{"id":82871,"date":"2017-02-08T07:56:20","date_gmt":"2017-02-08T13:56:20","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/wordpress\/?p=82871"},"modified":"2017-02-08T07:56:20","modified_gmt":"2017-02-08T13:56:20","slug":"clio-al-desnudo-30","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2017\/02\/08\/columnas\/clio-al-desnudo-30\/","title":{"rendered":"Cl\u00edo al Desnudo"},"content":{"rendered":"

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Heteronormatividad, Reproducci\u00f3n de Capital y Configuraci\u00f3n de la Sexualidad Actual<\/strong><\/span><\/p>\n

Por Alejandra Garc\u00eda Loera*<\/p>\n

EN LA ACTUALIDAD<\/strong> las tendencias u orientaciones sexuales han sido motivo de debate, ante la creciente violencia y su diversificaci\u00f3n, las personas no apegadas a la heteronormatividad establecida han sido objeto de cr\u00edmenes y discriminaci\u00f3n. La sexualidad en general, se ha configurado en relaci\u00f3n al contexto hist\u00f3rico en la cual se desarrolla, siendo dominada por las creencias religiosas imperantes durante cientos de a\u00f1os, reduci\u00e9ndola a la mera reproducci\u00f3n, consider\u00e1ndose al cuerpo como un producto social y cultural. \u201cEn esta afirmaci\u00f3n se sustentan una serie de indagaciones sobre las pr\u00e1cticas sociales de regulaci\u00f3n y dominaci\u00f3n de los cuerpos, que han conducido a un desequilibrio notable en la percepci\u00f3n de control sobre nuestro cuerpo y sobre nuestra sexualidad\u201d. (1)<\/p>\n

EN LA ANTIG\u00dcEDAD<\/strong> y con el desarrollo del juda\u00edsmo, la normatividad sexual estuvo basada en el Antiguo Testamento, el cual regulaba la conducta sexual de la \u00e9poca apoy\u00e1ndose en los diez mandamientos establecidos en el \u00c9xodo y reforz\u00e1ndose en Lev\u00edtico, en los cuales se condena el adulterio, la promiscuidad, la sodom\u00eda, se condena el incesto y el matrimonio ten\u00eda como objeto la descendencia. (2) Esta normatividad sexual judeocristiana persiste hasta nuestros d\u00edas, misma que sigue teniendo como principal objetivo la reproducci\u00f3n y por consecuencia las relaciones heterosexuales. Caso contrario, lo hayamos en la Antigua Grecia, donde se toleraba la homosexualidad masculina, misma que se orientaba a la educaci\u00f3n y a la \u00e9tica. En cambio, las mujeres eran subordinadas y concebidas como ciudadanas de segunda clase, y s\u00f3lo eran vistas como un objeto sexual portador de hijos.<\/p>\n

\"El

El bi\u00f3logo estadounidense Alfred C. Kinsey<\/p><\/div>\n

CON EL<\/strong> surgimiento del patriarcado se gesta una heteronormatividad basada en un doble car\u00e1cter, en el cual la mujer es relegada a la esfera privada para educar a los hijos y la reproducci\u00f3n. Mientras que el var\u00f3n est\u00e1 a cargo de la esfera p\u00fablica. Es decir, \u201cse gesta una doble norma establecida: permisividad al var\u00f3n y represi\u00f3n a la mujer a la que se le exige virginidad y fidelidad al marido sin importar su propio placer\u201d. (3) Adem\u00e1s, la sexualidad adquiere un doble significado, reduciendo la relaci\u00f3n sexual a la reproducci\u00f3n \u201ccomo una forma l\u00edcita y socialmente aceptada vinculada al matrimonio y la familia. O bien, placer como la forma v\u00e1lida\u201d (4) para el hombre.<\/p>\n

DURANTE LA<\/strong> Edad Media, la Iglesia fungi\u00f3 como la m\u00e1xima instituci\u00f3n de control social, siendo la teolog\u00eda la encargada de establecer las pautas del comportamiento sexual y la ley civil. As\u00ed, se tomaron varias medidas para afrontar la diversidad de problemas sexuales, como la sodom\u00eda y el adulterio. Fue \u201cen esta \u00e9poca [que] aparecieron los famosos cinturones de castidad, y se hicieron evidentes muchos problemas sexuales, por lo que la Iglesia para reafirmarse refrenda el matrimonio mon\u00f3gamo y declara al instinto sexual como demon\u00edaco dando origen as\u00ed a la Santa Inquisici\u00f3n\u201d. (5) Pero, esta dominaci\u00f3n por la conducta sexual se ver\u00eda amenazada con la aparici\u00f3n de la Iglesia Anglicana, derivada de la Reforma Protestante encabezada por Mart\u00edn Lutero, cuando se admiti\u00f3 el divorcio de Enrique VIII con Catalina de Arag\u00f3n por su imposibilidad de darle un heredero var\u00f3n.<\/p>\n

