{"id":74519,"date":"2016-10-04T06:56:17","date_gmt":"2016-10-04T11:56:17","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/wordpress\/?p=74519"},"modified":"2016-10-04T06:56:17","modified_gmt":"2016-10-04T11:56:17","slug":"clio-al-desnudo-12","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2016\/10\/04\/columnas\/clio-al-desnudo-12\/","title":{"rendered":"Cl\u00edo al Desnudo"},"content":{"rendered":"

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Por Carlos Alberto S\u00e1nchez Villegas<\/p>\n

* El Camino de Hierro, los Inicios del Ferrocarril en Aguascalientes, Parte II<\/strong><\/em><\/p>\n

QU\u00c9 TAL<\/strong> estimados lectores, gracias por seguir acompa\u00f1ando este viaje que comenzamos en la entrega anterior y donde estamos observando la trayectoria que el sector ferroviario traz\u00f3 en un principio en el estado de Aguascalientes. En esta entrega vamos a ver la concesi\u00f3n de 1881 para construir una v\u00eda f\u00e9rrea entre Aguascalientes y San Luis Potos\u00ed, as\u00ed como el primer intento del gobernador Alejandro V\u00e1zquez del Mercado para que en 1888 se establecieran los talleres de ferrocarril en el estado, intento que a la larga fue fallido.<\/p>\n

DURANTE EL<\/strong> periodo de construcci\u00f3n de la red ferroviaria en M\u00e9xico, y antes de los talleres del Ferrocarril Central, la importancia del ferrocarril en Aguascalientes gir\u00f3 en torno al contrato de concesi\u00f3n de una l\u00ednea f\u00e9rrea entre los estados de San Luis Potos\u00ed y Aguascalientes firmado en 1881; en esta concesi\u00f3n se autorizaba a ambos estados a establecer una ruta entre sus dos capitales, y a elegir una compa\u00f1\u00eda para su construcci\u00f3n, Miguel Guinchard era el gobernador de Aguascalientes en aquel entonces, y el senador Ignacio T. Ch\u00e1vez y el diputado Jacobo Jayme, representaron a Aguascalientes, mientras que por San Luis, lo hizo el diputado Francisco J, Berm\u00fadez, el acuerdo se realiz\u00f3 ante la Secretar\u00eda de Fomento, en los tiempos del presidente de la Rep\u00fablica Manuel Gonz\u00e1lez. (1)<\/p>\n

\"La

La Estaci\u00f3n del Ferrocarril de Aguascalientes<\/p><\/div>\n

RAFAEL ARELLANO<\/strong> rend\u00eda cuenta de este contrato en su informe de 1883, donde mencionaba adem\u00e1s que la construcci\u00f3n correr\u00eda a cargo de la Compa\u00f1\u00eda del Ferrocarril Central Mexicano, la ruta no entrar\u00eda hasta la ciudad, sino que su parada quedar\u00eda alrededor de tres leguas al norte de, misma estaci\u00f3n que ya ten\u00eda avanzados sus trabajos y que unir\u00eda tambi\u00e9n con la ciudad de Zacatecas, (2) la escritura de la concesi\u00f3n se hab\u00eda ofrecido tanto al Nacional como al Central, siendo esta \u00faltima la elegida para llevar a cabo el trazado de la ruta.<\/p>\n

LA RUTA<\/strong> se termin\u00f3 en el a\u00f1o de 1888, para cuando ya era gobernador Alejandro V\u00e1zquez del Mercado, siendo palpable que la empresa predominante en el estado de Aguascalientes fue la del Ferrocarril Central Mexicano. Cabe se\u00f1alar que despu\u00e9s de llegar a la capital potosina los rieles segu\u00edan hasta el puerto de Tampico, uniendo las capitales de ambos estados con unos de puertos m\u00e1s din\u00e1micos para la salida y entrada de mercanc\u00edas.<\/p>\n

AL INICIAR<\/strong> su periodo como gobernador, V\u00e1zquez del Mercado analiz\u00f3 los contratos que se llevaron para la realizaci\u00f3n de dicho camino de hierro, llam\u00e1ndole la atenci\u00f3n inmediatamente la cl\u00e1usula n\u00famero seis: \u201c6\u00aa: La compa\u00f1\u00eda establecer\u00e1 en las capitales de Aguascalientes y San Luis, el mayor n\u00famero de talleres y de dep\u00f3sitos que le fuese posible\u201d. (3)<\/p>\n

PARA ESE<\/strong> entonces la l\u00ednea f\u00e9rrea ya se hab\u00eda instalado pero la empresa no hab\u00eda establecido ning\u00fan taller ni dep\u00f3sito en territorio aguascalentense, por lo que a entendimiento de V\u00e1zquez del Mercado y el gobierno del estado, el Central hab\u00eda incumplido con lo estipulado en el contrato. Se ten\u00eda ahora la oportunidad para pedir explicaci\u00f3n a la compa\u00f1\u00eda y a obligarla a cumplir con el apartado en cuesti\u00f3n.<\/p>\n

APROVECHANDO UN<\/strong> viaje a la ciudad de M\u00e9xico en agosto de 1888, V\u00e1zquez del Mercado decidi\u00f3 comenzar las gestiones para que el Congreso de la Rep\u00fablica y el presidente revisaran el contrato y la cl\u00e1usula sexta del mismo, tambi\u00e9n hizo contacto con el gerente del Central Mexicano Eduard W. Jackson para llegar a un acuerdo sobre el tema y exponerle sus preocupaciones sobre el asunto.<\/p>\n

