{"id":69795,"date":"2016-07-25T07:05:25","date_gmt":"2016-07-25T12:05:25","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/wordpress\/?p=69795"},"modified":"2016-07-25T07:05:25","modified_gmt":"2016-07-25T12:05:25","slug":"colmena-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2016\/07\/25\/columnas\/colmena-2\/","title":{"rendered":"COLMENA"},"content":{"rendered":"

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Por Enrique Esqueda Blas<\/p>\n

* Francisco Goitia (1882-1960): Retrato M\u00ednimo de un Socialista Cristiano (Tercera Parte)<\/strong><\/em><\/p>\n

EL GOITIA <\/strong>cat\u00f3lico \u2013ensimismado, resistiendo la vanidad del mundo y soportando el rigor de la pobreza\u2013 contrasta, informa y retroalimenta al Goitia dirigente y proyectista, por lo que esta \u00faltima entrega nos referiremos a su muerte y legado sociocultural.<\/p>\n

EL 26 DE <\/strong>marzo de 1960, Francisco Goitia falleci\u00f3 a los 78 a\u00f1os, al parecer aquejado por una bronconeumon\u00eda. Su sepelio fue un aut\u00e9ntico acontecimiento p\u00fablico al que asistieron el pueblo, amigos, familiares y alumnos, funcionarios, diplom\u00e1ticos, intelectuales e integrantes de organizaciones sociales. De ello dar\u00edan cuenta en diarios y revistas de circulaci\u00f3n nacional el fot\u00f3grafo Rodrigo Moya y los periodistas Consuelo Col\u00f3n, Jos\u00e9 Herrera, Le\u00f3n Quezada, Lautaro Gonz\u00e1lez Porcel, Julio Scherer y Abraham Zabludovsky, entre otros muchos. Tenemos noticias de que cuatro a\u00f1os atr\u00e1s el maestro hab\u00eda librado intervenciones m\u00e9dicas derivadas de males prost\u00e1ticos y pulmonares, aunque las afecciones respiratorias le hab\u00edan causado otras crisis. Para entonces segu\u00eda activo a su manera lenta y pausada, por lo general denostada y cuestionada por otros pintores y cr\u00edticos de arte. Y a pesar de haber sido premiado en 1958 se resaltaban su vejez y el olvido institucional en que se encontraba: se entend\u00eda que sobrellevaba su situaci\u00f3n econ\u00f3mica por ideales espirituales, la ayuda de conocidos organizados para tal objeto y los fondos que percib\u00eda por la venta de sus cuadros (por si fuera poco, compartidos con sus correligionarios).<\/p>\n

CONSCIENTES DEL <\/strong>riesgo de sobreinterpretar, no podemos evitar el desaf\u00edo de escudri\u00f1ar el mundo interior del artista antes de su deceso. Para ello partiremos de la nota \u201cEnfermo, reta a la muerte trabajando en su jacal\u201d aparecido en el Diario de la Tarde<\/em> el 17 de julio de 1959 donde se describi\u00f3 el asunto de dos obras en las que el creador se afanaba bajo el t\u00edtulo de Paisaje de Zacatecas durante la Revoluci\u00f3n<\/em>: \u201cDe la tierra calcinada por los a\u00f1os emergen solitarios los cactos, de los que penden dos ajusticiados; sobre ellos, en el cielo azul sin nube, los cuervos, los zopilotes y los buitres forman una corona f\u00fanebre, una corona negra\u201d (quiz\u00e1s una evocaci\u00f3n de Paisaje de Zacatecas con ahorcados II<\/em>). A ella se sumaron los art\u00edculos \u201cPas\u00f3 del sue\u00f1o a la eternidad\u201d y \u201cComo cirio que se apaga\u201d publicados el mismo d\u00eda de la defunci\u00f3n de Goita por Lautaro Gonz\u00e1lez en \u00daltimas Noticias<\/em>. Ambos textos conten\u00edan agudas observaciones sobre el car\u00e1cter m\u00edstico del finado y fueron construidos para ganar la atenci\u00f3n de los lectores y generar en ellos una atm\u00f3sfera de tensi\u00f3n sobrecogedora.<\/p>\n

\"Paisaje

Paisaje de Zacatecas con ahorcados II, ca. 1914<\/p><\/div>\n

AUNQUE GONZ\u00c1LEZ<\/strong> llega a sonar artificial (al inducir la posibilidad de que Goitia tuviera premura de concluir su \u201cRetrato de un decapitado\u201d para ahuyentar a quien lo agobiaba en sus enso\u00f1aciones), este presunto hecho podr\u00eda tener algo de verdad trat\u00e1ndose de un \u201cobservador participante\u201d en contextos de violencia extrema (traigamos a la memoria el parte de guerra de la toma de Zacatecas en 1914). Abona a este planteamiento la an\u00e9cdota de Jos\u00e9 Far\u00edas Galindo, por quien sabemos que en una ocasi\u00f3n, cerca de 1915, el revolucionario particip\u00f3 en el descenso y entierro de un colgado en Fresnillo, Zacatecas, pidiendo a los deudos no exhumarlo y orar a San Jos\u00e9 por su eterno descanso; lo cual podr\u00eda indicar un gesto humanitario, un acto de misericordia o una respuesta ligada al miedo a lo sobrenatural. Tenemos pues, que las im\u00e1genes de colgados y mutilados fueron protot\u00edpicas en la producci\u00f3n del pintor, que aunadas a sus fuertes impresiones emocionales y pensamiento m\u00e1gico-religioso podr\u00edan, en efecto, dar cabida a cierto fantasma, como fen\u00f3meno psicol\u00f3gico, en el veterano villista.<\/p>\n

