{"id":91267,"date":"2017-06-07T07:47:47","date_gmt":"2017-06-07T12:47:47","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/wordpress\/?p=91267"},"modified":"2017-06-07T07:47:47","modified_gmt":"2017-06-07T12:47:47","slug":"clio-al-desnudo-45","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2017\/06\/07\/columnas\/clio-al-desnudo-45\/","title":{"rendered":"Cl\u00edo al Desnudo"},"content":{"rendered":"
<\/p>\n
<\/p>\n
Por Luis Arturo Sosa Barr\u00f3n<\/p>\n
* Sobre las Normales Rurales y la Estupidez de la Desinformaci\u00f3n<\/em><\/p>\n HACE DOS<\/strong> a\u00f1os escrib\u00eda para este mismo espacio sobre la memoria, el olvido y la estupidez en relaci\u00f3n con los comentarios que ciertos internautas lanzaban en las redes sociales sobre los 43 normalistas desaparecidos entre el 26 y 27 de Septiembre del 2014 en Ayotzinapa; En aquella ocasi\u00f3n recurr\u00ed a las acepciones que el Diccionario de la Lengua Espa\u00f1ola tiene para definir la estupidez, de las cuales rescato la primera: \u201ctorpeza notable para entender las cosas\u201d, y ahora a dos a\u00f1os de que escribiera \u00e9sas l\u00edneas y a tres a\u00f1os de que sucediera la desaparici\u00f3n de los 43 normalistas vuelvo a retomar el tema, s\u00f3lo que ahora la protagonista no es la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, sino la de Ca\u00f1ada Honda en Aguascalientes y la cual lleva el nombre de Justo Sierra M\u00e9ndez. (1)<\/p>\n \u00bfCU\u00c1L ES<\/strong> el problema con esta Escuela Normal Rural? Bueno, al menos para la mayor\u00eda de la \u201cgente buena\u201d del estado de Aguascalientes, es que las alumnas de dicho plantel educativo est\u00e1n manifestando su inconformidad hacia una serie de cambios que el Gobierno del Estado a cargo de Mart\u00edn Orozco Sandoval en conjunto con el Instituto de Educaci\u00f3n de Aguascalientes plantean llevar a cabo en dicha instituci\u00f3n, entre los que destacan: reducir el n\u00famero de lugares de admisi\u00f3n de 120 a 100 as\u00ed como la admisi\u00f3n de varones en dicha instituci\u00f3n y posterg\u00f3 varios d\u00edas el di\u00e1logo con las alumnas de la Escuela Normal por lo que estas \u00faltimas optaron por ejercer su derecho a la manifestaci\u00f3n p\u00fablica disponiendo de la v\u00eda p\u00fablica, lo cual ha molestado a parte de la poblaci\u00f3n de Aguascalientes.<\/p>\n YENDO M\u00c1S<\/strong> all\u00e1 de las t\u00edpicas discusiones en torno a si las demandas de las normalistas son justas o no, el problema radica en que ese sector de la poblaci\u00f3n local ha emitido una serie de opiniones y juicios negativos que s\u00f3lo sirven para demostrar la nula comprensi\u00f3n que se tiene con respecto a las problem\u00e1ticas que envuelven no s\u00f3lo a la normal Justo Sierra, sino a las otras 16 normales rurales que a\u00fan existen en el pa\u00eds. Cabe destacar el lamentable caso del locutor de la cadena EXA Rodrigo Cortina Anzures, qui\u00e9n el pasado viernes en un programa en vivo hiciera el siguiente comentario: \u201cNos faltan 46 [sic], nos sobran muchos que deber\u00edan desaparecer en fosas clandestinas\u201d, (2) teniendo esto en mente cabe preguntarse \u00bfC\u00f3mo evitar emitir esta serie de opiniones sin fundamentos? F\u00e1cil, inform\u00e1ndose, y en este caso la mejor manera es hacerlo a trav\u00e9s de la revisi\u00f3n de la historia de las Escuelas Normales Rurales en M\u00e9xico, veamos.<\/p>\n LAS ESCUELAS<\/strong> Normales Rurales fueron creadas en la d\u00e9cada de 1920 con el objetivo de transformar a las comunidades apartadas de las grandes ciudades por medio de la educaci\u00f3n, para lo cual se encargar\u00edan de formar docentes provenientes de las mismas comunidades que con el tiempo impulsar\u00edan un sistema educativo eficiente entre campesinos ya que en esas instituciones tambi\u00e9n se daba capacitaci\u00f3n t\u00e9cnica agr\u00edcola y ganadera; sin embargo ser\u00eda hasta el a\u00f1o de 1927 en que la Secretar\u00eda de Educaci\u00f3n P\u00fablica generar\u00eda una suerte de reglamento de car\u00e1cter nacional que sin embargo no paliar\u00eda las carencias econ\u00f3micas que caracterizar\u00eda el desarrollo de las mismas durante el siglo XX, ya que, como nos cuenta Siddharta Camargo:<\/p>\n \u201cDESDE SUS<\/strong> inicios estas instituciones estuvieron alejadas de las prioridades del Gobierno federal, lo cual implic\u00f3 que carecieran de un presupuesto suficiente para cubrir sus necesidades. As\u00ed los docentes y los estudiantes se ve\u00edan obligados a buscar apoyos econ\u00f3micos de otras fuentes, lo que trajo como consecuencia que se generara un sentido de autonom\u00eda y permiti\u00f3 construir una vinculaci\u00f3n con las comunidades que albergaban a las escuelas\u2026\u201d (3)<\/p>\n SER\u00cdA HASTA<\/strong> la presidencia de L\u00e1zaro C\u00e1rdenas que el proyecto de las Escuelas Normales Rurales se consolidar\u00eda a trav\u00e9s de un plan de estudios que la SEP remitir\u00eda para formar a los maestros que impartir\u00edan en dichas instituciones, d\u00e1ndoles a los estudiantes herramientas te\u00f3ricas para asumir el papel de l\u00edderes sociales. En 1934 se modific\u00f3 el art\u00edculo tercero de la Constituci\u00f3n para establecer que la educaci\u00f3n que impartiera el Estado ser\u00eda socialista, se a\u00f1adieron al plan de estudios algunas materias sobre materialismo hist\u00f3rico al igual que en otras escuelas normales. Al a\u00f1o siguiente se form\u00f3 la FECSM, organismo estudiantil que enlaz\u00f3 a las sociedades de alumnos de cada escuela y que jugar\u00eda un papel fundamental en la lucha por mejorar las condiciones de trabajo de las escuelas.<\/p>\n SIN EMBARGO,<\/strong> a partir de la presidencia de \u00c1vila Camacho se perder\u00eda la formaci\u00f3n de t\u00e9cnicos agr\u00edcolas y los internados mixtos ser\u00edan abolidos, adem\u00e1s de que desde 1954 se implant\u00f3 un plan de estudios que emparejar\u00eda a las escuelas rurales con las urbanas, lo cual las puso en seria desventaja, as\u00ed mismo c\u00f3mo nos dice Alicia Civera: \u201cLa SEP promov\u00eda la producci\u00f3n de las tierras en las escuelas, pero no daba recursos para ello. La mayor parte de los estudiantes siguieron siendo de origen rural y humilde\u201d. (4)<\/p>\n