{"id":87345,"date":"2017-04-11T07:34:10","date_gmt":"2017-04-11T12:34:10","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/wordpress\/?p=87345"},"modified":"2017-04-11T07:34:10","modified_gmt":"2017-04-11T12:34:10","slug":"mueve-la-historia-4","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2017\/04\/11\/columnas\/mueve-la-historia-4\/","title":{"rendered":"Mueve la Historia"},"content":{"rendered":"

Del Olvido al Rescate: El Altar de Dolores en Aguascalientes<\/span><\/p>\n

Por Vicente Agust\u00edn Esparza Jim\u00e9nez<\/p>\n

\"Las

Las personas rezaban y socializaban ante el altar en los \u201cincendios\u201d del viernes de Dolores, aunque cuando se sal\u00edan de control para la Iglesia eran lugares \u201cdonde se enciende con la ira, la gula, la trasgresi\u00f3n del precepto de ayuno, el incendio de la carne para depravadas operaciones\u201d; imagen tomada de la revista Arqueolog\u00eda Mexicana, Vol. XV-N\u00fam. 90<\/p><\/div>\n

EL MONTAJE<\/strong> del altar dedicado a la Virgen de los Dolores en casas habitaci\u00f3n de los vecinos de Aguascalientes inici\u00f3 cuando menos desde el siglo XVII y se olvid\u00f3 a principios del XX. En la actualidad el Museo Regional de Historia, por el impulso de su director el licenciado C\u00e9sar Dar\u00edo Menchaca y su equipo de colaboraci\u00f3n montan el altar con el fin de rescatar tradiciones religiosas que con el tiempo se fueron perdiendo. \u00danicamente contamos con la memoria, huellas o restos del pasado de esos mencionados altares, por ejemplo, documentos, peri\u00f3dicos, cr\u00f3nicas, pinturas y esculturas.<\/p>\n

EL PRIMER<\/strong> altar, aunque no consagrado a la Virgen de los Dolores, que se mont\u00f3 en la Nueva Espa\u00f1a fue durante la cuaresma en 1519 y fue obra del mercedario Fray Bartolom\u00e9 de Olmedo, quien acompa\u00f1aba a Hern\u00e1n Cort\u00e9s en la conquista militar y espiritual, como lo record\u00f3 el soldado Bernal D\u00edaz del Castillo: \u201cse puso en el altar la santa imagen de nuestra Se\u00f1ora y la cruz, la cual todos adoramos\u201d. Posteriormente, en el siglo XVII la devoci\u00f3n por la Virgen de los Dolores y su altar fue impuesto por el jesuita Jos\u00e9 Vidal. Desde entonces se hizo costumbre que el viernes de Pasi\u00f3n o el sexto viernes de Cuaresma las familias mexicanas montaran el altar, pero se cree que los primeros que lo hicieron en casas hogar fue la \u00e9lite con el fin de no mezclarse en los templos con los indios, negros, mulatos y gentes pobres. A la postre se populariz\u00f3 en los barrios del centro y la periferia de las ciudades, as\u00ed como en las villas de la Nueva Espa\u00f1a, pues era considerada la patrona de los hogares.<\/p>\n

SI BIEN<\/strong> es cierto que la presencia de la Virgen de los Dolores en Aguascalientes no se compara con la de Guadalupe o la del Rosario, ya desde la \u00e9poca virreinal la parroquia de la villa cont\u00f3 con un altar y lo mismo el Convento de San Diego. Adem\u00e1s, a principios del Siglo de las Luces varios obispos de Guadalajara perteneciente al reino de la Nueva Galicia alentaron la devoci\u00f3n y conmemoraci\u00f3n por la imagen con m\u00fasica, cantores y misa. Otras huellas de la Virgen en la \u00e9poca colonial las encontramos en el templo de la ex hacienda de Pe\u00f1uelas, adem\u00e1s de algunos bustos en el ex convento de San Diego.<\/p>\n

