{"id":85792,"date":"2017-03-20T06:54:22","date_gmt":"2017-03-20T12:54:22","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/wordpress\/?p=85792"},"modified":"2017-03-20T06:54:22","modified_gmt":"2017-03-20T12:54:22","slug":"mueve-la-historia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2017\/03\/20\/columnas\/mueve-la-historia\/","title":{"rendered":"Mueve la Historia"},"content":{"rendered":"

Por Vicente Agust\u00edn Esparza Jim\u00e9nez |\u00a0Centro INAH Aguascalientes<\/p>\n

\"El

El ferrocarril fue un punto de quiebre en la historia de Aguascalientes, signific\u00f3 el inicio de la modernidad porfiriana<\/p><\/div>\n

La Estaci\u00f3n del Ferrocarril y la Primera Locomotora Construida en Aguascalientes<\/span><\/p>\n

RECORDAR ES<\/strong> no olvidar. El ferrocarril y los Talleres Generales de Reparaci\u00f3n del Ferrocarril por mucho tiempo dieron identidad a los aguascalentenses. \u00bfQui\u00e9n no tuvo un pariente ferrocarrilero?<\/p>\n

LOS INICIOS<\/strong> del ferrocarril se remontan a los albores del siglo XIX, pero fue durante el Porfiriato (1876-1911) que se concret\u00f3 la construcci\u00f3n de varias l\u00edneas ferroviarias, como la del Ferrocarril Central Mexicano, que se inaugur\u00f3 en 1884 entre M\u00e9xico y Estados Unidos, y que pasaba por Aguascalientes hasta llegar a Paso del Norte (Ciudad Ju\u00e1rez, Chihuahua).<\/p>\n

LA INAUGURACI\u00d3N<\/strong> de esta l\u00ednea f\u00e9rrea en Aguascalientes ocurri\u00f3 el 22 de febrero de 1884, d\u00eda en que arrib\u00f3 la primera locomotora a la ciudad y que representaba el progreso alcanzado hasta entonces. El acontecimiento mereci\u00f3 ser celebrado, por lo que d\u00edas antes el Ayuntamiento por una iniciativa del gobierno del estado mand\u00f3 a componer banquetas y empedrar las calles principales; recomend\u00f3 a los habitantes que pintaran sus fincas; concluy\u00f3 la nomenclatura de las calles, cuarteles y numeraci\u00f3n de casas; mejor\u00f3 el alumbrado p\u00fablico y limpi\u00f3 los paseos que exist\u00edan.<\/p>\n

EL PRIMER<\/strong> ferrocarril que pas\u00f3 por Aguascalientes fue recibido a las 12 de la noche en la primigenia Estaci\u00f3n del Ferrocarril (construida de madera) con m\u00fasica y vivas por el p\u00fablico asistente. Con el paso del tiempo y debido a la buena relaci\u00f3n entre el gobierno del estado y la compa\u00f1\u00eda del Ferrocarril Central, a partir de 1897 la empresa ferroviaria decidi\u00f3 instalar en Aguascalientes sus Talleres Generales de Reparaci\u00f3n, mismos que fueron concluidos formalmente en diciembre de 1903.<\/p>\n

PARA ESTAR<\/strong> a la altura de los nuevos talleres el d\u00eda 20 noviembre de 1911 se inaugur\u00f3 la nueva Estaci\u00f3n ferrocarrilera, que fue dise\u00f1ada por el ingeniero italiano G. M. Bosso, quien utiliz\u00f3 para la construcci\u00f3n cantera de la ciudad de Quer\u00e9taro y ladrillo de Monterrey, y todo lo concerniente al trabajo de fierro fue ejecutado en los mismos Talleres del Ferrocarril. El costo de la obra fue de 130 mil pesos y su estilo era americano con influencia hisp\u00e1nica. En la planta baja se localizaban dos salas de espera, una bodega para el equipaje, una oficina de express, un comedor y una cocina. En la planta alta se localizaban las oficinas del superintendente General de Divisi\u00f3n, de despachadores, telegrafistas, jefe de Trenes, de V\u00edas y otras oficinas de menor importancia.<\/p>\n

CON LA<\/strong> nueva Estaci\u00f3n y los talleres de Reparaci\u00f3n trabajando en forma, el siguiente paso para sus trabajadores fue construir \u201cdesde el m\u00e1s diminuto tornillo hasta la m\u00e1s grande y delicada pieza de una locomotora\u201d. As\u00ed que mec\u00e1nicos, paileros y herreros desde fines del a\u00f1o de 1912 empezaron a trabajar en la elaboraci\u00f3n del \u201cbastidor\u201d de la m\u00e1quina, que fue obra de los se\u00f1ores Tirso Orellana y Evaristo Mart\u00ednez bajo la direcci\u00f3n de los maestros Lorenzo Rodr\u00edguez y Silvestre G. Trujano.<\/p>\n

EL D\u00cdA<\/strong> domingo 27 de julio de 1913 a las 10 de la ma\u00f1ana se invit\u00f3 a toda la poblaci\u00f3n de Aguascalientes a la Estaci\u00f3n del ferrocarril para presenciar el acto inaugural a cargo del gobernador Carlos Garc\u00eda Hidalgo. Como lo muestran algunas fotograf\u00edas de la \u00e9poca, miembros de la \u00e9lite y del pueblo se dieron cita para figurar en tan significativo hecho. Antes, sus constructores posaron junto a su creaci\u00f3n marcada con el n\u00famero 40; ya en la Estaci\u00f3n la muchedumbre se arremolin\u00f3 ante la locomotora, algunos treparon a ella mientras el gobernador ofrec\u00eda su discurso: \u201cEsa m\u00e1quina, locomotora mexicana, flamante m\u00e1quina hija de padres mexicanos y nacida en territorio mexicano, deber\u00e1 llevar en la farola de la proa este nombre simb\u00f3lico: \u2018Alma Mexicana\u2019\u201d.<\/p>\n

Fuentes: La Voz de Aguascalientes, 29 de noviembre de 1911. El Clar\u00edn, 26 de julio, 2 y 9 de agosto de 1913. Revista Ferronales, Noviembre de 1933. Fototeca AGMA.<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

La Estaci\u00f3n del Ferrocarril y la Primera Locomotora Construida en Aguascalientes<\/p>\n

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