{"id":83273,"date":"2017-02-14T06:31:58","date_gmt":"2017-02-14T12:31:58","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/wordpress\/?p=83273"},"modified":"2017-02-14T06:31:58","modified_gmt":"2017-02-14T12:31:58","slug":"clio-al-desnudo-31","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2017\/02\/14\/columnas\/clio-al-desnudo-31\/","title":{"rendered":"Cl\u00edo al Desnudo"},"content":{"rendered":"

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Para Reflexionar Sobre el Amor y sus Pr\u00e1cticas: La m\u00e1s Bella Historia del Amor<\/span><\/p>\n

Por Luis Arturo Sosa Barr\u00f3n*<\/p>\n

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Should I Fall out of love, my fire in the light
\nTo chase a feather in the wind
\nWithin theglow that weaves a cloack of delight
\nThere moves a thread that has no end<\/p>\n

Led Zeppelin, \u201cAll my love\u201d.<\/p>\n<\/blockquote>\n

EL AMOR,<\/strong> un sentimiento que ha estado presente en el ser humano desde que surgi\u00f3 en la tierra, ha sido un tema universal a trav\u00e9s de la historia, en donde ha buscado no s\u00f3lo explicar su naturaleza, sino entenderlo y saberlo aplicar, desde fil\u00f3sofos hasta cient\u00edficos han buscado responder sus misterios. En el caso de la Historia, los acad\u00e9micos, al menos desde 1980 han puesto su inter\u00e9s en este rubro y considero que en nuestros d\u00edas, en donde nos vemos sumergidos en un contexto de diversidad con respecto al amor y el amar, debemos reflexionar con respecto al desarrollo hist\u00f3rico del mismo para de esta forma replantear lo que entendemos por amor y el amar. Para esto, presento a continuaci\u00f3n un breve an\u00e1lisis de la obra La M\u00e1s Bella Historia del Amor, escrita por Dominique Simonnet y editado en espa\u00f1ol por el Fondo de Cultura Econ\u00f3mica en Argentina, en el a\u00f1o 2010.<\/p>\n

LA ESTRUCTURA<\/strong> del libro, y por ende el guion argumentativo van a estar definidos por la cl\u00e1sica periodizaci\u00f3n occidental: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Renacimiento, Ilustraci\u00f3n y Revoluci\u00f3n Francesa, Siglo XIX y Siglo XX. Adem\u00e1s de servir de marco referencial, dicha periodizaci\u00f3n va a permitir a Simonnet hilvanar su discurso hist\u00f3rico a trav\u00e9s de las hip\u00f3tesis que nos presenta en el pr\u00f3logo: \u201cLa historia del amor se resume en tres palabras, tres esferas: sentimiento, matrimonio, sexualidad. O si se prefiere: amor, procreaci\u00f3n, placer\u2026\u201d (p. 9) y a su vez que esta historia es \u201c[\u2026] la de una larga marcha de mujeres\u2026 para liberarse del arn\u00e9s religioso y social y reivindicar ese derecho sin embargo elemental: el derecho a amar\u201d. (p. 9)<\/p>\n

\"\u201cLos

\u201cLos Amantes\u201d (1928), de Ren\u00e9 Magritte<\/p><\/div>\n

EN ESTA<\/strong> primera parte entrevista a Jean Courtin, Paul Veyne y a Jacques Le Goff. El primero habla de c\u00f3mo desde tiempos del hombre de Cro-Magnon surgen actitudes y comportamientos sentimentales representados en el incipiente arte as\u00ed como en la importancia que se le daba a los entierros, lo que lleva al especialista franc\u00e9s a aseverar que desde estos momentos el ser humano viv\u00eda incluso de manera m\u00e1s pasional que en nuestros d\u00edas, panorama que cambiar\u00eda con la transici\u00f3n del Neol\u00edtico hacia la Edad de Bronce, que con la apropiaci\u00f3n de tierras para cultivar y la incipiente estratificaci\u00f3n social se desarrollar\u00eda no s\u00f3lo la idea de propiedad privada, sino la del matrimonio como una forma de contrato comercial y obviamente social y por ende el \u201c[\u2026] neol\u00edtico inaugura para ellas [las mujeres] el comienzo de las coerciones.\u201d (p. 29)<\/p>\n

