{"id":84774,"date":"2017-03-06T07:38:04","date_gmt":"2017-03-06T13:38:04","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/wordpress\/?p=84774"},"modified":"2017-03-06T07:38:04","modified_gmt":"2017-03-06T13:38:04","slug":"senderos-de-una-historiadora-9","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2017\/03\/06\/columnas\/senderos-de-una-historiadora-9\/","title":{"rendered":"Senderos de una Historiadora"},"content":{"rendered":"

Entre el Estado Mexicano y la Organizaci\u00f3n Social: los Jesuitas (Parte I)<\/span><\/p>\n

Por Daniela Itzel Dom\u00ednguez Tavares<\/p>\n

\"El

El padre Bernardo Berg\u00f6end (tomado de www.catolicidad.com)<\/p><\/div>\n

EN EL MES<\/strong> de febrero de 2013 el mundo vio con asombro la renuncia del sumo pont\u00edfice Benedicto XVI a su cargo. Un mes despu\u00e9s era elegido en Roma un nuevo Papa, el jesuita latinoamericano Francisco. Desde ese a\u00f1o la importancia de la Compa\u00f1\u00eda de Jes\u00fas se hizo m\u00e1s notaria, p\u00fablica y de inter\u00e9s general pues hab\u00eda llegado hasta la Santa Sede un Papa jesuita. Ese fue, quiz\u00e1, uno de los momentos m\u00e1s importantes para la Compa\u00f1\u00eda pero no el \u00fanico.<\/p>\n

LA COMPA\u00d1\u00cdA<\/strong> de Jes\u00fas estuvo presente en M\u00e9xico desde 1572 hasta su expulsi\u00f3n en 1767, sin embargo, su impronta educativa, pol\u00edtica y social se qued\u00f3 arraigada. En el siglo XIX regresaron a cuentagotas los ignacianos y fue hasta el siglo XX cuando retomaron abiertamente sus actividades religiosas, educativas universitarias as\u00ed como en el \u00e1mbito de la pol\u00edtica, esto \u00faltimo apoyado por la corriente del catolicismo social.<\/p>\n

LA CONFORMACI\u00d3N<\/strong> del nuevo Estado mexicano, en medio de la vertiginosa Revoluci\u00f3n que comenz\u00f3 en 1910, estaba imbuida por el \u00e1nimo secularizador heredado de Ju\u00e1rez. La confrontaci\u00f3n de las diversas facciones revolucionarias contra la Iglesia caus\u00f3 verdaderos conflictos y contradicciones en una \u00e9poca ya dificultosa. Afianzar instituciones laicas, en un pa\u00eds mayoritariamente cat\u00f3lico, no era un reto f\u00e1cil. Los gobiernos revolucionarios ve\u00edan en la Iglesia una de los grandes males del pa\u00eds. En contraparte, la organizaci\u00f3n de diversos grupos religiosos en M\u00e9xico no se hizo esperar, uno de estos grupos fue fundado, dirigido y cuidado por sacerdotes jesuitas que estaban convencidos de la necesidad del catolicismo social, movimiento emanado de la enc\u00edclica de 1891.<\/p>\n

LA ENC\u00cdCLICA<\/strong> Rerumnovarum de 1891 buscaba mejorar la condici\u00f3n \u201cdesgraciada y calamitosa\u201d (1) de los proletarios instruy\u00e9ndolos para que formaran agrupaciones para su mejoramiento salarial y el ahorro. Con esta idea fue que en M\u00e9xico los padres jesuitas Bernardo Berg\u00f6end y Wilfred Parson, entre otros, auspiciaron la organizaci\u00f3n de la Asociaci\u00f3n Cat\u00f3lica de la Juventud Mexicana (ACJM) en el a\u00f1o de 1913. Berg\u00f6end era de origen franc\u00e9s, despu\u00e9s de ingresar a la Compa\u00f1\u00eda de Jes\u00fas fue enviado a Espa\u00f1a y despu\u00e9s a M\u00e9xico para ser profesor. Los n\u00fameros discursos que lleg\u00f3 a dar el padre Berg\u00f6end estaban cargados de ideas de renovaci\u00f3n que ten\u00edan que ver con planes y organizaci\u00f3n social encaminada a hacer un mejor pa\u00eds a partir de la organizaci\u00f3n religiosa, su lema resum\u00eda su accionar: \u00a1Por Dios y por la Patria! (2)<\/p>\n

DESDE LA<\/strong> promulgaci\u00f3n de la Constituci\u00f3n en 1917 qued\u00f3 clara la nueva orientaci\u00f3n laica y seglar que se quer\u00eda dar en algunos \u00e1mbitos en el pa\u00eds. La educaci\u00f3n laica y la regulaci\u00f3n de la comunidad religiosa en los estados fueron algunos de los puntos que causaron incertidumbre y animadversi\u00f3n por parte de la comunidad religiosa a nivel nacional. Fue entonces cuando el plan del padre Bernardo Berg\u00f6end, que se hab\u00eda abandonado a\u00f1os antes, se hizo realidad al fundarse la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa (LNDLR) en marzo de 1925. Esta liga fue conformada en gran parte por dos grupos importantes: los Caballeros de Col\u00f3n y adherentes a la Asociaci\u00f3n Cat\u00f3lica de la Juventud Mexicana.<\/p>\n

