{"id":83929,"date":"2017-02-23T06:59:15","date_gmt":"2017-02-23T12:59:15","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/wordpress\/?p=83929"},"modified":"2017-02-23T06:59:15","modified_gmt":"2017-02-23T12:59:15","slug":"clio-al-desnudo-32","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2017\/02\/23\/columnas\/clio-al-desnudo-32\/","title":{"rendered":"Cl\u00edo al Desnudo"},"content":{"rendered":"

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* La Maestranza Ferroviaria<\/span><\/p>\n

Por Carlos Alberto S\u00e1nchez Villegas<\/p>\n

EL FERROCARRIL<\/strong> fue uno de los transportes m\u00e1s importantes en M\u00e9xico, gracias a \u00e9l, la industrializaci\u00f3n del pa\u00eds se expandi\u00f3 desde el Porfiriato. Los espacios p\u00fablicos de las ciudades se fueron adaptando a la construcci\u00f3n de instalaciones ferroviarias, a\u00fan en la actualidad es com\u00fan observar las v\u00edas del tren que a\u00fan son operables. A lo largo de provincia se construyeron diversas estaciones rurales que dieron servicio a la poblaci\u00f3n desde finales del siglo XIX, la mayor parte de estas desaparecieron y otras est\u00e1n abandonadas.<\/p>\n

EN LA D\u00c9CADA<\/strong> de 1880, cuando se estableci\u00f3 la mayor parte de la red de ferrocarril en M\u00e9xico, tambi\u00e9n se instalaron en el pa\u00eds distintos talleres que daban servicio de mantenimiento a las locomotoras y a los vagones. La Ciudad de M\u00e9xico, Puebla, San Luis Potos\u00ed y Aguascalientes son tan s\u00f3lo algunos de los estados y ciudades donde los talleres fueron parte del entorno urbano. Durante d\u00e9cadas los talleres brindaron empleo a miles de trabajadores, siendo en muchos de los casos las principales fuentes de empleo para ciudades y estados.<\/p>\n

EN EL SECTOR<\/strong> de los ferrocarriles hab\u00eda tres principales columnas en el que el trabajador se desempe\u00f1aba. La primera es el mantenimiento de las v\u00edas y de los caminos, as\u00ed como su construcci\u00f3n; la segunda era la parte operativa donde se operaban y manejaban las locomotoras, y la tercera el mantenimiento de las locomotoras y de los vagones; esta \u00faltima columna se realizaba principalmente en los talleres ferrocarrileros que tambi\u00e9n eran conocidos como maestranza. (1)<\/p>\n

LOS TALLERES<\/strong> eran espacios de suma importancia para la operaci\u00f3n ferroviaria, en ellos se llevaban a cabo las reparaciones de toda la maquinar\u00eda de los trenes, adem\u00e1s los trabajadores ten\u00edan la oportunidad de aprender distintos oficios que iban desde la carpinter\u00eda, la forja, la reparaci\u00f3n de distintas maquinarias, etc\u00e9tera. La maestranza no s\u00f3lo serv\u00eda como fuente de trabajo sino tambi\u00e9n era un espacio donde el obrero se capacitaba y aprend\u00eda.<\/p>\n

\"Los

Los talleres del ferrocarril en Aguascalientes<\/p><\/div>\n

EN AGUASCALIENTES<\/strong> tenemos el mayor ejemplo en los talleres que se establecieron en el a\u00f1o de 1903. Esta maestranza daba mantenimiento a la Compa\u00f1\u00eda del Ferrocarril Central Mexicano y despu\u00e9s de la nacionalizaci\u00f3n de los ferrocarriles en 1907, dio servicio a Ferrocarriles Nacionales de M\u00e9xico (FNM). Estos talleres fueron los m\u00e1s grandes e importantes a nivel nacional y no s\u00f3lo dieron mantenimiento, sino que tambi\u00e9n fue uno de los primeros donde se construyeron locomotoras, sobre todo despu\u00e9s de la Revoluci\u00f3n Mexicana. (2)<\/p>\n

EN LAS<\/strong> instalaciones de Aguascalientes se encontraban diversos departamentos de trabajo, as\u00ed como hospital, escuela y casas para los trabajadores extranjeros que llegaban a laborar a la maestranza. En un principio daba trabajo a m\u00e1s de mil 500 obreros por lo que era la mayor fuente de trabajo en Aguascalientes. Por esta misma raz\u00f3n se dio un apego de la poblaci\u00f3n hac\u00eda todo lo que ten\u00eda que ver con la cultura ferrocarrilera.<\/p>\n

