{"id":72685,"date":"2016-09-05T06:27:34","date_gmt":"2016-09-05T11:27:34","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/wordpress\/?p=72685"},"modified":"2016-09-05T06:27:34","modified_gmt":"2016-09-05T11:27:34","slug":"tv-en-aguascalientes-40-y-60-anos-6","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2016\/09\/05\/columnas\/tv-en-aguascalientes-40-y-60-anos-6\/","title":{"rendered":"TV en Aguascalientes: 40 y 60 A\u00f1os"},"content":{"rendered":"

Por Mario de \u00c1vila Amador<\/p>\n

\"V\u00edctor

V\u00edctor Sandoval promovi\u00f3 la creaci\u00f3n de medios de difusi\u00f3n cultural, radio y televisi\u00f3n en los 70, en Aguascalientes<\/p><\/div>\n

* La Cultura Toca la Puerta<\/strong><\/em><\/p>\n

A Jorge Galv\u00e1n, pilar fundamental en el desarrollo de la TV estatal en Aguascalientes<\/em><\/p>\n

INICIADA LA<\/strong> d\u00e9cada de los 70, la televisi\u00f3n pr\u00e1cticamente se ve\u00eda en todo el pa\u00eds. Televisi\u00f3n Independiente de M\u00e9xico (TIM o Canal 8) era ya una realidad y sobre todo, una verdadera competencia para Telesistema Mexicano. Sin embargo, las dificultades econ\u00f3micas llevaron a Grupo Monterrey de la familia Garza Sada, propietarios de TIM, a buscar alternativas para seguir en las pantallas.<\/p>\n

EN SEPTIEMBRE<\/strong> de 1972 falleci\u00f3 Emilio Azc\u00e1rraga Vidaurreta, patriarca del imperio Telesistema Mexicano y entonces asumi\u00f3 la presidencia del consorcio el llamado \u201cTigre\u201d Azc\u00e1rraga Milmo. Apenas unos meses despu\u00e9s, en marzo de 1973 naci\u00f3 Televisi\u00f3n V\u00eda Sat\u00e9lite, mejor conocido como Televisa, de la fusi\u00f3n del Canal 8 y los canales 2, 4 y 5 de Telesistema Mexicano. Se dice que en realidad fue una venta simulada, que buscaba evitar que se creara alguna controversia, por la conformaci\u00f3n de un monopolio televisivo, \u00a1qu\u00e9 raro!<\/p>\n

SIN DUDA<\/strong> los ganadores fueron los Azc\u00e1rraga-Alem\u00e1n, que pudieron integrar a sus filas a activos muy valiosos (desde luego que de acuerdo a la capacidad de penetraci\u00f3n que esos \u201cactivos\u201d ten\u00edan con el p\u00fablico) como la pareja de c\u00f3micos Enrique Cuenca y Eduardo Manzano \u201cLos Polivoces\u201d; Luis Manuel Pelayo \u201cJuan Pirulero\u201d y, por supuesto, Roberto G\u00f3mez Bola\u00f1os, el hasta entonces, \u201cChavo del Ocho\u201d, despu\u00e9s simplemente \u201cEl Chavo\u201d. \u00c9stos, junto con Ra\u00fal Velasco (que tambi\u00e9n inici\u00f3 en TIM con \u201cDomingos Espectaculares\u201d y en 1969 cambio a \u201cSiempre en Domigo\u201d ya en Canal 4), y sin dejar de lado las telenovelas, influenciaron fuertemente a la teleaudiencia mexicana, llegando a escucharse cr\u00edticos que le daban el car\u00e1cter de una subsecretaria de educaci\u00f3n. Muchos de los \u201cartistas\u201d que pasaron por \u201cSiempre en Domingo\u201d, ascendieron r\u00e1pidamente en la escena de los espect\u00e1culos; pocos se mantuvieron. Uno de ellos, Juan Gabriel, a quien ahora, tras su fallecimiento, se quiere posicionar como \u00eddolo de la Cultura Popular, inici\u00f3 su carrera en los medios, gracias al apoyo del conductor guanajuatense; claro que es un \u00eddolo, pero de la \u201cCultura de Masas\u201d. Es decir un \u00eddolo que, m\u00e1s all\u00e1 de sus incuestionalbles m\u00e9ritos, tuvo la suerte de estar en la televisi\u00f3n en el momento, medio y programa adecuado, para ayudarse a alcanzar el \u00e9xito.<\/p>\n