POR SU<\/strong> parte el sacerdote jesuita Wilfred Parson de origen norteamericano tambi\u00e9n jug\u00f3 un papel importante durante los a\u00f1os de 1926-1929. Fue el encargado de la revista Am\u00e9rica desde 1925 hasta la d\u00e9cada de los cuarenta. Esta publicaci\u00f3n hizo circular informaci\u00f3n y cartas de sacerdotes mexicanos en Estados Unidos en la \u00e9poca m\u00e1s cruenta de la persecuci\u00f3n religiosa de la Cristiada. La publicaci\u00f3n y difusi\u00f3n de los acontecimientos de M\u00e9xico en el extranjero ayudaron a conseguir armas, dinero y suplementos necesarios para la guerra de guerrillas que se desarroll\u00f3.<\/p>\n

LA ASOCIACI\u00d3N<\/strong> Cat\u00f3lica de la Juventud Mexicana desde su fundaci\u00f3n estuvo vinculada con otros movimientos y organizaciones de corte religioso seglar durante todo el siglo XX. Se conoc\u00eda como acejotameros a los integrantes de esta asociaci\u00f3n. Posiblemente el padre Bernard no imagin\u00f3 el alcance e impronta que tendr\u00eda la organizaci\u00f3n de la ACJM as\u00ed como la persecuci\u00f3n que sufrir\u00edan algunos de sus adherentes como en el caso de los acejotameros Manuel Morales, David Rold\u00e1n y Salvador Lara quienes fueron asesinados en 1926 tras una emboscada en Zacatecas. (3)<\/p>\n

LA HISTORIA<\/strong> de la conformaci\u00f3n del Estado mexicano durante el siglo XX es compleja y contrastante por la diversidad de actores y directrices en medio de los cuales se buscaba afianzar un proyecto nacional. El laicismo as\u00ed como la secularizaci\u00f3n dela sociedad y sus instituciones se convirtieron en la idea que entroniz\u00f3 el gobierno a expensas de la centenaria influencia religiosa en M\u00e9xico.<\/p>\n

NO PODEMOS<\/strong> ignorar la participaci\u00f3n, negativa o positiva, de la Iglesia y los asociaciones que emanaron de \u00e9sta en momentos coyunturales, como con la promulgaci\u00f3n de la Constituci\u00f3n de 1917, que signific\u00f3 la movilizaci\u00f3n de diversos grupos, no s\u00f3lo religiosos sino campesinos o del gremio docente. La historiograf\u00eda debe atender a los diversos conjuntos sociales que esbozan planes alternativos a los programas establecidos por los gobiernos en turno. Los jesuitas, desde su trinchera, hicieron lo propio durante la primera mitad del siglo mediante la organizaci\u00f3n de sociedades seglares que mejoraron la condici\u00f3n de los obreros.<\/p>\n

EN LA SEGUNDA<\/strong> entrega de este tema podr\u00e1 leer sobre los jesuitas y su labor pues, las universidades que atend\u00edan fueron, en algunos casos, los semilleros que albergaron a las mentes que retar\u00edan al Estado mexicano formando parte de la guerrillera de los a\u00f1os sesenta y setenta.<\/p>\n

Twitter @Dann_Brandel<\/a><\/p>\n

Notas<\/strong><\/p>\n

1. Collado Herrera, Mar\u00eda del Carmen (coord.) 2015. Las derechas en el M\u00e9xico contempor\u00e1neo. M\u00e9xico: Instituto Mora, p. 39.
\n2. http:\/\/www.catolicidad.com\/2013\/05\/padre-bernardo-bergoend-por-dios-y-por.html. Consultado el 28 de febrero de 2017.
\n3. Collado Herrera, op. cit., p. 86.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Entre el Estado Mexicano y la Organizaci\u00f3n Social: los Jesuitas (Parte I)<\/p>\n

EN EL MES de febrero de 2013 el mundo vio con asombro la renuncia del sumo pont\u00edfice Benedicto XVI a su cargo. Un mes despu\u00e9s era elegido en Roma un nuevo Papa, el jesuita latinoamericano Francisco. Desde ese a\u00f1o la importancia de la Compa\u00f1\u00eda de Jes\u00fas se hizo m\u00e1s notaria, p\u00fablica y de inter\u00e9s general pues hab\u00eda llegado hasta la Santa Sede un Papa jesuita. Ese fue, quiz\u00e1, uno de los momentos m\u00e1s importantes para la Compa\u00f1\u00eda pero no el \u00fanico.<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"class_list":["post-84774","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-columnas"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/84774"}],"collection":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=84774"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/84774\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=84774"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=84774"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=84774"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}