ASIMISMO, EXISTEN<\/strong> otras pinturas de la Virgen en Catedral-Bas\u00edlica, en el templo del Se\u00f1or de las Angustias en Rinc\u00f3n de Romos, bustos en la parroquia de San Jos\u00e9 de Gracia y en la de San Jos\u00e9 en la ciudad capital, as\u00ed como los grabados de Jos\u00e9 Guadalupe Posada y pinturas particulares como la que conserva el licenciado Enrique Rodr\u00edguez Varela, cuya imagen probablemente sea del siglo XIX. Lo que hace interesante a esta pintura es que a diferencia de otras im\u00e1genes de la Virgen de los Dolores, que se caracteriza por traer clavado un pu\u00f1al o bien siete cuchillos, mismos que representan los siete dolores de la Virgen, es que la de Rodr\u00edguez Varela adem\u00e1s del pu\u00f1al clavado en el pecho, sobre su costado superior izquierdo est\u00e1n representados la escalera con la que subieron los romanos para crucificar a Jes\u00fas, as\u00ed como los clavos y el manto ensangrentado que fue echado a la suerte a trav\u00e9s del juego de dados.<\/p>\n

PARA EL<\/strong> siglo XIX, seg\u00fan Antonio Garc\u00eda Cubas, el altar conten\u00eda los siguientes elementos: 1.- Pintura de la Virgen. (Si la imagen era de la Dolorosa, o sea que le faltara el pu\u00f1al clavado en el pecho, se le pon\u00eda un crucifijo de plata o bien una cruz para contextualizar que representaba a la Virgen de los Dolores). 2.- Altar con mesa y cajones acomodados sim\u00e9tricamente. 3.- Cortina blanca en la pared o morada. (El blanco simbolizaba la pena de la Virgen y el morado el luto). 4.-Sobre el cuadro se suspend\u00eda un cristo. 5.- Se adornaba con naranjas y banderitas con popotes, y hojitas de plata y oro. (Las naranjas ten\u00edan que ser agrias para indicar la amargura de la Virgen y en las banderas la plata simbolizaba la luna o a la Virgen y el oro lo incorruptible o a Dios). 6.- Copas, botellas y vasos de cristal se llenaban con aguas de colores: ch\u00eda y lim\u00f3n (representaban las l\u00e1grimas y amargura de la Virgen), jamaica (la sangre de Cristo), horchata (la pureza de la Virgen) y tamarindo (el vinagre que le dieron los romanos a Jes\u00fas cuando dijo: \u201ctengo sed\u201d). 7.- Velas de cera (doce cuando menos y representaban a los 12 ap\u00f3stoles) adornadas con banderitas de plata y oro. 8.- Ollitas, ladrillos, pinitos y dem\u00e1s figuras de barro sembrados de ch\u00eda (una vez germinados florec\u00edan, adoptaban forma de cipr\u00e9s y representaban la sabidur\u00eda y esperanza de la Virgen). 9.- Platos de lentejas, y trigo. 10.- A los lados las mejores plantas de la casa y al frente salvado, y con p\u00e9talos formando el anagrama de la Virgen.<\/p>\n

EN AGUASCALIENTES<\/strong> los altares eran similares, pues seg\u00fan Eduardo J. Correa conten\u00edan papel dorado o de china y en otros se observan los elementos de la pasi\u00f3n: la escalera, los clavos, la cruz, la corona de espinas y hasta los dados. Asimismo, las naranjas con sus banderitas de papel, ramas de \u00e1rboles para dar la impresi\u00f3n de estar en el monte Calvario, macetitas de cebada, incienso y velas, que por las noches daban la impresi\u00f3n de que la casa donde estaban los altares se estaba incendiando y por esta raz\u00f3n se le conoci\u00f3 como \u201clos incendios del viernes de Dolores\u201d. Los vecinos llegaban al domicilio donde estaba instalado el altar y preguntaban: \u201c\u00bfya llor\u00f3 la virgen?\u201d. Si el anfitri\u00f3n les dec\u00eda que s\u00ed entonces se les invitaba a rezar y despu\u00e9s a tomar una agua fresca y comer una deliciosa cena. Pero si solamente se les invitaba a rezar y no se les ofrec\u00eda ni un vaso de agua, entonces los fieles sal\u00edan corriendo y gritando para que todo el vecindario los escuchara: \u201cen la casa de do\u00f1a Petra no llor\u00f3 la Virgen\u201d, \u201cen la casa de do\u00f1a Petra no llor\u00f3 la Virgen\u201d\u2026<\/p>\n

