{"id":85361,"date":"2017-03-14T07:36:58","date_gmt":"2017-03-14T13:36:58","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/wordpress\/?p=85361"},"modified":"2017-03-14T07:36:58","modified_gmt":"2017-03-14T13:36:58","slug":"clio-al-desnudo-34","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2017\/03\/14\/columnas\/clio-al-desnudo-34\/","title":{"rendered":"Cl\u00edo al Desnudo"},"content":{"rendered":"

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Don Quijote: Cervantino Antimorisco (Primera Parte)<\/span><\/p>\n

Por Alejandro Guadalupe Fierros Ben\u00edtez<\/p>\n

TODA PRODUCCI\u00d3N<\/strong> humana est\u00e1 determinada por el tiempo hist\u00f3rico en el cual es engendrada y su autor no est\u00e1 menos condicionado por el espacio y el momento en que vive. Esto es v\u00e1lido tanto para la ciencia como para el arte, y esto \u00faltimo es lo que me ocupa en esta ocasi\u00f3n. El arte es el medio predilecto para expresar sentimientos, emociones, preocupaciones, ideas; pero es al mismo tiempo una forma de representaci\u00f3n de la realidad, reflejo de una sociedad en un tiempo determinado. Con esto en mente pretendo hacer un an\u00e1lisis, aunque escueto, sobre la postura que Miguel de Cervantes tiene sobre el moro, aquella que fue plasmada en su magna obra Don Quijote de la Mancha.<\/p>\n

EL PRIMER<\/strong> paso a dar consiste en esbozar la vida de Cervantes puesto que ah\u00ed se encuentran elementos imprescindibles a la hora de analizar su obra y particularmente el caso que ocupa en este momento. Sabemos que Miguel de Cervantes Saavedra fue bautizado en la parroquia de Santa Mar\u00eda la Mayor de Alcal\u00e1 de Henares el 9 de octubre de 1547, siendo probable que hubiese nacido el 29 de septiembre, d\u00eda de San Miguel. Hijo de Rodrigo de Cervantes, modesto cirujano, y de Leonor de Cortinas, siendo el cuarto de siete hijos que tuvo este matrimonio. Poco se sabe, a decir de Mart\u00edn de Riquer, sobre los primeros estudios de Cervantes pero es seguro que no llegaron a ser universitarios; al parecer sus primeros estudios los hizo en Valladolid, en C\u00f3rdoba o en Sevilla, probablemente en la Compa\u00f1\u00eda de Jes\u00fas. En 1566 Cervantes vive en Madrid junto a su familia, donde el manco de Lepanto asisti\u00f3 al \u201cEstudio de la Villa regentado por el catedr\u00e1tico de gram\u00e1tica Juan L\u00f3pez de Hoyos, quien en 1569 public\u00f3 un libro sobre la enfermedad, muerte y exequias de la reina do\u00f1a Isabel de Valois (tercera esposa de Felipe II)\u201d, fallecida el a\u00f1o anterior, donde se incluyeron tres poes\u00edas escritas por Miguel de Cervantes, siendo las primeras manifestaciones literarias que de \u00e9l se conocen. (1)<\/p>\n

PARA EL<\/strong> a\u00f1o de 1571 Cervantes se embarc\u00f3 en la galera Marquesa, en la compa\u00f1\u00eda del capit\u00e1n Diego de Urbina, y el 7 de octubre del mismo a\u00f1o \u201cse hall\u00f3 en la acci\u00f3n de Lepanto, formando parte de la armada cristiana mandada por don Juan de Austria\u201d. (2) De esta batalla Cervantes sali\u00f3 herido de dos arcabuzazos en el pecho y en la mano izquierda, la cual qued\u00f3 anquilosada. Sin embargo, una vez curado volvi\u00f3 a las andadas militares.<\/p>\n

