{"id":199773,"date":"2022-09-08T08:41:12","date_gmt":"2022-09-08T13:41:12","guid":{"rendered":"https:\/\/pagina24.com.mx\/?p=199773"},"modified":"2022-09-08T08:41:12","modified_gmt":"2022-09-08T13:41:12","slug":"pongamos-todo-en-perspectiva-31","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2022\/09\/08\/columnas\/pongamos-todo-en-perspectiva-31\/","title":{"rendered":"Pongamos Todo en Perspectiva"},"content":{"rendered":"

Es Hora de los e-Sports<\/span><\/p>\n

Por Carlos Villalobos<\/p>\n

\"Fotograf\u00eda

Carlos Villalobos<\/p><\/div>\n

EL MERCADO<\/strong> de los e-sports, ya como una industria y no como un mero entretenimiento, es cada vez m\u00e1s complicado catalogar, ya que no es solamente \u201cjugar videojuegos\u201d, aunque en teor\u00eda todo el mercado viva de ello. Desde cl\u00e1sicos (nuevos) sencillos como Candy Crush o plataformeros de anta\u00f1o como Mario Bros., el infinito cat\u00e1logo de videojuegos nos ofrece una variedad diversa que puede responder a los intereses de los consumidores.<\/p>\n

ENTONCES, CUANDO<\/strong> nos detenemos a preguntar \u00bfQu\u00e9 si es un e-Sport? Debemos partir de un simple razonamiento, todos los e-sports son videojuegos, pero no todos los videojuegos pueden entrar en competencia.<\/p>\n

DE ACUERDO<\/strong> a una entrevista realizada por Forbes M\u00e9xico a Ismael Silva, quien funge como presidente de la Federaci\u00f3n Mexicana de e-Sports: \u201cun videojuego es aquel software l\u00fadico que tiene como finalidad el entretenimiento o el aprendizaje. En cambio, cuando a \u00e9ste se le agregan determinados ingredientes, como una competencia, ya sea a nivel nacional o internacional, practicada con un reglamento, y donde lo que determina la victoria o la derrota es la habilidad del jugador y no el videojuego en s\u00ed mismo, entonces se puede llamar e-sport\u201d.<\/p>\n

ES DECIR,<\/strong> que como cualquier deporte en un campo o sala deportiva, los e-sports necesitan de ese tenor competitivo para poder considerarse como tal y ah\u00ed es donde comienza todo, competir para ganar frente a otro humano; ya sea por l\u00edmite de tiempo, por puntuaci\u00f3n total, por descubrir errores en el juego o simplemente por acabar lo m\u00e1s r\u00e1pido con tu contrincante.<\/p>\n

POR ELLO<\/strong>, es que es negocio, para una generaci\u00f3n que ya nos ha tocado vivir alrededor de dispositivos en su mayor\u00eda con acceso a internet, ya podemos decidir qu\u00e9 s\u00ed o qu\u00e9 no consumir. Esto se comprueba con el demogr\u00e1fico que consumo este tipo de deportes, los cuales oscilan entre los 18 y los 34 a\u00f1os; mayormente dominado por hombres quienes representan el 70% del mercado, mientras que la representaci\u00f3n femenina es del 30%, cuesti\u00f3n que refleja seriamente una brecha de g\u00e9nero desde el consumo.<\/p>\n

EN LA ERA<\/strong> pre pandemia, las personas gastaban dinero real para comprar tickets para el teatro, para entrar a un estadio o para pagar la entrada al museo, hoy se compran suscripciones de Twitch, se dan donaciones en Youtube o se compran accesos a eventos digitales, que tienen ganancias con dinero real.<\/p>\n

NO TE SIENTAS<\/strong> rara o raro, hoy los e-Sports son una realidad, si te apasiona ver torneos de League of Legends o torneos de Pok\u00e9mon en l\u00ednea, es igual que si animaras al club de futbol que amaban tus ancestros.<\/p>\n

HOY HAY<\/strong> para \u201ctodes\u201d, como dijera el autoproclamado padre del lenguaje inclusivo Enrique \u201cEl Perro\u201d Bermudez, s\u00f3lo nos queda disfrutar de nuestro evento favorito a \u201cAficionades que viven el color de los e-Sports\u201d, desde nuestro dispositivo inteligente dispuesto a ello.<\/p>\n

S\u00edgueme en twitter como @carlosavm_<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Es Hora de los e-Sports Por Carlos Villalobos EL MERCADO de los e-sports, ya como una industria y no como un mero entretenimiento, es cada vez m\u00e1s complicado catalogar, ya que no es solamente \u201cjugar videojuegos\u201d, aunque en teor\u00eda todo el mercado viva de ello. Desde cl\u00e1sicos (nuevos) sencillos como Candy Crush o plataformeros de […]<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"class_list":["post-199773","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-columnas"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/199773"}],"collection":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=199773"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/199773\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":199774,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/199773\/revisions\/199774"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=199773"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=199773"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=199773"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}