{"id":149636,"date":"2020-02-08T09:04:11","date_gmt":"2020-02-08T15:04:11","guid":{"rendered":"http:\/\/127.0.0.1\/p24a\/?p=149636"},"modified":"2020-02-08T09:04:11","modified_gmt":"2020-02-08T15:04:11","slug":"el-trabajo-obrero-en-los-inicios-del-ferrocarril-mexicano","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2020\/02\/08\/columnas\/el-trabajo-obrero-en-los-inicios-del-ferrocarril-mexicano\/","title":{"rendered":"El Trabajo Obrero en los Inicios del Ferrocarril Mexicano"},"content":{"rendered":"

Por Carlos Alberto S\u00e1nchez Villegas*<\/p>\n

\"Imagen

Imagen tomada en la Ciudad de M\u00e9xico en 1930 (Foto: Archivo Casasola)<\/p><\/div>\n

HAN PASADO <\/strong>casi 140 a\u00f1os desde que comenz\u00f3 el auge ferrocarrilero en M\u00e9xico, y hoy en d\u00eda el recuerdo queda en cientos de fotograf\u00edas y tambi\u00e9n en los espacios p\u00fablicos que alguna vez fueron talleres y estaciones de ferrocarril. En el periodo del Porfiriato la llegada del monstruo de acero represent\u00f3 la esperanza econ\u00f3mica de un pa\u00eds que hab\u00eda pasado la mayor parte de su etapa como naci\u00f3n independiente inmerso en guerras internas y externas; por esta misma raz\u00f3n la industria ferroviaria repre\u00adsentaba el futuro de M\u00e9xico, y el mismo presidente Porfirio D\u00edaz as\u00ed lo pensaba, es por eso que durante su primer periodo de gobierno (1876-1880) se esforz\u00f3 por pro\u00adveer de contratos y concesiones a grandes empresas extranjeras que mostraban su inter\u00e9s en construir caminos ferroviarios en territorio mexicano, sobre todo aquellas que proven\u00edan de Estados Unidos.<\/p>\n

EL ARRIBO <\/strong>de este nuevo transporte transform\u00f3 la vida industrial del pa\u00eds y la econom\u00eda de este, tambi\u00e9n tuvo una re\u00adpercusi\u00f3n directa en la vida cotidiana de la poblaci\u00f3n tanto en ciudades como en comunidades campesinas. Una de ellas tuvo que ver con el trabajo y la contrataci\u00f3n de empleados, tanto para la construcci\u00f3n de las v\u00edas f\u00e9rreas, el mantenimiento de loco\u00admotoras y vagones y el trabajo diario en las estaciones de tren. La tecnolog\u00eda ferroviaria lleg\u00f3 tempestivamente a un pa\u00eds donde el trabajo en el campo era lo m\u00e1s cotidiano y donde el trabajador mexicano depend\u00eda directamente de las cosechas y la siembra.<\/p>\n

LA CULTURA <\/strong>laboral en M\u00e9xico depen\u00add\u00eda casi en su totalidad del campo, los tra\u00adbajadores trabajaban las jornadas necesarias para mantener a su familia y nada m\u00e1s, el campesino no estaba familiarizado con jor\u00adnadas laborales fijas o los d\u00edas obligatorios en los que ten\u00eda que cumplirlas. En naciones como Estados Unidos la labor industrial u obrera era algo que ya se hab\u00eda implemen\u00adtado desde d\u00e9cadas atr\u00e1s, esta cultura obrera ven\u00eda tambi\u00e9n de los pa\u00edses europeos. Debi\u00addo a la inestabilidad imperante en M\u00e9xico la industria y las f\u00e1bricas estaban arribando a nuestro territorio con cierto retraso respecto a nuestro vecino del norte.<\/p>\n

ANTES DE <\/strong>seguir avanzando debemos recordar que en materia laboral M\u00e9xico sufr\u00eda de un gran retraso, adem\u00e1s en el rublo ferrocarrilero se ve\u00eda este atraso ya que hab\u00eda hecho su aparici\u00f3n desde la d\u00e9cada de 1820\u00a0en Europa primeramente y unos a\u00f1os despu\u00e9s en Am\u00e9rica sobre todo en Estados Unidos. Para el a\u00f1o de 1873 M\u00e9xico tan solamente hab\u00eda conseguido terminar la ruta de M\u00e9xico a Veracruz; para 1876 la extensi\u00f3n de v\u00edas lle\u00adgaba a 640 kil\u00f3metros, lo que representaba un atraso severo ante Estados Unidos y Europa, y tambi\u00e9n a otras naciones de Latinoam\u00e9rica como Brasil y Argentina [1].<\/p>\n

ES BIEN <\/strong>sabido que cuando lleg\u00f3 este nuevo transporte la industria se deton\u00f3 enormemente en M\u00e9xico, la miner\u00eda sobre todo fue una industria que renaci\u00f3 debido a la facilidad con la que se pod\u00edan transportar los minerales por medio del ferrocarril, pero tambi\u00e9n hubo otras manufacturas que despe\u00adgaron debido al nuevo transporte como las textileras y f\u00e1bricas que dedicaban a generar productos cotidianos.<\/p>\n

ESTE DESPEGUE <\/strong>industrial genera una nueva manera de entender el mundo laboral. En ese momento existe una industria donde el trabajador mexicano se puede emplear, el primer impacto se da en las ciudades, aunque poco a poco el trabajo industrial se transfiere a el campo donde el campesino es empleado en la construcci\u00f3n de los caminos de hierro y despu\u00e9s en la generaci\u00f3n de talle\u00adres del ferrocarril, m\u00e1s adelante vemos que para 1900 hay empleados para las estaciones de tren y diferentes f\u00e1bricas a lo largo de los estados de la Rep\u00fablica.<\/p>\n

