{"id":91267,"date":"2017-06-07T07:47:47","date_gmt":"2017-06-07T12:47:47","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/wordpress\/?p=91267"},"modified":"2017-06-07T07:47:47","modified_gmt":"2017-06-07T12:47:47","slug":"clio-al-desnudo-45","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2017\/06\/07\/columnas\/clio-al-desnudo-45\/","title":{"rendered":"Cl\u00edo al Desnudo"},"content":{"rendered":"

\"\"<\/p>\n

\"\"<\/p>\n

Por Luis Arturo Sosa Barr\u00f3n<\/p>\n

* Sobre las Normales Rurales y la Estupidez de la Desinformaci\u00f3n<\/em><\/p>\n

HACE DOS<\/strong> a\u00f1os escrib\u00eda para este mismo espacio sobre la memoria, el olvido y la estupidez en relaci\u00f3n con los comentarios que ciertos internautas lanzaban en las redes sociales sobre los 43 normalistas desaparecidos entre el 26 y 27 de Septiembre del 2014 en Ayotzinapa; En aquella ocasi\u00f3n recurr\u00ed a las acepciones que el Diccionario de la Lengua Espa\u00f1ola tiene para definir la estupidez, de las cuales rescato la primera: \u201ctorpeza notable para entender las cosas\u201d, y ahora a dos a\u00f1os de que escribiera \u00e9sas l\u00edneas y a tres a\u00f1os de que sucediera la desaparici\u00f3n de los 43 normalistas vuelvo a retomar el tema, s\u00f3lo que ahora la protagonista no es la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, sino la de Ca\u00f1ada Honda en Aguascalientes y la cual lleva el nombre de Justo Sierra M\u00e9ndez. (1)<\/p>\n

\u00bfCU\u00c1L ES<\/strong> el problema con esta Escuela Normal Rural? Bueno, al menos para la mayor\u00eda de la \u201cgente buena\u201d del estado de Aguascalientes, es que las alumnas de dicho plantel educativo est\u00e1n manifestando su inconformidad hacia una serie de cambios que el Gobierno del Estado a cargo de Mart\u00edn Orozco Sandoval en conjunto con el Instituto de Educaci\u00f3n de Aguascalientes plantean llevar a cabo en dicha instituci\u00f3n, entre los que destacan: reducir el n\u00famero de lugares de admisi\u00f3n de 120 a 100 as\u00ed como la admisi\u00f3n de varones en dicha instituci\u00f3n y posterg\u00f3 varios d\u00edas el di\u00e1logo con las alumnas de la Escuela Normal por lo que estas \u00faltimas optaron por ejercer su derecho a la manifestaci\u00f3n p\u00fablica disponiendo de la v\u00eda p\u00fablica, lo cual ha molestado a parte de la poblaci\u00f3n de Aguascalientes.<\/p>\n

YENDO M\u00c1S<\/strong> all\u00e1 de las t\u00edpicas discusiones en torno a si las demandas de las normalistas son justas o no, el problema radica en que ese sector de la poblaci\u00f3n local ha emitido una serie de opiniones y juicios negativos que s\u00f3lo sirven para demostrar la nula comprensi\u00f3n que se tiene con respecto a las problem\u00e1ticas que envuelven no s\u00f3lo a la normal Justo Sierra, sino a las otras 16 normales rurales que a\u00fan existen en el pa\u00eds. Cabe destacar el lamentable caso del locutor de la cadena EXA Rodrigo Cortina Anzures, qui\u00e9n el pasado viernes en un programa en vivo hiciera el siguiente comentario: \u201cNos faltan 46 [sic], nos sobran muchos que deber\u00edan desaparecer en fosas clandestinas\u201d, (2) teniendo esto en mente cabe preguntarse \u00bfC\u00f3mo evitar emitir esta serie de opiniones sin fundamentos? F\u00e1cil, inform\u00e1ndose, y en este caso la mejor manera es hacerlo a trav\u00e9s de la revisi\u00f3n de la historia de las Escuelas Normales Rurales en M\u00e9xico, veamos.<\/p>\n

LAS ESCUELAS<\/strong> Normales Rurales fueron creadas en la d\u00e9cada de 1920 con el objetivo de transformar a las comunidades apartadas de las grandes ciudades por medio de la educaci\u00f3n, para lo cual se encargar\u00edan de formar docentes provenientes de las mismas comunidades que con el tiempo impulsar\u00edan un sistema educativo eficiente entre campesinos ya que en esas instituciones tambi\u00e9n se daba capacitaci\u00f3n t\u00e9cnica agr\u00edcola y ganadera; sin embargo ser\u00eda hasta el a\u00f1o de 1927 en que la Secretar\u00eda de Educaci\u00f3n P\u00fablica generar\u00eda una suerte de reglamento de car\u00e1cter nacional que sin embargo no paliar\u00eda las carencias econ\u00f3micas que caracterizar\u00eda el desarrollo de las mismas durante el siglo XX, ya que, como nos cuenta Siddharta Camargo:<\/p>\n

