PAN<\/strong>.<\/p>\nPara entonces, hab\u00eda perdido el control del Congreso y estaba p\u00fablicamente enfrentado con la mayor\u00eda de los grupos del Legislativo.<\/p>\n
El funcionario nos pidi\u00f3 revisar los documentos originales y condicion\u00f3 su entrega a cambio de controlar la investigaci\u00f3n, es decir, informarle los avances y que el gobierno mantuviera control sobre la informaci\u00f3n.\u00a0Solo aceptamos ver los documentos.<\/p>\n
Eran facturas timbradas al Congreso de Aguascalientes en los a\u00f1os fiscales 2018 y 2019 que sumaban m\u00e1s de 140 millones de pesos y p\u00f3lizas relacionadas con servicios ambiguos prestados por m\u00e1s de treinta empresas.<\/p>\n
No solo parec\u00eda informaci\u00f3n importante, sino que por ley deb\u00eda ser p\u00fablica.\u00a0Decidimos seguir la historia de forma independiente.\u00a0Ese fue el reto m\u00e1s grande.<\/p>\n
Siguiendo el consejo de periodistas experimentados, fotocopiamos los documentos.\u00a0Citamos al funcionario en un lugar p\u00fablico para evitar riesgos y le devolvimos los documentos originales.\u00a0Fuimos honestos y le dijimos que hab\u00edamos sacado una copia y que realizar\u00edamos la investigaci\u00f3n, pero de forma independiente.<\/p>\n
Nos amenaz\u00f3 diciendo que \u201cnos meter\u00edamos en problemas\u201d si public\u00e1bamos la historia sin pasar por su filtro.\u00a0En nuestra defensa, le respondimos que nuestra \u00e9tica no estaba en discusi\u00f3n.\u00a0El funcionario y el gobernador sab\u00edan que hab\u00edan perdido control sobre lo que encontr\u00e1ramos a partir de los documentos.<\/p>\n
Eso nos pon\u00eda en un riesgo mayor, pero adem\u00e1s abr\u00eda la posibilidad de que se filtraran los papeles, o una historia basada en ellos, a otros medios para que la publicaran antes.\u00a0Como se dice en el gremio, que \u201cquemaran la nota\u201d, pero nos sentimos capaces de hacer un trabajo profesional e independiente.\u00a0Nuestra primera decisi\u00f3n metodol\u00f3gica fue analizar los documentos de forma t\u00e9cnica, dejando de lado los intereses pol\u00edticos.\u00a0Verificamos la autenticidad y la vigencia de las facturas.<\/p>\n
Constatamos que el Congreso no hab\u00eda publicado nada relacionado con esos gastos en su p\u00e1gina de transparencia y que ninguna empresa se\u00f1alada en las facturas aparec\u00eda en su padr\u00f3n de proveedores.<\/p>\n
Los fiscalistas y especialistas contables con los que hablamos fueron for\u00e1neos para evitar que tuvieran relaci\u00f3n con alguna persona involucrada en el tema.\u00a0Nuestro reto era saber si las facturas estaban pagadas.\u00a0Eso deton\u00f3 las primeras solicitudes de informaci\u00f3n.\u00a0Usamos una cuenta avatar para evitar que el Congreso supiera tan pronto que ten\u00edamos esos documentos o que nos buscaran personalmente para negociar la entrega de informaci\u00f3n, como en otras ocasiones hab\u00edan intentado hacerlo.<\/p>\n
Solicitamos los expedientes completos de las adjudicaciones con una copia de las facturas correspondientes a cada solicitud, actas de las sesiones del Comit\u00e9 de Administraci\u00f3n del Congreso, declaraci\u00f3n patrimonial y de intereses de los diputados y comunicaciones donde constara qu\u00e9 hizo el Congreso con las facturas.<\/p>\n
Todo en formato digital, a trav\u00e9s de correo electr\u00f3nico.\u00a0El Congreso nos dijo que no ten\u00eda ning\u00fan documento relacionado con esas facturas, pero no declar\u00f3 la inexistencia de la informaci\u00f3n como lo marca la Ley de Transparencia.<\/p>\n