CON LA<\/strong> introducci\u00f3n de la modernidad y el inicio de la acumulaci\u00f3n originaria del capital a nivel global, que se vio marcado por el descubrimiento y colonizaci\u00f3n del Nuevo Mundo, la normatividad sexual fue impuesta por los europeos hacia los nativos, con la introducci\u00f3n de dicotom\u00edas jer\u00e1rquicas que distingu\u00edan entre lo humano, lo no humano, y as\u00ed entre hombre y mujeres. \u201cNecesariamente los indios y negros no pod\u00edan ser hombres y mujeres, sino seres sin g\u00e9nero. En tanto bestias se los conceb\u00eda como sexualmente dim\u00f3rficos o ambiguos, sexualmente aberrantes y sin control, capaces de cualquier tarea y sufrimiento, sin saberes, del lado del mal en la dicotom\u00eda bien y mal, montados por el diablo\u201d. (6)<\/p>\n

PARA EL<\/strong> siglo XVIII y XIX, igual que en \u00e9pocas precedentes, durante el periodo victoriano cualquier relaci\u00f3n sexual que no tuviera como fin la reproducci\u00f3n y pudiera considerarse como recreativa, era condenada por la sociedad. \u201cEn 1882 aparece el trabajo de Richard Kraft-Ebing Psychopatia Sexualis, donde describe diferentes tipos de comportamiento sexual etiquet\u00e1ndolos como patol\u00f3gicos y surgiendo as\u00ed el t\u00e9rmino desviaci\u00f3n sexual\u201d, (7) y reduciendo entonces, a cada conducta sexual no destinada a la reproducci\u00f3n, como una mera enfermedad.<\/p>\n

EN EL SIGLO<\/strong> XX, se desarrollan teor\u00edas psicoanal\u00edticas sobre la sexualidad y que se desarrollan desde mediados del siglo XIX. Sigmund Freud dedic\u00f3 gran parte de sus esfuerzos en demostrar la relevancia o trascendencia que tiene la sexualidad para el ser humano, sus ideas pueden entenderse como una reacci\u00f3n a la normatividad sexual victoriana. Entre sus principales aportaciones a este campo, se encuentra la introducci\u00f3n del t\u00e9rmino de l\u00edbido, defini\u00e9ndolo como la energ\u00eda de la que emanan todas las actividades de los hombres. As\u00ed mismo, otra de sus contribuciones es \u201cla descripci\u00f3n del denominado complejo de Edipo, en el que afirmaba que la mayor parte de las veces los peque\u00f1os desde la edad de dos a\u00f1os centran en uno de los padres su objeto amoroso\u201d. (8) Sin embargo, desde la antig\u00fcedad hasta el desarrollo de las ideas de Sigmund Freud, podemos observar o advertir una tendencia que apunta hacia una normatividad sexual que subordina a la mujer, la concibe como un objeto, tiene como principal fin orientar la conducta sexual a la reproducci\u00f3n.<\/p>\n

A MEDIADOS<\/strong> del siglo XX, podemos encontrar acad\u00e9micos que desarrollaron estudios sobre la sexualidad de manera no convencional y como una reacci\u00f3n a las conductas impuestas por la heteronormatividad, como sus predecesores. A pesar de que sus teor\u00edas surgieron a mediados del siglo pasado, contin\u00faan brindando una explicaci\u00f3n m\u00e1s sensata que ha permitido ir develando los mitos y tab\u00faes que rodeaban a la sexualidad actual, como la homosexualidad, tema dif\u00edcil de abordar debido a que su definici\u00f3n ha variado a trav\u00e9s del tiempo. Recurrentemente se alude a las personas homosexuales como aquellas personas que sienten atracci\u00f3n por personas de su mismo sexo; hoy por hoy se sabe, gracias a muchas investigaciones, que la homosexualidad tiene implicaciones psicol\u00f3gicas personales y sociales mucho m\u00e1s profundas. Actualmente, el hablar de una orientaci\u00f3n distinta a la heterosexual significa, por un lado, la p\u00e9rdida o la falta de valores en el individuo y por otro, una muestra de apropiaci\u00f3n del cuerpo que expresa una evoluci\u00f3n en la sociedad, por medio del reconocimiento a un sector aparentemente minoritario de la sociedad.<\/p>\n

