{"id":238564,"date":"2025-02-14T02:27:30","date_gmt":"2025-02-14T06:27:30","guid":{"rendered":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/?p=238564"},"modified":"2025-02-14T02:27:30","modified_gmt":"2025-02-14T06:27:30","slug":"este-ano-inician-las-obras-de-los-tramos-aifa-pachuca-mexico-queretaro-queretaro-irapuato-y-saltillo-nuevo-laredo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2025\/02\/14\/local\/este-ano-inician-las-obras-de-los-tramos-aifa-pachuca-mexico-queretaro-queretaro-irapuato-y-saltillo-nuevo-laredo\/","title":{"rendered":"Este A\u00f1o Inician las Obras de los Tramos AIFA-Pachuca, M\u00e9xico-Quer\u00e9taro, Quer\u00e9taro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo"},"content":{"rendered":"
Anuncia Claudia Sheinbaum:<\/span><\/p>\n Ciudad de M\u00e9xico.- \u201cSe siguen haciendo todas las ingenier\u00edas para que en el momento en que est\u00e9n listas pues inician ya, sea ingenieros militares o bajo licitaci\u00f3n p\u00fablica, para la participaci\u00f3n de empresas constructoras privadas que puedan ayudar a desarrollar las v\u00edas. Entonces, esta es la buena noticia del d\u00eda de hoy\u201d, destac\u00f3<\/p><\/div>\n Las obras comenzar\u00e1n al concluir las ingenier\u00edas b\u00e1sicas para el desarrollo de las v\u00edas, las cuales est\u00e1n a cargo del Agrupamiento de Ingenieros \u201cFelipe \u00c1ngeles\u201d de la Defensa.<\/strong><\/em><\/p>\n Las rutas: M\u00e9xico-AIFA, M\u00e9xico-Pachuca y M\u00e9xico-Quer\u00e9taro ser\u00e1n inauguradas en 2027.<\/strong><\/em><\/p>\n El Lecher\u00eda-AIFA tiene un avance del 80 por ciento y se estima se inaugurar\u00e1 en julio.<\/strong><\/em><\/p>\n \u00a0<\/strong>Ciudad de M\u00e9xico.- La presidenta de M\u00e9xico, Claudia Sheinbaum Pardo, anunci\u00f3 que este a\u00f1o inician las obras del tren de pasajeros en los tramos: AIFA-Pachuca en marzo; M\u00e9xico-Quer\u00e9taro en abril; Quer\u00e9taro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo en julio, para lo cual el Agrupamiento de Ingenieros militares \u201cFelipe \u00c1ngeles\u201d de la Secretar\u00eda de la Defensa Nacional ya realiza las ingenier\u00edas b\u00e1sicas que dar\u00e1n paso al desarrollo de las v\u00edas f\u00e9rreas.<\/p>\n \u201cSe siguen haciendo todas las ingenier\u00edas para que en el momento en que est\u00e9n listas pues inician ya, sea ingenieros militares o bajo licitaci\u00f3n p\u00fablica, para la participaci\u00f3n de empresas constructoras privadas que puedan ayudar a desarrollar las v\u00edas. Entonces, esta es la buena noticia del d\u00eda de hoy\u201d, destac\u00f3.<\/p>\n Precis\u00f3 que sobre el tren Lecher\u00eda-AIFA, en acuerdo con el concesionario, se decidi\u00f3 que los ingenieros militares fueran los responsables de la obra, la cual se proyecta sea inaugurada en julio y presenta un 80 por ciento de avance.<\/p>\n \u201cAhora s\u00ed ya va muy avanzados, est\u00e1n los recursos y lo va a terminar Ingenieros Militares, y en julio llega al AIFA; y del AIFA pues ya en marzo inicia la construcci\u00f3n hacia Pachuca; entonces se van a juntar esos 2 trenes y va a llegar a Pachuca\u201d, explic\u00f3.<\/p>\n Adem\u00e1s, anunci\u00f3 que los tramos AIFA-Pachuca y M\u00e9xico-Quer\u00e9taro se inaugurar\u00e1n en 2027.<\/p>\n El comandante del Agrupamiento de Ingenieros \u201cFelipe \u00c1ngeles\u201d de la Defensa, general Ricardo Vallejo Su\u00e1rez, inform\u00f3 que actualmente trabajan en la ingenier\u00eda b\u00e1sica de los tramos: AIFA-Pachuca; M\u00e9xico-Quer\u00e9taro; Quer\u00e9taro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, la cual consiste en definir los requisitos, par\u00e1metros, criterios de dise\u00f1o, dise\u00f1os conceptuales, para dar lugar al proyecto ejecutivo de la obra.<\/p>\n Puntualiz\u00f3 que la Defensa asumir\u00e1 el 60 por ciento de los recursos necesarios para la realizaci\u00f3n de la ingenier\u00eda b\u00e1sica, los cuales fueron transferidos el pasado 10 de enero 2025, con lo cual, actualmente los ingenieros militares se encuentran realizando estudios de topograf\u00eda; cartograf\u00eda; campa\u00f1as de geolog\u00eda; geof\u00edsica; geot\u00e9cnica, informes y estudios geohidrol\u00f3gicos; hidrol\u00f3gicos; hidr\u00e1ulicos; de drenaje; el trazo geom\u00e9trico, el proyecto geom\u00e9trico de la v\u00eda y de la plataforma; la arquitectura y armonizaci\u00f3n de la infraestructura ferroviaria; el dise\u00f1o conceptual de las redes el\u00e9ctricas, hidr\u00e1ulicas y sanitarias; de se\u00f1alizaci\u00f3n; as\u00ed como de los sistemas de tracci\u00f3n y de potencia que corresponden a la catenaria que alimenta el tren el\u00e9ctrico; entre otros complementos t\u00e9cnicos.