{"id":72257,"date":"2016-08-30T06:53:19","date_gmt":"2016-08-30T11:53:19","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/wordpress\/?p=72257"},"modified":"2016-08-30T06:53:19","modified_gmt":"2016-08-30T11:53:19","slug":"clio-al-desnudo-8","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2016\/08\/30\/columnas\/clio-al-desnudo-8\/","title":{"rendered":"Cl\u00edo al Desnudo"},"content":{"rendered":"

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Por Carlos Alberto S\u00e1nchez Villegas<\/p>\n

* El Camino de Hierro: Los Inicios del Ferrocarril en Aguascalientes (Parte 1)<\/strong><\/em><\/p>\n

Fierro negro que duerme,\/ fierro negro que gime,\/ por cada poro un grito de desconsolaci\u00f3n\u2026\/ Cada m\u00e1quina tiene una pupila abierta,\/ para mirarme mejor. (1)<\/em><\/p>\n

QUERIDOS LECTORES<\/strong>, el d\u00eda de hoy presento una columna que estar\u00e1 dividida en varias partes, referente a uno de los temas m\u00e1s importantes que tenemos como estado y como tradici\u00f3n. Me refiero a los inicios del ferrocarril en Aguascalientes, esta entidad tiene una gran tradici\u00f3n ferrocarrilera que parte de sus talleres y que a lo largo de los a\u00f1os se ha identificado con la poblaci\u00f3n por medio de los obreros ferrocarrileros y de la estaci\u00f3n; por esta raz\u00f3n la intenci\u00f3n de esta columna es que juntos profundicemos en c\u00f3mo se dio el proceso de instalaci\u00f3n de las v\u00edas f\u00e9rreas en el estado y de la posterior construcci\u00f3n de los Talleres Generales de Construcci\u00f3n y Reparaci\u00f3n de M\u00e1quinas y Material Rodante de la Compa\u00f1\u00eda del Ferrocarril Central Mexicano. Es hora de adentrarnos en el tema y subirnos juntos a ese vag\u00f3n tan importante en la historia de Aguascalientes, que tambi\u00e9n nos ayudar\u00e1 a entender los procesos que se dieron en otros estados.<\/p>\n

AL IGUAL<\/strong> que en el resto del pa\u00eds, la llegada de Porfirio D\u00edaz a la presidencia signific\u00f3 un cambio en la din\u00e1mica social y econ\u00f3mica del estado. En Aguascalientes, asumi\u00f3 la gubernatura Francisco G\u00f3mez Hornedo, de 1877 a 1879, quien fue sucedido, de 1879 a 1881 por Miguel Guinchard, quien renunci\u00f3 por razones de salud, realiz\u00e1ndose unas elecciones extraordinarias que llevaron a la gubernatura a Rafael Arellano por primera vez, (2). En los a\u00f1os posteriores del Porfiriato ocuparon la primera magistratura de la entidad Alejandro V\u00e1zquez del Mercado y Carlos Sagredo.<\/p>\n

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El tren trastoc\u00f3 la vida del M\u00e9xico porfirista (Foto: Cortes\u00eda Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos)<\/p><\/div>\n

EN EL AGUASCALIENTES<\/strong> del Porfiriato la figura del gobernador fue la m\u00e1s relevante de la pol\u00edtica local, y aquella a la cual el Congreso hac\u00eda caso y obedec\u00eda, las decisiones m\u00e1s importantes se tomaban por el ejecutivo. (3) Se puede decir que de los cinco gobernadores que hubo en esta \u00e9poca Alejandro V\u00e1zquez del Mercado y Rafael Arellano fueron los m\u00e1s influyentes en la industrializaci\u00f3n que se dio en el estado, el primero firm\u00f3 en 1894 un contrato de concesi\u00f3n con los Guggenheim, para la instalaci\u00f3n en el estado de la Gran Fundici\u00f3n, misma que tambi\u00e9n tendr\u00eda bajo su control las minas m\u00e1s importantes de la entidad, generando m\u00e1s de mil empleos, impulsando decididamente la econom\u00eda local; por otro lado, Arellano firmar\u00eda entre 1897 y 1899 un contrato con la Compa\u00f1\u00eda del Ferrocarril Central Mexicano para el establecimiento de los Talleres Generales de Construcci\u00f3n y Reparaci\u00f3n de M\u00e1quinas y Material Rodante de la misma. Ambas decisiones traer\u00edan los cambios m\u00e1s importantes para Aguascalientes durante el Porfiriato.<\/p>\n

LOS PRIMEROS<\/strong> planes de concesiones para ferrocarril en la Rep\u00fablica, contemplaban que los empresarios y las \u00e9lites locales de las entidades se hicieran cargo de los distintos permisos en todos los aspectos, sin embargo, el ferrocarril era un sector que demandaba un alto costo tanto de construcci\u00f3n como de operaci\u00f3n, por lo que estos primeros planes se vinieron abajo debido a la falta de recursos de los gobiernos estatales y del miedo a invertir en algo desconocido de las \u00e9lites locales, dejando la puerta abierta para la inversi\u00f3n extranjera en 1880. A partir de estos momentos surgen diversas compa\u00f1\u00edas y concesiones que ten\u00edan capital estadounidense e ingl\u00e9s principalmente, de las cuales la Nacional y la Central eran las m\u00e1s importantes, \u00e9stas mismas fueron construyendo y tendiendo sus redes ferroviarias a lo largo del final de siglo XIX, aunque para 1890 ya estaban construidas una gran mayor\u00eda de las v\u00edas de hierro en el pa\u00eds.<\/p>\n

