{"id":205256,"date":"2022-12-17T09:32:43","date_gmt":"2022-12-17T15:32:43","guid":{"rendered":"https:\/\/pagina24.com.mx\/?p=205256"},"modified":"2022-12-17T09:36:21","modified_gmt":"2022-12-17T15:36:21","slug":"pongamos-todo-en-perspectiva-43","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2022\/12\/17\/columnas\/pongamos-todo-en-perspectiva-43\/","title":{"rendered":"Pongamos Todo en Perspectiva"},"content":{"rendered":"
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Los Medios Tradicionales (Todav\u00eda) Siguen Vivos en M\u00e9xico<\/span><\/p>\n Por Carlos Villalobos<\/p>\n <\/p>\n CON EL<\/strong> cierre del a\u00f1o, adem\u00e1s de las fiestas decembrinas, los buenos deseos y las reuniones familiares, viene el mejor momento para ser un aficionado a las estad\u00edsticas y las mediciones para elaborar pol\u00edticas p\u00fablicas: los informes y sondeos anuales.<\/p>\n DESDE INFORMES<\/strong> de productividad hasta los de felicidad, este tipo de trabajos nos brindan la oportunidad de poder vislumbrar lo que est\u00e1 sucediendo en la esfera p\u00fablica.<\/p>\n EN ESTA<\/strong> ocasi\u00f3n es importante prestar atenci\u00f3n a la Encuesta de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2022, presentada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la cual de manera ordenada nos acerca a conocer los consumos que realizan mexicanos y mexicanas en contenido multimedia.<\/p>\n AUNQUE HAY<\/strong> una narrativa muy contundente que dicta que \u201clos medios tradicionales est\u00e1n muertos\u201d, el caso mexicano es muy particular ya que, seg\u00fan el estudio realizado por el IFT, podemos observar que en promedio en M\u00e9xico todav\u00eda se consume de forma importante la televisi\u00f3n abierta, que acumula 2.5 horas de consumo en promedio. Sin embargo, los contenidos audiovisuales de internet ya los han superado, ya que el contenido promedio por d\u00eda se sit\u00faa en las tres horas.<\/p>\n DONDE S\u00cd<\/strong> se nota un cambio fundamental es en el tipo de contenido que se consume en internet y el contenido que se consume a trav\u00e9s de la se\u00f1al abierta de televisi\u00f3n. Mientras que en la TV abierta los usuarios prefieren sintonizar noticiarios (47%), pel\u00edculas (43%) y telenovelas (36%), en internet se decantan por pel\u00edculas con un 54%; series con un 47%; seguidos de videos musicales y tutoriales, con un 25 y 20%, respectivamente.<\/p>\n LO ANTERIOR<\/strong> demuestra que, como dicen en mi pueblo, \u201chay para todos\u201d, ya que aunque se nos ha vendido desde hace unos a\u00f1os que internet es la competencia directa de la televisi\u00f3n, lo cierto es que ambos nichos han sabido mantenerse en espacios marcados. S\u00f3lo hace falta darse cuenta de que la televisi\u00f3n todav\u00eda se sit\u00faa como una fuente de informaci\u00f3n, con los noticieros, mientras que los contenidos en internet tienden a ser m\u00e1s de consumo l\u00fadico.<\/p>\n PARA LOS<\/strong> amantes de las ondas en AM y FM, les tengo noticias: \u00a1la radio no est\u00e1 tan muerta como nos hab\u00edan dicho! Aunque con la aparici\u00f3n abismal de podcasts y distribuci\u00f3n v\u00eda streaming de m\u00fasica, los m\u00e1s pesimistas hab\u00edan vaticinado la supresi\u00f3n de la radio, lo cierto es que al menos el 57% de los encuestados todav\u00eda cuentan con alg\u00fan tipo de grabadora o radio en casa, dando un gran final de 1.2 radios en promedio en los hogares mexicanos.<\/p>\n ALGO QUE<\/strong> s\u00ed es cierto es que en muchas ocasiones desde medios tradicionales \u201cse subestima\u201d el papel que est\u00e1n teniendo las redes sociales, as\u00ed como sus contenidos, ya que una red como TikTok hoy ya se posiciona como la tercera que m\u00e1s mexicanos usan, pero la segunda que m\u00e1s horas en promedio se consume, dentro de las plataformas que no requieren pago.<\/p>\n \u00bfQU\u00c9 PODEMOS<\/strong> concluir? Que estos resultados permiten a televisoras, radiodifusoras, productoras y creadores de contenido, analizar el nicho y a sus audiencias, principalmente para poder competir de forma seria, centrando la competencia en la calidad de contenidos y no en quien grita m\u00e1s.<\/p>\n