ESTAS PROPOSICIONES<\/strong> pueden complementarse con una sugerente interpretaci\u00f3n iconogr\u00e1fica relativa a los colgados (que tal vez, por extensi\u00f3n, sea parcialmente v\u00e1lida para los cercenados) donde se les concibe como \u201cun s\u00edmbolo de la sensaci\u00f3n de desolaci\u00f3n que dej\u00f3 la revoluci\u00f3n\u201d donde \u201cel dolor del pueblo se identifica con el de Jes\u00fas en la Cruz; un sufrimiento humano y terrible pero que en s\u00ed mismo guarda la posibilidad de resurrecci\u00f3n\u201d (Accidentes perfectos<\/em> en http:\/\/accidentesperfectos.blogspot.mx\/search?q=Goitia). En estos personajes\/temas, se comprimen, entonces, m\u00faltiples contenidos sociales y existenciales ligados a los costos humanos de las transformaciones colectivas, la bestializaci\u00f3n en la guerra, las nociones de progreso y civilizaci\u00f3n, la \u00e9tica y el destino del alma. Asuntos todos de enorme calado.<\/p>\n

TAMBI\u00c9N CABE<\/strong> mencionar, que sobre todo durante su \u00faltima d\u00e9cada, Goitia particip\u00f3 en varias organizaciones de car\u00e1cter social y cultural. Una de ellas fue el Frente Nacional de Artes Pl\u00e1sticas que se pugn\u00f3 por aglutinar a un amplio sector de productores de distintas tendencias para impulsar el arte nacional, generar fuentes de empleo, revisar programas, descentralizar la cultura, potenciar el intercambio con el extranjero, conservar ciudades y monumentos, montar exposiciones e incentivar la ense\u00f1anza y la investigaci\u00f3n. Otra organizaci\u00f3n fue la Liga Nacional Campesina \u201c\u00darsulo Galv\u00e1n\u201d, quedando para investigaciones m\u00e1s amplias el balance que hizo sobre los gobiernos emanados de la revoluci\u00f3n mexicana y sus opiniones respecto al Partido Acci\u00f3n Nacional. A la distancia, no deja de sorprender la integralidad de sus propuestas de intervenci\u00f3n en Xochimilco, donde pretendi\u00f3 el desarrollo econ\u00f3mico de la zona y su modernizaci\u00f3n preservando su patrimonio cultural tangible e intangible. Esto fue reiterado en su testamento donde don\u00f3 terreno para aprovecharlo con fines educativos y en el cual recalc\u00f3 la labor de preservaci\u00f3n de piezas prehisp\u00e1nicas y coloniales, adem\u00e1s de la importancia de la reconstrucci\u00f3n del ex convento y las capillas del Rosario y La Crucecita. Adicionalmente promovi\u00f3 las ferias y la reforestaci\u00f3n con olivos para mejorar el ambiente, explotar su madera y producir aceite.<\/p>\n

D\u00cdAS ANTES<\/strong> de su fallecimiento, Goitia mostraba signos de decaimiento y su mirada se percib\u00eda perdida\u2026 ausente. La versi\u00f3n m\u00e1s difundida, y al parecer la m\u00e1s exacta, fue que por la ma\u00f1ana la se\u00f1ora Marcelina \u00c1vila lo observ\u00f3 tomar dificultosamente un caf\u00e9, antesala de una agon\u00eda que tardar\u00eda cerca de media hora. R\u00e1pidamente, en su modesta casa de piedra y l\u00e1mina en Xochimilco se improvis\u00f3 una capilla ardiente en la que lo visitaron sus allegados en un ambiente de tolvaneras y aullidos de perros. M\u00e1s tarde se ofici\u00f3 una misa de cuerpo presente en el templo de San Bernardino de Siena y, acto seguido, sus restos se trasladaron a la agencia Gayosso en Sullivan, para regresarlos luego y conducirlos en procesi\u00f3n al pante\u00f3n de Jilotepec. En un retrato de Goitia en su f\u00e9retro lo miramos vestido de overol con una apariencia be\u00e1tica portando el cord\u00f3n y escapulario franciscanos. Despu\u00e9s de realizarle una mascarilla mortuoria, la tierra lo recibi\u00f3 entre llantos y palabras de despedida, que anunciaban, parad\u00f3jicamente, el nacimiento de su fama.<\/p>\n

TRAS EL<\/strong> deceso del artista, el Gobierno del Estado de Zacatecas, entidad federativa a la cual siempre se sinti\u00f3 unido, anunci\u00f3 la creaci\u00f3n de un museo en su honor. Se adelantaba que su colecci\u00f3n tendr\u00eda como pie un Autorretrato<\/em> conservado en el Instituto de Ciencias del Estado. Con ello, podemos decir, se vislumbraba una de las aspiraciones goitianas: \u201cS\u00f3lo cuando mi obra se logre reunir en un solo local podr\u00e1 comprenderse hasta d\u00f3nde es religiosa\u201d.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

* Francisco Goitia (1882-1960): Retrato M\u00ednimo de un Socialista Cristiano (Tercera Parte)<\/p>\n

EL GOITIA cat\u00f3lico \u2013ensimismado, resistiendo la vanidad del mundo y soportando el rigor de la pobreza\u2013 contrasta, informa y retroalimenta al Goitia dirigente y proyectista, por lo que esta \u00faltima entrega nos referiremos a su muerte y legado sociocultural.<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/69795"}],"collection":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=69795"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/69795\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=69795"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=69795"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=69795"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}