EL PROCESO <\/strong>no es nada sencillo, los patrones estadounidenses se quejan de las actitudes de los empleados mexicanos, quienes no respetaban las jornadas que les impon\u00edan, es m\u00e1s, s\u00f3lo juntaban su paga ne\u00adcesaria para sus necesidades familiares y no regresaban a completar sus d\u00edas completos. A esta situaci\u00f3n no ayudaba el trato que se daba a los trabajadores mexicanos donde no se respetaban sus derechos laborales y se les hac\u00eda trabajar jornadas extremas, por eso muchos hu\u00edan en trabajar alg\u00fan empleo industrial. El gobierno de Porfirio D\u00edaz dio mucha preferencia a las empresas extranje\u00adras, sobre todo por el beneficio econ\u00f3mico que tra\u00eda a M\u00e9xico, dejando de un lado a los empleados mexicanos que reciben un trato indigno del Estado al permitir situaciones como la masacre de Cananea en 1906 [2].<\/p>\n

ESTA SITUACI\u00d3N <\/strong>favoreci\u00f3 que las empresas extranjeras contratar\u00e1n con enga\u00ad\u00f1os o a la fuerza la mano de obra necesaria para la construcci\u00f3n de la red ferroviaria en el pa\u00eds. Despu\u00e9s de la d\u00e9cada de 1880 el trabajo ferrocarrilero se fue asentando y no necesito tanta demanda en la cuesti\u00f3n de construcci\u00f3n. A partir de 1900 el trabajo en la industria de los ferrocarriles se concentr\u00f3 en los talleres y en las diversas estaciones de tren que se encontraban a partir de entonces a todo lo largo de toda la naci\u00f3n.<\/p>\n

EL TRABAJO <\/strong>en las maestranzas ferro\u00adcarrileras adquir\u00eda una identidad did\u00e1ctica, los obreros no se limitaban a operar las m\u00e1quinas, sino que aprend\u00edan diferentes oficios dentro de los talleres, desde la carpinter\u00eda hasta el manejo de minerales y balconer\u00eda; trabajos que les serv\u00edan incluso si en alg\u00fan momento dejaban de laborar en la maestranza ferrocarrilera.<\/p>\n

AL INICIO <\/strong>de 1900, el trabajo obrero al estilo norteamericano se va normalizando, jornadas completas, se van formando los primeros sindicatos de trabajadores que adquirir\u00e1n a\u00fan m\u00e1s importancia a partir de 1906 con la conformaci\u00f3n de Ferrocarriles Nacionales <\/strong>de M\u00e9xico (FNM), esto no es ajeno a la lucha de los trabajadores mexica\u00adnos que luchaban sobre todo a la igualdad de sueldos y de derechos frente al personal extranjero (sobre todo de origen estadouni\u00addense) que laboraba en las empresas mexi\u00adcanas, quienes ten\u00edan mejores sueldos y m\u00e1s responsabilidad debido a los primeros a\u00f1os en los que se dificult\u00f3 contratar personal mexicano y hacerlo de confianza.<\/p>\n

CONFORME FUERON <\/strong>pasando los a\u00f1os del siglo XX el trabajo obrero en el ferrocarril y en las diversas f\u00e1bricas se fue haciendo algo cada vez m\u00e1s cotidiano y normal, con miles de sindicatos obreros que figuraban en el territorio. Podemos decir que el trabajo en el ferrocarril fue precursor del trabajo obrero como lo entendemos hoy en d\u00eda. Adem\u00e1s de que la adaptaci\u00f3n a este tipo de empleo laboral fue un proceso lento y dif\u00edcil para la cultura mexicana.<\/p>\n

Referencias Bibliogr\u00e1ficas: <\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Kuntz Ficker, Sandra, La expansi\u00f3n ferroviaria en Am\u00e9rica Latina, El Colegio de M\u00e9xico, M\u00e9xico, 2015, p. 67.<\/li>\n
  2. Guajardo Soto, Guillermo, Trabajo y tecnolog\u00eda en los ferrocarriles de M\u00e9xico: Una visi\u00f3n hist\u00f3rica, 1850-1950, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, M\u00e9xico 2010, pp.209.<\/li>\n<\/ol>\n

    *Historiador y escritor de origen aguas\u00adcalentense. Egresado de la Benem\u00e9rita Universidad Aut\u00f3noma de Aguascalientes<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    Por Carlos Alberto S\u00e1nchez Villegas<\/p>\n

    HAN PASADO casi 140 a\u00f1os desde que comenz\u00f3 el auge ferrocarrilero en M\u00e9xico, y hoy en d\u00eda el recuerdo queda en cientos de fotograf\u00edas y tambi\u00e9n en los espacios p\u00fablicos que alguna vez fueron talleres y estaciones de ferrocarril. En el periodo del Porfiriato la llegada del monstruo de acero represent\u00f3 la esperanza econ\u00f3mica de un pa\u00eds que hab\u00eda pasado la mayor parte de su etapa como naci\u00f3n independiente inmerso en guerras internas y externas; por esta misma raz\u00f3n la industria ferroviaria repre\u00adsentaba el futuro de M\u00e9xico, y el mismo presidente Porfirio D\u00edaz as\u00ed lo pensaba, es por eso que…<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"class_list":["post-149636","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-columnas"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/149636"}],"collection":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=149636"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/149636\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=149636"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=149636"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=149636"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}