DESDE FINALES<\/strong> del siglo XIX se instalaron distintas maestranzas a nivel nacional, pero a pesar de que la mayor parte de la red ferroviaria ya estaba establecida, la producci\u00f3n y la industria del material rodante se importaba de Estados Unidos y el extranjero, por lo que en M\u00e9xico hubo cierto atraso en este rubro, a esto se suma el estallido de la Revoluci\u00f3n Mexicana en 1910, por lo que la producci\u00f3n de material ferrocarrilero se encuentra con un mayor impulso hasta despu\u00e9s de la d\u00e9cada de 1920. En la ciudad de M\u00e9xico y en Aguascalientes es donde se present\u00f3 una mayor producci\u00f3n de locomotoras y vagones, siendo en estas dos ciudades donde se intensificaba la construcci\u00f3n ferroviaria. (3)<\/p>\n

LOS TALLERES<\/strong> de ferrocarril fueron elementos importantes hasta finales del siglo XX, cuando se privatiz\u00f3 la industria ferrocarrilera. En estas maestranzas no s\u00f3lo se daba mantenimiento, sino que tambi\u00e9n se constru\u00edan distintos materiales. Adem\u00e1s no funcionaban como la industria actual donde el obrero realiza operaciones donde no hay un nivel avanzado de aprendizaje, sino todo lo contrario, en las maestranzas ferrocarrileras hab\u00eda un nivel de capacitaci\u00f3n donde los obreros pod\u00edan aprender distintos oficios que despu\u00e9s utilizaban en la vida cotidiana y com\u00fan, es por eso que el taller ferroviario era identificado con la palabra maestranza, donde el arte de la construcci\u00f3n y el aprendizaje se mezclaban.<\/p>\n

ESTIMADO LECTOR<\/strong>, este texto tuvo como objeto identificar los distintos espacios que dieron vida al ferrocarril mexicano, en distintas ciudades del pa\u00eds. En este caso hicimos \u00e9nfasis a los talleres de ferrocarril a aquella maestranza donde el obrero no s\u00f3lo laboraba, sino que tambi\u00e9n aprend\u00eda. En la actualidad, algunas de esas instalaciones como en Aguascalientes y Puebla fungen como museos donde se conserva el patrimonio de la cultura ferrocarrilera que se desarroll\u00f3 en nuestra naci\u00f3n. Cada vez que pasemos por estos espacios no s\u00f3lo observemos lo que son en la actualidad sino demos un vistazo a todo lo que representaron en el pasado y la gran importancia que tuvieron a la industria del ferrocarril, al sinf\u00edn de ense\u00f1anzas que dieron a los trabajadores, a la sociedad mexicana.<\/p>\n

Notas<\/strong><\/p>\n

1. Ju\u00e1rez Lucas, Patricio, \u201cTrabajo y trabajadores\u201d en Mirada Ferroviaria, M\u00e9xico, 2012, p. 15.
\n2. S\u00e1nchez Villegas, Carlos Alberto, La llegada del ferrocarril a Aguascalientes y San Luis Potos\u00ed 1880-1908. Historia comparada. (2016) Tesis de licenciatura, Universidad Aut\u00f3noma de Aguascalientes, p. 48.
\n3. Guajardo Soto, Guillermo, en Mirada Ferroviaria, M\u00e9xico, N\u00famero 1, 2009, p. 3.<\/p>\n

* Historiador, columnista, fot\u00f3grafo y amante del caf\u00e9.<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

* La Maestranza Ferroviaria<\/p>\n

EL FERROCARRIL fue uno de los transportes m\u00e1s importantes en M\u00e9xico, gracias a \u00e9l, la industrializaci\u00f3n del pa\u00eds se expandi\u00f3 desde el Porfiriato. Los espacios p\u00fablicos de las ciudades se fueron adaptando a la construcci\u00f3n de instalaciones ferroviarias, a\u00fan en la actualidad es com\u00fan observar las v\u00edas del tren que a\u00fan son operables.<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"class_list":["post-83929","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-columnas"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/83929"}],"collection":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=83929"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/83929\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=83929"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=83929"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=83929"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}