{"id":82298,"date":"2017-01-30T07:13:07","date_gmt":"2017-01-30T13:13:07","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/wordpress\/?p=82298"},"modified":"2017-01-30T07:13:07","modified_gmt":"2017-01-30T13:13:07","slug":"senderos-de-una-historiadora-8","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2017\/01\/30\/columnas\/senderos-de-una-historiadora-8\/","title":{"rendered":"Senderos de una Historiadora"},"content":{"rendered":"

Historia Entre Metrallas: Marc Bloch Como Ejemplo del Compromiso Intelectual<\/span><\/p>\n

Por Daniela Itzel Dom\u00ednguez Tavares<\/p>\n

\"Marc

Marc Bloch<\/p><\/div>\n

EL TUMULTUOSO<\/strong> presente, mundial y nacional, requiere nuestra afanosa atenci\u00f3n como ciudadanos, pues los periplos de la pol\u00edtica, de la desgastada cultura capitalista y la situaci\u00f3n actual de nuestro pa\u00eds ante Estados Unidos demandan nuestro entendimiento, compromiso y organizaci\u00f3n social. Sin importar desde d\u00f3nde est\u00e9 la trinchera de nuestro oficio o profesi\u00f3n debemos actuar comprometidamente con nuestro entorno. El presente que vivimos es el lugar de donde emanan las preguntas que debemos hacerle al pasado. Es por esa raz\u00f3n que esta entrega la dedico a uno de los historiadores que marc\u00f3 el siglo XX con su vertebral participaci\u00f3n en la Escuela de Annales y la defensa francesa durante la Segunda Guerra Mundial: Marc Bloch.<\/p>\n

NACI\u00d3 EN<\/strong> 1886 y las primeras dos d\u00e9cadas de su vida vivi\u00f3 en la ciudad de Par\u00eds. La influencia de su padre, el historiador Gustave Bloch, especialista en la antig\u00fcedad romana, (1) fue uno de los pilares de su formaci\u00f3n profesional. La Ecole Normale Sup\u00e9rieure fue el instituto donde el joven Bloch se encontr\u00f3 con la historia positivista que hab\u00eda estado en boga las \u00faltimas d\u00e9cadas. Sus investigaciones fueron el camino para que le fuera otorgada una c\u00e1tedra en la Universidad de Estrasburgo y m\u00e1s tarde en la Universidad de la Sorbona.<\/p>\n

LA AUREOLA<\/strong> cient\u00edfica que recubr\u00eda al positivismo se vio afectada en el siglo XX, entre otras cosas, por los cambios producidos por la Primera Guerra Mundial y por las cr\u00edticas hechas de los nuevos intelectuales, entre ellos Marc Bloch. Se criticaba el car\u00e1cter descriptivo, acartonado y reducido en el que se desarrollaba la historia y c\u00f3mo esa visi\u00f3n ya no respond\u00eda a los tiempos turbulentos que les toc\u00f3 vivir.<\/p>\n

HASTA ANTES<\/strong> de la Primera Guerra Mundial la hegemon\u00eda historiogr\u00e1fica europea hab\u00eda estado bajo el tutelaje germano. La derrota de Alemania, el periodo entre guerras y el cambio en la cultura occidental fueron desde 1918 algunos de los factores que determinaron la nueva manera en que se iba a concebir la historia. Para entonces Marc Bloch ten\u00eda 32 a\u00f1os y era un intelectual activo en el medio europeo. No es extra\u00f1o entonces que parte de su trabajo afectara de manera directa la teor\u00eda, metodolog\u00eda y concepci\u00f3n hist\u00f3rica aunada a su trabajo con Lucien Febvre. Todo lo que estaba pasando a nivel mundial necesitaba de nuevos enfoques de an\u00e1lisis y el trabajo de Bloch, Febvre, Fernand Braudel y otros acad\u00e9micos de la \u00e9poca fueron la base del cambio.<\/p>\n

LA VIDA<\/strong> personal de este historiador se vio marcada pues siendo joven fue movilizado hacia el frente de batalla como sargento de infanter\u00eda para terminar como capit\u00e1n en 1918, esta experiencia lo ayud\u00f3 a interpretar el mundo de manera diferente en su producci\u00f3n acad\u00e9mica.<\/p>\n