DESDE QUE<\/strong> las diversas compa\u00f1\u00edas comenzaron a tender sus rutas en el pa\u00eds, los diversos estados empezaron a tener una creciente expectativa sobre los beneficios que este medio de trasporte podr\u00eda traer sobre su econom\u00eda local, por lo que muchas veces se pon\u00edan en comunicaci\u00f3n con las empresas ferroviarias para que contemplaran sus territorios en el trazado de rutas, adem\u00e1s a la llegada del monstruo de hierro las ciudades y los estados se vest\u00edan de sus mejores galas para recibir a la innovadora tecnolog\u00eda.<\/p>\n

EN AGUASCALIENTES, COMO<\/strong> en los dem\u00e1s estados, hab\u00eda curiosidad de la din\u00e1mica econ\u00f3mica nueva que el ferrocarril traer\u00eda. En 1883, cuando Rafael Arellano era gobernador de estado en un primer periodo (ocupar\u00eda el puesto de nueva cuenta en la d\u00e9cada de 1890), se dieron los preparativos entre el gobierno del estado y el ayuntamiento de la ciudad para darle la bienvenida al \u201cemisario del progreso\u201d en su ruta del Central Mexicano; dichos planes contemplaban el embellecimiento de las calles principales, el n\u00famero de polic\u00edas adecuado para la seguridad del evento, y todos los gastos adicionales al mismo, esto se fue planeando desde octubre de 1883, (4) y ser\u00eda en febrero de 1884 cuando en medio de fiesta y expectaci\u00f3n la poblaci\u00f3n de Aguascalientes recibi\u00f3 el primer tren de pasajeros.<\/p>\n

A RAFAEL<\/strong> Arellano le toc\u00f3 como gobernador recibir el ferrocarril en el estado, y esto es un hecho importante ya que una d\u00e9cada despu\u00e9s, tambi\u00e9n como gobernador llevar\u00eda las negociaciones con la Compa\u00f1\u00eda del Ferrocarril Central para la instalaci\u00f3n de sus talleres en la entidad, lo que nos habla de que esta primera experiencia con la llegada del ferrocarril al estado lo preparar\u00eda y le dar\u00eda un criterio m\u00e1s amplio sobre los diversos beneficios que el nuevo trasporte podr\u00eda traer sobre el estado.<\/p>\n

EN LA SIGUIENTE<\/strong> entrega veremos la ruta que enlazaba el estado con San Luis Potos\u00ed y que a la postre ser\u00eda precursora para que el Central Mexicano se interesara en Aguascalientes para la instalaci\u00f3n de sus talleres, el camino a\u00fan contin\u00faa as\u00ed que sigamos c\u00f3modos en nuestros asientos de tren hacia la siguiente estaci\u00f3n.<\/p>\n

Notas<\/strong><\/p>\n

1. Neruda, Pablo, Maestranza de noche, Universidad de Chile, http:\/\/www.neruda.uchile.cl\/obra\/obrafarewell2.html
\n2. G\u00f3mez Serrano, Jes\u00fas, \u201cEl siglo XIX y el Porfiriato\u201d en Rojas, Beatriz, et. al., Breve Historia de Aguascalientes, M\u00e9xico, Fondo de la Cultura Econ\u00f3mica-El Colegio de M\u00e9xico, 1994, p. 116.
\n3. Mart\u00ednez Delgado, Gerardo, Cambio y Proyecto Urbano: Aguascalientes 1880-1914, Aguascalientes, Universidad Aut\u00f3noma de Aguascalientes, 2009, p. 46.
\n4. Archivo General Municipal (AGMA), Fondo Hist\u00f3rico, caja 40, expediente, 5.<\/p>\n

* Carlos es de origen aguascalentense, tiene gran fascinaci\u00f3n por los libros, el caf\u00e9, la fotograf\u00eda, y las disciplinas de las ciencias sociales, en un futuro tiene como objetivo destacar como historiador, y l\u00edder de opini\u00f3n en el \u00e1mbito pol\u00edtico y social.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

* El Camino de Hierro: Los Inicios del Ferrocarril en Aguascalientes (Parte 1)<\/p>\n

EN EL AGUASCALIENTES del Porfiriato la figura del gobernador fue la m\u00e1s relevante de la pol\u00edtica local, y aquella a la cual el Congreso hac\u00eda caso y obedec\u00eda, las decisiones m\u00e1s importantes se tomaban por el ejecutivo.<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/72257"}],"collection":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=72257"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/72257\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=72257"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=72257"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=72257"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}