PASANDO AL<\/strong> mundo Romano, de la mano de Veyne nos enteramos que la cultura del amor en Roma no era lo que se suele pensar, pues nos demuestra que en realidad no eran tan hedonistas ni libres en sus costumbres y pensamientos como muestran sus expresiones art\u00edsticas. Cabe destacar tres aspectos de este periodo; primero, el romano viv\u00eda con diversos tab\u00faes con respecto al amor, en donde este sentimiento era sin\u00f3nimo de debilidad en una cultura en la que se ten\u00eda la idea de que \u201c[\u2026] nac\u00edan con la convicci\u00f3n de que estaban hechos para mandar: al mundo, a las mujeres y a los esclavos\u201d (p. 39); segundo, la mujer si bien era vista como un mero objeto al servicio del hombre, lo cual marca una continuidad en el desarrollo de las relaciones coercitivas que surgen durante el neol\u00edtico, en este momento cuenta con el divorcio el cual seg\u00fan Veyne era, al igual que el matrimonio, un asunto formal y privado; y por \u00faltimo, los tab\u00faes no aplicaban para las relaciones con los esclavos puesto que eran un mero objeto para sus due\u00f1os y por lo tanto estaban a su disposici\u00f3n.<\/p>\n

LE GOFF<\/strong>, por su parte, derrumba el mito de que la Edad Media era mero romanticismo debido al amor cort\u00e9s cantado por los trovadores y juglares, destacando el aspecto violento del temprano periodo medieval, el de los merovingios, en donde hay rastros de pr\u00e1cticas paganas como la poligamia, pues considera que las pr\u00e1cticas cristianas tardaron en arraigarse y que fue precisamente a partir del siglo XII, en donde la Iglesia va a cobrar fuerza y se van a hacer intentos por acabar con las conductas \u201cpecaminosas\u201d como la sexualidad. De este periodo cabe destacar dos aspectos; el primero, que el matrimonio va a ser un poco m\u00e1s libre, pues ya no s\u00f3lo existir\u00e1 el consentimiento del hombre sino ahora el de la mujer: \u201c[\u2026] comparado con las pr\u00e1cticas del mundo grecorromano\u2026 el cristianismo, en cierto sentido, hizo progresar el estatus de la mujer mediante esta idea revolucionaria del consentimiento mutuo\u201d. (p. 55); el segundo aspecto, es que si bien la sexualidad estaba condenada y a la vez se permit\u00eda escapar de su pecaminosidad a trav\u00e9s de la invenci\u00f3n del purgatorio, las pr\u00e1cticas no \u201cregulares\u201d siguieron siendo objeto de tab\u00fa, como las relaciones homosexuales.<\/p>\n

EN LA SEGUNDA<\/strong> parte Simonnet entrevista a Jacques Sol\u00e9, Mona Ozouf y a Alain Corbin, en donde Sol\u00e9 informa de que durante el periodo moderno (siglos XVI-XVIII) la Iglesia y los Estados Absolutistas van a buscar coercionar a mayor profundidad la vida sexual, es especial la de la mujer, lo cual se representara en los movimientos reformistas quienes ve\u00edan en la sexualidad una fuente de pecado y en la mujer la incitadora del mismo; a su vez, cabe destacar que durante este periodo el matrimonio se va a vivir de forma diferente seg\u00fan sea la clase social a la que se pertenezca, en donde la nobleza y la burgues\u00eda van a seguir viviendo bajo el estatuto del matrimonio por inter\u00e9s, mientras que por su parte, los campesinos van a valorar m\u00e1s el amor debido a su condici\u00f3n pues \u201c[\u2026] entre los pobres se poseen pocos bienes\u2026 a menudo, la mujer trata de amasar un peque\u00f1o peculio\u2026 as\u00ed la pareja campesina adquiere una autonom\u00eda econ\u00f3mica\u201d. (p. 70) Con esto, podemos observar que mientras las clases privilegiadas venal matrimonio como un mero objeto comercial, para las clases bajas va a ser una forma de libertad en comparaci\u00f3n de sus amos.<\/p>\n

