{"id":204801,"date":"2022-12-09T12:13:25","date_gmt":"2022-12-09T18:13:25","guid":{"rendered":"https:\/\/pagina24.com.mx\/?p=204801"},"modified":"2022-12-17T09:36:08","modified_gmt":"2022-12-17T15:36:08","slug":"pongamos-todo-en-perspectiva-42","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2022\/12\/09\/columnas\/pongamos-todo-en-perspectiva-42\/","title":{"rendered":"Pongamos Todo en Perspectiva"},"content":{"rendered":"
<\/p>\n
\u00a1Ed\u00faquese Quien Pueda!<\/span><\/p>\n Por Carlos Villalobos<\/p>\n <\/p>\n LA DOCENCIA<\/strong> y todo lo que conlleva es un misterio para quienes no han estado relacionados con esta situaci\u00f3n y desde \u201clas gradas\u201d, aprovechando el periodo mundialista, podr\u00eda parecer que todo es sencillo, a pesar de que literalmente las y los docentes en el mundo cargamos con el futuro del mundo.<\/p>\n A LA ESCUELA<\/strong> y a los docentes, se les ha encomendado la formaci\u00f3n de generaci\u00f3n tras generaci\u00f3n, esto a pesar de que muchos modelos ya son anacr\u00f3nicos, la realidad nos ha demostrado que hoy por hoy las necesidades personales y laborales en muchas ocasiones ya no se armonizan lo suficiente.<\/p>\n HOY LAS<\/strong> escuelas y las aulas no s\u00f3lo se encargan de la preparaci\u00f3n acad\u00e9mica, actualmente la frase \u201cla escuela es mi segundo hogar\u201d ha cobrado todo el sentido, ya que debido a los nuevos roles familiares, las exigencias laborales y econ\u00f3micas, as\u00ed como la incertidumbre frente a un mundo en crisis, ha provocado que muchas y muchos \u201cs\u00f3lo dejen a las bendiciones en la escuela\u201d.<\/p>\n LO ANTERIOR<\/strong> ha impactado directamente a la sociedad y la labor docente, aunado a la extrema burocratizaci\u00f3n de los entornos educativos, ha llevado al m\u00e1ximo a las y los docentes, quienes preocupados por cumplir con temas administrativos que nada suman a la comunidad, descuidan su labor en el sal\u00f3n.<\/p>\n ESTO DEJA<\/strong> a docentes entrampados en la labor en el aula y \u201carrastrando el l\u00e1piz\u201d para salir avantes frente a los procesos administrativos dictados por las autoridades educativas.<\/p>\n COMO ANDRES<\/strong> Oppenheimer bien lo adelant\u00f3 en 2014 en su libro S\u00e1lvese quien pueda, que los robots y las nubes de informaci\u00f3n se encarguen de compartir conocimiento en bruto, esto ante el anhelo humano de sistematizar y dejar todo en manos de robots e inteligencias artificiales, por ello los docentes tendremos que apuntar a ser facilitadores y a saber gestionar a los educandos frente a sociedades que avanzan m\u00e1s r\u00e1pido de lo que creemos.<\/p>\n HOY QUIENES<\/strong> vemos en el aula nuestra pasi\u00f3n, tendr\u00edamos que plantearnos apuntar m\u00e1s a trabajos afectivos y de v\u00ednculo, que lamentablemente, para muchos tecn\u00f3cratas, no puede asign\u00e1rsele una calificaci\u00f3n.<\/p>\n COMO CIUDADANOS<\/strong>, tomadores de decisiones y representantes populares, urge impulsar mejores contextos en donde los docentes no s\u00f3lo pongan calificaci\u00f3n en funci\u00f3n de la memorizaci\u00f3n de datos, apostemos a aulas en donde se promuevan habilidades blandas y a tener alumnas y alumnos con la suficiente inteligencia emocional para afrontar este ca\u00f3tico presente al que tenemos cara a cara.<\/p>\n