{"id":195205,"date":"2022-06-16T04:07:27","date_gmt":"2022-06-16T09:07:27","guid":{"rendered":"https:\/\/pagina24.com.mx\/?p=195205"},"modified":"2022-06-19T07:47:20","modified_gmt":"2022-06-19T12:47:20","slug":"la-infraestructura-de-estados-unidos-no-es-de-primer-mundo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2022\/06\/16\/columnas\/la-infraestructura-de-estados-unidos-no-es-de-primer-mundo\/","title":{"rendered":"La Infraestructura de Estados Unidos no es de Primer Mundo"},"content":{"rendered":"

Por Roberto Emilio Pezo Le\u00f3n<\/p>\n

\"Fotograf\u00eda

Roberto Emilio Pezo Le\u00f3n<\/p><\/div>\n

NO HA SIDO<\/strong> uno, ni dos, ni tres presidentes que han hablado p\u00fablicamente acerca del problema de las infraestructuras en el pa\u00eds de Am\u00e9rica del norte, han sido muchos. Tener un problema con la infraestructura supone tambi\u00e9n comenzar a tener consecuencias en materia de negocios, competitividad, y sobre todo la seguridad de Estados Unidos.<\/p>\n

MIENTRAS QUE<\/strong> en Asia y Europa se invierten inmensas cantidades de dinero en modernas infraestructuras y al mantenimiento de las existentes, en Estados Unidos muchas de ellas, especialmente en el campo del transporte, est\u00e1n que dan pena verlas, el pa\u00eds con la econom\u00eda m\u00e1s grande del mundo ni siquiera se postula entre el top 10 de los pa\u00edses por calidad media de sus infraestructuras (Foro Econ\u00f3mico Mundial), mientras que el top est\u00e1 compuesto por pa\u00edses asi\u00e1ticos y europeos \u00a1Oh sorpresa! Incluso a pesar de no estar tan alejado del top 10, ocupa puestos altos m\u00e1s por el gran volumen y cantidad de infraestructuras que por la calidad y estado actual de las mismas, as\u00ed como su viabilidad en el futuro.<\/p>\n

AUNQUE PAREZCA<\/strong> sorprendente, en la primera potencia mundial es muy normal circular por carreteras con baches, los accidentes ferroviarios no son algo extra\u00f1o y los puentes que se caen por falta de mantenimiento son m\u00e1s de los que se esperar\u00eda en un pa\u00eds con tantos recursos econ\u00f3micos. El plan del actual presidente Joe Biden est\u00e1 lejos de ser el ideal para poder solucionar su problema infraestructural, de hecho, con la pandemia y sus paquetes econ\u00f3micos, as\u00ed como su \u201cligera\u201d inflaci\u00f3n como consecuencia, EU se enfrenta a un fuerte desajuste presupuestario, provocando medidas como la mayor subida de impuestos desde 1993.<\/p>\n

\u00bfHASTA QU\u00c9<\/strong> punto las infraestructuras est\u00e1n en este tan dichoso mal estado? Pues si quisieras ir por un \u201croad trip\u201d por las carreteras de Wisconsin, el 81,7% de \u00e9stas est\u00e1n en mal estado. Si quisieras ir en tren en Nueva Jersey, ser\u00e1 mejor que adquieres un seguro porque entre 2015 y 2019 hubo 104 descarrilamientos, es decir, 10,9 por cada 100 millas de v\u00edas. Si quisieras pasar por un puente en Rhode Island, uno de cada 10 puentes cuentan con deficiencias estructurales. A nivel nacional el 21,8% de los kil\u00f3metros de carreteras y el 7.6% de los puentes de EU est\u00e1n en malas condiciones. Estas cifras no son propios de un pa\u00eds desarrollado, y esto afecta la actividad de las empresas, se ha calculado que la reparaci\u00f3n de carreteras y puentes costar\u00eda unos 786 mil millones de d\u00f3lares, solo en reparaciones, nada de ampliaciones ni mejor\u00edas, solamente ser\u00eda para cubrir el m\u00ednimo necesario para que sean seguras. Con tantas carreteras en mal estado no es sorpresa que aproximadamente cada a\u00f1o se gasten enormes cantidades en reparaciones de veh\u00edculos, espec\u00edficamente en da\u00f1os causados por el mal estado de las v\u00edas. Seg\u00fan la Asociaci\u00f3n Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) estas cifras alcanzan los 130 mil millones cada a\u00f1o. La reparaci\u00f3n de las carreteras supondr\u00eda m\u00e1s un ahorro para los conductores.<\/p>\n

