{"id":76989,"date":"2016-11-10T06:54:49","date_gmt":"2016-11-10T12:54:49","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/wordpress\/?p=76989"},"modified":"2016-11-10T06:54:49","modified_gmt":"2016-11-10T12:54:49","slug":"clio-al-desnudo-17","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2016\/11\/10\/columnas\/clio-al-desnudo-17\/","title":{"rendered":"Cl\u00edo al Desnudo"},"content":{"rendered":"

Por Carlos Alberto S\u00e1nchez Villegas<\/p>\n

* El Camino de Hierro, los Inicios del Ferrocarril en Aguascalientes, Parte III<\/strong><\/em><\/p>\n

\"Un

Un pase del Ferrocarril Central Mexicano, para el a\u00f1o 1898<\/p><\/div>\n

ESTIMADO LECTOR<\/strong>, con esta tercera parte llegamos al final de esta serie dedicada al ferrocarril en Aguascalientes, resaltando la instalaci\u00f3n de los talleres que se convirtieron en referente cultural del estado. Hab\u00eda llegado el a\u00f1o de 1895, cuando el gobierno local pasar\u00eda a manos de Rafael Arellano, quien ya hab\u00eda sido gobernador de 1881 a 1883, en esta ocasi\u00f3n terminar\u00eda su periodo en 1899. El mismo mandatario que hab\u00eda hecho los preparativos de bienvenida para el primer tren de pasajeros regresaba a la primera magistratura.<\/p>\n

EL 3 DE<\/strong> septiembre de 1897 Arellano envi\u00f3 al Congreso del Estado una petici\u00f3n para que autorizara seguir con las gestiones que hab\u00eda entablado con los representantes del Ferrocarril Central tiempo atr\u00e1s; mencionaba que dicha empresa ten\u00eda tiempo buscando una sede para sus talleres, que fuera c\u00e9ntrica a su red ferroviaria y que se hab\u00eda interesado inmediatamente en el estado de Aguascalientes.<\/p>\n

LA COMPA\u00d1\u00cdA<\/strong> ped\u00eda los terrenos suficientes a un costado de la estaci\u00f3n que ocupar\u00edan un aproximado de 832 mil 580 metros cuadrados; se ped\u00eda adem\u00e1s el agua suficiente para el uso industrial de la planta que adem\u00e1s vendr\u00eda del manantial del Ojocaliente y que si no se pudiera dar esta agua el gobierno diera un apoyo econ\u00f3mico a la empresa; por \u00faltimo, se ped\u00eda la exenci\u00f3n de impuestos para la compa\u00f1\u00eda y sus empleados.<\/p>\n

LA RESPUESTA<\/strong> del Congreso local lleg\u00f3 al d\u00eda siguiente, autorizando al ejecutivo del estado para continuar con las negociaciones, y aceptando de manera amplia las peticiones que la empresa hab\u00eda expuesto al ejecutivo; se ped\u00eda adem\u00e1s que los resultados se reflejaran en un contrato para su an\u00e1lisis. De esta manera Arellano ten\u00eda luz verde para seguir en pl\u00e1ticas con los representantes del Central. (1)<\/p>\n

EL PANORAMA<\/strong> no era tan sencillo ya que Aguascalientes compet\u00eda con otros estados que tambi\u00e9n hab\u00edan entrado en pl\u00e1ticas con el Central Mexicano, para llevar estas instalaciones a sus territorios, un ejemplo fueron Guanajuato y Jalisco, (2) pero sin duda este apoyo del Congreso a Arellano para aceptar las peticiones del Central, aceleraron el proceso para que esta \u00faltima se convenciera para elegir territorio aguascalentense.<\/p>\n

EN EL MISMO<\/strong> mes se celebr\u00f3 el contrato entre Rafael Arellano gobernador constitucional del estado de Aguascalientes, y el licenciado Pablo Mart\u00ednez del R\u00edo, representante de la Compa\u00f1\u00eda del Ferrocarril Central Mexicano para la instalaci\u00f3n en la capital del estado de los Talleres Generales de Construcci\u00f3n y Reparaci\u00f3n de M\u00e1quinas y Material Rodante al servicio de las l\u00edneas de dicha compa\u00f1\u00eda.<\/p>\n

EL GOBIERNO<\/strong> del Estado se compromet\u00eda a dar los terrenos necesarios para la instalaci\u00f3n de los talleres, as\u00ed como permitir la extracci\u00f3n de la acequia de Ojocaliente el agua necesaria para la operaci\u00f3n industrial, de construir ca\u00f1er\u00edas y tuber\u00edas a lo largo de la ciudad para trasladar el agua a sus instalaciones; por todo el tiempo que durase la concesi\u00f3n la compa\u00f1\u00eda gozar\u00eda de la exenci\u00f3n de impuestos personales para sus operarios y trabajadores, adem\u00e1s de que no se pagar\u00eda impuesto sobre el sueldo de los mismos.<\/p>\n