Reserv\u00f3 las actas del Comit\u00e9 de Administraci\u00f3n y respondi\u00f3 que los archivos de las declaraciones patrimoniales requer\u00edan \u201cgran capacidad inform\u00e1tica\u201d, pero no indic\u00f3 cu\u00e1nta, por lo tanto, tuvimos que consultarlas personalmente.<\/p>\n
Intuimos que la intenci\u00f3n de la respuesta era conocer la identidad de quien hab\u00eda solicitado la informaci\u00f3n.\u00a0En esta etapa presentamos 30 recursos de revisi\u00f3n.\u00a0Tambi\u00e9n \u201cmapeamos\u201d las empresas: socios, domicilios fiscales y objeto social.<\/p>\n
Con eso identificamos tres redes que compart\u00edan socios, domicilios, tel\u00e9fonos y ligas con empresas fantasmas.\u00a0Seg\u00fan notas period\u00edsticas, algunos socios eran investigados por presuntamente operar financieramente para el crimen organizado.\u00a0Advertimos que eso implicaba otros riesgos para nosotros.\u00a0La mayor\u00eda de las empresas estaban en Guadalajara, por eso, necesitamos tener financiamiento para viajar y seguir investigando.<\/p>\n
Ofrecimos el proyecto a Mexicanos Contra la Corrupci\u00f3n y la Impunidad (MCCI<\/strong>), quien lo acept\u00f3, lo financi\u00f3 y nos dio acompa\u00f1amiento editorial.<\/p>\nHicimos un protocolo de seguridad y fuimos a Guadalajara, nos acompa\u00f1\u00f3 el fotoperiodista Fabricio Atilano Ochoa, quien, adem\u00e1s, nos gui\u00f3 en el proceso para corroborar la existencia de las empresas y preguntar qu\u00e9 trabajo hab\u00edan hecho para el Congreso.<\/p>\n
La mayor\u00eda de las empresas que visitamos no exist\u00edan.\u00a0Los domicilios fiscales que reportaban y los que aparecen en internet eran falsos.\u00a0Algunas hab\u00edan desaparecido despu\u00e9s de unos meses de haberse instalado y los vecinos aseguraban haber visto a pocos trabajadores.<\/p>\n
No contestaban las llamadas telef\u00f3nicas, ni los correos y casi ninguna ten\u00eda p\u00e1gina web.\u00a0De las tres redes de empresas, la m\u00e1s peque\u00f1a estaba en Aguascalientes, a donde tambi\u00e9n acudimos.\u00a0Esas empresas existen, est\u00e1n en los domicilios que reportan y sus socios son proveedores del gobierno municipal de la capital del estado y otros municipios.<\/p>\n
Sus representantes admitieron haber prestado servicios al Congreso durante los a\u00f1os en que se expidieron las facturas y que \u00e9stas se les hab\u00edan pagado, pero no pudieron explicar qu\u00e9 servicios fueron los que prestaron ni respondieron a los correos electr\u00f3nicos donde, despu\u00e9s, se les volvi\u00f3 a solicitar la informaci\u00f3n que se les hab\u00eda pedido verbalmente.<\/p>\n
En el transcurso de la investigaci\u00f3n, el Congreso despidi\u00f3 a su contralor, quien era el responsable de atender nuestras consultas sobre las declaraciones patrimoniales de los diputados.<\/p>\n
El d\u00eda que acudimos a la cita para revisar la informaci\u00f3n que hab\u00edamos solicitado, la encargada de despacho de Contralor\u00eda se present\u00f3 como \u201ccustodia de la informaci\u00f3n\u201d y nos pidi\u00f3 acreditar oficialmente que \u00e9ramos titulares de la cuenta de transparencia que las hab\u00eda solicitado.<\/p>\n
Aunque la cuenta no alud\u00eda al nombre de una persona, la funcionaria insisti\u00f3 en exigir que present\u00e1ramos una identificaci\u00f3n oficial.<\/p>\n
