{"id":86307,"date":"2017-03-28T06:00:38","date_gmt":"2017-03-28T12:00:38","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/wordpress\/?p=86307"},"modified":"2017-03-28T06:00:38","modified_gmt":"2017-03-28T12:00:38","slug":"clio-al-desnudo-36","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2017\/03\/28\/columnas\/clio-al-desnudo-36\/","title":{"rendered":"Cl\u00edo al Desnudo"},"content":{"rendered":"

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Retomar a Marx en el Siglo XXI en pos de una Historia Cr\u00edtica<\/span><\/p>\n

Por Luis Arturo Sosa Bar\u00f3n*<\/p>\n

S\u00f3lo tiene derecho a encender en el pasado la chispa de la esperanza aquel historiador traspasado por la idea de que ni siquiera los muertos estar\u00e1n a salvo del enemigo si este vence\u2026<\/em>
\n Walter Benjam\u00edn, \u201cSobre el Concepto de Historia\u201d<\/em><\/p>\n

A la memoria de Jos\u00e9 Barr\u00f3n Cardona<\/em><\/p>\n

EL PASADO<\/strong> martes 14 de marzo se cumplieron 134 a\u00f1os del fallecimiento del pensador alem\u00e1n Karl Marx, y para conmemorar a uno de los m\u00e1s grandes pensadores de la historia, el Movimiento Comunista Mexicano Secci\u00f3n Aguascalientes organiz\u00f3 una mesa de ponencias a la cual fui invitado, y en donde present\u00e9 un texto titulado: \u201cKarl Marx y la Historia, \u00bfSigue Siendo Vigente el Materialismo en el An\u00e1lisis Hist\u00f3rico?\u201d lo cual me permiti\u00f3 volver a reflexionar no s\u00f3lo sobre la relevancia del pensamiento de Marx y del Materialismo Hist\u00f3rico, sino de la importancia de la historia para la humanidad, y en espec\u00edfico, una historia cr\u00edtica.<\/p>\n

\u00bfPOR QU\u00c9<\/strong> volver a reflexionar en torno a Marx y a la historia cr\u00edtica? Bueno, m\u00e1s all\u00e1 de que siempre las conmemoraciones son un momento id\u00f3neo para hacer reflexiones en torno a la historia, es importante entender que la historia, como ciencia que estudia al ser humano en sociedad a trav\u00e9s del tiempo nos permite entender nuestra realidad al cuestionar el desenvolvimiento de los hechos actuales, lo cual s\u00f3lo se puede lograr a trav\u00e9s del buen ejercicio de la historia critica, que a su vez va de la mano del Materialismo Hist\u00f3rico, pero vayamos por partes.<\/p>\n

EN PRIMER<\/strong> lugar, \u00bfqu\u00e9 podemos entender por una historia cr\u00edtica? Es todo aquel ejercicio de reconstrucci\u00f3n del pasado que nos permite entender el desarrollo del presente a la vez que nos da herramientas para construir y modificar la realidad social en la que vivimos, para lo cual hay que seguir una serie de siete lecciones: 1) La consolidaci\u00f3n y construcci\u00f3n de una historia cient\u00edfica, 2) Concebir la historia en todas sus dimensiones y tem\u00e1ticas como una historia social, 3) Toda historia debe concebirse materialista, 4) Tomar en cuenta la relevancia de los hechos econ\u00f3micos sin caer en un determinismo econ\u00f3mico, 5) Desarrollar la capacidad de an\u00e1lisis desde la \u201ctotalidad\u201d, 6) Enfocar los problemas hist\u00f3ricos desde la dial\u00e9ctica; finalmente el s\u00e9ptimo punto no es m\u00e1s que la construcci\u00f3n de la historia cr\u00edtica a trav\u00e9s de los puntos anteriores. (1)<\/p>\n

COMO SE<\/strong> puede apreciar en las siete lecciones extra\u00eddas del Antimanual del Mal Historiador, la construcci\u00f3n de una buena historia cr\u00edtica va de la mano con el Materialismo Hist\u00f3rico, ya que, retomando a Aguirre Rojas:<\/p>\n

\"Friedrich

Friedrich Engels y Karl Marx, padres del Materialismo Hist\u00f3rico<\/p><\/div>\n

\u201c[\u2026] ES CLARO<\/strong> que ha sido Marx el que ha sentado los fundamentos de la historia cr\u00edtica, tal y como ahora es posible concebir esta \u00faltima, y tal y como ella se ha ido desarrollando a lo largo de los \u00faltimos ciento cincuenta a\u00f1os. Ya que no existe duda respecto al hecho de que, despu\u00e9s de Marx y apoy\u00e1ndose en mayor o menor medida en el tipo de historia cr\u00edtica y cient\u00edfica que \u00e9l ha promovido y establecido, se han ido afirmando, a lo largo del siglo XX\u201d. (2)<\/p>\n