LA EMPRESA<\/strong> se compromet\u00eda a comenzar la construcci\u00f3n de sus talleres en un periodo de seis meses, tambi\u00e9n ten\u00eda que tomar en calidad de aprendices a las personas recomendadas por el Gobierno del Estado, se sujetaba a las consideraciones del ejecutivo nacional para el levantamiento de planos y establecimiento de medidas en los talleres. (3)<\/p>\n

EL GOBIERNO<\/strong> ganaba sobre todo un mayor flujo de comercio, una mayor comunicaci\u00f3n, y m\u00e1s que nada la generaci\u00f3n de una gran cantidad de empleos, que sumaban alrededor de mil, que se agregaban a los empleados de la Gran Fundici\u00f3n para convertir a estas dos empresas en las grandes empleadoras del estado; aparte el obrero ten\u00eda la oportunidad de capacitarse en m\u00faltiples oficios que le serv\u00edan para otros \u00e1mbitos cotidianos no s\u00f3lo para el taller.<\/p>\n

EL TERRENO<\/strong> que se cedi\u00f3 para la construcci\u00f3n de los talleres fue contiguo a la estaci\u00f3n que ya exist\u00eda, que pertenec\u00edan a la antigua hacienda de Ojocaliente, los citados 832 mil 598 metros cuadrados. Si se ocupaba alg\u00fan terreno adicional la indemnizaci\u00f3n ten\u00eda que correr por parte del Gobierno del Estado y no de la empresa, aqu\u00e9l cubr\u00eda la compra o rebajaba las hipotecas a los propietarios que ced\u00edan la finca. (4)<\/p>\n

LAS INSTALACIONES<\/strong> del taller se dividieron en tres partes: Reparaci\u00f3n de m\u00e1quinas, reparaci\u00f3n de carros de carga, y reparaci\u00f3n de coches de pasajeros. En la construcci\u00f3n se inclu\u00eda un hospital para sus trabajadores y una de las primeras maestranzas que estaba dise\u00f1ada para la fabricaci\u00f3n de locomotoras, carros de carga y pasajeros. La implementaci\u00f3n de la electricidad en la ciudad sirvi\u00f3 de mucho para las operaciones de los talleres, ya que en su casa de fuerza generaban la suficiente para los edificios de la misma, se contaba con almacenes, taller de pintura, calderas, forjas, fundici\u00f3n propia, patio de almacenaje, carpinter\u00eda, entre varios departamentos m\u00e1s. (5)<\/p>\n

EL PROYECTO<\/strong> de los planos fue firmado en 1898 por Lewis Kingman, ingeniero del Central, y autorizados en M\u00e9xico el primero de enero de 1899, de esta forma la empresa comenz\u00f3 a construir los edificios de la maestranza, quedando finalizados por fin en el a\u00f1o de 1903. (6) La maestranza ferroviaria m\u00e1s importante del pa\u00eds estaba por construirse en Aguascalientes, instalaciones que estuvieron funcionando hasta finales del siglo XX, y que al d\u00eda de hoy siguen siendo parte del paisaje urbano de la ciudad, y uno de sus emblemas m\u00e1s importantes.<\/p>\n

Notas<\/strong><\/p>\n

1. AHEA, Poder Legislativo, caja 82, expediente 10.
\n2. AGMA, Fondo Hist\u00f3rico, caja 236, expediente 38, foja 1.
\n3. AHEA, Poder Ejecutivo, caja 1, sobre 2.
\n4. AGMA, Fondo Hist\u00f3rico, caja 236, expediente 25.
\n5. Barba Rodr\u00edguez, Marlene y Alejandro Acosta Collazo, \u201cLos Talleres Generales de Construcci\u00f3n y Reparaci\u00f3n de M\u00e1quinas y Material Rodante del Ferrocarril Central en Aguascalientes: un recorrido por su historia\u201d en Revista Labor & Engenho, Brasil, v.6, n. 3., 2012, pp. 24-25.
\n6. Ib\u00edd., p. 32.<\/p>\n

* Carlos es de origen aguascalentense, tiene gran fascinaci\u00f3n por los libros, el caf\u00e9, la fotograf\u00eda, y las disciplinas de las ciencias sociales, en un futuro tiene como objetivo destacar como historiador, y l\u00edder de opini\u00f3n en el \u00e1mbito pol\u00edtico y social.<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

* El Camino de Hierro, los Inicios del Ferrocarril en Aguascalientes, Parte III<\/p>\n

ESTIMADO LECTOR, con esta tercera parte llegamos al final de esta serie dedicada al ferrocarril en Aguascalientes, resaltando la instalaci\u00f3n de los talleres que se convirtieron en referente cultural del estado. Hab\u00eda llegado el a\u00f1o de 1895, cuando el gobierno local pasar\u00eda a manos de Rafael Arellano, quien ya hab\u00eda sido gobernador de 1881 a 1883, en esta ocasi\u00f3n terminar\u00eda su periodo en 1899. El mismo mandatario que hab\u00eda hecho los preparativos de bienvenida para el primer tren de pasajeros regresaba a la primera magistratura.<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"class_list":["post-76989","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-columnas"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/76989"}],"collection":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=76989"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/76989\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=76989"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=76989"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=76989"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}