{"id":80323,"date":"2017-01-02T06:44:03","date_gmt":"2017-01-02T12:44:03","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/wordpress\/?p=80323"},"modified":"2017-01-02T06:44:03","modified_gmt":"2017-01-02T12:44:03","slug":"senderos-de-una-historiadora-7","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2017\/01\/02\/columnas\/senderos-de-una-historiadora-7\/","title":{"rendered":"Senderos de una Historiadora"},"content":{"rendered":"

Por Daniela Itzel Dom\u00ednguez Tavares<\/p>\n

La Constituci\u00f3n de 1917 y la Educaci\u00f3n Laica<\/strong><\/span><\/p>\n

\"Buena

Buena parte de la educaci\u00f3n que se imparti\u00f3 durante la \u00e9poca colonial, el siglo XIX e inicios del XX estuvo bajo el tutelaje de la Iglesia (Foto: Cortes\u00eda curiosidaddelahistoria.blogspot.mx)<\/p><\/div>\n

EN LA AGENDA<\/strong> pol\u00edtica de este a\u00f1o se celebrar\u00e1 el primer centenario de la Constituci\u00f3n Pol\u00edtica de los Estados Unidos Mexicanos. Entre toda la diatriba pol\u00edtica de este sexenio, las manifestaciones, las infaustas reformas, la ilegitimidad presidencial, los miles de desaparecidos, el progreso atroz que segrega a\u00fan m\u00e1s a la sociedad mexicana y un largo y heterodoxo etc\u00e9tera, es que se har\u00e1n semblanzas, reconocimientos o agudas quejas en torno a la carta magna que rige a nuestro pa\u00eds.<\/p>\n

MIENTRAS LA<\/strong> reforma educativa sigue dando de qu\u00e9 hablar, mientras es vista con recelo, aplaudida por unos y criticada por otros, es que se van conmemorar los primeros cien a\u00f1os de la Constituci\u00f3n. Esta reforma ha causado la movilizaci\u00f3n de estudiantes, profesores y algunos padres de familia de gran parte del pa\u00eds; sin embargo no es la primera vez que la cuesti\u00f3n educativa causa estragos en M\u00e9xico. Es por esta raz\u00f3n, querido lector, que busco evidenciar que con la carta magna promulgada del 5 de febrero de 1917 se afect\u00f3 la manera en la que se impart\u00edan las clases a nivel nacional comenzando as\u00ed una disputa entre la educaci\u00f3n laica y el proyecto educativo del Estado revolucionario.<\/p>\n

EN EL TEATRO<\/strong> de \u201cLa Republica\u201d en la ciudad de Quer\u00e9taro fue donde se proclam\u00f3 esta carta magna. Esto represent\u00f3 el triunfo de la facci\u00f3n constitucionalista encabezada por Venustiano Carranza y los diputados que dieron vida al Congreso Constituyente desde 1916. En un principio el fin de este congreso fue reformar algunas partes de la constituci\u00f3n de 1857 dadas las circunstancias en las que se encontraba el pa\u00eds; finalmente entr\u00f3 en vigor hasta mayo de 1917.<\/p>\n

SIN DUDA<\/strong> alguna la promulgaci\u00f3n de esta Constituci\u00f3n represent\u00f3 cambios sustanciales como en el caso de la educaci\u00f3n, el trabajo, la cuesti\u00f3n agraria, la divisi\u00f3n de los poderes de la federaci\u00f3n, y la anulaci\u00f3n de la reelecci\u00f3n presidencial. Ahora bien, buena parte de la educaci\u00f3n que se imparti\u00f3 durante la \u00e9poca colonial, el siglo XIX e inicios del XX estuvo bajo el tutelaje de la Iglesia y esta instituci\u00f3n se vio limitada en sus actividades por los art\u00edculos 3, 5, 13, 24, 27, 55 y 130 los cuales causaron profunda indignaci\u00f3n entre la jerarqu\u00eda cat\u00f3lica y los fieles mexicanos. (1)<\/p>\n

