{"id":167121,"date":"2021-01-04T08:44:58","date_gmt":"2021-01-04T14:44:58","guid":{"rendered":"http:\/\/127.0.0.1\/p24a\/?p=167121"},"modified":"2021-01-04T08:44:58","modified_gmt":"2021-01-04T14:44:58","slug":"one-piece-mil-capitulos-de-aventura","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2021\/01\/04\/columnas\/one-piece-mil-capitulos-de-aventura\/","title":{"rendered":"One Piece: Mil Cap\u00edtulos de Aventura"},"content":{"rendered":"

Por Luis Arturo Sosa Barr\u00f3n*<\/p>\n

\"Portada

Portada compartida de los n\u00famero 3-4 y 5-6 de la Weekly Shonen Jump con motivo de la publicaci\u00f3n del cap\u00edtulo 1000 de One Piece, obra de Eiichiro Oda<\/p><\/div>\n

AL MOMENTO<\/strong> de redactar esta l\u00edneas en Jap\u00f3n ya es 4 de enero y ya sali\u00f3 a la venta la revista Weekly Shonen Jump n\u00famero 5-6 en la que se public\u00f3 el cap\u00edtulo n\u00famero 1000 de One Piece<\/em>, obra de Eiichiro Oda, de quien se pueden decir muchas cosas, sobre su estilo de dibujo o su monstruosa narrativa, porque \u00bfcu\u00e1ntos autores logran tras m\u00e1s de dos d\u00e9cadas de serializaci\u00f3n mantener el inter\u00e9s de un p\u00fablico, ya no s\u00f3lo en su pa\u00eds sino en el mundo entero?<\/p>\n

LO ANTERIOR<\/strong> no es poca cosa, sobre todo tomando en cuenta que vivimos en la \u00e9poca de la inmediatez, en la que los productos del entretenimiento tienen que buscar formas de mantener interesado a un p\u00fablico que cada vez se engancha menos con producciones largas, en este contexto One Piece <\/em>sigue dando de qu\u00e9 hablar.<\/p>\n

A TAL GRADO<\/strong> de que podemos considerar este momento como un hecho de relevancia hist\u00f3rica para la industria de la novela gr\u00e1fica japonesa, no por nada la editorial Shuiesha desde septiembre del a\u00f1o pasado se dedic\u00f3 a desarrollar la campa\u00f1a #OnePiece1000Logs a trav\u00e9s de las redes sociales del staff de One Piece, en la que se incluyeron no s\u00f3lo la portada doble compartida entre los n\u00famero 3-4 y 5-6 de la Shonen Jump, sino publicaciones semanales, videos conmemorativos y colaboraciones especiales de otros mangakas.<\/p>\n

\u00bfDE QU\u00c9<\/strong> trata One Piece? A grandes rasgos, es la aventura de Monkey D. Luffy, un joven que en compa\u00f1\u00eda de sus amigos se aventura en el mar a la b\u00fasqueda del tesoro denominado el \u201cOne Piece\u201d, el cual fue dejado atr\u00e1s por la \u00fanica persona que ha logrado surcar todos los mares, el denominado \u201cRey de los Piratas\u201d Gol D. Roger, para lo cual no s\u00f3lo debe reclutar navegantes sino enfrentarse a otros piratas y a la organizaci\u00f3n que los rige, el Gobierno Mundial y su brazo armado La Marina.<\/p>\n

PERO, \u00bfQU\u00c9<\/strong> hace tan interesante a esta historia? No pretendo dar respuesta a una subjetividad como esta, puesto que para algunos ser\u00e1 su estilo de dibujo, su dise\u00f1o de personajes, sus peleas, sus momentos tristes, su adaptaci\u00f3n animada, etc\u00e9tera, aunque de manera personal, lo que me atrap\u00f3 hace ya casi 15 a\u00f1os fue el sentido principal de la obra: el romance entendido como sin\u00f3nimo de aventura.<\/p>\n

Y ES QUE<\/strong> Oda retoma elementos del subg\u00e9nero literario \u201crelatos de viajes\u201d, muy populares entre los siglos XVII y XVIII y que fueron satirizados por Jonathan Swift en Los viajes de Gulliver<\/em> (1726), en conjunto con elementos de la literatura sobre la pirater\u00eda propios de La Isla del Tesoro <\/em>(1883) de Robert Louis Stevenson o El Capit\u00e1n Blood<\/em> (1922) de Rafael Sabatini, en donde la imagen del pirata, el mar, la aventura y el ir descubriendo sitios nuevos representan un sin\u00f3nimo de libertad.<\/p>\n

