{"id":76393,"date":"2016-11-01T06:19:54","date_gmt":"2016-11-01T12:19:54","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/wordpress\/?p=76393"},"modified":"2016-11-01T06:19:54","modified_gmt":"2016-11-01T12:19:54","slug":"clio-al-desnudo-16","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2016\/11\/01\/columnas\/clio-al-desnudo-16\/","title":{"rendered":"Cl\u00edo al Desnudo"},"content":{"rendered":"
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Por Luis Arturo Sosa Barr\u00f3n<\/p>\n
* Retrato Post Mortem de Propaganda; el Caso del Retrato de Juan Ch\u00e1vez<\/strong><\/em><\/p>\n A la memoria de Jos\u00e9 Barr\u00f3n Gonz\u00e1lez y Jacinta Cardona Trujillo<\/em><\/p>\n LA FOTOGRAF\u00cdA,<\/strong> m\u00e1s que un invento tecnol\u00f3gico como tal, ha sido aprovechada de diversas maneras por el ser humano, pues su naturaleza de captar momentos \u201cexactos\u201d permite apropiarse de un momento \u201ctal cual\u201d, al menos dejando de lado el hecho de que el fot\u00f3grafo puede manipular el resultado, sin embargo, pese a que tiene dicha capacidad, el resultado en s\u00ed podr\u00eda considerarse apegado a cierta \u201crealidad\u201d, as\u00ed que no est\u00e1 de m\u00e1s insistir en que:<\/p>\n \u201cLA FOTOGRAF\u00cdA<\/strong> como producto qu\u00edmico es inocente, pero funciona s\u00f3lo como un intermedio neutro entre lo que se fotograf\u00eda y el que manipula la c\u00e1mara, que es quien, a partir de intenciones conscientes o inconscientes, elige el encuadre y hace la toma\u201d. (1)<\/p>\n SE MENCIONA<\/strong> en el p\u00e1rrafo anterior que la fotograf\u00eda ha sido aprovechada de diversas maneras, entre ellas destacan las que buscan legitimar, por ejemplo, algunos reg\u00edmenes, o bien, otras que parten ya sea de intenciones del fot\u00f3grafo o por encargo de un cliente, a su vez existen otras que se ejercen una vez el resultado \u2013la fotograf\u00eda\u2013 est\u00e1 listo. Dentro de estas \u00faltimas destaca la del uso preservador de la memoria. En ocasiones anteriores resalt\u00e9 que:<\/p>\n \u201cDENTRO DEL<\/strong> car\u00e1cter mismo de la fotograf\u00eda para preservar el recuerdo \u201cm\u00e1s exacto\u201d de los acontecimientos, que hasta cierto punto parece recoger perfectamente las formulas culturales del siglo en que naci\u00f3, existe o se desarroll\u00f3 un g\u00e9nero\u2026 muy particular, la fotograf\u00eda post mortem\u201d, (2) o en su defecto, mortuoria.<\/p>\n AHORA BIEN,<\/strong> hay que tomar en cuenta que fotograf\u00eda no es lo mismo que un retrato, ya que la fotograf\u00eda es el resultado qu\u00edmico y f\u00edsico de un proceso realizado a trav\u00e9s de un aparato ya sea el daguerrotipo, o bien, una c\u00e1mara por un lado, mientras que por otro es una t\u00e9cnica art\u00edstica. El retrato, de manera b\u00e1sica sin ahondar en disertaciones, debemos entenderlo como:<\/p>\n \u201cPINTURA O<\/strong> efigie principalmente de una persona. Descripci\u00f3n de la figura o car\u00e1cter, o sea, de las cualidades f\u00edsicas o morales de una persona. Aquello que se asemeja mucho a una persona o cosa\u201d. (3)<\/p>\n