Exigir a un solicitante que acredite su personalidad o inter\u00e9s en informaci\u00f3n que debe ser p\u00fablica es contrario a lo establecido en el criterio reiterado del INAI 006\/2014, que se\u00f1ala que \u201cla respuesta a una solicitud de acceso a informaci\u00f3n y entrega de la misma, no debe estar condicionada a que el particular acredite su personalidad, demuestre inter\u00e9s alguno o justifique su utilizaci\u00f3n, en virtud de que los sujetos obligados no deben requerir al solicitante mayores requisitos que los establecidos en la Ley\u201d.<\/p>\n
Pero la funcionaria desconoc\u00eda las leyes de transparencia o simplemente no quer\u00eda aplicarlas.<\/p>\n
Discutimos con ella hasta que nos entreg\u00f3 informaci\u00f3n escueta en un archivo digital de menos de 1 GB, a pesar de que la habr\u00eda podido entregar a trav\u00e9s de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT<\/strong>) o un correo electr\u00f3nico, como se solicit\u00f3.<\/p>\nAl revisar los documentos, notamos que las declaraciones no estaban hechas conforme a la Ley y que la informaci\u00f3n estaba incompleta.<\/p>\n
Cuando resolvi\u00f3 los recursos de revisi\u00f3n, el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA<\/strong>) orden\u00f3 al Congreso declarar la inexistencia de la informaci\u00f3n relativa a las facturas conforme a la Ley.\u00a0De no hacerlo, lo multar\u00eda.<\/p>\nPor otro lado, cuando el instituto de transparencia resolvi\u00f3 los recursos, las facturas segu\u00edan vigentes.<\/p>\n
Eso significaba que el Congreso estaba negando la existencia de documentos y los gastos que, si no hab\u00eda hecho, tampoco hab\u00eda cancelado y por los que habr\u00eda declarado y pagado con recursos p\u00fablicos impuestos ante el SAT<\/strong>.<\/p>\nEn la declaratoria, el Congreso incluy\u00f3 una tabla de su ejercicio presupuestal 2018 y 2019 con el desglose de los gastos de todas las partidas excepto la de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas.<\/p>\n
Los especialistas a los que consultamos nos advirtieron de esa omisi\u00f3n como una irregularidad grave en la cuenta p\u00fablica, que fue aprobada por mayor\u00eda del Pleno Legislativo en ambos a\u00f1os.\u00a0El monto sin desglosar de esa partida era casi equivalente a lo que sumaban las facturas timbradas.<\/p>\n
Desde el principio sospech\u00e1bamos que el dinero pudo usarse para campa\u00f1as pol\u00edticas, pues 2018 y 2019 fueron a\u00f1os electorales, pero no pudimos comprobar nuestra hip\u00f3tesis.<\/p>\n
Buscamos a los diputados involucrados en las decisiones financieras del Congreso durante esos a\u00f1os, ninguno acept\u00f3 darnos una entrevista.\u00a0Uno de ellos, incluso, amag\u00f3 con demandarnos por \u201cda\u00f1o moral\u201d.<\/p>\n
\u00a0EL INTER\u00c9S P\u00daBLICO<\/strong><\/p>\nIniciamos la investigaci\u00f3n en enero de 2021, ese a\u00f1o se celebraron elecciones de Congreso y presidencias municipales.\u00a0Est\u00e1bamos en el dilema de si publicar antes o despu\u00e9s de la jornada electoral.\u00a0Sab\u00edamos que, de cualquier forma, pod\u00edamos recibir ataques personales.<\/p>\n
Durante el transcurso de la investigaci\u00f3n decidimos que publicar antes era lo m\u00e1s \u00e9tico, de esa forma las y los electores tendr\u00edan m\u00e1s informaci\u00f3n para emitir su voto.<\/p>\n
