{"id":198347,"date":"2022-08-13T08:05:16","date_gmt":"2022-08-13T13:05:16","guid":{"rendered":"https:\/\/pagina24.com.mx\/?p=198347"},"modified":"2022-08-13T08:05:16","modified_gmt":"2022-08-13T13:05:16","slug":"pongamos-todo-en-perspectiva-28","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2022\/08\/13\/columnas\/pongamos-todo-en-perspectiva-28\/","title":{"rendered":"Pongamos Todo en Perspectiva"},"content":{"rendered":"
La Memoria Fonogr\u00e1fica, Tambi\u00e9n es Memoria Hist\u00f3rica<\/span><\/p>\n Por Carlos Villalobos<\/p>\n <\/p>\n OAXACA ES<\/strong> una tierra de contrastes, mientras por un lado se promueve la preservaci\u00f3n de la cultura, o lo que nos dicen que es \u201cCultura\u201d, por el otro lado se pierde a cada segundo la tradici\u00f3n sonora contempor\u00e1nea, es decir, los artistas y la tradici\u00f3n musical que no lograron entrar a las enormes listas de \u00e9xitos, pero que son de manufactura local.<\/p>\n LA M\u00daSICA<\/strong> local \u00a1Tambi\u00e9n es cultura! Sin embargo, por la cotidianeidad de la vida y la velocidad a la que vivimos cada vez es m\u00e1s r\u00e1pida, olvidamos paulatinamente m\u00e1s y contemplamos progresivamente menos.<\/p>\n A PESAR<\/strong> de que en el pa\u00eds existen dependencias y entes de gobierno dispuestos a preservar la memoria fonogr\u00e1fica nacional, lo cierto es que la labor es demasiada y los recursos limitados.<\/p>\n EN OAXACA<\/strong> existe una iniciativa llamada Archivo Sonoro Oaxaca, la cual busca a trav\u00e9s de la \u201cArqueolog\u00eda musical\u201d, rescatar trabajos y producciones relacionadas a la m\u00fasica del estado, sin importar el g\u00e9nero musical, el \u00fanico objetivo que los mueve, es la conservaci\u00f3n de fonogramas y producciones.<\/p>\n A PARTIR<\/strong> de la presentaci\u00f3n de la revista Rapsodia, la cual va a fungir como repositorio impreso de la investigaci\u00f3n que realizan, se ha creado una ventana de oportunidad bastante importante que si se logra tendr\u00eda un \u00e9xito de dos bandas; rendir tributo a las y los oaxaque\u00f1os que fungieron como parteaguas en la producci\u00f3n musical del estado y el impulso y la difusi\u00f3n de proyectos nuevos que no tienen cabida en medios tradicionales inundados de propuestas que no son end\u00e9micas.<\/p>\n SIN IMPORTAR<\/strong> el g\u00e9nero, en sus primeras dos publicaciones, Rapsodia ha abrazado a propuestas electro, garage, punk, regional y sobre todo darle vida y voz, en una era digital, a discos de acetatos que parec\u00edan olvidados en bazares del estado.<\/p>\n ES TIEMPO<\/strong> de que le demos valor, voz y sobre todo medios cobertura a artistas que buscan dejar su legado a trav\u00e9s de la m\u00fasica, por ello, iniciativas como la preservaci\u00f3n fonogr\u00e1fica es fundamental, no s\u00f3lo para rendir tributo, tambi\u00e9n para saber de d\u00f3nde venimos y hacia d\u00f3nde vamos, como artistas y como consumidores.<\/p>\n CUANDO MIS<\/strong> preocupaciones no eran velar por los aumentos de los precios por la inflaci\u00f3n o sentir dolores en la rodilla prediciendo lluvias, me hubiese gustado conocer una iniciativa tan ordenada y seria que diera voz a artistas en el estado. Que vengan m\u00e1s para el archivo sonoro de Oaxaca y que se repitan este tipo de iniciativas en el resto del pa\u00eds, la memoria hist\u00f3rica musical, tambi\u00e9n es parte de nuestro ADN.<\/p>\n