\u201cDESDE SUS<\/strong> inicios estas instituciones estuvieron alejadas de las prioridades del Gobierno federal, lo cual implic\u00f3 que carecieran de un presupuesto suficiente para cubrir sus necesidades. As\u00ed los docentes y los estudiantes se ve\u00edan obligados a buscar apoyos econ\u00f3micos de otras fuentes, lo que trajo como consecuencia que se generara un sentido de autonom\u00eda y permiti\u00f3 construir una vinculaci\u00f3n con las comunidades que albergaban a las escuelas\u2026\u201d (3)<\/p>\n

SER\u00cdA HASTA<\/strong> la presidencia de L\u00e1zaro C\u00e1rdenas que el proyecto de las Escuelas Normales Rurales se consolidar\u00eda a trav\u00e9s de un plan de estudios que la SEP remitir\u00eda para formar a los maestros que impartir\u00edan en dichas instituciones, d\u00e1ndoles a los estudiantes herramientas te\u00f3ricas para asumir el papel de l\u00edderes sociales. En 1934 se modific\u00f3 el art\u00edculo tercero de la Constituci\u00f3n para establecer que la educaci\u00f3n que impartiera el Estado ser\u00eda socialista, se a\u00f1adieron al plan de estudios algunas materias sobre materialismo hist\u00f3rico al igual que en otras escuelas normales. Al a\u00f1o siguiente se form\u00f3 la FECSM, organismo estudiantil que enlaz\u00f3 a las sociedades de alumnos de cada escuela y que jugar\u00eda un papel fundamental en la lucha por mejorar las condiciones de trabajo de las escuelas.<\/p>\n

SIN EMBARGO,<\/strong> a partir de la presidencia de \u00c1vila Camacho se perder\u00eda la formaci\u00f3n de t\u00e9cnicos agr\u00edcolas y los internados mixtos ser\u00edan abolidos, adem\u00e1s de que desde 1954 se implant\u00f3 un plan de estudios que emparejar\u00eda a las escuelas rurales con las urbanas, lo cual las puso en seria desventaja, as\u00ed mismo c\u00f3mo nos dice Alicia Civera: \u201cLa SEP promov\u00eda la producci\u00f3n de las tierras en las escuelas, pero no daba recursos para ello. La mayor parte de los estudiantes siguieron siendo de origen rural y humilde\u201d. (4)<\/p>\n

\"Las

Las estudiantes de Ca\u00f1ada Honda: derecho de organizaci\u00f3n, formaci\u00f3n pol\u00edtica, expresi\u00f3n de ideas y de lucha por sus causas (Foto: Archivo\/Pagina 24<\/span>)<\/p><\/div>\n

A PARTIR<\/strong> de las d\u00e9cadas de 1950 y 1960 las precarias condiciones materiales de dichas instituciones en conjunto con las diferencias pol\u00edticas de aquellos a\u00f1os con el Gobierno federal, las Normales Rurales optaron por tomar medidas radicales para salvar su situaci\u00f3n, todo aquello fundamentado en la formaci\u00f3n socialista, y por ende se generar\u00eda la participaci\u00f3n de los normalistas en diferentes movimientos pol\u00edticos que van desde el apoyo manifestado hacia el movimiento estudiantil de 1968 hasta el surgimiento de movimientos guerrilleros en d\u00f3nde participaron figuras de la talla de Lucio Caba\u00f1as, sin embargo, pese a esto \u00faltimo, y citando nuevamente a Camargo:<\/p>\n

\u201cES CIERTO<\/strong> que Lucio Caba\u00f1as estudi\u00f3 en la Isidro Burgos de Ayotzinapa, y que fue l\u00edder de un movimiento armado. Lo que frecuentemente se omite es que el grupo guerrillero fue una respuesta, un grupo de autodefensa de campesinos que buscaban evitar ser asesinados por los pistoleros de las guardias blancas al servicio de los caciques locales y por lo militares enviados a perseguirlos\u201d. (5)<\/p>\n

ADEM\u00c1S HAY<\/strong> que tomar en cuenta lo referido por Civera con respecto a la informaci\u00f3n disponible desde 1960: \u201cLa informaci\u00f3n disponible sobre las escuelas normales rurales de los a\u00f1os sesenta a nuestros d\u00edas proviene sobre todo de fuentes period\u00edsticas y es muy limitada ya que hace visibles los conflictos entre las normales rurales y las autoridades de los estados, pero no la complejidad de sus motivos ni lo que sucede en la vida cotidiana de las escuelas y los internados\u201d. (6)<\/p>\n

