{"id":75973,"date":"2016-10-25T07:07:39","date_gmt":"2016-10-25T12:07:39","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/wordpress\/?p=75973"},"modified":"2016-10-25T07:07:39","modified_gmt":"2016-10-25T12:07:39","slug":"clio-al-desnudo-15","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2016\/10\/25\/columnas\/clio-al-desnudo-15\/","title":{"rendered":"Cl\u00edo al Desnudo"},"content":{"rendered":"

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*Or\u00edgenes y Reivindicaciones del Feminismo Contempor\u00e1neo: la Colectiva del R\u00edo Combahee y el Feminismo Negro<\/strong><\/em><\/p>\n

Por Alejandra Garc\u00eda<\/p>\n

LA CONFIGURACI\u00d3N<\/strong> del feminismo en los Estados Unidos estuvo marcado de limitaciones y falta de an\u00e1lisis contextual, en su gestaci\u00f3n no hubo una diferenciaci\u00f3n clara de los tipos de mujeres que exist\u00edan, no se tomaba en cuenta tampoco que estas diferencias estaban expresadas tanto en la \u201craza\u201d, que es un concepto y condici\u00f3n debatible, y en el estrato social que ocupaban. En La M\u00edstica de la feminidad de 1963, de Betty Friedan, \u201chizo de su situaci\u00f3n, y de la situaci\u00f3n de las mujeres blancas como ella, un sin\u00f3nimo de la condici\u00f3n de todas las mujeres estadounidenses. Al hacerlo, apart\u00f3 la atenci\u00f3n del clasismo, el racismo y el sexismo que evidenciaba su actitud hacia la mayor\u00eda de las mujeres estadounidenses\u201d. (1) Los problemas de las amas de casa, como la violencia intrafamiliar, merec\u00edan atenci\u00f3n, pero los problemas pol\u00edticos no se consideraban como parte de una gran cantidad de mujeres. Friedan, dej\u00f3 de lado la cuesti\u00f3n de las mujeres blancas con formaci\u00f3n acad\u00e9mica, como una base para configurar un modo de resistencia contra la opresi\u00f3n sexista.<\/p>\n

LA OBRA<\/strong> de Friedan marc\u00f3 la configuraci\u00f3n del feminismo contempor\u00e1neo. \u201cLas mujeres blancas que dominan el discurso feminista hoy en d\u00eda rara vez se cuestionan si su perspectiva de la realidad de las mujeres se adecua o no a las experiencias vitales de las mujeres como colectivo\u201d. (2) La falta de cuestionamiento contextual o hist\u00f3rico de las feministas blancas no ha prestado atenci\u00f3n a categor\u00edas o condiciones como la raza y su v\u00ednculo con la clase, como una forma de control social.<\/p>\n

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La declaraci\u00f3n de la Colectiva del R\u00edo Combahee (Foto: http:\/\/2014.kaosenlared.net)<\/p><\/div>\n

ES ESTA<\/strong> falta de conciencia la que lleva a Leah Fritz a escribir Dreamers and Dealers de 1971, en donde la opresi\u00f3n sexista no es v\u00ednculo suficiente para unir a todas las mujeres en movimiento, ya que se deben encontrar puntos en com\u00fan para desarrollar un movimiento de liberaci\u00f3n, es obvio y claro que no todas las mujeres sufren el mismo tipo de violencia, discriminaci\u00f3n, en cuanto intensidad y regularidad. Por lo que, \u201cno es accidental que la lucha feminista haya sido cooptada tan f\u00e1cilmente para servir a los intereses de las feministas conservadoras y liberales en la medida en que en Estados Unidos el feminismo ha sido una ideolog\u00eda burguesa\u201d. (3)<\/p>\n

AS\u00cd NACE<\/strong> el feminismo negro cuya presencia se desarroll\u00f3 en relaci\u00f3n a los movimientos encabezados por mujeres en la d\u00e9cada de 1960, sin embargo, el clasismo y elitismo de las mujeres blancas ha desvirtuado el movimiento. As\u00ed, en 1973 decidieron hacer una ruptura con el feminismo de alcantarilla que no contemplaba reivindicaciones sociales para las mujeres negras. Particularmente el feminismo negro tiene una estrecha relaci\u00f3n con los movimientos en contra de la segregaci\u00f3n racial ocurridos entre 1960 y 1970, como el movimiento por los Derechos Civiles, los cuales tambi\u00e9n sufrieron una desvirtuaci\u00f3n a costa del izquierdismo negro masculino. Por otro lado, la g\u00e9nesis te\u00f3rica de este feminismo se encuentra en las experiencias individuales de las mujeres negras.<\/p>\n

EJEMPLO DE<\/strong> ello es la Colectiva del R\u00edo Combahee, grupo de feminismo negro, que se dio a conocer en Boston, y la cual est\u00e1 inspirada en la acci\u00f3n guerrillera que encabez\u00f3 Harriet Tubman durante 1863 en el estado de Carolina del Sur, en donde se liberaron m\u00e1s de 750 esclavos y representa la ubicaci\u00f3n de la mujer dentro de las relaciones de poder que desencaden\u00f3 en la apropiaci\u00f3n de la realidad de estas mujeres, siendo la \u00fanica campa\u00f1a militar dirigida por una mujer dentro de la historia norteamericana. (4) En la declaraci\u00f3n de la colectiva, que ha estado organiz\u00e1ndose desde 1974, se expone su pol\u00edtica de liberaci\u00f3n contra la opresi\u00f3n racial, clasista y heterosexualista, cuya aplicaci\u00f3n ha llevado a las mujeres de piel negra a combatirlas, pero adem\u00e1s muestra los fundamentos del feminismo negro contempor\u00e1neo. As\u00ed, las feministas del R\u00edo Combahee incorporan el concepto de la pol\u00edtica de la identidad a la teor\u00eda feminista negra, ya que la radicalidad pol\u00edtica debe estar basada en la identidad, exigiendo el reconocimiento humano mostrando que el sistema pol\u00edtico actual es sexualista y se adue\u00f1a igualmente de las mujeres como la pol\u00edtica racial o de clase.<\/p>\n

Notas<\/strong><\/p>\n

1. Hooks, Bell, \u201cMujeres negras. Dar forma a la teor\u00eda feminista\u201d, en Otras inapropiables, Editorial Traficantes de Sue\u00f1os, Madrid, 2004, p. 34.
\n2. Ib\u00edd., p. 35
\n3. Ib\u00edd., p. 41.
\n4. La Colectiva del R\u00edo Combahee, \u201cUna declaraci\u00f3n feminista negra\u201d, en Castillo Ana y Moraga Cherr\u00ede (eds.), Esta puente, mi espalda. Voces de mujeres tercermundistas, San Francisco, EE.UU, 1988, p. 172.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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