\u00a0\u00bfC\u00d3MO ABRIMOS LA CAJA NEGRA DEAGUASCALIENTES? <\/strong><\/p>\nEn el presunto desv\u00edo de recursos estaban involucradas todas las fuerzas pol\u00edticas con presencia en el Congreso.\u00a0Consideramos que esa fue una fortaleza del reportaje: no se dirig\u00eda a un personaje, sino al actuar de una instituci\u00f3n conformada por todos los partidos y que entre sus facultades tiene la de hacer las leyes y fiscalizar el gasto p\u00fablico del estado.<\/p>\n
La coyuntura electoral inclu\u00eda el riesgo de que la informaci\u00f3n fuera utilizada como bot\u00edn pol\u00edtico y aunque eso sucedi\u00f3, el hecho de que todos los partidos estuvieran involucrados mengu\u00f3 las intenciones de guerra pol\u00edtica.<\/p>\n
Contar con la documentaci\u00f3n y que los diputados se negaran a responder a nuestras preguntas evit\u00f3 que se desviara la atenci\u00f3n de las revelaciones.<\/p>\n
Incluso, el p\u00fablico y algunos medios locales hicieron propio el cuestionamiento y la exigencia de respuestas de \u00bfa d\u00f3nde va el dinero del Congreso? Por ejemplo, aunque algunos medios y periodistas cercanos al poder criticaron nuestro trabajo y nos atacaron de manera personal, otros \u2013particularmente Radio BI, una estaci\u00f3n de radio y TV local con amplia audiencia\u2013 nos respald\u00f3 difundiendo nuestra investigaci\u00f3n y llamando a cuentas a todas las partes involucradas.<\/p>\n
Gracias a eso, la investigaci\u00f3n penetr\u00f3 en grupos sociales de Aguascalientes a los que no habr\u00eda llegado solo con la publicaci\u00f3n digital.\u00a0Miembros de organizaciones anticorrupci\u00f3n denunciaron penalmente al Congreso con el acompa\u00f1amiento jur\u00eddico de MCCI <\/strong>y la organizaci\u00f3n Tojil.\u00a0El caso sent\u00f3 un precedente porque logr\u00f3 que se reconociera el inter\u00e9s jur\u00eddico de los ciudadanos como v\u00edctimas de corrupci\u00f3n.<\/p>\nTambi\u00e9n hubo reacciones inesperadas, particularmente de miembros del Sistema Estatal Anticorrupci\u00f3n que, molestos por los cuestionamientos, nos instaron p\u00fablicamente a presentar por nuestra cuenta una denuncia penal contra el Congreso por el probable desv\u00edo de recursos.<\/p>\n
Incluso nos solicitaron los documentos para iniciar una investigaci\u00f3n de la que nunca rindieron cuentas.\u00a0Hasta ahora, nadie ha desmentido el reportaje, la investigaci\u00f3n judicial sigue abierta y algunos de los involucrados permanecen en altos cargos de gobierno.\u00a0El tema sigue siendo un asunto pendiente para la rendici\u00f3n de cuentas y una sombra de duda sobre la legitimidad del Poder Legislativo y los diputados.<\/p>\n
Lo que aprendimos M\u00e1s all\u00e1 de la metodolog\u00eda de investigaci\u00f3n que describimos en este texto, con el reportaje \u201cLa Caja Negra de Aguascalientes\u201d reiteramos algo que ya sab\u00edamos: para el periodismo independiente en las regiones, las redes importan y hacen la diferencia.<\/p>\n
Desde consejos metodol\u00f3gicos hasta consultas \u00e9ticas, periodistas de otros estados nos arroparon desde el principio.\u00a0Eso nos ayud\u00f3 a decidir con m\u00e1s claridad las rutas a seguir, gracias a este intercambio de opiniones supimos qu\u00e9 hacer y c\u00f3mo hacerlo.\u00a0Adem\u00e1s, nos sentirnos m\u00e1s seguros.<\/p>\n
Por otro lado, sab\u00edamos que los medios locales no ten\u00edan los recursos para hacer una investigaci\u00f3n y que est\u00e1n comprometidos con las instituciones de gobierno por los convenios de publicidad.\u00a0Por eso buscamos un medio nacional con capacidad para financiar los gastos.<\/p>\n
