{"id":74431,"date":"2016-10-03T06:45:04","date_gmt":"2016-10-03T11:45:04","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/wordpress\/?p=74431"},"modified":"2016-10-03T06:45:04","modified_gmt":"2016-10-03T11:45:04","slug":"senderos-de-una-historiadora-4","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2016\/10\/03\/columnas\/senderos-de-una-historiadora-4\/","title":{"rendered":"Senderos de una Historiadora"},"content":{"rendered":"

Nosotras en la Historia<\/strong><\/em><\/span><\/p>\n

Por Daniela Itzel Dom\u00ednguez Tavares<\/p>\n

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Las mujeres se abrieron paso en las esferas p\u00fablicas desde principios del siglo XX (Foto: Tomada de http:\/\/www.nuevatribuna.es\/articulo\/cultura—ocio\/lucha-mujeres-espana-contemporanea\/20150714192551118054.html)<\/p><\/div>\n

HACE ALGUNO<\/strong>S d\u00edas, observando libros, separ\u00e1ndolos por tem\u00e1ticas as\u00ed como removiendo y encontrando viejas ideas o teor\u00edas sobre las ciencias sociales, descubr\u00ed panfletos, notas y un mundo de papel, mezclado con tinta, que aunque era silencioso result\u00f3 ensordecedor descubrir. Aquel librero no ten\u00eda un orden o equilibrio entre todo el material que albergaba pero, una cosa era cierta: su forma y esencia, sin importar el orden, era un testamento a la posteridad, un legado de lo que otros ya hab\u00edan escrito. Me dispuse pues a tomar alg\u00fan ejemplar para leer acerca de la Independencia de nuestro pa\u00eds \u2013ya que el mes pasado celebramos el 206 aniversario\u2013 tom\u00e9 un libro del c\u00e9lebre historiador Luis Gonz\u00e1lez y Gonz\u00e1lez llamado \u201cViaje por la Historia de M\u00e9xico\u201d. Llegu\u00e9 al apartado titulado \u201cAntecedentes de la Independencia\u201d y al mirar las p\u00e1ginas no pude ver sino im\u00e1genes de hombres de la \u00e9poca, busqu\u00e9 entonces im\u00e1genes de mujeres pero solamente pude encontrar a Josefa Ortiz de Dom\u00ednguez; el eco de la fuerza femenina en el tiempo se redujo a una sola. La curiosidad me llev\u00f3 a revisar aquel libro con detenimiento para contar las apariciones que ten\u00edan las mujeres en el mismo. Tres, tres fueron los iconos femeninos que aparecen en este texto que abarca cinco siglos. La Virgen de Guadalupe, Sor Juana In\u00e9s de la Cruz y Josefa Ortiz de Dom\u00ednguez son la representaci\u00f3n de lo que otros autores han llamado la \u201cminor\u00eda m\u00e1s grande del mundo\u201d.<\/p>\n

ESTE HECHO<\/strong> me llev\u00f3 a repensar c\u00f3mo se hab\u00eda estado escribiendo el pasado nacional y la importancia de que aparezcan las mujeres en los libros de texto, es as\u00ed que en esta ocasi\u00f3n le invito a saber m\u00e1s de nosotras en la historia.<\/p>\n

ROSARIO CASTELLANOS<\/strong> escribi\u00f3 una vez que \u201cla historia es el archivo de los hechos cumplidos por el hombre y todo lo que queda fuera de \u00e9l pertenece al reino de la conjetura, de la f\u00e1bula, de la leyenda\u2026 pero la mujer ha sido m\u00e1s que un mito\u201d, ha sido participe en cada uno de los momentos que devinieron en nuestro presente. Ahora bien, no pretendo criticar la obra de Luis Gonz\u00e1lez y Gonz\u00e1lez sino usarla como pretexto para evidenciar la forma en la que se hac\u00eda historia en nuestro pa\u00eds, hasta hace algunas d\u00e9cadas, mostrar la forma en la cual se les invisibilizaba.<\/p>\n