SI LAS<\/strong> infraestructuras terrestres dan mucho de que hablar, las a\u00e9reas no se quedan atr\u00e1s. La mayor\u00eda de sus aeropuertos se han quedado en la d\u00e9cada de los 80, en su d\u00eda eran lo mejor de lo mejor, pero la falta de actualizaciones, modernizaciones y ampliaciones ha hecho que EU se uno de los pa\u00edses m\u00e1s ricos con los aeropuertos m\u00e1s anticuados y congestionados del mundo. Ni uno de sus aeropuertos est\u00e1 en la lista de los 20 mejores aeropuertos del mundo en 2021. A su vez s\u00ed que ocupan los primeros puestos de los aeropuertos con m\u00e1s tr\u00e1nsito del mundo, como es el caso del JFK de Nueva York en condiciones normales prepandemia est\u00e1n demasiado congestionados, esto resulta en p\u00e9rdidas econ\u00f3micas millonarias para las aerol\u00edneas y menor calidad de servicio para los pasajeros.<\/p>\n

UNA DE<\/strong> las razones por las que esta situaci\u00f3n infraestructural es como es, es pol\u00edtica. Ambos partidos, el Dem\u00f3crata y el Republicano, est\u00e1n de acuerdo en mejorar la situaci\u00f3n, pero no se ponen de acuerdo en c\u00f3mo. Mientras que el Partido Republicano piensa que es mejor mejorar y construir carreteras y autopistas para que la gente pueda llegar f\u00e1cilmente a los sitios en sus propios autos, mientras que el dem\u00f3crata opta por impulsar la mejora de la red de ferrocarriles y transporte p\u00fablico. Este es literal un campo de batalla entre los dos modelos de gobierno, el primero luchando por la individualidad y libertad del ciudadano, aunque para otros es algo insostenible y propio del pasado; el segundo es un planteamiento socialista para unos porque es controlar el movimiento de las personas, pero para otros es el futuro de la movilizaci\u00f3n sostenible.<\/p>\n

AL FINAL<\/strong> estos polos opuestos nunca llegan a un acuerdo haciendo muy dif\u00edcil que se ejecute un plan integral con fondos suficientes para arreglar y actualizar las infraestructuras del pa\u00eds, as\u00ed entonces muchos presidentes lo intentan, pero nunca lo consiguen. Por otro lado, tenemos el dinero, el mantenimiento y construcci\u00f3n de las carreteras puede venir de dos fuentes: los estados y entes locales por un lado y del gobierno federal por otro. Este \u00faltimo financia su aportaci\u00f3n a trav\u00e9s del Fondo Fiduciario de carreteras, este fondo se nutre del impuesto federal al combustible, sin embargo, este modelo tiene sus problemas, primero que nada, lleva sin moverse desde 1993 y al ser una cifra fija y no un porcentaje ya supone la mitad de la carga impositiva real en base al nivel de precios y la inflaci\u00f3n de 1993. Con el avance de veh\u00edculos m\u00e1s eficientes y la aparici\u00f3n del coche el\u00e9ctrico ha hecho que la proporci\u00f3n de veh\u00edculos en circulaci\u00f3n versus el consumo de combustible f\u00f3sil en carretera baje mucho y con ello la capacidad de financiaci\u00f3n del fondo. Esto ha hecho que el fondo tenga que recibir dinero del tesoro p\u00fablico, es decir, del resto de impuestos; aunque en cantidad insuficiente y contradiciendo la naturaleza por la cual este fondo fue creado. Entre 2008 y 2010 el fondo recibi\u00f3 34.5 mil millones en transferencias del tesoro, pero en la pr\u00e1ctica la mala sostenibilidad econ\u00f3mica de este fondo hace que cada vez se destine menos apoyo federal al mantenimiento de carreteras y puentes dejando a los estados m\u00e1s solos en este aspecto.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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