EL ART\u00cdCULO<\/strong> tercero fue el que m\u00e1s controversia caus\u00f3 ya que estipulaba la educaci\u00f3n laica, obligatoria y gratuita adem\u00e1s de prohibir a los religiosos que fueran ellos quienes impartieran las clases; esto conmocion\u00f3 no solamente la Iglesia sino a sus fieles adeptos mismos que al sentirse amenazados formaron la \u201cUni\u00f3n Nacional de Padres de Familia\u201d en 1917. Dicha uni\u00f3n ten\u00eda como fin representar la oposici\u00f3n conservadora al art\u00edculo tercero.<\/p>\n

LA UNI\u00d3N<\/strong> Nacional de Padres de Familia se organiz\u00f3 para defender su derecho natural, inalienable y divino mediante el cual pod\u00edan educar a sus hijos de acuerdo a sus creencias y preceptos. Claro que estos valores ser\u00edan los cat\u00f3licos y entraban en conflicto con el nuevo proyecto educativo del Estado, es entonces que desde este a\u00f1o hasta 1940 los gobiernos tuvieron que lidiar con la visi\u00f3n integrista y paternalista de la Iglesia mexicana.<\/p>\n

LA VOR\u00c1GINE<\/strong> en torno a este art\u00edculo se debi\u00f3 a la polarizaci\u00f3n ideol\u00f3gica en torno a la educaci\u00f3n. Era una lucha entre el Estado revolucionario de corte secular frente a una sociedad cat\u00f3lica conservadora. Evidentemente la separaci\u00f3n de la Iglesia y el nuevo Estado que se estaba formando no fue un proceso f\u00e1cil, en palabras de Mar\u00eda del Carmen Collado: \u201cse trat\u00f3 de una disputa por la lealtad de los ciudadanos\u201d. (2) La educaci\u00f3n que se buscaba impartir presentaba al pueblo mexicano como actor fundamental de la Guerra de Independencia, la Guerra de Reforma y la inacabada Revoluci\u00f3n, mientras que a la Iglesia le dejaba el antag\u00f3nico retrogrado y conservador.<\/p>\n

UNA VEZ<\/strong> que entr\u00f3 en vigor la Constituci\u00f3n los miedos ante los art\u00edculos nuevos o reformados no se hicieron esperar. Recordemos que ese mismo a\u00f1o triunf\u00f3 la revoluci\u00f3n bolchevique y el miedo al socialismo era latente en buena parte de occidente incluyendo a M\u00e9xico. Es por esta raz\u00f3n que la Uni\u00f3n Nacional de Padres de Familia acusaba de socialistas los puntos del art\u00edculo tercero y busc\u00f3 apoyo entre los sacerdotes exiliados en Estados Unidos, como en el caso del obispo de Guadalajara Francisco Orozco y Jim\u00e9nez quien public\u00f3 en ese pa\u00eds, junto con otros sacerdotes mexicanos, protestas directas en contra de la Constituci\u00f3n. Este fue solamente el inicio de la querella en torno a la educaci\u00f3n nacional. La SEP fue fundada en 1920 como un refuerzo m\u00e1s del Estado posrevolucionario en pro de la educaci\u00f3n de los ni\u00f1os, pero la inquietud y el desacuerdo en torno al tema estuvieron presentes incluso en la Guerra Cristera entre 1926-1929.<\/p>\n

HACE 100<\/strong> a\u00f1os como ahora, la Iglesia y los diferentes grupos que la apoyan siguen representando en el pa\u00eds a la facci\u00f3n conservadora. Apenas el a\u00f1o pasado fuimos testigos de la defensa ac\u00e9rrima que hac\u00edan de la \u201cfamilia natural\u201d. Queda pensar el tipo de sociedad que conformamos o la que queremos ser. Nuestro principal reto es la construcci\u00f3n y afianzamiento de una sociedad justa para que de ella puedan emanar los representantes que tanto necesitamos. Este centenario debe ser de cr\u00edtica y construcci\u00f3n positiva hacia nuestras instituciones de gobierno.<\/p>\n

Notas<\/strong><\/p>\n

1. Collado Herrera, Mar\u00eda del Carmen (coord.) 2015. Las derechas en el M\u00e9xico contempor\u00e1neo. M\u00e9xico: Instituto Mora, p.50
\n2. Ibid., p. 15.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

La Constituci\u00f3n de 1917 y la Educaci\u00f3n Laica<\/p>\n

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