<\/p>\n En tanto que el 40 por ciento restante de inversi\u00f3n se realiza con empresas especializadas. Destac\u00f3 que como parte de los trabajos se han realizado reuniones informativas con los estados y municipios involucrados; dependencias del Gobierno de M\u00e9xico, para dar a conocer el avance de los proyectos, las caracter\u00edsticas y consideraciones generales de infraestructura; adem\u00e1s de que se comenzaron con los trazos preliminares. Adem\u00e1s, puntualiz\u00f3 que, las ingenier\u00edas b\u00e1sicas de los tramos Quer\u00e9taro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo ser\u00e1n entregadas el pr\u00f3ximo mes de abril de 2025.<\/p>\n El director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andr\u00e9s Lajous Loaeza, record\u00f3 que son m\u00e1s de 3 mil kil\u00f3metros de v\u00edas los que se construir\u00e1n durante este sexenio y se comenzar\u00e1 con las primeras rutas en: * Lecher\u00eda-AIFA: presenta un avance de 80 por ciento en los trabajos realizados; el recorrido de Buenavista al AIFA se podr\u00e1 hacer en 39 minutos con trenes que tendr\u00e1n una velocidad de 120 kil\u00f3metros por hora. Comprende 23 km de v\u00eda doble electrificada, seis estaciones, ocho puentes peatonales y nueve vehiculares e iniciar\u00e1 operaciones con 10 trenes.<\/p>\n AIFA-Pachuca: su construcci\u00f3n inicia en marzo y atender\u00e1 a las poblaciones de Tizayuca, Temascalapa, Tepojaco, Huitzila y Pachuca.<\/p>\n M\u00e9xico-Quer\u00e9taro: arranca obras en abril; considera estaciones en Buenavista; Tula y San Juan del R\u00edo, con lo que se atender\u00e1 a las poblaciones de Polotitl\u00e1n, Nopala y Escobedo.<\/p>\n Quer\u00e9taro-Irapuato: comienza su construcci\u00f3n en julio y en el que se contemplan estaciones en Quer\u00e9taro, Celaya, Salamanca e Irapuato.<\/p>\n Saltillo-Nuevo Laredo: se construir\u00e1 en julio y se proyectan estaciones en Derramadero, Saltillo, Ramos Arizpe, Santa Catarina, Monterrey, Escobedo y Nuevo Laredo.<\/p>\n Adem\u00e1s, destac\u00f3 que en todos los tramos ya se comenzaron con estudios de inversi\u00f3n; ambientales con el ingreso de la Manifestaci\u00f3n de Impacto Ambiental (MIA) al Procedimiento de Evaluaci\u00f3n de Impacto Ambiental ante Secretar\u00eda de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); as\u00ed como los estudios t\u00e9cnicos y la vinculaci\u00f3n social y derecho de v\u00eda.<\/p>\n Asimismo, puntualiz\u00f3 que las licitaciones comienzan dos meses antes de que arranquen las obras.<\/p>\n Destac\u00f3 que los trenes de pasajeros brindar\u00e1n dos tipos de servicios interurbanos y regionales que podr\u00e1n conectar a ciudades grandes y peque\u00f1as, adem\u00e1s de que impulsar\u00e1n la derrama econ\u00f3mica con la construcci\u00f3n de v\u00edas; reducci\u00f3n de congestionamiento en carreteras y accesos a grandes ciudades; viajes m\u00e1s r\u00e1pidos y puntuales; mayor seguridad en los traslados; reducci\u00f3n de huella de carbono con un transporte colectivo y limpio, as\u00ed como mejor experiencia de viaje y confort.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Anuncia Claudia Sheinbaum: Las obras comenzar\u00e1n al concluir las ingenier\u00edas b\u00e1sicas para el desarrollo de las v\u00edas, las cuales est\u00e1n a cargo del Agrupamiento de Ingenieros \u201cFelipe \u00c1ngeles\u201d de la Defensa. Las rutas: M\u00e9xico-AIFA, M\u00e9xico-Pachuca y M\u00e9xico-Quer\u00e9taro ser\u00e1n inauguradas en 2027. El Lecher\u00eda-AIFA tiene un avance del 80 por ciento y se estima se inaugurar\u00e1 […]<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[2],"tags":[],"class_list":["post-238564","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-local"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/238564","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=238564"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/238564\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":238565,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/238564\/revisions\/238565"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=238564"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=238564"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=238564"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}