{"id":155550,"date":"2020-05-26T01:56:49","date_gmt":"2020-05-26T06:56:49","guid":{"rendered":"http:\/\/127.0.0.1\/p24a\/?p=155550"},"modified":"2020-05-26T01:56:49","modified_gmt":"2020-05-26T06:56:49","slug":"reforma-a-la-ley-de-educacion-de-aguascalientes-menoscaba-el-desarrollo-integral-de-la-infancia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2020\/05\/26\/columnas\/reforma-a-la-ley-de-educacion-de-aguascalientes-menoscaba-el-desarrollo-integral-de-la-infancia\/","title":{"rendered":"Reforma a la Ley de Educaci\u00f3n de Aguascalientes Menoscaba el Desarrollo Integral de la Infancia"},"content":{"rendered":"

Por H\u00e9ctor Manuel Rodr\u00edguez Figueroa*<\/p>\n

\"Boaventura

Boaventura de Santos Sousa: \u201cun pie en la propia cultura y un pie en la del otro\u201d (Foto: Archivo\/Juan Pablo Zamora\/Cuartoscuro)<\/p><\/div>\n

NEGAR LA<\/strong> participaci\u00f3n de las y los hijos en actividades escolares contrarias a la ideolog\u00eda sus familiares o tutores va en detrimento de su formaci\u00f3n integral y de su posibilidad de desenvolverse adecuadamente en el mundo contempor\u00e1neo.<\/p>\n

JUSTO AYER,<\/strong> lunes 25 de mayo de 2020, fueron publicadas en el Peri\u00f3dico Oficial del Estado de Aguascalientes una serie de reformas realizadas a la Ley de Educaci\u00f3n del Estado de Aguascalientes, en espec\u00edfico, aqu\u00ed hago referencia al efectuada al Art\u00edculo 4\u00ba donde se agreg\u00f3 que:<\/p>\n

\u201c\u2026LA AUTORIDAD <\/strong>Educativa Estatal dar\u00e1 a conocer de manera previa a su impartici\u00f3n, los programas, cursos, talleres y actividades an\u00e1logas en rubros de moralidad, sexualidad y valores a los padres de familia a fin de que determinen su consentimiento con la asistencia de los educandos a los mismos, de conformidad con sus convicciones\u201d (POEA, 2020).<\/p>\n

M\u00c1S ALL\u00c1<\/strong> de la legalidad del asunto, que por lo menos resulta problem\u00e1tico al contraponerse al menos un par de derechos, se trata de un tema en el que estar\u00eda involucrada la noci\u00f3n del inter\u00e9s superior de la infancia, ya que si bien los padres, madres y tutores tienen el derecho a inculcar en sus pupilos un credo, esto no debe implicar quitarles la oportunidad de recibir informaci\u00f3n laica y cient\u00edfica sobre los temas de sexualidad, moralidad y valores, porque al imped\u00edrselo est\u00e1n menoscabando su desarrollo pleno, que adem\u00e1s contraviene lo dicho un par de p\u00e1rrafos anteriores en el mismo Art\u00edculo 4\u00ba.<\/p>\n

\u201cLA EDUCACI\u00d3N<\/strong> es medio fundamental para adquirir, actualizar, completar, ampliar, transmitir y acrecentar la cultura y conocimientos, as\u00ed como formar y desarrollar \u00edntegramente a las ni\u00f1as, ni\u00f1os y j\u00f3venes en sus responsabilidades y derechos sociales, c\u00edvicos, econ\u00f3micos, culturales y de respeto al medio ambiente; es un proceso permanente que contribuye al desarrollo humano, su bienestar y a la transformaci\u00f3n y mejoramiento de la sociedad; es factor determinante para la adquisici\u00f3n de conocimientos significativos y la formaci\u00f3n integral para la vida de las personas con un sentido de pertenencia social basado en el respeto de la diversidad, y es medio fundamental para la construcci\u00f3n de una sociedad equitativa y solidaria\u201d (POEA, 2020).<\/p>\n

\"El

El contradictorio art\u00edculo 4\u00b0 de la Ley de Educaci\u00f3n del Estado de Aguascalientes, cuyas reformas se publicaron ayer en el Peri\u00f3dico Oficial<\/p><\/div>\n

AS\u00cd QUE,<\/strong> la reforma en la pr\u00e1ctica apunta a mutilar o, por lo menos, obstaculizar sus propias metas, al abrir la posibilidad a las y los familiares de quitar el acceso a temas tan vitales como la sexualidad y el g\u00e9nero, con lo que adem\u00e1s se est\u00e1n vulnerando sus derechos sexuales y reproductivos al no asegurarse que recibir\u00e1n informaci\u00f3n cient\u00edfica sobre estos t\u00f3picos.<\/p>\n