MONA OZUF <\/strong>habla que durante el periodo revolucionario, se va a combatir la costumbre del libertinaje aristocr\u00e1tico que se desencaden\u00f3 en consecuencia de las estrictas normas sociales con respecto al sexo, lo cual va a ser fuertemente reprimido durante el Termidor. A su vez, este periodo va a facilitar un avance en la libertad de la mujer al proporcionarle el matrimonio civil as\u00ed como el divorcio, lo cual va a exaltar el consentimiento mutuo as\u00ed como la exaltaci\u00f3n de la uni\u00f3n libre por amor, que s\u00ed bien el Termidor va a terminar con esto, no cabe duda que lo m\u00e1s destacable del periodo son las ideas de Rosseau con respecto a la mujer y el amor, en d\u00f3nde no s\u00f3lo desataniza la sexualidad femenina sino que \u201c[\u2026] si los sentimientos no pueden conciliarse entre s\u00ed, y bien, tanto peor, uno se las arreglar\u00e1 para encontrar la felicidad, a pesar de todo, con los trozos que le quedan\u201d. (p. 87)<\/p>\n

CORBIN NOS<\/strong> muestra la contradictoria sociedad decimon\u00f3nica, que desde la restauraci\u00f3n tras la Revoluci\u00f3n Francesa va a buscar restringir a\u00fan m\u00e1s la sexualidad, en especial la de la mujer, en d\u00f3nde la masturbaci\u00f3n en conjunto con otras pr\u00e1cticas sexuales van a ser desestimadas, ya que, seg\u00fan la medicina de la \u00e9poca, \u201c[\u2026] conduce a una p\u00e9rdida de energ\u00eda, a un lento decaimiento, hasta la muerte. Adem\u00e1s, trae aparejado un peligroso recalentamiento de la imaginaci\u00f3n\u201d (p. 107) y que a su vez, va a permitir al hombre \u2013aristocr\u00e1tico por supuesto\u2013 ejercer su sexualidad a trav\u00e9s de los prost\u00edbulos como una forma de liberaci\u00f3n, lo cual, en detrimiento de la valorizaci\u00f3n por los sentimientos desarrollados por las clases bajas en periodos anteriores, sin embargo, va a surgir un nuevo tipo de pareja, en donde el ego\u00edsmo masculino va ir desapareciendo, \u201c[\u2026] entre esposos se dicen \u2018querido\u2019\u201d. (p. 112)<\/p>\n