AHORA, EN<\/strong> segundo lugar, \u00bfQu\u00e9 podemos entender por Materialismo Hist\u00f3rico? Bien pues es el termino conceptual con el que se denomina a la concepci\u00f3n de la historia desarrollada por Marx y utilizada por \u00e9l y Engels para comprender precisamente el desarrollo de la misma, el cual consiste en que la explicaci\u00f3n de la historia debe tener como punto de partida conceptos referentes a la base material de la sociedad y al conjunto de las relaciones sociales, las cuales, para Marx, se dividen en materiales e ideol\u00f3gicas siendo estas \u00faltimas la superestructura de las primeras. Con esto, Marx abandona los razonamientos hegelianos dando una estructura diferente a la Historia, en donde las relaciones de producci\u00f3n determinan la marcha de la historia partiendo de una forma comunitaria primitiva hasta una sociedad futura que se denomina comunista. (3)<\/p>\n

EN ESTE<\/strong> punto cabe mencionar que al referirnos al Materialismo Hist\u00f3rico no lo hacemos desde la acartonada postura de los marxistas-leninistas, sino desde una postura cr\u00edtica, como bien lo ejemplifican las palabras del doctor Josep Fontana:<\/p>\n

\u201c[\u2026] EL MATERIALISMO<\/strong> hist\u00f3rico no es, como quiere la f\u00f3rmula demasiado esquem\u00e1tica de Lenin, la suma de la filosof\u00eda cl\u00e1sica alemana, la econom\u00eda pol\u00edtica inglesa y el socialismo franc\u00e9s, unido a las doctrinas revolucionarias francesas en general. Como lo demuestra el hecho de que su acta de nacimiento se establece a trav\u00e9s de una serie de trabajos en que Marx y Engels se separan expl\u00edcitamente de los j\u00f3venes Hegelianos, y que una de sus principales tareas posteriores va a ser la negaci\u00f3n de la econom\u00eda pol\u00edtica inglesa\u201d. (4)<\/p>\n

HASTA AQU\u00cd<\/strong> podemos entender que el materialismo hist\u00f3rico es una corriente estrictamente pol\u00edtica, en la que se recurre a la revisi\u00f3n del pasado a trav\u00e9s de la historia, la cr\u00edtica de la econom\u00eda como forma de entender el presente y la militancia pol\u00edtica como forma de asegurar el futuro, adem\u00e1s de que en La Ideolog\u00eda Alemana (1932) se explican los conceptos b\u00e1sicos del materialismo hist\u00f3rico en d\u00f3nde vemos un:<\/p>\n

\u201c[\u2026] MARCO<\/strong> materialista aportado por Marx y una concepci\u00f3n de los estudios hist\u00f3ricos que constituye la contribuci\u00f3n de Engels\u2026 [Adem\u00e1s de que] el desconocimiento que de este texto se tuvo hasta 1932 impidi\u00f3 que los fosilizadores del marxismo pudieran reflexionar a tiempo\u2026 sobre el uso que debe hacerse de sus esquemas generales\u2026\u201d. (5)<\/p>\n

A LO QUE<\/strong> se refiere el historiador espa\u00f1ol es por un lado reducir la obra de Marx a un economicismo que determina pero no explica, y en segundo lugar a una abstracci\u00f3n sobre una filosof\u00eda de la historia aislada de la reflexi\u00f3n en torno a la influencia econ\u00f3mica. Ya que, de esta forma: \u201c[\u2026] el m\u00e9todo materialista se volv\u00eda contraproducente si, en lugar de adoptarlo como hilo conductor del estudio hist\u00f3rico, se usaba como esquema fijo e inamovible con el cual clasificar los hechos hist\u00f3ricos\u201d. (6)<\/p>\n

AHORA QUE<\/strong> ya tenemos idea de qu\u00e9 es lo que se quiere decir al hablar de historia cr\u00edtica y Materialismo Hist\u00f3rico, es momento de resolver la pregunta formulada al principio de estas l\u00edneas: \u00bfPor qu\u00e9 volver a reflexionar en torno a Marx y a la historia cr\u00edtica? O mejor a\u00fan \u00bfPor qu\u00e9 retomar a Marx? Bueno, repasemos un poco: sabemos que la historia tiene la funci\u00f3n de ayudarnos a entender el presente recurriendo al pasado para resolver preguntas y obtener herramientas cr\u00edticas para mejorar la realidad social, lo que puede interpretarse como actuar en pos del futuro, a su vez entendemos que esto se logra a trav\u00e9s de la historia cr\u00edtica, la cual para serlo necesita recurrir a la concepci\u00f3n de la historia propuesta por Marx a la que se le denomina Materialismo Hist\u00f3rico, bien, pues para responder la pregunta formulada, hay que formular una m\u00e1s, \u00bfCu\u00e1l es el panorama actual en el Mundo?<\/p>\n

A NIVEL<\/strong> internacional vivimos un contexto que salvando proporciones, recuerda al periodo de entreguerras del siglo XX, (7) en donde gracias a una serie de crisis econ\u00f3micas \u2013destacando principalmente la de 2008\u2013, sociales y pol\u00edticas vemos el resurgir de grupos de ultraderecha que se empoderan a trav\u00e9s de recursos supuestamente democr\u00e1ticos, v\u00e9ase el caso de Macri en Argentina, Trump en Estados Unidos, Le Pen en Francia, Viktor Orb\u00e1n en Hungr\u00eda y Beata Szydlo en Polonia, todo esto a trav\u00e9s del resurgir de un nacionalismo recalcitrante lo que a su vez ha permitido que la disputa por el poder colonial se transfiera hacia oriente representado por el Grupo BRICS, que por m\u00e1s que su discurso sea antisistema, en la realidad s\u00f3lo se trata de la disputa por el control de recursos.<\/p>\n