\u201cESTOS DERECHOS<\/strong> se basan en el reconocimiento del derecho b\u00e1sico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el n\u00famero de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y a disponer de la informaci\u00f3n y de los medios para ello, as\u00ed como el derecho a alcanzar el nivel m\u00e1s elevado de salud sexual y reproductiva. Tambi\u00e9n incluye el derecho a adoptar decisiones relativas a la reproducci\u00f3n sin sufrir discriminaci\u00f3n, coacciones o violencia, de conformidad con lo establecido en los documentos de derechos humanos\u201d (Programa de Acci\u00f3n de la Conferencia Internacional sobre Poblaci\u00f3n y Desarrollo, El Cairo, 1994).<\/p>\n

AS\u00cd MISMO,<\/strong> permitir el acceso a la informaci\u00f3n cient\u00edfica en el entorno escolar, puede prevenir que ni\u00f1as, ni\u00f1os y adolescentes recurran a fuentes poco confiables que incluso pueden resultar perjudiciales para su salud.<\/p>\n

M\u00c1S ALL\u00c1<\/strong> del aspecto legal, yo apelo a aquellos padres, madres y tutores que leen esto, a que si su fe, religi\u00f3n o moral no concuerdan con la perspectiva de g\u00e9nero y la educaci\u00f3n sexual, a que no limiten a sus hijos de conocer al respecto, en cambio les invito a que practiquen eso que Boaventura de Santos Sousa (2002) denomin\u00f3 como hermen\u00e9utica diat\u00f3pica, que significa que para participar en un di\u00e1logo intercultural hay que tener \u201cun pie en la propia cultura y un pie en la del otro\u201d, esto es, que pueden seguir inculcando los valores particulares pero siempre en un di\u00e1logo respetuoso y constructivo con quienes tienen una postura distinta a la propia, buscando nutrir la propia en favor de una mirada m\u00e1s tolerante e incluyente. De otra forma no s\u00f3lo est\u00e1n afectando el pleno desarrollo de las y los infantes a su cuidado sino al resto tambi\u00e9n, al frenar la identificaci\u00f3n de la diferencia y la interculturalidad como valores indispensables para el respeto de los derechos de las dem\u00e1s personas.<\/p>\n

PARA CERRAR,<\/strong> el hecho que madres, padres y tutores sean encargados de la socializaci\u00f3n primaria, al ser \u201clos primeros y permanentes educadores\u201d como dice la ley, no significa que sean los \u201c\u00fanicos\u201d encargados de esa labor. Para Berguer y Luckman (1976) esa primera etapa de socializaci\u00f3n termina justo cuando se deja de tener una consciencia s\u00f3lo de los otros significantes (los familiares cercanos que los cr\u00edan) a tener consciencia del otro generalizado (el resto de la sociedad), lo que no se alcanzar\u00e1, sino s\u00f3lo de manera parcial, si se corta la posibilidad de recibir informaci\u00f3n valoral distinta a aquella con la que creci\u00f3. La ni\u00f1as, ni\u00f1os y adolescentes necesitan una educaci\u00f3n para afrontar las circunstancias sociales del siglo XXI cuyo principal reto, seg\u00fan el multicitado informe Delors (1996), es aprender a vivir juntos en un mundo cambiante, multicultural y con un acelerado intercambio de informaci\u00f3n.<\/p>\n

Referencias Bibliogr\u00e1ficas<\/strong><\/p>\n

Berger, P. L., & Luckmann, T. (1976). La construcci\u00f3n social de la realidad<\/em> (17a reimpr). Buenos Aires: Buenos Aires\u202f: Amorrortu Editores.<\/p>\n

De Sousa Santos, B. (2002). Hacia una concepci\u00f3n multicultural de los derechos humanos<\/em>. El Otro Derecho, (28), 59\u201384.<\/p>\n

Delors, J., Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, G., Geremek, B., \u2026 Nanzhao, Z. (1996). La educaci\u00f3n encierra un tesoro. Informe de la Comisi\u00f3n Internacional sobre la Educaci\u00f3n para el siglo XXI<\/em>. (J. Delors, Ed.). M\u00e9xico, D.F.: M\u00e9xico, D.F.\u202f: Librer\u00eda Correo de la UNESCO.<\/p>\n

* Doctor en Estudios Socioculturales, Maestro en Investigaci\u00f3n Educativa, Licenciado en Sociolog\u00eda, que se desenvuelve actualmente como docente de la Universidad Aut\u00f3noma de Aguascalientes.<\/em><\/p>\n

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Por H\u00e9ctor Manuel Rodr\u00edguez Figueroa<\/p>\n

NEGAR LA participaci\u00f3n de las y los hijos en actividades escolares contrarias a la ideolog\u00eda sus familiares o tutores va en detrimento de su formaci\u00f3n integral y de su posibilidad de desenvolverse adecuadamente en el mundo contempor\u00e1neo.<\/p>\n

JUSTO AYER, lunes 25 de mayo de 2020, fueron publicadas en el Peri\u00f3dico Oficial del Estado de Aguascalientes una serie de reformas realizadas a la Ley de Educaci\u00f3n del Estado de Aguascalientes, en espec\u00edfico, aqu\u00ed hago referencia al efectuada al Art\u00edculo 4\u00ba donde se agreg\u00f3 que…<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"class_list":["post-155550","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-columnas"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/155550"}],"collection":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=155550"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/155550\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=155550"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=155550"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=155550"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}