{"id":196488,"date":"2022-07-10T07:36:18","date_gmt":"2022-07-10T12:36:18","guid":{"rendered":"https:\/\/pagina24.com.mx\/?p=196488"},"modified":"2022-07-10T07:36:18","modified_gmt":"2022-07-10T12:36:18","slug":"plaza-de-armas-2152","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2022\/07\/10\/plaza-de-armas\/plaza-de-armas-2152\/","title":{"rendered":"Plaza de Armas"},"content":{"rendered":"
\"Fotograf\u00eda

Ricardo Serrano Rangel<\/p><\/div>\n

Que ya se Acostumbr\u00f3 <\/strong><\/p>\n

RICARDO SERRANO <\/strong>Rangel, coordina\u00addor de Movilidad, asegura que le han mentado la madre tantas veces que ya ni se molesta, por\u00adque por mucho tiempo nom\u00e1s eran promesas y nada que cambiaba lo del transporte p\u00fablico.<\/p>\n

PERO COMO <\/strong>ahora ya est\u00e1 la empresa que se va a encargar de eso, ahora s\u00ed que los recordatorios ser\u00e1n para ellos, porque est\u00e1n obligados a mejorar no s\u00f3lo las unidades, sino todo el servicio y hacer realidad aquello que tanto prometieron y que juran ser\u00e1 realidad, como el hecho de que sea transporte de primer mundo, como en Europa. (BDR)<\/p>\n

\u00c9xodo de Camioneros Hacia EU <\/strong><\/p>\n

EL ROBO <\/strong>al autotransporte de carga, los bajos salarios y las malas condiciones de tra\u00adbajo est\u00e1n expulsando operadores de tr\u00e1ileres y camiones de M\u00e9xico hacia el mercado de Estados Unidos. Miguel \u00c1ngel Bres, l\u00edder de la C\u00e1mara del Autotransporte de Carga (Cana\u00adcar) Quer\u00e9taro, se\u00f1al\u00f3 que el \u00e9xodo gener\u00f3 un d\u00e9ficit de 50 mil operadores en el pa\u00eds.<\/p>\n

EL D\u00c9FICIT <\/strong>de vacantes, seg\u00fan la Di\u00adrecci\u00f3n General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGFM) de la Secretar\u00eda de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), puede alcanzar las 80 mil plazas. \u201cNo es su culpa. All\u00e1 tienen mejores condiciones y aqu\u00ed son a quienes el crimen organizado dedicado al robo del autotransporte les pone la pistola en la cabeza\u201d, opin\u00f3 el experto.<\/p>\n

EN EL 22 <\/strong>Foro Nacional de Transporte de Mercanc\u00eda de la Asociaci\u00f3n Nacional de Trans\u00adporte Privado (ANTP), indic\u00f3 que se requiere de los sectores p\u00fablico y privado para resolver un problema que golpea no s\u00f3lo a operadores, sino tambi\u00e9n a sus familias, empresas y al transporte de carga de mercanc\u00edas. Necesitamos, subray\u00f3, m\u00e1s seguridad en carreteras y proporcionar a la Guardia Nacional las herramientas necesarias para combatir este flagelo, porque \u201cno se puede combatir al crimen organizado con cacahuates\u201d.<\/p>\n

NEG\u00d3 QUE <\/strong>el robo al autotransporte de carga disminuya, como lo muestran las cifras oficiales. \u201cAument\u00f3 18% en lo que va del a\u00f1o\u201d, enfatiz\u00f3. La Secretar\u00eda de Seguridad y Protecci\u00f3n Ciudadana (SSPC) inform\u00f3 que se recibieron 24 reportes al d\u00eda de robo a transporte de carga en 2021; uno por hora. El a\u00f1o cerr\u00f3 con 8 mil 762 reportes, lo que seg\u00fan autoridades, implic\u00f3 una reducci\u00f3n de 8%.<\/p>\n

SIN EMBARGO, <\/strong>el delito se mantiene como una de las principales amenazas a la operaci\u00f3n y finanzas de las empresas transpor\u00adtistas, por su elevada incidencia. En 2021, el Estado de M\u00e9xico se mantuvo como la entidad m\u00e1s insegura para los operadores de tr\u00e1ileres y camiones, con cuatro mil 697 reportes de robo; seguido de Puebla, con mil 120 denuncias.<\/p>\n

A LA CRISIS <\/strong>de log\u00edstica mundial, en M\u00e9xico se suma un d\u00e9ficit de operadores de transporte p\u00fablico federal de hasta 80 mil va\u00adcantes, que dificulta mover mercanc\u00edas como parte de las cadenas de suministro terrestre, revel\u00f3 un diagn\u00f3stico de la DGFM.<\/p>\n

ELLO HA <\/strong>provocado un n\u00famero elevado de unidades \u201cparadas\u201d y obliga a operadores disponibles a incumplir la NOM-087, relativa a los tiempos de conducci\u00f3n y pausa, \u201ccon lo que se incrementan los accidentes carreteros y el uso de sustancias prohibidas por parte de los operadores\u201d.<\/p>\n

LA DGFM <\/strong>detect\u00f3 que desde el a\u00f1o pasado existe \u201cun \u00e9xodo\u201d de operadores del transporte p\u00fablico federal, sobre todo, por factores como la inseguridad y los pocos beneficios laborales. Tan s\u00f3lo en salarios, los operadores llegan a ganar hasta 60% m\u00e1s en Estados Unidos.<\/p>\n

DE LAS <\/strong>80 mil vacantes, al menos 30 mil han migrado a empresas en el pa\u00eds vecino en busca de mejores condiciones laborales. La DGFM sostiene que la situaci\u00f3n se ve reflejada tanto en el movimiento de pasajeros como de carga que, de 2018 a 2020 se redujeron 39.6% y 7.8%, respectivamente, aunque una parte tiene que ver con los efectos de baja movilidad por la pandemia.<\/p>\n

CITA QUE <\/strong>en 2020, la encuesta anual de la Organizaci\u00f3n Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en ingl\u00e9s) hab\u00eda advertido sobre una alarmante escasez de conductores de camiones a escala mundial.<\/p>\n

LA ORGANIZACI\u00d3N <\/strong>Mejora Continua para el Transporte prev\u00e9 que para satisfacer la demanda de transporte p\u00fablico federal de carga y pasaje hacia 2030 se necesitan 41 mil nuevos operadores, lo que se complica, pues se estima que en los pr\u00f3ximos a\u00f1os se jubilen m\u00e1s de 139 mil. (Con informaci\u00f3n de nuestras agencias)<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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