LO M\u00c1S<\/strong> interesante de este conflicto es que el Central no cedi\u00f3 a la exigencia de construir dichos dep\u00f3sitos y talleres y prefiri\u00f3 que el Congreso y el presidente decidieran sobre el asunto; para tal decisi\u00f3n pudo haber dos causas, o en ese momento el Central no ve\u00eda ventajas en levantar sus talleres o simplemente no quer\u00eda hacerlo a base de presi\u00f3n y exigencias.<\/p>\n

POR OTRO<\/strong> lado, el Central Mexicano no ten\u00eda mucho de qu\u00e9 preocuparse en el asunto, ya que era junto con el Nacional la empresa m\u00e1s importante en el sector ferroviario del pa\u00eds y gozaba de alta estima en el seno del Gobierno federal; el Central hab\u00eda tomado un protagonismo en los \u00faltimos a\u00f1os que lo llev\u00f3 a dominar el centro de M\u00e9xico, el norte, y grandes centros mineros, (4) adem\u00e1s ten\u00eda las red ferroviaria m\u00e1s avanzada al igual que sus instalaciones, por lo que su influencia era grande en la pol\u00edtica nacional.<\/p>\n

LA RESOLUCI\u00d3N<\/strong> lleg\u00f3 en junio de 1890 por medio del Congreso; el Central dar\u00eda una indemnizaci\u00f3n al gobierno de Aguascalientes por 10 mil y a cambio V\u00e1zquez del Mercado a nombre del gobierno de su entidad se compromet\u00eda a no exigir de la empresa la instalaci\u00f3n de talleres ni en la capital ni en ninguna parte del territorio de la entidad, se liberaba a la empresa de esa cl\u00e1usula en ese momento y en los a\u00f1os siguientes.<\/p>\n

EN LA MINUTA<\/strong> que emiti\u00f3 el Congreso y que se mand\u00f3 a los diputados locales del estado, se argument\u00f3 que dicha cl\u00e1usula era confusa y vaga, y que as\u00ed como daba a entender el derecho del estado a exigir las instalaciones, tambi\u00e9n daba libertad a la empresa en cuesti\u00f3n para no establecer talleres ni dep\u00f3sitos, por lo tanto lo m\u00e1s sano para ambas partes era dar una indemnizaci\u00f3n por las confusiones y molestias que los t\u00e9rminos del contrato daban al gobierno de la entidad; pero la compa\u00f1\u00eda quedaba en derecho leg\u00edtimo de decidir la ubicaci\u00f3n de sus instalaciones en el territorio nacional.<\/p>\n

V\u00c1ZQUEZ DEL<\/strong> Mercado acept\u00f3 la resoluci\u00f3n y la indemnizaci\u00f3n del Central y el pago se dar\u00eda en los siguientes t\u00e9rminos: tres mil pesos en enero de 1891; tres mil pesos en enero de 1892 y cuatro mil pesos en marzo del mismo a\u00f1o, el pago ser\u00eda en plata o en papel moneda. Dando por terminado definitivamente las diferencias entre el gobierno de Aguascalientes y el Central Mexicano.<\/p>\n

EL GOBERNADOR<\/strong> acat\u00f3 la minuta y la decisi\u00f3n del Congreso, pero sus aspiraciones para traer talleres al estado se vieron truncadas, por el momento se esfumaban los grandes beneficios que dichas instalaciones pod\u00edan proveer a Aguascalientes, adem\u00e1s el prestigio de V\u00e1zquez del Mercado hab\u00eda quedado algo mermado, y se demostraba que no ten\u00eda tan buenas relaciones con la empresa predominante del \u00e1mbito ferroviario.<\/p>\n

COMO VEMOS<\/strong> queridos lectores el primer intento para construir los talleres de ferrocarril en Aguascalientes se vinieron abajo, pero a\u00fan no es momento de bajarnos de nuestro trayecto, en la siguiente entrega sabremos c\u00f3mo es que los talleres del Central llegaron a tierras aguascalentenses.<\/p>\n

Notas<\/strong><\/p>\n

1. El Republicano, 6 de marzo de 1881.
\n2. AHEA, Poder Ejecutivo, Informes de gobierno, Caja 1, sobre 2.
\n3. AHEA, Fondo Poder Legislativo, Caja 61, Expediente 26.
\n4. Kuntz Ficker, Sandra. (1993). El Ferrocarril Central Mexicano. 1880-1907. Tesis de Doctorado. El Colegio de M\u00e9xico. p. 23.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

RAFAEL ARELLANO rend\u00eda cuenta de este contrato en su informe de 1883, donde mencionaba adem\u00e1s que la construcci\u00f3n correr\u00eda a cargo de la Compa\u00f1\u00eda del Ferrocarril Central Mexicano, la ruta no entrar\u00eda hasta la ciudad, sino que su parada quedar\u00eda alrededor de tres leguas al norte de, misma estaci\u00f3n que ya ten\u00eda avanzados sus trabajos y que unir\u00eda tambi\u00e9n con la ciudad de Zacatecas, (2) la escritura de la concesi\u00f3n se hab\u00eda ofrecido tanto al Nacional como al Central, siendo esta \u00faltima la elegida para llevar a cabo el trazado de la ruta.<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/74519"}],"collection":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=74519"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/74519\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=74519"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=74519"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=74519"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}