{"id":76393,"date":"2016-11-01T06:19:54","date_gmt":"2016-11-01T12:19:54","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/wordpress\/?p=76393"},"modified":"2016-11-01T06:19:54","modified_gmt":"2016-11-01T12:19:54","slug":"clio-al-desnudo-16","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2016\/11\/01\/columnas\/clio-al-desnudo-16\/","title":{"rendered":"Cl\u00edo al Desnudo"},"content":{"rendered":"

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Por Luis Arturo Sosa Barr\u00f3n<\/p>\n

* Retrato Post Mortem de Propaganda; el Caso del Retrato de Juan Ch\u00e1vez<\/strong><\/em><\/p>\n

A la memoria de Jos\u00e9 Barr\u00f3n Gonz\u00e1lez y Jacinta Cardona Trujillo<\/em><\/p>\n

LA FOTOGRAF\u00cdA,<\/strong> m\u00e1s que un invento tecnol\u00f3gico como tal, ha sido aprovechada de diversas maneras por el ser humano, pues su naturaleza de captar momentos \u201cexactos\u201d permite apropiarse de un momento \u201ctal cual\u201d, al menos dejando de lado el hecho de que el fot\u00f3grafo puede manipular el resultado, sin embargo, pese a que tiene dicha capacidad, el resultado en s\u00ed podr\u00eda considerarse apegado a cierta \u201crealidad\u201d, as\u00ed que no est\u00e1 de m\u00e1s insistir en que:<\/p>\n

\u201cLA FOTOGRAF\u00cdA<\/strong> como producto qu\u00edmico es inocente, pero funciona s\u00f3lo como un intermedio neutro entre lo que se fotograf\u00eda y el que manipula la c\u00e1mara, que es quien, a partir de intenciones conscientes o inconscientes, elige el encuadre y hace la toma\u201d. (1)<\/p>\n

SE MENCIONA<\/strong> en el p\u00e1rrafo anterior que la fotograf\u00eda ha sido aprovechada de diversas maneras, entre ellas destacan las que buscan legitimar, por ejemplo, algunos reg\u00edmenes, o bien, otras que parten ya sea de intenciones del fot\u00f3grafo o por encargo de un cliente, a su vez existen otras que se ejercen una vez el resultado \u2013la fotograf\u00eda\u2013 est\u00e1 listo. Dentro de estas \u00faltimas destaca la del uso preservador de la memoria. En ocasiones anteriores resalt\u00e9 que:<\/p>\n

\u201cDENTRO DEL<\/strong> car\u00e1cter mismo de la fotograf\u00eda para preservar el recuerdo \u201cm\u00e1s exacto\u201d de los acontecimientos, que hasta cierto punto parece recoger perfectamente las formulas culturales del siglo en que naci\u00f3, existe o se desarroll\u00f3 un g\u00e9nero\u2026 muy particular, la fotograf\u00eda post mortem\u201d, (2) o en su defecto, mortuoria.<\/p>\n

AHORA BIEN,<\/strong> hay que tomar en cuenta que fotograf\u00eda no es lo mismo que un retrato, ya que la fotograf\u00eda es el resultado qu\u00edmico y f\u00edsico de un proceso realizado a trav\u00e9s de un aparato ya sea el daguerrotipo, o bien, una c\u00e1mara por un lado, mientras que por otro es una t\u00e9cnica art\u00edstica. El retrato, de manera b\u00e1sica sin ahondar en disertaciones, debemos entenderlo como:<\/p>\n

\u201cPINTURA O<\/strong> efigie principalmente de una persona. Descripci\u00f3n de la figura o car\u00e1cter, o sea, de las cualidades f\u00edsicas o morales de una persona. Aquello que se asemeja mucho a una persona o cosa\u201d. (3)<\/p>\n

\"Juan

Juan Ch\u00e1vez, el bandido muerto en febrero de 1869, retrato post mortem<\/p><\/div>\n

CON BASE<\/strong> en esta definici\u00f3n, se puede entender que un retrato tiene como fin, al menos de manera general, representar o plasmar lo m\u00e1s fidedignamente las cualidades f\u00edsicas o morales de una persona. En el aspecto f\u00edsico, son m\u00e1s que obvias pues a simple vista se pueden observar, y vamos, dejando nuevamente de lado la intervenci\u00f3n del fot\u00f3grafo es perceptible este tipo de caracter\u00edsticas, que en el caso de las cuestiones morales, ya que \u00e9stas son representadas a trav\u00e9s de diferentes elementos iconogr\u00e1ficos que conllevan una serie de significados que en su momento son incluidos porque se tiene la idea de que se entiende, pero con el paso del tiempo esos valores cambian o se le dan otros significados.<\/p>\n

PARA EL<\/strong> caso de los adultos hay que mencionar que a su vez se divide en dos categor\u00edas; la primera, que podr\u00eda definirse como la fotograf\u00eda post mortem \u201ccl\u00e1sica\u201d, el retrato durante el sepelio o el entierro, que es el m\u00e1s conocido; el segundo, es el que denomino retrato de propaganda, en donde entran las fotograf\u00edas de bandidos, rebeldes, reos o revolucionarios ejecutados con el objetivo de dar un escarmiento al pueblo, que s\u00ed bien hay casos en los que no se ha comprobado que las fotograf\u00edas expl\u00edcitamente se publicaran con esas intenciones, el hecho de darle la importancia de generar un retrato post mortem podr\u00eda tener esta finalidad.<\/p>\n