ESTOS \u201cINCENDIOS\u201d<\/strong> de Dolores fueron prohibidos por la propia Iglesia desde el a\u00f1o de 1753, ya que eran muchos los excesos que se comet\u00edan bajo el pretexto de conmemorar a la Virgen, pues adem\u00e1s de aguas de sabores los anfitriones ofrec\u00edan bebidas embriagantes. Tambi\u00e9n despu\u00e9s del rezo se pasaba al \u201cagasajo\u201d: comida en abundancia, bebidas embriagantes, bailes, canto y m\u00fasica. Para la Iglesia eran \u201cmalditos incendios\u201d, pues, \u201cantes con las im\u00e1genes sagradas de la Sant\u00edsima Cruz y de Mar\u00eda Nuestra Se\u00f1ora quiere el demonio que sean autorizados los vicios, como la embriaguez, la murmuraci\u00f3n, los bailes y los dem\u00e1s des\u00f3rdenes\u201d. Los prohibieron bajo la pena de excomuni\u00f3n, pero la gente sigui\u00f3 montando los altares en sus casas, pero no abr\u00edan las puertas y ventanas, s\u00f3lo as\u00ed se entiende que continuaran en el siglo decimon\u00f3nico.<\/p>\n

A PRINCIPIOS<\/strong> del siglo XIX la prohibici\u00f3n se hab\u00eda olvidado y los \u201cincendios\u201d eran m\u00e1s alegres, por lo que en 1813 fueron de nueva cuenta prohibidos. Empero, a pesar de dicha prohibici\u00f3n la confecci\u00f3n de los altares continu\u00f3, incluso despu\u00e9s de las Leyes de Reforma que prohibi\u00f3 el culto en los espacios p\u00fablicos. Todav\u00eda a fines del siglo decimon\u00f3nico se ve\u00edan altares por diferentes barrios de la periferia de ciudad como en el de Cholula, Guadalupe, el Pueblo, el Estanque y Ojocaliente, as\u00ed como en algunas vecindades. Sin embargo, esta conmemoraci\u00f3n que a trav\u00e9s del tiempo se hab\u00eda convertido en una fiesta, para 1908 seg\u00fan la prensa local estuvo desanimada y en 1911 el altar se remit\u00eda al interior de la iglesia.<\/p>\n

Fuentes:<\/strong><\/p>\n

Bernal D\u00edaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de la Nueva Espa\u00f1a, M\u00e9xico, Editorial Porr\u00faa, 1960. Reina A. Cedillo Vargas, \u201cEl Altar de Dolores. Rescate Arqueol\u00f3gico de una tradici\u00f3n mexicana\u201d, en Arqueolog\u00eda Mexicana, Vol. XV-N\u00fam. 90. Jos\u00e9 Antonio Guti\u00e9rrez, \u201cLos Incendios del Viernes de Dolores\u201d, en Mascar\u00f3n, AHEA. \u201cColecci\u00f3n de documentos para la historia de la di\u00f3cesis de Aguascalientes. Siglo XVIII. Vol. II, M\u00e9xico, UAA-OA-UG, 1999. Antonio Garc\u00eda Cubas, El Libro de mis Recuerdos, M\u00e9xico, Porr\u00faa, 1986. Eduardo J. Correa, Un Viaje a Term\u00e1polis, M\u00e9xico, ICA, 1992.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Del Olvido al Rescate: El Altar de Dolores en Aguascalientes<\/p>\n

EL MONTAJE del altar dedicado a la Virgen de los Dolores en casas habitaci\u00f3n de los vecinos de Aguascalientes inici\u00f3 cuando menos desde el siglo XVII y se olvid\u00f3 a principios del XX. En la actualidad el Museo Regional de Historia, por el impulso de su director el licenciado C\u00e9sar Dar\u00edo Menchaca….<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"class_list":["post-87345","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-columnas"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/87345"}],"collection":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=87345"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/87345\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=87345"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=87345"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=87345"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}