Adem\u00e1s, como reporteros independientes, no cont\u00e1bamos con un editor o editora que pudiera acompa\u00f1ar el trabajo.\u00a0Mexicanos Contra la Corrupci\u00f3n y la Impunidad no solo nos dio acompa\u00f1amiento editorial.\u00a0El equipo tambi\u00e9n nos monitore\u00f3 en cuestiones de seguridad durante el reporteo y tras la publicaci\u00f3n.\u00a0Contar con el respaldo de su prestigio afianz\u00f3 la credibilidad de la historia y le dio mayor impacto.<\/p>\n
La colaboraci\u00f3n entre organizaciones y las iniciativas que acompa\u00f1an al periodismo de investigaci\u00f3n financiera son una gran oportunidad para que se puedan llevar a cabo este tipo de investigaciones en los estados, donde las condiciones de seguridad p\u00fablica y los arreglos institucionales impiden o dificultan este tipo de trabajos simplemente porque no son atractivos o relevantes para los medios nacionales.<\/p>\n
Adem\u00e1s, el trabajo conjunto entre periodistas es una capacitaci\u00f3n permanente, donde se comparten herramientas, t\u00e9cnicas, metodolog\u00edas y hasta inquietudes.\u00a0En suma, fortalece la calidad de lo que las y los periodistas ofrecemos a la sociedad.<\/p>\n
\u00a0\u00bfTRABAJAR CON FILTRACIONES? <\/strong><\/p>\nUna filtraci\u00f3n no es un descubrimiento, pero existe informaci\u00f3n que solo a trav\u00e9s de ellas se puede conocer.<\/p>\n
Los periodistas debemos entender que trabajar con filtraciones no le resta m\u00e9ritos a nuestro trabajo, pero tambi\u00e9n es necesario aprender a manejarlas con \u00e9tica y rigor.<\/p>\n
Nuestra responsabilidad es corroborar, investigar y reportear esa informaci\u00f3n antes de publicarla, para evitar que se utilice el trabajo period\u00edstico como mecanismo para satisfacer intereses pol\u00edticos.\u00a0Eso siempre incluye riesgos, pero hay forma de mitigarlos.\u00a0Lo primero es identificar qui\u00e9n y con qu\u00e9 inter\u00e9s nos filtra la informaci\u00f3n.<\/p>\n
Cuando empezamos a planear \u201cLa Caja Negra de Aguascalientes\u201d nos cuestionamos por qu\u00e9 el gobierno no impulsaba una investigaci\u00f3n administrativa y judicial si ya hab\u00eda identificado un presunto desv\u00edo del Congreso.<\/p>\n
\u00bfPor qu\u00e9 querr\u00eda que nosotros hici\u00e9ramos una investigaci\u00f3n que el gobierno podr\u00eda hacer m\u00e1s r\u00e1pido y con consecuencias mayores? Para que el Congreso de Aguascalientes ocultara informaci\u00f3n de contratos con empresas cuestionables por cientos de millones de pesos necesit\u00f3 que otras instituciones fueran omisas en su trabajo.<\/p>\n
El \u00d3rgano Superior de Fiscalizaci\u00f3n del estado, quien es el encargado de vigilar el uso correcto de los recursos p\u00fablicos locales, lo ha auditado pocas veces y no ha hecho p\u00fablico el seguimiento que da a las observaciones por probables desv\u00edos.<\/p>\n
Tambi\u00e9n reconocen acciones u omisiones del Instituto Estatal de Transparencia, del Sistema Estatal Anticorrupci\u00f3n y del propio Gobierno del Estado, que en lugar de llevar a los \u00f3rganos correspondientes la informaci\u00f3n, pretendi\u00f3 administrarla con fines pol\u00edticos.<\/p>\n
Muchos periodistas hemos recibido filtraciones alguna vez.\u00a0Reconocerlo es un acto de transparencia que le debemos a la sociedad.\u00a0Sin embargo, es nuestra responsabilidad investigar y cuestionar ese tipo de informaci\u00f3n y orientar nuestro trabajo al bien p\u00fablico y no a los intereses pol\u00edticos.<\/p>\n
\u00a0Y CON ESTA ME DESPIDO.<\/strong>.<\/strong>.
