{"id":67130,"date":"2016-06-27T05:22:50","date_gmt":"2016-06-27T10:22:50","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost:8084\/wordpress\/?p=67130"},"modified":"2016-06-27T05:22:50","modified_gmt":"2016-06-27T10:22:50","slug":"colmena-70","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2016\/06\/27\/columnas\/colmena-70\/","title":{"rendered":"COLMENA"},"content":{"rendered":"
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Por Enrique Esqueda Blas<\/p>\n
* Francisco Goitia (1882-1960): Retrato M\u00ednimo de un Socialista Cristiano (Segunda Parte)<\/b><\/em><\/p>\n DE ACUERDO<\/b> con Antonio Luna, en la \u00faltima d\u00e9cada de su existencia, Goitia se asemej\u00f3 a un \u201cap\u00f3stol evangelista\u201d. (1) Era un hombre moreno y fornido, de cabello abundante, de largas barbas, de actitud sencilla y pobre de condici\u00f3n. Lo podemos imaginar deambulando entre los olivares de Tulyehualco o pintando en la privacidad de su casa, a veces distra\u00eddo por sus perros. En esta entrega apuntaremos algunos rasgos de la espiritualidad goitiana, que hicieron de \u00e9l \u201cun cat\u00f3lico preparado, te\u00f3rico, militante\u201d. (2) De este modo, ampliaremos las representaciones en torno a su peculiar talante, en ocasiones estigmatizado, (3) para comprender de otras formas, su subjetividad y aportaciones al arte.<\/p>\n SI BIEN<\/b> el desarrollo temprano de su fervor religioso debi\u00f3 mucho al influjo de su madre adoptiva, quien viv\u00eda en constante \u201cestado de oraci\u00f3n\u201d, es muy probable que en sus a\u00f1os de estudiante de pintura en Europa, a principios del siglo XX, encontrara en diversos autores inspiraci\u00f3n t\u00e9cnica y aliento vital. Por ejemplo, de las obras de Zurbar\u00e1n aprendi\u00f3 \u201cel sentimiento de santa tranquilidad, de beatitud, el sentido profundamente religioso y asc\u00e9tico\u201d; del Greco, el misticismo; de Goya, el esp\u00edritu revolucionario, y de Vel\u00e1zquez, el gusto por el color. (4) Con estas influencias, tras su regreso a M\u00e9xico en 1912, se enrolar\u00eda, testimoniar\u00eda la Revoluci\u00f3n mexicana y cofraternizar\u00eda con los necesitados; siendo de notar, que esta misma vocaci\u00f3n de solidaridad se mantendr\u00eda latente en los a\u00f1os cincuenta, pese a las graves limitaciones econ\u00f3micas que padeci\u00f3. (5)<\/p>\n SE REQUERIR\u00cdA<\/b> de m\u00e1s datos para determinar en qu\u00e9 momento Goitia consolid\u00f3 sus creencias sobre lo sagrado. Lo cierto es que se aproxim\u00f3 al \u201cser del pueblo: mezcla de superstici\u00f3n\u201d, \u201chechicer\u00eda\u201d y \u201creligi\u00f3n\u201d. (6) A lo cual, hay que a\u00f1adir, que due\u00f1o como lo fue de una concepci\u00f3n cl\u00e1sica de la creaci\u00f3n art\u00edstica basada en la tradici\u00f3n, el orden y el sacrificio, y celoso de alcanzar el m\u00e1ximo nivel de excelencia pict\u00f3rica, hubo un vaso comunicante entre su autoexigencia profesional y sus ideas sobre la integridad personal. El zacatecano asumi\u00f3 que el ser humano fue hecho a imagen y semejanza de Dios, quien estableci\u00f3 un orden que se reforzaba con la ley de Cristo. Por consiguiente, suger\u00eda contemplar la divinidad y hacer siempre el bien; con lo cual ce\u00f1\u00eda su sentido de libertad a la moral cat\u00f3lica, misma que participaba de la doctrina social de la Iglesia. (7)<\/p>\n