A NIVEL<\/strong> nacional vemos que tanto el Senado como la C\u00e1mara de Diputados est\u00e1n discutiendo una serie de leyes como la de Seguridad Interior, las reformas a las Leyes Laborales, la Ley General de Archivos, que en conjunto representan un retroceso pol\u00edtico en M\u00e9xico, y todo mientras tienen el descaro de conmemorar el centenario de la Constituci\u00f3n de 1917, la cual en su momento se destac\u00f3 por ser la m\u00e1s avanzada en cuanto a reivindicaci\u00f3n de derechos, como los laborales, los de educaci\u00f3n y los de la cuesti\u00f3n agraria, mientras que a nivel local, los grupos conservadores salen a las calles a manifestarse en contra de los derechos humanos, los cu\u00e1les han sido obtenidos mediante la lucha social.<\/p>\n

AHORA BIEN<\/strong>, \u00bfpor qu\u00e9 retomar a Marx en pos de una Historia Cr\u00edtica? Porque \u201c[\u2026] mientras el capital siga oprimiendo a millones de individuos, mientras sus guerras, sus tropel\u00edas y sus org\u00edas contin\u00faen manteniendo a la mitad de la poblaci\u00f3n mundial en la pobreza extrema, Marx seguir\u00e1 vivo, porque ofrece una cr\u00edtica radical a esta situaci\u00f3n y contin\u00faa indicando a los hombres que el porvenir est\u00e1, si ellos lo desean, en sus manos\u201d. (8) Y para conseguirlo, basta con voltear hacia la historia, pero hacia la buena historia cr\u00edtica.<\/p>\n

Notas<\/strong><\/p>\n

El presente texto es un peque\u00f1o extracto adaptado de mi ponencia: \u201cKarl Marx y la Historia, \u00bfSigue siendo vigente el Materialismo Hist\u00f3rico en el An\u00e1lisis Hist\u00f3rico?, adem\u00e1s de que en el presente abordo aspectos que no toqu\u00e9 en el texto referenciado.
\n1. Aguirre Rojas, Carlos Antonio, Antimanual del Mal Historiador o \u00bfC\u00f3mo hacer hoy una buena historia cr\u00edtica?, M\u00e9xico, Contrahistorias, 2011. En este peque\u00f1o manual, el te\u00f3rico Carlos Aguirre Rojas nos da las pautas que debe seguir un historiador que pretenda ser cr\u00edtico, en especial el cap\u00edtulo III titulado: \u201cEn los or\u00edgenes de la Historia Cr\u00edtica\u201d. Recomiendo ampliamente su lectura.
\n2. Ib\u00eddem, p. 42.
\n3. Cabe mencionar que el concepto como tal fue acu\u00f1ado por el marxista sovi\u00e9tico Gueorgi Plej\u00e1nov.
\n4. Fontana, Josep, Historia: An\u00e1lisis del Pasado y Proyecto Social, Barcelona, Austral, 2013, p. 139.
\n5. Ib\u00eddem, p. 144.
\n6. Ib\u00eddem, p. 147.
\n7. Se conoce como periodo de entreguerras al que va de 1919 a 1939 en el que principalmente por la crisis econ\u00f3mica generada a ra\u00edz del crack de 1929 permiti\u00f3 consolidar en Europa y otras partes del mundo movimientos de ultraderecha, destacando el Fascismo en Italia y el Nazismo en Alemania.
\n8. P\u00e9rez Cort\u00e9s, Sergio, Karl Marx. Invitaci\u00f3n a su lectura, M\u00e9xico, Universidad Aut\u00f3noma Metropolitana, 2010, p. 12.<\/p>\n

*Historiador, entre sus l\u00edneas tem\u00e1ticas de inter\u00e9s se encuentran: La Historia Social, Cultural, la Historiograf\u00eda y la Teor\u00eda de la Historia. luis.arturo.sbh@gmail.com<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Retomar a Marx en el Siglo XXI en pos de una Historia Cr\u00edtica<\/p>\n

EL PASADO martes 14 de marzo se cumplieron 134 a\u00f1os del fallecimiento del pensador alem\u00e1n Karl Marx, y para conmemorar a uno de los m\u00e1s grandes pensadores de la historia, el Movimiento Comunista Mexicano Secci\u00f3n Aguascalientes organiz\u00f3 una mesa de ponencias a la cual fui invitado, y en donde present\u00e9 un texto titulado: \u201cKarl Marx y la Historia, \u00bfSigue Siendo Vigente el Materialismo en el An\u00e1lisis Hist\u00f3rico?\u201d…<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/86307"}],"collection":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=86307"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/86307\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=86307"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=86307"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=86307"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}