\"Don

Don Quijote de la Mancha, litograf\u00eda de Gustavo Dor\u00e9<\/p><\/div>\n

EN SU REGRESO<\/strong> de N\u00e1poles a Espa\u00f1a en septiembre de 1575 fue hecho preso junto a su hermano Rodrigo, entre algunos cuantos m\u00e1s, por una flotilla turca, con la cual se enfrentaron en la actualmente llamada Costa Brava, en la zona costera de Espa\u00f1a. Fueron llevados a Argel y gracias a que Cervantes ten\u00eda una carta de recomendaci\u00f3n de don Juan de Austria y del Duque de Sessa, sus captores vieron la posibilidad de conseguir una buena suma de dinero por su rescate. Cinco a\u00f1os durar\u00eda cautivo Cervantes en tierras moriscas, tiempo en el cual intent\u00f3 varias veces escapar aunque sin \u00e9xito. Su primer intento de fuga \u201cfracas\u00f3 porque el moro que deb\u00eda guiar a Cervantes y a sus compa\u00f1eros a Or\u00e1n (plaza espa\u00f1ola), los abandon\u00f3 en la primera jornada\u201d, por lo cual los cautivos se vieron obligados a regresar a Argel, donde fueron encadenados y vigilados con mayor rigor. (3) Esto es importante ya que las impresiones que Cervantes se gener\u00f3 sobre los moros (4) se fundamentan tanto en estos episodios de su vida como de la opini\u00f3n que los espa\u00f1oles en general ten\u00edan acerca de aquellas gentes durante los siglos XVI y XVII.<\/p>\n

HASTA AQU\u00cd<\/strong> es suficiente respecto a la vida de Cervantes, quien quiera saber m\u00e1s basta con que se remita al texto de Mart\u00edn de Riquer ya citado, adem\u00e1s de que existe una numerosa bibliograf\u00eda sobre la vida y obra de nuestro autor. Sobre la elaboraci\u00f3n del Quijote basta con mencionar que se trata de una novela sat\u00edrica de los libros de caballer\u00edas, dividida en dos partes, dos obras independientes entre s\u00ed en su concepci\u00f3n y desarrollo \u201c\u2026con unidad de tema y personajes (creados originalmente en la primera; recogidos en la segunda desde una preexistencia) (\u2026) dos obras donde se respira una atm\u00f3sfera espiritual diferente\u201d. (5) La primera parte fue publicada en 1605, mientras que la segunda lo fue en 1615, un a\u00f1o antes de que Cervantes falleciera.<\/p>\n

SOBRE EL<\/strong> contexto hist\u00f3rico de la composici\u00f3n del Quijote, es probable que su fecha de elaboraci\u00f3n date de entre las \u00faltimas dos d\u00e9cadas del siglo XVI y los primeros a\u00f1os del siglo XVII ya que recordemos la primera parte se public\u00f3 en 1605. La era de los descubrimientos abarc\u00f3 del siglo XV a principios del siglo XVII aproximadamente, tiempo en el cual el hombre occidental se volvi\u00f3 sobre s\u00ed mismo en un renacer filos\u00f3fico, cient\u00edfico, art\u00edstico y espiritual. En Espa\u00f1a, por su parte, durante el reinado de los Reyes Cat\u00f3licos Isabel de Castilla y Fernando de Arag\u00f3n en el \u00faltimo tercio del siglo XV, \u201ccomenz\u00f3 un proceso de creaci\u00f3n de unidad pol\u00edtica, administrativa, cultural y religiosa, que perdurar\u00eda con sus altibajos hasta la Espa\u00f1a del general Francisco Franco, muerto en 1976\u201d. Durante este periodo la religi\u00f3n fue el factor de legitimaci\u00f3n y unificaci\u00f3n por excelencia, y durante los reinados de Carlos V, Felipe II y Felipe III, bajo los cuales vivi\u00f3 Cervantes, la defensa del catolicismo permiti\u00f3 la consolidaci\u00f3n del imperio espa\u00f1ol como palad\u00edn de la Contrarreforma cat\u00f3lica ante los embustes del protestantismo luterano y calvinista. (6) No hay que perder de vista que San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compa\u00f1\u00eda de Jes\u00fas, era espa\u00f1ol, y su orden religiosa, de tinte militar, fue una de las armas principales que la Iglesia Cat\u00f3lica tuvo durante este periodo para combatir el protestantismo.<\/p>\n