AS\u00cd, ENTRE<\/strong> 1940 y 1950 el bi\u00f3logo estadounidense Alfred C. Kinsey \u201cestudi\u00f3 de manera estad\u00edstica las pr\u00e1cticas sexuales de la poblaci\u00f3n de su pa\u00eds. Dise\u00f1\u00f3 una escala que lleva su nombre, formada por siete categor\u00edas que clasificaban la preferencia sexual de las personas desde las \u201cexclusivamente homosexuales\u201d, hasta las \u201cexclusivamente heterosexuales\u201d, (9) cuyos resultados fueron publicados en su obra Sexual Behavior the Human Male. Esta escala que se sigue usando en la actualidad se basa en 12 mil entrevistas, seis mil 300 realizadas a hombres y cinco mil 700 a mujeres y sigue siendo un instrumento importante para las investigaciones actuales sobre la sexualidad, \u201cy contra muchas especulaciones, se ha comprobado que la mayor\u00eda de la poblaci\u00f3n se encuentra en las categor\u00edas intermedias\u201d. (10)<\/p>\n

POR ELLO,<\/strong> es momento de replantearnos nuestra sexualidad, la cual ha sido configurada como un instrumento de reproducci\u00f3n del capital, es decir, la reproducci\u00f3n que evoca m\u00e1s obreros y como dir\u00eda Mar\u00eda Lugones, debemos pensar en una sociedad sin dicotom\u00edas jer\u00e1rquicas (hombre-mujer). As\u00ed, Alfred Kinsey nos ofrece una clasificaci\u00f3n de las orientaciones sexuales, mucho m\u00e1s amplia que la hetero. Esta \u00faltima no es biol\u00f3gica, sino pol\u00edtica, ya que al concebir descendencia se asegura la reproducci\u00f3n del capitalismo, reproduciendo a su vez al proletariado. De esa manera, es que Foucault concibe a la configuraci\u00f3n de la sexualidad como un mecanismo de poder, un proceso macro el cual se clasifica como natural o heterosexual y se asegura la perpetuaci\u00f3n de la opresi\u00f3n capitalista.<\/p>\n

Notas<\/strong><\/p>\n

1. Campos Fern\u00e1ndez, Erika, Rese\u00f1a “Historia de la sexualidad 1: La voluntad del saber” de Michel Foucault, Sapiens. Revista Universitaria de Investigaci\u00f3n, vol. 11, n\u00fam. 1, enero-junio, 2010, p. 231, disponible en l\u00ednea: http:\/\/www.redalyc.org\/articulo.oa?id=41021794014, consultado 03\/02\/2017.
\n2. Vega-Gamboa, Ligia, \u201cHistoria de la sexualidad\u201d, Revista Biom\u00e9dica, vol. 9, n\u00fam. 2, abril-junio, 1998, p. 118, disponible en l\u00ednea: www.revbiomed.uady.mx\/pdf\/rb98927.pdf, consultado 03\/02\/2017.
\n3. Ib\u00eddem.
\n4. Ib\u00eddem.
\n5. Ib\u00edd., p. 119.
\n6. Lugones, Mar\u00eda, \u201cSubjetividad esclava, colonialidad de g\u00e9nero, marginalidad y opresiones m\u00faltiples\u201d en Pensando los feminismo en Bolivia, La Paz, Conexi\u00f3n Fondo de Emancipaci\u00f3n, 2012, p. 130.
\n7. Ib\u00eddem. Richard Kraft-Ebing es considerado muchas veces como el fundador de la Sexolog\u00eda Moderna.
\n8. Ib\u00edd., p. 120. Freud es el padre del psicoan\u00e1lisis.
\n9. http:\/\/www.acatlan.unam.mx\/medicos\/sexualidad\/53\/, consultado 03\/02\/2017.
\n10. Ib\u00eddem.<\/p>\n

*Licenciada en Historia por la UAA<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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