{"id":69795,"date":"2016-07-25T07:05:25","date_gmt":"2016-07-25T12:05:25","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/wordpress\/?p=69795"},"modified":"2016-07-25T07:05:25","modified_gmt":"2016-07-25T12:05:25","slug":"colmena-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2016\/07\/25\/columnas\/colmena-2\/","title":{"rendered":"COLMENA"},"content":{"rendered":"
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Por Enrique Esqueda Blas<\/p>\n
* Francisco Goitia (1882-1960): Retrato M\u00ednimo de un Socialista Cristiano (Tercera Parte)<\/strong><\/em><\/p>\n EL GOITIA <\/strong>cat\u00f3lico \u2013ensimismado, resistiendo la vanidad del mundo y soportando el rigor de la pobreza\u2013 contrasta, informa y retroalimenta al Goitia dirigente y proyectista, por lo que esta \u00faltima entrega nos referiremos a su muerte y legado sociocultural.<\/p>\n EL 26 DE <\/strong>marzo de 1960, Francisco Goitia falleci\u00f3 a los 78 a\u00f1os, al parecer aquejado por una bronconeumon\u00eda. Su sepelio fue un aut\u00e9ntico acontecimiento p\u00fablico al que asistieron el pueblo, amigos, familiares y alumnos, funcionarios, diplom\u00e1ticos, intelectuales e integrantes de organizaciones sociales. De ello dar\u00edan cuenta en diarios y revistas de circulaci\u00f3n nacional el fot\u00f3grafo Rodrigo Moya y los periodistas Consuelo Col\u00f3n, Jos\u00e9 Herrera, Le\u00f3n Quezada, Lautaro Gonz\u00e1lez Porcel, Julio Scherer y Abraham Zabludovsky, entre otros muchos. Tenemos noticias de que cuatro a\u00f1os atr\u00e1s el maestro hab\u00eda librado intervenciones m\u00e9dicas derivadas de males prost\u00e1ticos y pulmonares, aunque las afecciones respiratorias le hab\u00edan causado otras crisis. Para entonces segu\u00eda activo a su manera lenta y pausada, por lo general denostada y cuestionada por otros pintores y cr\u00edticos de arte. Y a pesar de haber sido premiado en 1958 se resaltaban su vejez y el olvido institucional en que se encontraba: se entend\u00eda que sobrellevaba su situaci\u00f3n econ\u00f3mica por ideales espirituales, la ayuda de conocidos organizados para tal objeto y los fondos que percib\u00eda por la venta de sus cuadros (por si fuera poco, compartidos con sus correligionarios).<\/p>\n CONSCIENTES DEL <\/strong>riesgo de sobreinterpretar, no podemos evitar el desaf\u00edo de escudri\u00f1ar el mundo interior del artista antes de su deceso. Para ello partiremos de la nota \u201cEnfermo, reta a la muerte trabajando en su jacal\u201d aparecido en el Diario de la Tarde<\/em> el 17 de julio de 1959 donde se describi\u00f3 el asunto de dos obras en las que el creador se afanaba bajo el t\u00edtulo de Paisaje de Zacatecas durante la Revoluci\u00f3n<\/em>: \u201cDe la tierra calcinada por los a\u00f1os emergen solitarios los cactos, de los que penden dos ajusticiados; sobre ellos, en el cielo azul sin nube, los cuervos, los zopilotes y los buitres forman una corona f\u00fanebre, una corona negra\u201d (quiz\u00e1s una evocaci\u00f3n de Paisaje de Zacatecas con ahorcados II<\/em>). A ella se sumaron los art\u00edculos \u201cPas\u00f3 del sue\u00f1o a la eternidad\u201d y \u201cComo cirio que se apaga\u201d publicados el mismo d\u00eda de la defunci\u00f3n de Goita por Lautaro Gonz\u00e1lez en \u00daltimas Noticias<\/em>. Ambos textos conten\u00edan agudas observaciones sobre el car\u00e1cter m\u00edstico del finado y fueron construidos para ganar la atenci\u00f3n de los lectores y generar en ellos una atm\u00f3sfera de tensi\u00f3n sobrecogedora.<\/p>\n