LA HISTORIA<\/strong> del Quijote comienza cuando el protagonista, un hidalgo con pocos medios de fortuna, avecindado en un lugar de la Mancha, llegando a los 50 a\u00f1os de edad, intenta revivir el oficio de la caballer\u00eda andante como desvar\u00edo por su afici\u00f3n y apasionada lectura de los libros de caballer\u00edas. As\u00ed seguiremos de cerca las aventuras del hidalgo manchego quien, junto a su fiel escudero Sancho Panza, vivir\u00e1 innumerables episodios, tr\u00e1gicos para \u00e9l pero c\u00f3micos para el lector, ya que en sus andadas lo vemos salir golpeado, pisoteado, malherido, alucinando encantamientos de hechiceros que seg\u00fan \u00e9l lo persiguen para que no cumpla sus objetivos.<\/p>\n

UNA VEZ<\/strong> dicho esto es momento de hablar del asunto que me ocupa. Pocos son los personajes no cat\u00f3licos, o mejor dicho cristianos, que aparecen en la novela, el primero de ellos en aparecer es el mismo relator de la historia que Cervantes inventa, un sabio \u00e1rabe llamado Cide Hamete Benengeli, (7) quien fuera el historiador de la vida de don Quijote. No vemos otra alusi\u00f3n a moros, fuera de las constantes que se hacen de Cide Hamete, hasta el cap\u00edtulo XXXVII, cuando entran a una venta en la cual se encuentran don Quijote y Sancho dos personas cuyos vestidos dan fe de su procedencia: un hombre y una mujer que vienen de tierras musulmanas. De estas personas sabremos en el cap\u00edtulo XXXIX cuando se cuenta la historia de dichas personas: se trata de un soldado espa\u00f1ol que fue cautivo en Argel y la hija de un \u201cmoro principal\u201d de aquellas tierras. En dicha historia Cervantes nos cuenta de manera ficticia parte de lo que a \u00e9l le sucedi\u00f3 cuando estuvo en cautiverio como qued\u00f3 escrito l\u00edneas arriba; pero lo que interesa aqu\u00ed es se\u00f1alar la manera en que se pinta a los musulmanes. As\u00ed, mientras el cautivo va relatando el enfrentamiento entre la flota en la que viajaba con la escuadra enemiga nos dice que\u2026<\/p>\n

\u201c\u2026MURIERON EN<\/strong> estas dos fuerzas muchas personas de cuenta, de las cuales fue una Pag\u00e1n de Oria, caballero del h\u00e1bito de San Juan, de condici\u00f3n generoso, como lo mostr\u00f3 la suma liberalidad que us\u00f3 con su hermano el famoso Juan Andrea de Oria; y lo que m\u00e1s hizo lastimosa su muerte fue haber muerto a manos de unos al\u00e1rabes de quien se fi\u00f3 (sic), viendo ya perdido el fuerte, se ofrecieron de llevarle en h\u00e1bito de moro a Tabarca, (\u2026), los cuales al\u00e1rabes le cortaron la cabeza y se la trujeron (sic) al general de la armada turquesca\u2026\u201d (8)<\/p>\n

DE ESTA<\/strong> manera se genera presenta una idea estereotipada de los musulmanes en el Quijote, quienes tienen por fuerza ser mentirosos, crueles y traidores.<\/p>\n

