargo haciendas. Se quedaron obligados por la Junta de Temporalidades para presentar un informe financiero sobre la situaci\u00f3n de cada una de las propiedades de la Compa\u00f1\u00eda en sus respectivas regiones, fueran estas urbanas o rurales, de corte escolar, religioso o de producci\u00f3n.<\/p>\n

LA HACIENDA<\/strong> no tuvo ning\u00fan traslado de due\u00f1os hasta 1786 y 1799 cuando se vendi\u00f3 al Conde de Regla y luego \u00e9ste, a\u00f1os m\u00e1s tarde, la vendi\u00f3 a Diego Rul. Desde estos a\u00f1os hasta la actualidad la historia de Cieneguilla sigui\u00f3 siendo de vital importancia. A la fecha es un espacio arquitect\u00f3nico poco conocido, a pesar de la belleza de su capilla y la infraestructura que conserva. Este fue apenas un acercamiento en un momento especifico en la vida de la hacienda, falta encontrar las piezas para que su historia quede completa y la podamos rescatar del olvido.<\/p>\n

Notas<\/strong><\/p>\n

1. En Emilia Rec\u00e9ndez Guerrero, La Compa\u00f1\u00eda de Jes\u00fas en Zacatecas: Documentos para su estudio, Zacatecas, UAZ, 2015, p. 320.
\n2. En la documentaci\u00f3n aparece el espacio del Real de los Asientos de Ibarra como una casa de beneficio de plata.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Recuperar la historia de la Hacienda de Cieneguilla<\/p>\n

HACE UN a\u00f1o comenzamos este espacio de corte hist\u00f3rico con un tema jesu\u00edtico en la \u00e9poca colonial y c\u00f3mo es que sus evidencias documentales sobrevivieron al pasar los siglos. Despu\u00e9s de unos meses y siendo el primer aniversario de esta columna me parece placentero regresar a un tema poco tratado en nuestro estado.<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/93005"}],"collection":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=93005"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/93005\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=93005"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=93005"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=93005"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}