{"id":83929,"date":"2017-02-23T06:59:15","date_gmt":"2017-02-23T12:59:15","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/wordpress\/?p=83929"},"modified":"2017-02-23T06:59:15","modified_gmt":"2017-02-23T12:59:15","slug":"clio-al-desnudo-32","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2017\/02\/23\/columnas\/clio-al-desnudo-32\/","title":{"rendered":"Cl\u00edo al Desnudo"},"content":{"rendered":"
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* La Maestranza Ferroviaria<\/span><\/p>\n Por Carlos Alberto S\u00e1nchez Villegas<\/p>\n EL FERROCARRIL<\/strong> fue uno de los transportes m\u00e1s importantes en M\u00e9xico, gracias a \u00e9l, la industrializaci\u00f3n del pa\u00eds se expandi\u00f3 desde el Porfiriato. Los espacios p\u00fablicos de las ciudades se fueron adaptando a la construcci\u00f3n de instalaciones ferroviarias, a\u00fan en la actualidad es com\u00fan observar las v\u00edas del tren que a\u00fan son operables. A lo largo de provincia se construyeron diversas estaciones rurales que dieron servicio a la poblaci\u00f3n desde finales del siglo XIX, la mayor parte de estas desaparecieron y otras est\u00e1n abandonadas.<\/p>\n EN LA D\u00c9CADA<\/strong> de 1880, cuando se estableci\u00f3 la mayor parte de la red de ferrocarril en M\u00e9xico, tambi\u00e9n se instalaron en el pa\u00eds distintos talleres que daban servicio de mantenimiento a las locomotoras y a los vagones. La Ciudad de M\u00e9xico, Puebla, San Luis Potos\u00ed y Aguascalientes son tan s\u00f3lo algunos de los estados y ciudades donde los talleres fueron parte del entorno urbano. Durante d\u00e9cadas los talleres brindaron empleo a miles de trabajadores, siendo en muchos de los casos las principales fuentes de empleo para ciudades y estados.<\/p>\n EN EL SECTOR<\/strong> de los ferrocarriles hab\u00eda tres principales columnas en el que el trabajador se desempe\u00f1aba. La primera es el mantenimiento de las v\u00edas y de los caminos, as\u00ed como su construcci\u00f3n; la segunda era la parte operativa donde se operaban y manejaban las locomotoras, y la tercera el mantenimiento de las locomotoras y de los vagones; esta \u00faltima columna se realizaba principalmente en los talleres ferrocarrileros que tambi\u00e9n eran conocidos como maestranza. (1)<\/p>\n LOS TALLERES<\/strong> eran espacios de suma importancia para la operaci\u00f3n ferroviaria, en ellos se llevaban a cabo las reparaciones de toda la maquinar\u00eda de los trenes, adem\u00e1s los trabajadores ten\u00edan la oportunidad de aprender distintos oficios que iban desde la carpinter\u00eda, la forja, la reparaci\u00f3n de distintas maquinarias, etc\u00e9tera. La maestranza no s\u00f3lo serv\u00eda como fuente de trabajo sino tambi\u00e9n era un espacio donde el obrero se capacitaba y aprend\u00eda.<\/p>\n