LA HISTORIA<\/strong> alcanz\u00f3 su estatuto de profesi\u00f3n gracias al empuje de los modelos cient\u00edficos que estuvieron en boga al finalizar el siglo XIX hasta el inicio del XX. Nuestra profesi\u00f3n era practicada por hombres que escrib\u00edan sobre hombres y pol\u00edtica. Es hasta que aparece la corriente francesa de los Annales (Annales d’histoire \u00e9conomique et sociale) que la historia trat\u00f3 de dejar de lado la pol\u00edtica para enfrentarse al abordaje de nuevas perspectivas hist\u00f3ricas que explicaran procesos o estructuras sociales. Esto no es extra\u00f1o pues el periodo entre la primera y la segunda guerra mundial trastoc\u00f3 la manera en la que se entend\u00eda el mundo al igual que las conexiones de \u00e9ste, de modo que la historia tuvo que enfrentarse a nuevas preguntas, as\u00ed como modelos, que explicaran el mundo que se estaba reorganizando y en el que \u201cellas\u201d, ya ten\u00edan una injerencia directa. Ahora bien, es preciso mencionar la obra de La mujer de Jules Michelet aparecida en el siglo XIX pues representa uno de los primeros acercamientos a la emblem\u00e1tica figura y funci\u00f3n social de nuestras compa\u00f1eras.<\/p>\n

ES EN ESTE<\/strong> contexto que la figura de las mujeres comenz\u00f3 a ser m\u00e1s notoria en la historiograf\u00eda, pero fue apenas el inicio de un viaje que necesit\u00f3, en primera instancia, del reconocimiento de la figura femenina en los procesos hist\u00f3ricos m\u00e1s complejos y no solamente como observadora o consorte de los varones. Las acciones femeninas no corrieron a la par que el murmullo de los d\u00edas pero el principal problema, al que nos enfrentamos, al querer historiarlas es su situaci\u00f3n confinada y silenciosa en las que se les posicion\u00f3.<\/p>\n

MICHELL PERROT<\/strong> escribi\u00f3, sobre las mujeres, que es \u201cdif\u00edcil rastrear sus huellas directas, escritas o materiales\u201d (1) por consiguiente se tienen que replantear los modelos de investigaci\u00f3n para dar luz a otros actores o discursos, en otras palabras, significa que se tienen que hacer nuevas preguntas a los viejos temas del pasado. Seguiremos hablando de la Independencia pero ya no se mencionar\u00e1 a un Hidalgo, un Allende o Aldama, sino que se enriquecer\u00e1 con la presencia femenina. \u201cLa historia de ellas [\u2026] se aleja de la estructura de la historia convencional y presenta una nueva narrativa\u201d as\u00ed pues podremos encontrar adem\u00e1s de do\u00f1a Josefa y Leona Vicario a una Mar\u00eda Guadalupe \u201cLa Rompedora\u201d, a Mariana Rodr\u00edguez del Toro, Ana Yraeta y a Mar\u00eda Gertrudis Bocanegra \u201cLa Ojos\u201d, esto apenas para la etapa de Independencia. (2) Toda nuestra historia se puede, y debe, diversificar con otras perspectivas que enriquezcan los procesos sociales.<\/p>\n

DEJAR DE<\/strong> transitar por la ruta del relato \u00fanico genera una insistencia apasionada para preguntarnos por el otro en la historia, ser\u00e1 as\u00ed que adem\u00e1s de la aparici\u00f3n de las mujeres encontraremos a los obreros, los infantes, los esclavos y los grupos ind\u00edgenas abonando al conocimiento social.<\/p>\n

PERO NO<\/strong> todo est\u00e1 escrito y a\u00fan no corren r\u00edos de tinta para explicar la vida de las mujeres en nuestro pa\u00eds, se ha logrado un gran avance para historiarlas desde la d\u00e9cada de 1990; desde este a\u00f1o ya apareci\u00f3 como tem\u00e1tica hist\u00f3rica, se hizo un esfuerzo por realizar an\u00e1lisis que fueran m\u00e1s all\u00e1 de separar por g\u00e9neros la historia y ahora vemos resultados pues, a las narraciones de \u201cellas\u201d, se les est\u00e1 dando una especificidad de clase, etnia o regi\u00f3n dentro del contexto mexicano.<\/p>\n

Y AUNQUE<\/strong> a\u00fan falta mucho por decir de nosotras en la historia, concuerdo con Michell Perrot cuando escribe que: a la historia de las mujeres no se les puede poner un \u201cfinal\u201d, sino un \u201chab\u00eda una vez\u201d\u2026<\/p>\n

Notas<\/p>\n

1. Perrot, Michell. 2008. Mi historia de las mujeres. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econ\u00f3mica.
\n2. https:\/\/generacionmorena.wordpress.com\/2015\/09\/16\/mujeres-que-nos-dieron-patria-las-conoces\/<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Nosotras en la Historia<\/p>\n

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