PIDO AQU\u00cd<\/strong> se me perdone intercalar la obra del Quijote con otra del mismo Cervantes, la comedia Los ba\u00f1os de Argel, que guarda estrecha relaci\u00f3n con esta historia del cautivo que aparece en el Quijote ya que los personajes del cautivo y Zoraida, su romance y huida, son esencialmente iguales a Zahara y Don Lope. En esta obra, en el tercer acto, cuando el Cad\u00ed va a sentenciar al infante Francisquito, cristiano cautivo, a quien aplica una tortura que termina con su muerte, Haz\u00e1n, rey de Argel le dice al Cad\u00ed que \u201cPues no te canses, que es espa\u00f1ol, y no podr\u00e1n tus ma\u00f1as, tus iras, tus castigos, tus promesas, a hacerle torcer de prop\u00f3sito. \u00a1Qu\u00e9 mal conoces la canalla terca, porfiada, feroz, fiera, arrogante, pertinaz, indomable y atrevida! Antes que moro le ver\u00e1s sin vida\u201d. (9) Contrasta entonces al cristiano con el moro: mientras que \u00e9ste \u00faltimo es capaz de torturar y asesinar a un infante inocente, aquel tiene tal convicci\u00f3n religiosa que no titubea en dar su vida antes que renegar de su fe, nada m\u00e1s admirable para un espa\u00f1ol de aquellos a\u00f1os que dar su vida por Cristo. En esta misma obra, cuando la mora Zahara planea su escape de Argel con Don Lope, ella le dice que \u201cNo es bien que se descompongan con moras labios cristianos\u201d, (10) lo que puede verse f\u00e1cilmente como una clara separaci\u00f3n entre ambas comunidades, tajante, ya que el amor entre ambos s\u00f3lo puede efectuarse gracias a que Zahara reniega de su fe para convertirse al cristianismo, mencionando que esto lo hace por la revelaci\u00f3n de la Virgen Mar\u00eda para con ella, por lo cual anhela el bautizo y cambiar su nombre por el de Mar\u00eda. (11)<\/p>\n

Notas<\/strong><\/p>\n

1. Riquer, Mart\u00edn de, \u201cCervantes y el \u201cQuijote\u201d\u201d en Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, Edici\u00f3n del IV Centenario, Alfaguara-Real Academia Espa\u00f1ola-Asociaci\u00f3n de Academias de la Lengua Espa\u00f1ola, M\u00e9xico, 2005, p. XLV.
\n2. Ib\u00edd., p. XLVI. Recordemos que la batalla de Lepanto fue un enfrentamiento naval entre la Liga Santa (Espa\u00f1a, Venecia y los Estados Pontificios) y el imperio turco para detener el avance de \u00e9ste \u00faltimo en el mediterr\u00e1neo.
\n3. Ib\u00edd., p. XLVII
\n4. El t\u00e9rmino \u201cmoro\u201d hace referencia tanto a los musulmanes que habitaron Espa\u00f1a entre los siglos VIII y XV como a los habitantes del \u00c1frica septentrional, frontera con Espa\u00f1a, zona musulmana.
\n5. Ayala, Francisco, \u201cLa invenci\u00f3n del \u2018Quijote\u2019\u201d, en Cervantes\u2026, \u00d3p. Cit., p. XLIII
\n6. Giraldo Herrera, Paola, \u201cIdentidad e interculturalidad en el discurso cervantino \u2013 una otra lectura de Don Quijote desde la otredad-\u201c en http:\/\/pendientedemigracion.ucm.es\/info\/especulo\/numero34\/intercer.html consultado el 12 de marzo de 2017
\n7. http:\/\/elpais.com\/diario\/2005\/12\/31\/babelia\/1135990219_850215.html consultado 12-3-2017
\n8 Cervantes, \u00d3p. Cit., p. 406
\n9. Cervantes, Miguel de, Los ba\u00f1os de Argel, p. 63 http:\/\/miguelde.cervantes.com\/pdf\/Los%20Banos%20de%20Argel.pdf consultado 12-3-2017.
\n10. Ib\u00edd., p. 68
\n11. \u201cLos amores de una princesa mora y un cristiano cautivo eran en Espa\u00f1a tema conocido desde la leyenda medieval de los Infantes de Lara.\u201d, Don Quijote\u2026, \u00d3p. Cit., p. 416, nota a pie de p\u00e1gina<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Don Quijote: Cervantino Antimorisco (Primera Parte)<\/p>\n

TODA PRODUCCI\u00d3N humana est\u00e1 determinada por el tiempo hist\u00f3rico en el cual es engendrada y su autor no est\u00e1 menos condicionado por el espacio y el momento en que vive. Esto es v\u00e1lido tanto para la ciencia como para el arte, y esto \u00faltimo es lo que me ocupa en esta ocasi\u00f3n.<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"class_list":["post-85361","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-columnas"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/85361"}],"collection":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=85361"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/85361\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=85361"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=85361"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=85361"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}