\n<\/strong>\u00a0\u201cEL PR\u00d3XIMO GOBERNADOR\u201d.<\/strong>.<\/strong>.<\/strong><\/p>\n\u00a0<\/strong>Quien anda que no le cabe un popote es el impresentable \u201cchamoy\u201d Francisco Arturo Federico \u00c1vila Anaya<\/strong>, de quien sus allegados andan pregonando que en cuanto Ad\u00e1n Augusto L\u00f3pez Hern\u00e1ndez<\/strong>, llegue a Palacio Nacional no s\u00f3lo ser\u00e1 el propietario de \u201cMorena\u201d<\/strong>, sino el pr\u00f3ximo gobernador de Aguascalientes, y es que el actual titular de la Unidad de Enlace de la Secretar\u00eda de Gobernaci\u00f3n, se ech\u00f3 a la bolsa a L\u00f3pez Hern\u00e1ndez<\/strong>, al grado de que hasta lo hizo su \u201chermano\u201d.<\/p>\nComo el lector est\u00e1 enterado, el \u201cchilaquil\u201d es el responsable de la campa\u00f1a de Ad\u00e1n Augusto <\/strong>aqu\u00ed en Aguascalientes, por lo que le meti\u00f3 un buen billete en espectaculares e internet, con lo que se gan\u00f3 el mote de \u201chermano\u201d y as\u00ed lo dijo el propio tabasque\u00f1o p\u00fablicamente, el pasado martes que estuvo por estas tierras: \u201cQuiero saludar y agradecer a un hermano que la vida me ha dado, Arturo \u00c1vila<\/strong>, es una gente excepcional, comprometida.<\/p>\nNo me va a alcanzar la vida para agradecerle a Arturo y lo voy a venir a apoyar cuantas veces sea necesario, Arturo <\/strong>tiene presente, pero tiene mucho m\u00e1s futuro y lo va a construir junto con todas y con todos ustedes\u201d.<\/p>\nAs\u00ed es que ya sabr\u00e1, caro lector, que el \u201csalado\u201d (ha perdido todas las elecciones), si Ad\u00e1n sucediera al Presidente L\u00f3pez Obrador<\/strong>, a Arturo <\/strong>\u2013quien \u201ctiene presente, pero tiene mucho m\u00e1s futuro\u201d \u2013, le crecieron las alas y ya siente que tiene en la bolsa la gubernatura que tuvo en su poder su \u201csocio\u201d Carlos Lozano de la Torre<\/strong>.<\/p>\nNo obstante tambi\u00e9n hay quienes auguran que, como buen \u201csalado\u201d que es, le dio su pedazo de chamoy a su jefe o, sea, ya lo sal\u00f3, porque adem\u00e1s, Ad\u00e1n Augusto <\/strong>primero tiene que superar en votos al carnal Marcelo <\/strong>y despu\u00e9s a la puntera Claudia Sheinbaum<\/strong>, para ser el candidato y, esto, pues est\u00e1 en chino: cheque usted las fotos y las notas sobre Claudia <\/strong>y Ad\u00e1n <\/strong>y la diferencia es mucha a favor de Claudia<\/strong>, pero bueno, todav\u00eda no hay nada escrito; aunque por otra parte es Ricardo Monreal <\/strong>el que no levanta ni con viagra y su participaci\u00f3n es de solitario comparsa.<\/p>\n* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 22<\/em>).<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"UNA, DOS Y… \u00a1TRES! \u00a1COMENZAMOS! CUANDO SE ROMPE LA COMPLICIDAD… Jueza, a proceso y con un a\u00f1o de Prisi\u00f3n Preventiva. Ang\u00e9lica S\u00e1nchez Hern\u00e1ndez, jueza veracruzana, fue detenida y encarcelada por torcer la ley: est\u00e1 acusada de dejar en libertad a un narcoasesino del C\u00e1rtel de Jalisco Nueva Generaci\u00f3n (CJNG): Itiel N alias \u201cCompa Playa\u201d, acusado […]<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[11],"tags":[],"class_list":["post-214942","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-diablito"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/214942"}],"collection":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=214942"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/214942\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":214943,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/214942\/revisions\/214943"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=214942"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=214942"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=214942"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}