LA REVOLUCI\u00d3N<\/strong> te\u00f3rica y pr\u00e1ctica de la historia ya no se vio limitada por las reglas positivistas del siglo XIX sino que tuvo un desarrollo estimulado, en su mayor\u00eda, por intelectuales franceses de esta \u00e9poca. La constituci\u00f3n de la segunda hegemon\u00eda historiogr\u00e1fica en Europa fue de car\u00e1cter francoparlante [\u2026] y esta revoluci\u00f3n se vio reforzada por la entonces joven corriente de Annales (2) fundada por Lucien Febvre y Marc Bloch en 1929.<\/p>\n

LA SITUACI\u00d3N<\/strong> mundial requer\u00eda nuevos modelos de an\u00e1lisis y \u201cAnnales estaba ayudando a desmentir los mitos del progreso y de la revoluci\u00f3n\u201d (3) que hab\u00edan sido, para entonces, trastocados por las grandes guerras. A sus 54 a\u00f1os y como padre de seis hijos, Bloch estaba formalmente en condiciones de excusarse de prestar servicio militar a pesar de la situaci\u00f3n de su pa\u00eds, pero rechaz\u00f3 esta posibilidad para participar activamente durante la Segunda Guerra Mundial.<\/p>\n

ESTA SEGUNDA<\/strong> participaci\u00f3n dio origen a la obra La extra\u00f1a derrota en donde el historiador busc\u00f3 explicar c\u00f3mo era que Francia hab\u00eda sido vencida por el ej\u00e9rcito germano despu\u00e9s del armisticio. Este libro es un ejemplo del af\u00e1n de Bloch por entender su presente y una reafirmaci\u00f3n de su manera de ver la historia. La forma en la que cuestionamos nuestro presente ser\u00e1 la manera en la que interroguemos el pasado, y el estado de crisis global que vivi\u00f3 este historiador lo oblig\u00f3 a hacer preguntas sobre el pasado de su naci\u00f3n y el porqu\u00e9 de la sorpresiva derrota de uno de los pa\u00edses m\u00e1s importantes de occidente.<\/p>\n

SI HUBO<\/strong> un historiador comprometido con su profesi\u00f3n y su pa\u00eds ese fue Bloch quien muri\u00f3 fusilado en el campo de batalla en 1944 cerca de Lyon como parte de la resistencia francesa.<\/p>\n

SIEMPRE TRAT\u00d3<\/strong> de responder a las interrogantes de su presente desde la historia legando as\u00ed la tradici\u00f3n de la escuela de Annales pero tambi\u00e9n el ejemplo del valor y compromiso que debemos tener como ciudadanos o intelectuales. Nuestras armas pueden encontrarse desde la comodidad de la academia, escribiendo o analizando pero eso no nos excusa de salir a manifestarnos porque si no aquella obligada y desgastada idea de generar \u201cpensamiento cr\u00edtico\u201d en la sociedad se va a quedar congelada y sin apoyo de los ciudadanos.<\/p>\n

EN ESTOS<\/strong> tiempos se ha criticado duramente a nuestro presidente pero eso no es todo lo que debemos hacer. Si la legitimidad del Estado mexicano est\u00e1 por los suelos debemos recordar que el tiempo sigue avanzado y eso significa que, como sociedad, debemos fracturar la memoria de opresi\u00f3n y dependencia que todav\u00eda nos atribuimos para buscar soluciones igual de grandes a la crisis que enfrentamos. Las ofensas hist\u00f3ricas que M\u00e9xico ha sufrido de Estados Unidos deben parar. Es hora de ejercer y afianzar nuestra autonom\u00eda, revolucionar nuestras formas de organizaci\u00f3n pol\u00edtica, y por qu\u00e9 no, voltear hacia el sur y encontrar apoyo en nuestros hermanos latinoamericanos. El liderazgo de un pa\u00eds requiere el reconocimiento de las dem\u00e1s naciones pero ya es tiempo de otorgar ese reconocimiento a nosotros mismos.<\/p>\n

Notas<\/strong><\/p>\n

1. Aguirre Rojas, Carlos Antonio. (2002). \u201cItinerario intelectual de Marc Bloch y el compromiso con su propio presente\u201d. Contribuciones Coatepec. M\u00e9xico: UAEM, enero-junio, n\u00famero 2, 72-94.
\n2. Aguirre Rojas, Carlos Antonio. (2004). La Historiograf\u00eda e Historiadores en el siglo XX. Historia e historiadores entre 1848 y \u00bf2025? Barcelona: Montesinos. 41-42.
\n3. Fontana, Josep. (1982). Historia. An\u00e1lisis del pasado y proyecto social. M\u00e9xico: Grijalbo. 211.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Historia Entre Metrallas: Marc Bloch Como Ejemplo del Compromiso Intelectual<\/p>\n

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