MEZCLAN LO<\/strong> anterior con datos hist\u00f3ricos sobre la pirater\u00eda y los elementos m\u00e1s representativos de los shonen nekketsu: un protagonista con una fuerte convicci\u00f3n que no se rinde ante las adversidades para cumplir su objetivo, dan por resultado una historia que a la fecha acumula mil cap\u00edtulos, 97 vol\u00famenes recopilatorios en formato tankobon, una adaptaci\u00f3n animada con 957 episodios emitidos, 14 largometrajes, una serie live action que actualmente est\u00e1 siendo producida por Netflix y el Record Guinness a la mayor cantidad de copias editadas por un \u00fanico autor a finales de 2014.<\/p>\n

PERO EL<\/strong> principal elemento que para m\u00ed explica todo lo anterior, es la capacidad narrativa de Eiichiro Oda, un autor reconocido por usar de manera magistral el recurso literario que en ingl\u00e9s es denominado \u201cforshadowing\u201d, en el que el escritor sugiere diferentes desarrollos argumentales que tal vez m\u00e1s adelante se presenten en la trama, lo cual sirve para mantener atento a los lectores al desarrollo de la historia, a tal grado que a la fecha la comunidad de seguidores de esta obra no sabemos qu\u00e9 es y\/o qu\u00e9 significa el propio t\u00edtulo de la obra.<\/p>\n

DENTRO DE<\/strong> lo anterior se encuentra lo que a m\u00ed, como un lector que actualmente es historiador y que ha seguido la publicaci\u00f3n por m\u00e1s de una d\u00e9cada le fascina, la trama que nos muestra c\u00f3mo una organizaci\u00f3n gubernamental que ha regido el mundo en el que se desarrolla la historia por m\u00e1s de 800 a\u00f1os se ha dedicado a censurar un siglo de historia, provocando genocidio para silenciar a arque\u00f3logos e historiadores y que precisamente la llave para desenmascarar el misterio es la investigaci\u00f3n de una de las protagonistas, la arque\u00f3loga Nico Robin, siendo s\u00f3lo uno de los tantos trasfondos que el autor maneja en esta maravillosa y monstruosa obra.<\/p>\n

ESTAS L\u00cdNEAS<\/strong> no le hacen justicia a la obra de un autor como Eiichiro Oda, por lo que hago la invitaci\u00f3n a que si buscan experimentar y vivir la aventura en compa\u00f1\u00eda de Monkey D. Luffy y su tripulaci\u00f3n pirata, lo mejor es hacerlo de primera mano leyendo y\/o viendo One Piece, ya que afortunadamente hoy contamos con medios legales para verla, ya que el manga se publica en M\u00e9xico adem\u00e1s de poder leerlo semana a semana gratis en la aplicaci\u00f3n oficial de Shueshia MangaPlus<\/em> y el anime podemos disfrutarlo a trav\u00e9s de servicios como Netflix y Crunchyroll.<\/p>\n

NO ME RESTA<\/strong> m\u00e1s que agradecer al autor por el enorme esfuerzo invertido a lo largo de 23 a\u00f1os, y aunque es m\u00e1s que poco probable que lea estas l\u00edneas, muchas gracias por estos a\u00f1os, pues mi historia de vida no se entiende sin la influencia que One Piece ha tenido en mi cotidianeidad. Muchas gracias Eiichiro Oda, este es un peque\u00f1o tributo de uno de tus miles de seguidores de todo el mundo.<\/p>\n

* Licenciado en Historia por la Universidad Aut\u00f3noma de Aguascalientes. Actualmente ejerce como historiador archivista en el Taller de Conservaci\u00f3n y Restauraci\u00f3n del Patrimonio Mueble del Instituto Cultural de Aguascalientes.<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Por Luis Arturo Sosa Barr\u00f3n*<\/p>\n

AL MOMENTO de redactar esta l\u00edneas en Jap\u00f3n ya es 4 de enero y ya sali\u00f3 a la venta la revista Weekly Shonen Jump n\u00famero 5-6 en la que se public\u00f3 el cap\u00edtulo n\u00famero 1000 de One Piece, obra de Eiichiro Oda, de quien se pueden decir muchas cosas, sobre su estilo de dibujo o su monstruosa narrativa, porque \u00bfcu\u00e1ntos autores logran tras m\u00e1s de dos d\u00e9cadas de serializaci\u00f3n mantener el inter\u00e9s de un p\u00fablico, ya no s\u00f3lo en su pa\u00eds sino en el mundo entero?<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"class_list":["post-167121","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-columnas"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/167121"}],"collection":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=167121"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/167121\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=167121"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=167121"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=167121"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}