PARTIENDO DE<\/strong> lo anterior, cabe mencionar que lo que caracteriza a una fotograf\u00eda o retrato de este tipo va a ser: 1) La persona o personas retratadas sean ajenas a la ley: bandidos, revolucionarios, rebeldes, cuatreros; 2) La fotograf\u00eda va a ser tomada directamente tras su ejecuci\u00f3n, nunca en el sepelio ni en el entierro; 3) El cad\u00e1ver va a ser exhibido p\u00fablicamente para dar un mensaje al pueblo, objetivo que se va a complementar con la fotograf\u00eda, pues despu\u00e9s de un tiempo el cad\u00e1ver va a descomponerse por lo que tendr\u00e1 que ser sepultado por sanidad a lo que el retrato va a sustituir la exhibici\u00f3n directa del mismo.<\/p>\n

El Retrato de Juan Ch\u00e1vez<\/strong><\/p>\n

JUAN CH\u00c1VEZ<\/strong> es un personaje de la historia de Aguascalientes y sus alrededores, famoso por haber sido uno de los tantos bandidos caracter\u00edsticos del siglo XIX en M\u00e9xico. Dicho personaje ser\u00eda a su vez gobernador del estado entre el 21 de Diciembre de 1863 hasta finales de febrero de 1864, esto por designaci\u00f3n del general franc\u00e9s Aquiles Bazaine, en el contexto de la segunda intervenci\u00f3n francesa en M\u00e9xico, sin embargo pasar\u00eda a la historia como un famoso bandolero.<\/p>\n

A LA FECHA<\/strong> son escasos los estudios sobre la vida de Ch\u00e1vez, y a su vez, la informaci\u00f3n que lo rodea est\u00e1 m\u00e1s del lado del mito y la leyenda que de lo hist\u00f3rico, sin embargo, en el acervo documental del fallecido profesor Alejandro Topete del Valle de la Biblioteca P\u00fablica Central Centenario Bicentenario existe un retrato post mortem.(4)<\/p>\n

DICHO FOTOGRAF\u00cdA<\/strong> se tom\u00f3 aproximadamente entre finales de febrero y principios de marzo de 1869, esto tomando en cuenta el hecho de que Ch\u00e1vez muri\u00f3 a mano de dos de sus compa\u00f1eros cuatreros y no a manos de la autoridad estatal. Es un retrato de tres cuartos en d\u00f3nde podemos observar al cad\u00e1ver sentado de Ch\u00e1vez vistiendo un pantal\u00f3n blanco, saco caf\u00e9, un chaleco negro, camisa blanca y pa\u00f1oleta. En el pecho se pueden apreciar dos orificios ensangrentados, que se presume fueron de lanza, lo que ser\u00eda la causa de muerte de Ch\u00e1vez.<\/p>\n

EN EL CASO<\/strong> del retrato de Juan Ch\u00e1vez, s\u00ed bien cumple con las dos primeras caracter\u00edsticas propuestas para identificarla como un retrato post mortem de propaganda, cabe seguir ahondando sobre las condiciones en que se manej\u00f3 el cad\u00e1ver as\u00ed como en las que se produjo el retrato, lo cual sigo investigando, pero de momento podemos decir que, incluso pese a que a Ch\u00e1vez no lo ejecut\u00f3 la justicia, puede considerarse como un ejemplo de retrato de propaganda.<\/p>\n

Notas<\/strong><\/p>\n

1. Mart\u00ednez Delgado, Gerardo, \u201cElite, proyecto urbano y fotograf\u00eda. Un acercamiento a la ciudad de Aguascalientes a trav\u00e9s de im\u00e1genes, 1880-1914.\u201d en Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, N\u00b0 67, Enero-Abril, 2007, pp. 145-146.
\n2. Sosa Barr\u00f3n, Luis Arturo, \u201cAngelitos retratados: La fotograf\u00eda post mortem infantil de finales del siglo XIX y principios del XX\u201d en Horizonte Hist\u00f3rico. Revista semestral de los estudiantes de la licenciatura en Historia, N\u00b0 11, Enero-Junio, 2015, p. 18.
\n3. Diccionario de la lengua espa\u00f1ola, M\u00e9xico, Real Academia Espa\u00f1ola, 2014, Tomo II, p. 1916.
\n4. Agradezco al maestro Vicente Agust\u00edn Esparza Jim\u00e9nez del Centro INAH Aguascalientes, ya que fue \u00e9l quien me habl\u00f3 de dicho retrato, y a su vez me proporcion\u00f3 una reproducci\u00f3n digital del mismo.<\/p>\n

* Estudiante del 9\u00b0 Semestre de la Licenciatura en Historia de la Universidad Aut\u00f3noma de Aguascalientes<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

* Retrato Post Mortem de Propaganda; el Caso del Retrato de Juan Ch\u00e1vez<\/p>\n

LA FOTOGRAF\u00cdA, m\u00e1s que un invento tecnol\u00f3gico como tal, ha sido aprovechada de diversas maneras por el ser humano, pues su naturaleza de captar momentos \u201cexactos\u201d permite apropiarse de un momento \u201ctal cual\u201d, al menos dejando de lado el hecho de que el fot\u00f3grafo puede manipular el resultado, sin embargo, pese a que tiene dicha capacidad, el resultado en s\u00ed podr\u00eda considerarse apegado a cierta \u201crealidad\u201d, as\u00ed que no est\u00e1 de m\u00e1s insistir en que:<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"class_list":["post-76393","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-columnas"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/76393"}],"collection":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=76393"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/76393\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=76393"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=76393"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=76393"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}