EN AGUASCALIENTES<\/strong> mientras tanto, los \u00faltimos a\u00f1os de la d\u00e9cada de los 60 marcaron, tal vez, un antes y un despu\u00e9s en la cultura. Por instancias del maestro V\u00edctor Sandoval, se promovi\u00f3 la llegada a nuestra tierra de una serie de \u201cembajadores de la cultura\u201d que revolucionaron, junto que los de la entidad, la cultura de este lugar. En este grupo, en septiembre de 1969 arrib\u00f3 a la ciudad de Aguascalientes el maestro Jorge Galv\u00e1n, para integrarse de lleno a las actividades relacionadas con el arte teatral, sin sospechar entonces que m\u00e1s adelante, de manera paralela, tendr\u00eda que contribuir en forma muy importante en la creaci\u00f3n de la primera televisora estatal de car\u00e1cter cultural en el interior de la Rep\u00fablica.<\/p>\n

DESDE LUEGO<\/strong> que es importante se\u00f1alar que hab\u00eda antecedentes. Si bien no en cuanto a televisi\u00f3n estatal de car\u00e1cter cultural, s\u00ed en la radidodifusi\u00f3n. El maestro Sandoval busc\u00f3 contar con una emisora de radio para la Casa de la Cultura y con la ayuda del ingeniero Pedro Rivas Cu\u00e9llar se cristaliz\u00f3, no sin dificultades la instalaci\u00f3n y puesta en marcha de XENM, Radio Casa de la Cultura, que inici\u00f3 sus transmisiones el 12 de octubre de 1973. La Direcci\u00f3n de la estaci\u00f3n recay\u00f3 en las mejores manos, las de Jos\u00e9 D\u00e1vila R\u00f3driguez.<\/p>\n

PEPE D\u00c1VILA<\/strong> imprimi\u00f3 a la estaci\u00f3n un sello propio y de \u00e9l recuerdo una pl\u00e1tica en los estudios de la avenida L\u00f3pez Mateos; nos dec\u00eda a un grupo de estudiantes de la Carrera de Comunicaci\u00f3n, que la gente no ten\u00eda de d\u00f3nde escoger en el cuadrante, que era verdad que dif\u00edcilmente se acercaban a la cultura, porque durante muchos a\u00f1os solamente hab\u00edan tenido \u201cde una sopa\u201d. Platicaba de una se\u00f1ora, que un s\u00e1bado de cada mes, llegaba a la estaci\u00f3n a solicitarle la grabaci\u00f3n en un cassette, con los discos de m\u00fasica instrumental (\u201ceasy listening = escucha f\u00e1cil\u201d) que o\u00eda diariamente, antes del concierto de las grandes orquestas. Le llevaba un pastel para todo el personal, que por cierto conformaban muy pocos, y siempre se quejaba de \u201ctener que escuchar\u201d una parte del concierto, para no perderse su m\u00fasica favorita que le segu\u00eda en la programaci\u00f3n. Ocurri\u00f3 que durante algunos meses no se present\u00f3 la se\u00f1ora. Cuando por fin apareci\u00f3, entreg\u00f3 su pastel y extendi\u00f3 el cassette a D\u00e1vila, pero sonrojada le dijo algo m\u00e1s o menos as\u00ed: \u201cLe traigo su pastel y le solicito que me grabe\u2026 este\u2026 Los conciertos tal y cual de Bach y de Albinoni\u201d. D\u00e1vila contest\u00f3 mas o menos as\u00ed: \u201c\u00bf\u00a1C\u00f3mo, si esa m\u00fasica no le gustaba!? La r\u00e9plica de la se\u00f1ora fue genial: \u201cNo es que no me gustara, es que no la conoc\u00eda, a fuerza de escucharla me di cuenta de que me gusta, de que hay m\u00e1s alternativas\u201d.<\/p>\n

LA CULTURA<\/strong> pues contaba ya con radio. En 1976, por ah\u00ed de septiembre, es decir, hace 40 a\u00f1os, los teatristas de Aguascalientes, encabezados por el maestro Jorge Galv\u00e1n, preparaban la puesta en escena de \u201cFuenteovejuna\u201d de Lope de Vega, con la cual tendr\u00edan una temporada en Aguascalientes y una presentaci\u00f3n especial en el Festival Internacional Cervantino, en la Plaza de San Roque, en Guanajuato. Nadia siquiera imaginaba lo que les esperaba, especialmente al maestro Galv\u00e1n, a su regreso. La Cultura tocaba a la puerta\u2026 de la televisi\u00f3n estatal.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

* La Cultura Toca la Puerta<\/p>\n

A Jorge Galv\u00e1n, pilar fundamental en el desarrollo de la TV estatal en Aguascalientes<\/p>\n

INICIADA LA d\u00e9cada de los 70, la televisi\u00f3n pr\u00e1cticamente se ve\u00eda en todo el pa\u00eds. Televisi\u00f3n Independiente de M\u00e9xico (TIM o Canal 8) era ya una realidad y sobre todo, una verdadera competencia para Telesistema Mexicano. Sin embargo, las dificultades econ\u00f3micas llevaron a Grupo Monterrey de la familia Garza Sada, propietarios de TIM, a buscar alternativas para seguir en las pantallas.<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/72685"}],"collection":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=72685"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/72685\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=72685"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=72685"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=72685"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}