{"id":79970,"date":"2016-12-27T06:36:16","date_gmt":"2016-12-27T12:36:16","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/wordpress\/?p=79970"},"modified":"2016-12-27T06:36:16","modified_gmt":"2016-12-27T12:36:16","slug":"clio-al-desnudo-24","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2016\/12\/27\/columnas\/clio-al-desnudo-24\/","title":{"rendered":"Cl\u00edo al Desnudo"},"content":{"rendered":"
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La Ense\u00f1anza de la Historia en el Sistema Educativo Mexicano<\/strong><\/span><\/p>\n Por Alejandra Garc\u00eda *<\/p>\n EN LA ACTUALIDAD,<\/strong> la ense\u00f1anza de la historia en M\u00e9xico es un campo menospreciado en el sistema educativo mexicano, mismo que se ense\u00f1a de manera tradicional y con el menor sentido de la responsabilidad social, por lo que, la elaboraci\u00f3n de los discursos hist\u00f3ricos est\u00e1 a cargo de los intelectuales del sistema. As\u00ed la producci\u00f3n de la historia oficial omite, apologiza o sataniza tanto a personajes como procesos hist\u00f3ricos. De ah\u00ed que se plantee una forma \u00e9tica discursiva, ya que a trav\u00e9s de ella, los alumnos y la sociedad en general, se acercar\u00e1n a la historia, viendo que tanto las masas como las \u00e9lites son parte de ella. Los alumnos podr\u00e1n conocer as\u00ed que ellos tambi\u00e9n son parte de la historia. Por ello, planteo y retomo la \u00e9tica discursiva que concibi\u00f3 Habermas de la Escuela de Frankfurt. Esta forma cognitiva de la historia va dirigida tanto a profesores de todos los niveles, como a los alumnos.<\/p>\n LA \u00c9TICA<\/strong> es un campo que permea todas las pr\u00e1cticas y profesiones, nos ayuda a conducirnos con responsabilidad social y de manera honesta, as\u00ed todas las profesiones se rigen por un c\u00f3digo \u00e9tico, la mayor\u00eda de las veces concreto y codificado en manuales, como la psicolog\u00eda y el derecho. En el caso de la historia no es as\u00ed, pues no existe c\u00f3digo \u00e9tico concreto, la honestidad y la objetividad se adquieren con el paso de la experiencia y al inicio de \u00e9sta. Toda persona que se interesa en esta profesi\u00f3n debe tener en cuenta la honestidad y la responsabilidad social de la elaboraci\u00f3n de discursos o argumentaciones que conduzcan a la producci\u00f3n de conocimiento. La \u00e9tica en el historiador va fundamentada en su m\u00e9todo, el cual al ser cient\u00edfico pretende ser verificable, cuesti\u00f3n relacionada con dar el debido cr\u00e9dito a quienes ya hicieron una aportaci\u00f3n previa al campo, sin apropiarnos de las mismas como una creaci\u00f3n propia. As\u00ed, surgen distintos autores que abordan diversas cuestiones relacionadas con el oficio de historiar como Luis Gonz\u00e1lez, quien en su obra El oficio de historiar dirigida tanto a historiadores profesionales como aquellos que se inician en las andanzas. As\u00ed, nos muestra una serie de cuestiones a la que se enfrentan quienes se dedican a esta profesi\u00f3n, que van desde los pasos para la elaboraci\u00f3n de un proyecto de investigaci\u00f3n y el plagio. O la propuesta de Marc Bloch y su Introducci\u00f3n a la historia, texto obligatorio para todo estudiante de licenciatura, definiendo lo que es la historia, su objeto de estudio, su m\u00e9todo anal\u00edtico y el dialogo de la historia con otras ciencias sociales.<\/p>\n