{"id":207509,"date":"2023-01-28T07:29:01","date_gmt":"2023-01-28T13:29:01","guid":{"rendered":"https:\/\/pagina24.com.mx\/?p=207509"},"modified":"2023-01-29T07:30:12","modified_gmt":"2023-01-29T13:30:12","slug":"pongamos-todo-en-perspectiva-49","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2023\/01\/28\/columnas\/pongamos-todo-en-perspectiva-49\/","title":{"rendered":"Pongamos Todo en Perspectiva"},"content":{"rendered":"
<\/p>\n
En M\u00e9xico el Ocio es un Lujo, o al Menos el Streaming<\/span><\/p>\n Por Carlos Villalobos<\/p>\n CUANDO EN<\/strong> la telenovela colombiana Betty la fea, el personaje de Patricia Fern\u00e1ndez dispara la ic\u00f3nica, pero muy latinoamericana, frase \u201cla pobreza me respira en la nuca Marce\u201d, refleja algo a lo que nos tenemos que enfrentar cuando una crisis econ\u00f3mica est\u00e1 cerca del panorama, eliminar \u201cciertos lujos\u201d que son prescindibles, en una realidad cada vez m\u00e1s cara.<\/p>\n SI BIEN<\/strong> es cierto que la industria del Video On Demand (VOD), es decir ver pel\u00edculas o series a trav\u00e9s de plataformas de streaming, se ha vuelto extremadamente rutinario lo cierto es que debido al intenso panorama econ\u00f3mico todo parece indicar que siempre s\u00ed podemos vivir sin ellas, o al menos es lo que en muchos hogares mexicanos ya est\u00e1 sucediendo en estos momentos.<\/p>\n M\u00c9XICO SE<\/strong> ha caracterizado por ser un mercado dispuesto a gastar en ocio, incluso m\u00e1s que en pa\u00edses desarrollados, colocando de esta forma al pa\u00eds como uno de los mercados m\u00e1s importantes de consumo de contenidos multimedia a trav\u00e9s de plataformas en internet. Para muestra un bot\u00f3n: de acuerdo a encuestas y estudios realizados por la firma de investigaci\u00f3n de mercados y an\u00e1lisis de datos YouGov, al menos el 62% de la poblaci\u00f3n consumi\u00f3 contenidos bajo demanda.<\/p>\n SIN EMBARGO<\/strong>, la crisis econ\u00f3mica luego de la pandemia por COVID-19 ha puesto en aprietos a usuarias y usuarios que aman \u201cmaratonear\u201d o que, despu\u00e9s de un d\u00eda exhaustivo de trabajo, buscan olvidar la realidad con una serie, ya que dentro de los encuestados nacionales al menos el 70% de los consultados han cancelado alguno de los servicios de streaming que ten\u00edan contratos, principalmente para reducir gastos en el hogar.<\/p>\n PARA HACER<\/strong> esto m\u00e1s accesible, a trav\u00e9s de mis redes sociales pregunt\u00e9 la cantidad de plataformas a las que se tiene acceso y las respuestas fueron varias, pero hubo un patr\u00f3n que llam\u00f3 poderosamente mi atenci\u00f3n: aunque el consumo promedio se ubicaba por arriba de tres servicios distintos al mes, al menos una de cada tres encuestados mencionaba haber cancelado alguna suscripci\u00f3n por falta de tiempo y\/o no ve\u00eda el caso a seguir pagando un servicio que no utilizaba, es decir optimizar los recursos de casa.<\/p>\n AL FINAL<\/strong> muchos especialistas de forma muy apresurada, desde mi humilde punto de vista, en cuanto los servicios de streaming ganaban adeptos salieron a gritar que \u201c\u00a1La tele hab\u00eda muerto!\u201d, sin embargo, gracias al mismo an\u00e1lisis de YouGov, se ha observado que justamente utilizando un modelo similar al televisivo, en donde salgan comerciales cada cierto tiempo, los usuarios mexicanos estar\u00edan dispuestos en conservar sus suscripciones a cambio de menores costos.<\/p>\n HOY ESTAMOS<\/strong> en un punto de quiebre, o se especializan al m\u00e1ximo los servicios VOD o se \u201ctelevisan\u201d los esquemas de negocios, en el intermedio lo \u00fanico que podemos implorar es que como usuarios se nos respete, porque algo que s\u00ed se ha promovido es que de manera lateral la pirater\u00eda ha ido un poco atr\u00e1s, con todo lo que esto implica, sin embargo, esa es otra historia que con m\u00e1s calma trataremos en alguna ocasi\u00f3n.<\/p>\n DE MOMENTO<\/strong> y aprovechando la tem\u00e1tica, si cuentan con Disney+ h\u00e1ganse un favor y vean Bluey, que no los enga\u00f1e el formato es una serie infantil que todas y todos debemos ver.<\/p>\n