\u00bfQU\u00c9 NOS<\/strong> indica todo esto? Bueno, enlistar\u00e9 lo m\u00e1s importantes: 1) Que desde su origen las escuelas normales rurales tienen como fin capacitar a las comunidades rurales de todo el pa\u00eds ya que pese a los cambios acontecidos a finales del siglo XX, la injerencia hacia la financiaci\u00f3n de las mismas est\u00e1 a cargo del Gobierno federal; 2) Las normales rurales tienen una amplia tradici\u00f3n de lucha por la reivindicaci\u00f3n de los campesinos as\u00ed como la formaci\u00f3n de l\u00edderes sociales a trav\u00e9s de su formaci\u00f3n docente; 3) La falta de fuentes alternas a los peri\u00f3dicos desde 1960 ha permitido que se genere un criterio pobre y desinformado con respecto al actuar de los normalistas que s\u00f3lo defienden sus derechos, adem\u00e1s de que en la mayor\u00eda de esas publicaciones se criminaliza al normalista sin buscar entender el origen de su lucha.<\/p>\n

LO EXPUESTO<\/strong> en el p\u00e1rrafo anterior no s\u00f3lo sirve para entender el desarrollo hist\u00f3rico de las normales rurales en conjunto con el de la mala imagen que se ha generado en su entorno, sino que nos permite entender las problem\u00e1ticas que actualmente viven no s\u00f3lo las normalistas de la Justo Sierra, sino de todas y todos los estudiantes de las normales del pa\u00eds, a su vez que nos explican el por qu\u00e9 del actuar de las y los estudiantes de las mismas instituciones, ya que vivimos continuidades hist\u00f3ricas de procesos que si bien surgen en el siglo pasado nos siguen influyendo hasta nuestros d\u00edas.<\/p>\n

AHORA, TOMANDO<\/strong> lo anterior en cuenta, podremos evitar emitir opiniones tan reprobables como las de la \u201cgente buena\u201d que ha hecho a trav\u00e9s de redes sociales, o las de personajes de los medios de comunicaci\u00f3n como el del citado locutor aguascalentense adem\u00e1s de que evitaremos caer en la estupidez porque podremos tener una comprensi\u00f3n clara de las situaciones que se presentan en el devenir de nuestra vida cotidiana. Y con respecto al actuar de las alumnas de la Escuela Norma Rural \u201cJusto Sierra M\u00e9ndez\u201d, cabe mencionar que suscribo la opini\u00f3n que Siddharta Camargo comparti\u00f3 sobre la desaparici\u00f3n de los normalistas de Ayotzinapa en 2014:<\/p>\n

\u201cLOS ESTUDIANTES<\/strong> de las Normales Rurales no son criminales: son j\u00f3venes de origen rural y son pobres; merecen una oportunidad de acceder a la educaci\u00f3n superior y el Estado mexicano est\u00e1 obligado a ofrecerles esas oportunidades. Los j\u00f3venes mexicanos, estudiantes o no, tienen derecho de organizarse, formarse pol\u00edticamente, expresar sus ideas y luchar por las causas que consideren justas\u2026\u201d (7)<\/p>\n

Notas<\/strong><\/p>\n

1. La Escuela Normal Rural \u201cJusto Sierra M\u00e9ndez\u201d se encuentra en la comunidad de Jos\u00e9 Mar\u00eda Morelos, a 15 kil\u00f3metros de la capital del estado.
\n2. Es cierto que dicho locutor el pasado lunes se disculp\u00f3 leyendo un comunicado, no deja de ser representativo este tipo de comentarios, pues reflejan la mentalidad de cierta franja de la poblaci\u00f3n, la cual es de completa ignorancia y no menos solidaridad.
\n3. Camargo, Siddharta, \u201cLa combativa historia de las Normales Rurales\u201d, en Milenio, http:\/\/www.milenio.com\/tribunamilenio\/donde_nace_la_violencia_en_guerrero\/violencia_Guerrero-normales_rurales-normalistas-guerrilleros-Ayotzinapa_13_393690630.html Las cursivas son m\u00edas.
\n4. Civera Cerecedo, Alicia, \u201cNormales Rurales. Historia M\u00ednima del Olvido\u201d en Nexos, publicado el 1 de Marzo de 2015, http:\/\/www.nexos.com.mx\/?p=24304 Las cursivas son m\u00edas.
\n5. Camargo, Siddharta, op. cit.
\n6. Civera Ceredo, Alicia, op. cit.
\n7. Camargo, Siddharta, op. cit.<\/p>\n

* Historiador; entre las l\u00edneas tem\u00e1ticas de su inter\u00e9s se encuentran: La Historia Social y Cultural, La Historiograf\u00eda, La Teor\u00eda y la Filosof\u00eda de la Historia. Actualmente ejerce como profesor particular y asistente de investigaci\u00f3n en la Universidad Aut\u00f3noma de Aguascalientes, adem\u00e1s es militante en el Movimiento Comunista Mexicano; lasb.historiador@gmail.com<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

* Sobre las Normales Rurales y la Estupidez de la Desinformaci\u00f3n<\/p>\n

HACE DOS a\u00f1os escrib\u00eda para este mismo espacio sobre la memoria, el olvido y la estupidez en relaci\u00f3n con los comentarios que ciertos internautas lanzaban en las redes sociales sobre los 43 normalistas desaparecidos entre el 26 y 27 de Septiembre del 2014 en Ayotzinapa…<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/91267"}],"collection":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=91267"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/91267\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=91267"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=91267"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=91267"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}