FINALMENTE ENTREVISTA<\/strong> a Anne-Marie Sohn, Pascal Bruckner y a Alice Ferney, quienes destacan el contradictorio siglo XIX del romanticismo, de los ataques m\u00e9dicos contra el placer y, a finales del mismo, del surgimiento de la b\u00fasqueda del placer. Sohn comenta que en el periodo de 1860 hasta 1960 la mujer va a comenzar a decir \u201cNo\u201d, las parejas ya no buscar\u00e1n matrimonio sin amor y a su vez, se buscar\u00e1 tambi\u00e9n el placer, que sin embargo, a\u00fan no se hace p\u00fablico. Tras la Segunda Guerra Mundial, se\u00f1ala Bruckner, se va a buscar la liberaci\u00f3n sexual, de los a\u00f1os de 1960 hasta 1980 la juventud hija del fin de la guerra de 1939-1945 va a condenar el amor como un acto desp\u00f3tico y va a privilegiar el sexo, en otras palabras, el placer, que sin embargo, lejos de ser un amor libre, s\u00f3lo se volver\u00eda otra forma de coerci\u00f3n hacia la mujer, pues en las comunas hippies se hablaba de libertad sexual pero se acusaba a la mujer que no quer\u00eda acostarse como una conservadora, en pocas palabras, se volvi\u00f3 una tiran\u00eda en donde se dej\u00f3 de lado la complejidad del amor, que en palabras de Bruckner, \u201cse crey\u00f3 que se pod\u00eda domesticar la sexualidad\u201d. (p. 148) Ferney reflexiona en torno a la complejidad del amor en lo contempor\u00e1neo, en d\u00f3nde se busca conciliar los tres aspectos del amor aqu\u00ed presentados: matrimonio, sentimiento y placer en conjunto con la diversidad amorosa que se vive en estos d\u00edas.<\/p>\n

LA HISTORIA<\/strong> del amor presentada por Dominique Simonnet explica c\u00f3mo el ser humano ha percibido y c\u00f3mo ha actuado frente al amor, en donde se han desarrollado tres ideas que se han visto envueltas en un movimiento constante para alcanzar la supremac\u00eda en su momento: matrimonio, sentimiento y placer. A su vez, es la historia de c\u00f3mo las mujeres se han visto inmersas en dicha lucha, en donde desgraciadamente se han visto reducidas a objeto de deseo, poder y placer, todo justific\u00e1ndolo por una visi\u00f3n del amor que responde a cada \u00e9poca.<\/p>\n

ESTE TEXTO<\/strong> es una invitaci\u00f3n a reflexionar en torno a ese misterio que es el amor, a cuestionarnos si nuestras formas de amar son correctas, si nuestra concepci\u00f3n del amor es adecuada, pues muchas veces formulamos una idea de lo que es el amor, y esa idea al estar determinada por diversos factores de nuestra cotidianeidad podr\u00eda, como muchas veces sucede, estar generando coerci\u00f3n hacia la persona que hemos elegido como destinataria de nuestro sentir, todo esto a su vez que tomamos en cuenta las palabras de Alice Ferney: \u201c[\u2026] el amor sigue siendo una cosa importante\u2026 creo que el que ama es como un equilibrista sobre un cable: la empresa parece imposible; sin embargo, un d\u00eda el equilibrio llega. Toda la vida hay que aprender a vivir, y a morir. Aprendamos tambi\u00e9n a amar\u201d. (p. 166)<\/p>\n

Quiero dar mi m\u00e1s sincero agradecimiento al maestro Enrique Rodr\u00edguez Varela y al doctor Andr\u00e9s Reyes Rodr\u00edguez, quienes en mi etapa de estudiante de licenciatura me hicieron la recomendaci\u00f3n de este libro, que ahora que lo releo me ha ayudado a repensar sobre mi situaci\u00f3n actual.<\/em><\/p>\n

* Historiador, entre sus l\u00edneas tem\u00e1ticas de inter\u00e9s se encuentran: La Historia Social, Cultural, la Historiograf\u00eda y la Teor\u00eda de la Historia<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Para Reflexionar Sobre el Amor y sus Pr\u00e1cticas: La m\u00e1s Bella Historia del Amor<\/p>\n

EL AMOR, un sentimiento que ha estado presente en el ser humano desde que surgi\u00f3 en la tierra, ha sido un tema universal a trav\u00e9s de la historia, en donde ha buscado no s\u00f3lo explicar su naturaleza, sino entenderlo y saberlo aplicar, desde fil\u00f3sofos hasta cient\u00edficos han buscado responder sus misterios.<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"class_list":["post-83273","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-columnas"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/83273"}],"collection":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=83273"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/83273\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=83273"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=83273"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=83273"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}